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MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

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Presentación del tema: "MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero en Control de Gestión Lic. En Gestión de la Calidad Total Contador General

2 Programa de la Asignatura
Objetivos del Módulo: Unidad I: Administración Moderna en una Economía Globalizada Reconocer y caracterizar las principales escuelas administrativas, destacando aquellos enfoques de aplicación en la actualidad y las nuevas tendencias. Definir y describir el concepto aplicado de Ciencia Económica, identificando sus elementos y objetivo, así como el método para analizar y resolver el denominado problema económico en un mercado globalizado contextualizado a la realidad de la economía chilena. Unidad II: La Empresa: Administración del Sistema Empresa y Proceso Administrativo Definir el Sistema Empresa, sus unidades funcionales y las particularidades y objetivos de los componentes del sistema. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, identificando las etapas del proceso administrativo. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, utilizando el análisis FODA. Construir herramientas básicas de planificación, organización y control, como aplicación práctica del proceso administrativo.

3 CONTENIDOS Análisis FODA
Análisis estratégico en los ámbitos externos e internos Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Matriz FODA

4 Aprendizajes de Hoy… Identifican fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en distintos ámbitos. Identifican el concepto de FODA y Matriz FODA. Elaboran una Matriz FODA.

5 Actividades de Hoy… Recordatorio clase anterior.
Explicación de los Contenidos en un contexto real y aplicable en forma cotidiana (Modelo por Competencias). Feedback Alumnos – Profesor. Revisión de Aprendizajes. Taller

6 Si hablamos de Análisis FODA, imprescindiblemente debemos retomar la Planificación Estratégica…

7 Proceso de la Planificación Estratégica

8 Planificación Estratégica
Decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización La P.E. Cobra importancia, pues puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.

9 Relación entre Planificación Estratégica y Táctica

10 Etapa 1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización
Todas las organizaciones necesitan una misión, una declaración de su finalidad. La misión responde a la pregunta: ¿cuál es la razón por la que la empresa está en el negocio?

11 Etapa 2. Análisis externo
Oportunidades: tendencias positivas en los factores del ambiente externo. Amenazas: Tendencias negativas en los factores del ambiente externo

12 Etapa 3. Análisis interno
Fuerzas: actividades que la organización hace bien o recursos exclusivos. Debilidades: actividades que la organización no hace bien o recursos que no tiene

13 Etapa 4. Análisis FODA Este análisis consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Microambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macroambiente: economía, ecología, demografía, etcétera) de la empresa.

14 Fortalezas (de la empresa)
Economías de escala. Recursos Humanos bien capacitados. Calidad total. Innovación en Tecnología. Misión y Objetivos bien definidos.

15 Debilidades (de la empresa)
Altos costos de producción. Retraso en la entrega de la mercadería. Recursos Humanos sin capacitación. Falta de Misión y Objetivos Tecnología obsoleta.

16 Oportunidades (que tiene la empresa)
Nuevos Mercados. Posibilidad de Exportar. Mercado en crecimiento.

17 Amenazas (que corre la empresa)
Ingreso de nuevos competidores al sector. Productos sustitutos. Ingreso de productos importados.

18 Perspectiva estratégica en ámbitos externos (FODA)
La matriz F.O.D.A. puede aplicarse de la misma forma para el mercado interno como para el mercado externo En el caso de los procesos de exportación, es oportuno efectuar el análisis de acuerdo al conocimiento que se pudo adquirir por medio de la participación de alguna exposición en el mercado de su interés, como por la realización de algún estudio de mercado de su producto en el mercado de destino.

19 Formulación de estrategias
Luego de realizar el análisis FODA, se deben determinar y evaluar alternativas estratégicas y luego optar por aquellas que aprovechan las fuerzas de la organización y explotan las oportunidades del ambiente                   FACTORES                   INTERNOS FACTORES EXTERNOS FORTALEZAS INTERNAS: POR EJM. CUALIDADES ADMINISTRATIVAS, OPERATIVAS, FINANCIERAS, DE COMERCIALIZACIÓN, INVESTIGACION Y DESARROLLO, INGENIERIA. DEBILIDADES INTERNAS: POR EJM. DEBILIDADES EN LAS AREAS INCLUIDAS EN EL CUADRO DE “FORTALEZAS”. OPORTUNIDADES EXTERNAS: POR EJM. CONDICIONES ECONOMICAS PRESENTES Y FUTURAS, CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES, NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y TECNOLOGIA. ESTRATEGIA FO: MAXI-MAXI POTENCIALMENTE LA ESTRATEGIA MÁS EXITOSA, QUE SE SIRVE DE LAS FORTALEZAS DE LA ORGANIZACIÓN PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. ESTRATEGIA DO: MINI- MAXI POR EJM. ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA SUPERAR DEBILIDADES, A FIN DE APROVECHAR OPORTUNIDADES. AMENAZAS EXTERNAS: POREJM. ESCASES DE ENERGETICOS, COMPETENCIA Y AREAS SIMILARES A LOS DEL CUADRO SUPERIOR DE “OPORTUNIDADES”. ESTRATEGIA FA: MAXI-MINI POR EJM. USO DE FORTALEZAS PARA ENFRENTAR O EVITAR AMENAZAS. ESTRATEGIA DA: MINI- MINI REDUCCION AL MINIMO TANTO DE LAS DEBILIDADES COMO DE LAS AMENAZAS POR EJM. ATRINCHERAMIENTO, LIQUIDACION O SOCIEDAD EN PARTICIPACION

20 Etapa 5. Puesta en marcha de las estrategias
Se debe implementar la o las estrategias dentro de la organización

21 Etapa 6. Evaluación de resultados
¿Han sido eficaces las estrategias? ¿Se requieren ajustes?

22 Relación entre Planificación y Objetivos
La planificación estratégica es el proceso de asegurar que una organización tenga y se beneficie de una estrategia organizacional apropiada.

23 Sigamos con nuestro TALLER, hoy debemos hacer un análisis FODA de nuestra Empresa…


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