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Evaluación de competencias funcionales en personas seropositivas: un estudio piloto. Gustavo René García Vargas, Diana Moreno Rodríguez, Ma. de Lourdes.

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Presentación del tema: "Evaluación de competencias funcionales en personas seropositivas: un estudio piloto. Gustavo René García Vargas, Diana Moreno Rodríguez, Ma. de Lourdes."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de competencias funcionales en personas seropositivas: un estudio piloto. Gustavo René García Vargas, Diana Moreno Rodríguez, Ma. de Lourdes Rodríguez Campuzano, Eugenio Díaz-González y Anaya, Susana Robles Montijo, Beatriz Frías Arroyo, Rodolfo Barroso Villegas y Martha Rodríguez Cervantes. Desde el punto de vista Psicológico, una forma distinta de abordar la prevención de los problemas de salud la constituye el Modelo Psicológico de la Salud (Ribes, 1990). Este modelo tiene sus fundamentos teóricos en trabajos previos (Ribes y López, 1985) que se derivan de una aproximación interconductual (Kantor, 1967), en donde lo psicológico está definido por interacciones ontogenéticamente construidas por el individuo, con objetos, eventos y otros individuos. Consideramos que el nivel psicológico de prevención constituye la dimensión prioritaria desde el punto de vista de la salud individual, y para estructurar programas de prevención eficaces, hay que empezar por esclarecer la naturaleza funcional de los procesos de comportamiento involucrados en la adquisición del VIH/SIDA. Para este fin, la metodología que hace posible la detección de los factores psicológicos involucrados en tales procesos, es el Análisis Contingencial (Ribes, DíazGonzález, Rodríguez y Landa, 1986), dado que sus conceptos y categorías permiten abordar el estudio de competencias funcionales relacionadas con la salud/enfermedad. Las categorías más relevantes de esta metodología -para el propósito que nos ocupa- son las comprendidas en el Sistema Microcontingencial. Los elementos de dicho sistema son Morfologia de conducta, Situaciones y Efectos Niveles de Aptitud funcional Situacionales no instrumentales Situacionales instrumentales Extrasituacionales Transituacionales Participantes. Fueron 68 pacientes diagnosticados como seropositivos, la edad de los participantes osciló entre los 20 y 60 años, con un promedio de 35 años. La muestra estuvo conformada por 53 hombres (78%) y 15 mujeres (22%). Selección de la muestra. Se hizo un muestreo de selección intencional -no probabilística-. Los criterios que se utilizaron para la aceptación de los sujetos participantes fueron: que hubieran sido diagnosticados como seropositivos. Resultados Figura 1. Distribución de una muestra de pacientes seropositivos con respecto a su índice de riesgo frente a la prevención del VIH/SIDA. -1 SD +1 SD Objetivo Evaluar los factores (personas, situaciones y efectos) involucrados en las competencias funcionales relacionadas con el contagio y/o prevención del VIH/SIDA en pacientes seropositivos Método Instrumento de evaluación. Se utilizó un cuestionario autoaplicable desarrollado por DíazGonzález, Rodríguez, Robles, Moreno y Frías (2003), el cual estuvo conformado por diversos reactivos de opción múltiple. El cuestionario estuvo dividido en tres partes: 1) Datos demográficos (9 reactivos); 2) Conocimientos generales sobre VIH/SIDA (29 reactivos) y 3) Competencias funcionales (43 reactivos). En este estudio solo se reportan los resultados relativos las partes 1 y 3. Variables Independientes. Situaciones. Se refiere al contexto en que se da un comportamiento en particular Conducta de otros o relación de mediación entre personas –Personas-. Se refiere a la persona o personas y su(s) comportamiento(s) que estructuran la interacción. Efectos de comportamiento. Es la relación de consecuencia entre la morfología de conducta de un individuo y de los otros. Análisis de datos. Las opciones de respuesta fueron clasificadas en dos categorías –riesgo y prevención- a las cuales se les asignaron valores para posteriormente obtener un índice de riesgo que osciló entre 0 y 1, en donde las puntuaciones cercanas a 1 indicaron mayor riesgo y las puntuaciones cercanas a cero, prevención. Variables Dependientes Creencias o información (dimensión valorativa, es decir niveles de aptitud funcional extra y transituacional). Conductas instrumentales de riesgo y prevención (nivel competencial instrumental) Conductas indicativas de competencia social Discusión Los resultados mostraron que la muestra analizada es una población en su mayoría (98.5%) incompetente en la prevención del contagio del VIH/SIDA. Y aunque en el índice de riesgo obtenido, la mayoría de la muestra obtuvo valores por debajo de la media teórica (.5), podemos decir que son personas que pueden actuar tanto de manera preventiva como de riesgo. Asimismo, los resultados sugieren que son las situaciones un factor importante que influye en la ejecución de conductas instrumentales de riesgo y de prevención, además, las acciones a tomar para la prevención del contagio del VIH, deben estar dirigidas a un saber hacer, y no quedarse únicamente en niveles informativos. Los resultados presentados, demuestran que el ejecutar conductas instrumentales de prevención no depende de un solo factor, sino de un cúmulo de elementos con distintos roles funcionales; de tal manera que se sugiere identificar elementos particulares de las situaciones, el comportamiento de otras personas y los efectos, así como la dimensión valorativa de las propias competencias – las prácticas del individuo y su correspondencia con las practicas de grupo- con una óptica que permita integrarlos teóricamente y entender sus distintos pesos explicativos en la ejecución de conductas instrumentales preventivas.. Referencias Figura.2 Porcentaje de personas que contestaron opciones de riesgo y prevención por categoría de análisis Figura.3 Relación del porcentaje de personas en riesgo en cada uno de los indicadores de competencia sexual evaluados Kantor, J. R. (1967). Interbehavioral psychology. Ganville, Ohio: Principia Press. Ribes, E. (1990 ). Psicología y salud: un análisis conceptual. Barcelona: Martínez Roca. Ribes, E., Díaz González, E., Rodríguez, M. L. y Landa, D. (1986). El Análisis Contingencial: una alternativa a las aproximaciones terapéuticas del comportamiento. Cuadernos de Psicología, 8, 27-52. Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la Conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Editorial Trillas. Díaz-González, E., Rodríguez, M. L., Robles, S., Moreno, D. y Frías, B. (2003). El análisis contingencial como sistema analítico para la evaluación de competencias funcionales relacionadas con la prevención del VIH/sida. Psicología y salud, 13, 149-159.


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