La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Indefensión o desesperanza aprendida Sensación de que no controlamos las consecuencias de nuestras conductas, lo que impide que realicemos conductas de autodefensa. Martin Seligman “Cuando les pregunta a los niños y jóvenes que llegan al centro ubicado en la población José María Caro qué quieren ser cuando grandes, la respuesta es mecánico, parvularia, delincuente, narcotraficante, o "trabajar en lo que venga??? total, voy a seguir siendo pobre” (Román, 2005).

2 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 ¿Causas… Consecuencias? Si se castiga consistentemente por muchas conductas diferentes se producirá un déficit motivacional y cognitivo donde el organismo interpretará que la situación es incontrolable para él y por tanto evitará realizar cualquier comportamiento. Antes de empezar cualquier actividad ya saben que van a estar mal (Peña, X; 2008).empezarcualquieractividad

3 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Seligman explicó el fenómeno en términos de una percepción de no contingencia entre posibles conductas de evasión y sus nulas consecuencias: haga lo que haga el animal siempre obtendrá el mismo resultado negativo. La consecuencia más directa del proceso es la inacción o pérdida de toda respuesta de afrontamiento. ¿Qué situaciones Educativas son ejemplos de “Desesperanza Aprendida”?. Discute en 5 minutos con alguno/a de tus compañeros/as.

4 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 ¿Efectos? 1.Déficit Motivacional: Dificultad para realizar acciones. Sentimiento de condena al fracaso. Larga latencia de respuesta (“estudie lo que estudie, me va ir mal”). 2.Déficit de carácter cognitivo: Dificultad para adquirir nuevos aprendizajes (“me cuesta sumar y restar”). 3.Déficit de carácter emocional: Se caracteriza por un estado de humor depresivo (“anda solo y triste por el patio en los recreos”: profesora). 4.Baja autoestima (valoración de sí mismo) (“no sirvo para nada”).

5 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Se enriquece notablemente en los años 80 con la incorporación de las teorías de la atribución o el denominado estilo atribucional. Los efectos de la indefensión aprendida serán más o menos severos en función del estilo atribucional que tenga la persona en relación con las causas atribuibles a la no contingencia. Los efectos serán mayores si la persona piensa que la no contingencia es debida a factores estables o de carácter global, mientras que los efectos serán menores o transitorios si se atribuyen las causas del fenómeno a factores inestables o de carácter más específico (las causas dependen más del individuo). La estabilidad y la especificidad, junto a la importancia atribuida al efecto o factores de personalidad como el locus de control explicarían diferentes síntomas de indefensión entre diferentes personas ante una misma. ¿Nuevos Aportes a la Teoría?

6 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 “En esta prueba me saqué un 7.0 por pura suerte” : atribución del éxito escolar a una causa variable y externa (locus externo). “Cada vez que estudio para Física, me saco un 7.0” : atribución del éxito escolar a una causa estable e interna (locus interno). “ El Profesor me reprobó porque no me quiere” : ? “Yo no sirvo para las matemáticas y nunca serviré” ? EJEMPLOS

7 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 “El Profesor me reprobó porque no me quiere” : atribución a una causa externa y estable (locus externo). “Yo no sirvo para las matemáticas y nunca serviré” : atribución una causa externa y estable (locus externo). EJEMPLOS (Peña, X; 2008)

8 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL

9 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 ¿Qué harían para ser un asesino en serie y que NO los detengan?

10 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Teoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.

11 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura, Principal representante de la Teoría del Aprendizaje Social, llamándola también Teoría Cognoscitiva Social

12 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Antecedentes Había ciertos fenómenos inexplicables desde el punto de vista conductista, que direccionaban las investigaciones hacia variables cognitivas

13 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE APRENDIZAJE OBSERVACIONAL ESTUDIO EN CONTEXTO DE LABORATORIO VARIABLES CONTROLADAS RADICAL: EXPLICACIONES EMPÍRICAS REVISADO: EXPLICACIONES COGNITIVAS ESTUDIO EN CONTEXTO DE CAMPO NATURAL, CONTEXTO SOCIAL

14 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura, estableció su Teoría de Aprendizaje Social (re-bautizada más tarde como Teoría Cognitiva Social) en base a 2 supuestos : –La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata. –Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.

15 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Bandura estableció su teoría en base a un modelo de aprendizaje: Reciprocidad Triádica del Funcionamiento Humano. Este establece que el aprendizaje se produce por la determinación recíproca de tres elementos: -factores personales (cognitivos, emocionales, etc), -ambiente y -conducta.

16 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Determinismo Recíproco Factores personales ConductaAmbiente

17 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Los tres componentes están constantemente interactuando (un cambio introducido en uno de ellos tiene necesariamente efectos en los otros). Se puede aprender tanto por observación como por ejecución directa o vicaria (a través de terceras personas) y, por cierto, por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

18 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, en cuanto a status y prestigio. Los modelos pueden ser reales o simbólicos.

19 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Ejemplos: *Vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros no robamos por que también podríamos ir a la cárcel. *En la telenovela vemos a un muchacha que es popular, admirada por los hombres y exitosa, entonces pensamos que si somos como ella talvez también seremos populares y amadas y luego nos vestimos como ella, caminamos y hasta hablamos como ella. En resumen vemos un modelo de conducta (ya sea por tv, cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta a traído a la vida de dicho personaje nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo.

20 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella.

21 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Bandura ha identificado 4 pasos a partir de cual se da el aprendizaje por observación: 1.Atención 2. Retención 3. Reproducción Motora 4. Motivación

22 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL 1.Prestar atención y percibir aspectos relevantes del comportamiento del modelo –Los modelos que generan atención: Las “celebridades” o especialistas valiosos. Los modelos atractivos. Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica. (por esto es que cualquier persona es un modelo potencial) –Observamos el comportamiento de otros y nos fijamos en éste (“lo separamos del entorno”) –Está determinado por 2 tipos de factores: Dependientes del Estímulo (Valor funcional) Características del observador (entre más se asemeje al modelo, mayor será la identificación) –Bandura señala que la atención del observador puede canalizarse acentuando físicamente las características del modelo o de la ejecución; también puede usarse la narración para dirigir la atención hacia los aspectos de la conducta modelada. Advierte también que el modelado masivo, exento de guías, muchas veces conduce a una percepción errónea.

23 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL 2.Retención –Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. –Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos: Imágenes: son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos. Las investigaciones señalan que la imaginación representativa es figurativa, no verbalmente descriptiva: es imposible imaginar una casa sin recurrir a una conocida de dónde obtener los detalles. Representaciones verbales (codificación abstracta). Ésta está relacionada con el desarrollo del lenguaje. porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes.Bandura sugiere que el aprendizaje más eficaz supone la traducción de sistemas de acción a sistemas verbales abreviados.

24 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL 3.Reproducción Motora –Convertir en acción la observación recordada –Fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas. –Tiene 4 pasos: Organización cognitiva de la respuesta Iniciación guiada centralmente Observación de la ejecución de la conducta Emparejamiento de la acción con su concepto. –Al intentar esta traducción la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio modelado, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción, en base al cual la conducta finalmente se modifica.

25 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL 4.Motivación –Estar motivado para adoptar el comportamiento –No basta con: observar, almacenar y potencialmente reproducir la conducta hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje. –La motivación puede venir de 3 fuentes distintas: Reforzamiento externo Reforzamiento vicario Autorrefuerzo

26 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 El experimento de 1965 tiene una tercera parte: un experimentador aparece en la sala de juegos y dice a los niños que premiará a quienes sean capaces de repetir la conducta que realizó el modelo con el muñeco. La sorpresa salta cuando todos los niños que habían observado al modelo, independientemente de que el modelo hubiera sido castigado o premiado e independientemente de que los observadores fueran de uno u otro sexo, repetían con igual exactitud las conductas del modelo. A partir de ese momento Bandura hace la distinción entro dos procesos importantes que explican la conducta aprendida: el proceso de aprendizaje y el proceso de ejecución. El aprendizaje tiene lugar cuando el sujeto es capaz de retener el esquema de la acción; la ejecución se muestra cuando el sujeto pone en práctica el esquema de acción para obtener un beneficio personal.

27 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL Debido a los numerosos factores que regulan el aprendizaje por observación, la exposición a los modelos –incluso a los más eficaces- no crea automáticamente competencias o habilidades similares a las exhibidas por éstos. Los errores en el modelado pueden producirse como consecuencia de deficiencias en cualquiera de las cuatro subfunciones antes descritas (atención, retención, reproducción o motivación).

28 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 REFORZAMIENTOS O CASTIGOS VICARIOS Son los reforzamientos o castigos experimentados por ciertos modelos, dicho reforzamiento influye en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo en los modelos (recordar experimento Bandura).

29 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL El refuerzo para Bandura no es igual a la concepción que tiene Skinner (estímulo que aumenta la probabilidad de que ocurra una respuesta) El reforzador interactúa con elementos simbólicos. El reforzador es un elemento informativo, motivacional y facilitador. Incluso puede ser anterior a que ocurra la conducta

30 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN a) Estado de desarrollo: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo (Bandura, 1986). Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recién cuando maduran, se inclinan más a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores.

31 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 b) Prestigio y competencia: Los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada. c) Consecuencias vicarias: Las consecuencias de los modelos trasmiten información acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados.

32 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 d) Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzantes. e) Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarán a alcanzar sus metas.

33 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 f) Autoeficacia La autoeficacia, o la eficacia personal percibida, fue descrita por Bandura como la “creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tarea específica”. Desde esta perspectiva los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos.

34 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02

35 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 APRENDIZAJE SOCIAL CONDUCTARESULTADO PERSONA SITUACIÓN Expectativas de Eficacia Expectativas de Resultado

36 PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 02 Características Prueba N°2 a) Fecha: Miércoles 09 de Julio de 2008 b) Prueba de alternativas y desarrollo c) Materia: * Clases Aprendizaje * Bibliografía: –Capítulo 9 y 10 en “Cognición y Aprendizaje” de Aníbal Puente (1998) * Disponible en Biblioteca de Ciencias y Psicología –Capítulo 7 en “Aprendizaje Humano” de Jeanne Ellis Ormrod (2005) * Disponible en fotocopia que se ha dejado a su disposición y en Escuela de Psicología.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA GENERAL Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:"

Presentaciones similares


Anuncios Google