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Publicada porAna Belén Navarrete Álvarez Modificado hace 9 años
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1. Fundamentación Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta. Qué: concepto de lengua Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas, Dónde: entorno donde se va desarrollar En consonancia el enfoque metodológico
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¿Quiénes? Los aprendices Qué necesitan, qué les interesa, qué les motiva Para qué quieren aprender la lengua En qué ámbitos y situaciones utilizarán la lengua Cómo aprenden. Variables: edad, nivel, situación de aprendizaje. Motivación: necesidades e intereses. Creencias y actitudes en relación al aprendizaje de lenguas. Estilos, hábitos, y estrategias de aprendizaje. Aspectos socioculturales y académicos. En qué medida el entorno social y académico ayuda o dificulta.
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Qué: la lengua ¿ Qué concepto de lengua subyace en los diferentes enfoques de aprendizaje de idiomas? Tradicional: conjunto de vocabulario y reglas que permiten leer obras literarias. Estructural: sistema abstracto de categorías y reglas que permiten construir frases completas y correctas. Comunicativo: instrumento de comunicación de expresión personal, de integración social.
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Aprender una lengua es aprender ¿Formas, frases, exponentes?: –Vocabulario, ortografía, verbos, funcionamiento de la gramática… –Estructuras correctas y completas –Frases adecuadas para diferentes propósitos. O es: Aprender a utilizarla oralmente y por escrito para comunicarse, entenderse, expresarse, integrarse en una sociedad.
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Pragmática: uso “en situación” de la lengua donde se producen y comprenden las intenciones de habla. Análisis de discurso, análisis de la conversación: organización, máximas y funcionamiento. Sociolingüística: variables sociales en el uso de la lengua. Psicolingüística: procesos del uso y aprendizaje de la lengua. Lingüística funcional: análisis de las funciones e intenciones comunicativas. Etnometodología y Antropología lingüística: variables ligadas a la cultura. Interculturalidad: simbiosis cultural de nuestra sociedad. Competencia plurilingüe y pluricultural que facilita el acercamiento a nuevas lenguas y realidades. Estudios de la comunicación lingüística
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De ahí se deduce que utilizamos la lengua En situaciones y acciones concretas, Con intenciones comunicativas determinadas, En ámbitos y contextos elegidos, A través de conversaciones y “textos” variados, Ligados a una sociedad y a una cultura, Donde los mensajes adquieren sentido, son enunciados e interpretados adecuadamente.
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Hoy sabemos mucho más de: Cómo se aprende Cómo se adquieren y aprenden las lenguas CÓMO
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Estudios de ASL Teorías de adquisición Estudios de interlengua – intercultura. Estudios de procesos de adquisición. Secuencias de aprendizaje. Variables en el aprendizaje. Influencia de los contextos de aprendizaje. Influencia de la instrucción. Diferencias de resultados.. Cómo se adquieren y aprenden las lenguas
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Teorías de adquisición Énfasis en la influencia del entorno Énfasis en la dotación genética Interrelación entre ambos aspectos La actuación –acción- como eje del desarrollo. Interaccionismo social: integra la capacidad innata para manejar los datos con el propósito comunicativo. –La sintaxis se desarrolla a partir de la conversación y no al contrario. (A hablar se aprende hablando) –La mejor forma de hacer el ‘input’ comprensible es la interacción específica: negociación del significado –Las “tareas” como impulso motivador y medio de atención a la forma-.
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Desarrollo personal e implicación activa del aprendiz (Piaget) Concepto de aprendizaje significativo. (Ausubel) Esquemas de conocimientos y proceso de modificación de esos esquemas (Anderson). Zona de desarrollo próximo (Vygotsky). Procesos de descubrimiento e interiorización. Estrategias de aprendizaje: formulación de hipótesis, verificación, interiorización Estilos de aprendizaje. Competencia plurilingüe y pluricultural. Conocimiento declarativo – conocimiento procesual Ciencias del aprendizaje
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Proceso La lengua se desarrolla a partir de una necesidad, una implicación activa en la comunicación: quiero, necesito hacer algo. La lengua se desarrolla a partir de una necesidad, una implicación activa en la comunicación: quiero, necesito hacer algo. A partir de ahí se activan –Los recursos cognitivos de construcción, las estrategias de formación de hipótesis (a partir de los propios esquemas y experiencias), –de observación guiada para la verificación y –de interiorización por la práctica (formal y funcional).
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