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1.-Una empresa fabrica dos productos A y B. Se disponen de los siguientes datos para cada uno de ellos: A B Cuota de mercado de la empresa0,10,6 Cuota.

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2 1.-Una empresa fabrica dos productos A y B. Se disponen de los siguientes datos para cada uno de ellos: A B Cuota de mercado de la empresa0,10,6 Cuota del competidor principal0,50,4 Crecimiento previsto del mercado15 %7 % Participación en las ventas totales de la empresa.20 %80 % Sabiendo que el crecimiento previsto del PNB es el 10 %, representar gráficamente la matriz de Crecimiento-Participación de la empresa, y analizar la situación que se desprende de ella.

3 AB Cuota de mercado de la empresa 0,10,6 Cuota del competidor principal 0,50,4 Crecimiento previsto del mercado 15 %7 % Participación en las ventas totales de la empresa. 20 %80 % TASA DE CRECIMIENTO PREVISTO DEL MERCADO A 15% > 10% Tasa de crecimiento alta B 7% < 10% Tasa de crecimiento baja PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO A PRMA = 0.1/0.5 = 0.2 < 1 PRM baja B PRMB = 0.6/0.4 = 1.5 > 1 PRM alta

4 Supuesto: Radio de A = 1 Superficie del círculo =  r 2 Superficie de A =  1 2 =  r = 2 CÁLCULO DE LA SUPERFICIE DEL CIRCULO Será proporcional a la facturación de cada producto dentro de la empresa

5 MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACION 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 00,511,52 Participación Relativa de Mercado Tasa de Crecimiento Prevista 1 2 A B 0,2 15 7

6 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS PRODUCTO A participación baja y crecimiento alto PRODUCTO INTERROGANTE COSTES ALTOS NO GENERA CAJA MUCHA CAJA PARA MANTENER POSICIÓN NECESIDAD DE CAJA Mucha desventaja en costes con respecto al principal competidor. Para ganar cuota necesita mucha liquidez. CAHS FLOW MUY NEGATIVO Si gana cuota ESTRELLA Si madura sin ganar cuota PERRO

7 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS PRODUCTO B participación alta, crecimiento bajo COSTES BAJOS GENERACIÓN DE CAJA POCA NECESIDAD CAJA PARA MANTENER POSICIÓN POCA NECESIDAD DE CAJA CAHS FLOW MUY POSITIVO Ventaja en costes con respecto al principal competidor. Estamos solos los dos PRODUCTO VACA Como representa el 80% de la facturación de la empresa, este producto va a generar mucha liquidez

8 ESTRATEGIA ADECUADA En el producto B (vaca) debemos mantener la posición (no será díficil ya que sólo tenemos un competidor y tiene desventaja en costes). No interesa invertir mucho ya que es un mercado maduro, es díficil ganar cuota y es un mercado que entrará en declive (hay que intentar alargar la madurez) El flujo de caja generado se podría invertir en el producto A (interrogante) para ganar cuota de mercado y convertirlo en estrella. Si no nos compensase ganar cuota de mercado el producto A habría que venderlo (estaría comprometida nuestra supervivencia de futuro) o que con la madurez del mercado se convierta en un producto perro dentro de un segmento de mercado rentable. ¿ES EL PRODUCTO INTERROGANTE PROMETEDOR? Tenemos una gran desventaja en costes, pero tenemos mucha liquidez proviniente del producto vaca. Hay que hacer un análisis del principal competidor (capacidad de caja, apoyo al producto, % del producto en su facturación...) y los otros competidores para ver la posiblidad de incrementar nuestra cuota y asegurar la supervivencia futura. Si esto no es posible habrá que invertir en I+D (trayectoria innovadora) para asegurar el futuro Situación actual buena pero hay que pensar en el futuro

9 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 00,511,52 Participación Relativa de Mercado Tasa de Crecimiento Prevista 1 4 A B Apoyo interrogante Ganar cuota convertir en estrella Análisis competidores Inversión en I+D y en otras áreas desinvertir Esperar a que pase a perro en un segmento rentable

10 1.- Proyección de la Posición de las Unidades 2.- Análisis de los Competidores 3.- Desarrollo de Carteras de Producto Objetivo. 4.- Análisis del Equilibrio Financiero.

11 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 00,511,52 Participación Relativa de Mercado Tasa de Crecimiento Prevista 1 4 A B


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