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IGNACIO PEREZ ALCAZAR CO-INNOVACION Y EL DISEÑO CENTRADO EN EL CLIENTE.

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Presentación del tema: "IGNACIO PEREZ ALCAZAR CO-INNOVACION Y EL DISEÑO CENTRADO EN EL CLIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 IGNACIO PEREZ ALCAZAR CO-INNOVACION Y EL DISEÑO CENTRADO EN EL CLIENTE

2 SOBRE EL DISEÑO Darse cuenta de que el modelo no es el correcto es más costoso según nos acercamos a la fase de lanzamiento Hacerlo involucrando usuarios y stakeholders reduce el riesgo y aumenta las posibilidades de éxito

3 DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Marco metodológico Adaptación de la ISO 9241-210

4 DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO ¿Por qué este Marco metodológico? El diseño y el proceso está basado en un entendimiento de los usuarios, sus tareas y su entorno. Los usuarios están involucrados durante el diseño y el desarrollo El feedback de los usuarios es una crítica fuente de información en el proceso El proceso es iterativo El equipo incluye perfiles multidisciplinares

5 CO-INNOVACION Aplicación práctica al ciclo de vida

6 ENTENDER AL USUARIO Y SU CONTEXTO Trabajar sobre las necesidades y demandas reales de los clientes nos ayuda a: Identificar oportunidades, Descubrir el lenguaje adecuado Segmentar el mercado Orientar la propuesta de valor Comunicar adecuadamente tu mensaje CON UN EJEMPLO:

7 CÓMO ENTENDER AL USUARIO Y SU CONTEXTO Si atendemos a lo que pensaría un usuario de un producto o servicio ( nnGroup Conference Amsterdam ): Utilidad: “es útil para mí y cubre una necesidad que tenía”, “es lo que necesitaba”. Usabilidad: “soy capaz de usar el producto fácilmente”. “No supone un obstáculo para otras tareas”. Deseable: “me gusta como es y me hace sentir bien y contento teniéndolo”.

8 CÓMO ENTENDER AL USUARIO Y SU CONTEXTO Experiencia de marca: “mi experiencia general y opinión sobre la marca es buena”. “Me inspira confianza”. Libre de errores y satisfacción: “mi experiencia con el producto es buena, no me da excesivos problemas”. “Soy capaz de resolverlo por mis mismo”. Fácil de aprender: “no he tardado en entender cómo funciona por mi mismo y ha llegado a ser familiar en poco tiempo”.

9 CÓMO ENTENDER AL USUARIO Y SU CONTEXTO MAPA DE EMPATIA ¿Qué ESCUCHA? ¿Qué dice su entorno, amigos, colaboradores, círculo de influencia? ¿Qué PIENSA y SIENTE? ¿Cuáles son sus necesidades, preocupaciones y metas? ¿Qué DICE y HACE? ¿Cuál es su actitud y su conducta? ¿Qué VE? ¿Cómo es su entorno, sus amigos? ¿cuál es la oferta que le ofrece el mercado? DEBILIDADES ¿A qué desafíos, frustraciones y obstáculos se enfrenta? FORTALEZAS ¿Cuáles son sus objetivos y cómo mide el éxito en la consecución de éstos?

10 CON TODO ELLO FICHA DE USUARIO Y CONTEXTO Pongamos carne y huesos en el proyecto Preparamos las entrevistas con antelación Ayudémonos de fotos y videos Cómo cualquier entrevista, existen reglas culturales y éticas que hay que seguir  Si podemos, nos entrevistamos con el usuario en su contexto  Resulta más eficaz si el entrevistador es ajeno al usuario (o cliente) y a su contexto (evita sesgos)

11 LO CONTRASTAMOS Focus Group sobre Propuesta de valor Trabajo colaborativo para contrastar la información Focus group con usuarios y clientes Trabajo sobre tres preguntas clave que se extraen del análisis previo

12 LO LLEVAMOS A LOS REQUISITOS FICHAS DE REQUISITOS Crear ficha de requisitos de usuario Incluir estándares Incluir requisitos de otros stakeholders Incluir requisitos tecnológicos Incluir requisitos de la compañía Negociar los requisitos con el equipo de diseño (representantes de los usuarios, stakeholders, técnicos, marketing)

13 DISEÑAMOS EL SERVICIO El MAPA DE VIAJE de usuario es un diagrama visual que representa las acciones que un usuario o cliente realiza para acceder y usar nuestro producto, y las relaciones con la compañía.

14 DISEÑAMOS EL SERVICIO El CASO DE USO es la descripción de los pasos y actividades que el cliente o usuario tendría que realizar. Se usan para describir la interacción de los sistemas con los usuarios.

15 Y LO COMPARTIMOS STORY TELLING Narrar el servicio desde varios puntos de vista e involucrando al cliente ayuda a entender la propuesta de valor y propicia el aprendizaje precoz sobre el mismo

16 Y ESTO LO HEMOS HECHO CON ITACA: Co-Diseño de Modelo de Negocio, con clientes y usuarios SENIORLAB - CITILAB: Co-Desarrollo de plataforma Connect-Alzheimer con ciudadanos MERCEDES BENZ ESPAÑA: Co-Desarrollo de sistema de gestión del conocimiento con equipos de plantilla IVF SPAIN: Co-desarrollo de Modelo de Negocio y sistema de Atención con pacientes y médicos. ELECTRICIDAD DE CARACAS: Co-Desarrollo de proceso de formación para cablistas que no sabían leer

17 ¡ Muchas Gracias ! IGNACIO PEREZ ALCAZAR nacho@valuecreation.es iperez2001@gmail.com http://es.linkedin.com/in/perezignacio www.valuecreation.es


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