La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRUGÍA Rama de la medicina que se dedica a curar mediante INCISIONES en el ORGANISMO. Criterios de Clasificación EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO: Diagnóstica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRUGÍA Rama de la medicina que se dedica a curar mediante INCISIONES en el ORGANISMO. Criterios de Clasificación EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO: Diagnóstica."— Transcripción de la presentación:

1 CIRUGÍA Rama de la medicina que se dedica a curar mediante INCISIONES en el ORGANISMO. Criterios de Clasificación EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO: Diagnóstica. Programada. Curativa. Paliativa. Opcional. Programada. Urgente. Menor. Mayor. De alta precoz. Mayor ambulatoria. Limpia. Limpia- contaminada. Contaminada. Sucia. EN FUNCIÓN DE LA NECESIDAD: EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD: EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO A INTERVENIR:

2 PROCESOS QUIRÚRGICOS Conjunto de ACTOS MÉDICOS y CUIDADOS DE ENFERMERÍA realizados a un PACIENTE que va a ser INTERVENIDO. ETAPAS PREOPERATORIA INTRAOPERATORIA POSTOPERATORIA ASISTENCIA PERIOPERATORIA Comprende desde que se planifica la operación hasta el momento en que el paciente entra en quirófano. Acto quirúrgico en sí mismo. Desde que el paciente sale del quirófano hasta que es dado de alta domiciliaria.

3 ATENCIÓN PREOPERATORIA al paciente quirúrgico: 1.- Acomodación del paciente quirúrgico. 2.- Anamnesis- Exploración del paciente quirúrgico. Patrón Nutricional. Patrón de Eliminación. Patrón Actividad-Ejercicio. Patrón Sueño-Descanso. Patrón Sensorial. Patrón Rol-Relaciones. Patrón de Creencias. 3.- Pruebas complementarias al paciente quirúrgico. Bioquímica en Sangre. Hemograma y Estudio de Coagulación. Bioquímica de Orina. Electrocariograma. Radiografía de Tórax. Estudio Preanestésico *. 4.- Atención al paciente el día de la operación.

4 ESTUDIO PREANESTÉSICO al paciente quirúrgico: VALORACIÓN del PACIENTE previa a la intervención. La realiza el MÉDICO ANESTESISTA para clasificar al paciente en función de su RIESGO QUIRÚRGICO (Sistema ASA). NIVELES DE RIESGO CLASE I: CLASE II: CLASE III: CLASE IV: Paciente sano, sometido a cirugía electiva. Paciente con enfermedad leve. Paciente con enfermedad grave que limita su actividad pero no es invalidante. Paciente moribundo con expectativa vital menor a 24 horas, con o sin operación. Edad Obesidad Desnutrición Situación inmune Alteraciones en la función renal Patología cardiovascular Otros Patología hepática FACTORES INFLUYENTES EN LA DETERMINACIÓN DEL RIESGO QUIRÚRGICO

5 ATENCION POSTOPERATORIA al paciente quirúrgico OBJETIVOS: Informar al familiar del transcurso del acto quirúrgico.Informar al familiar del transcurso del acto quirúrgico. Cubrir las necesidades del enfermo desde que sale del quirófano hasta que marcha a su domcilio.Cubrir las necesidades del enfermo desde que sale del quirófano hasta que marcha a su domcilio. Devolver al paciente la máxima funcionalidad posible.Devolver al paciente la máxima funcionalidad posible. ETAPAS POSTOPERATORIO INMEDIATO En la sala de despertar. POSTOPERATORIO MEDIATO En la sala de hospitalización.

6 ANESTESIA Administración de fármacos para disminuir la sensibilidad con el fin de controlar el dolor durante la cirugía. durante la cirugía. TIPOS EN FUNCIÓN DEL TERRITORIO DE ADMINISTRACIÓN: LOCAL REGIONAL (Epidural) GENERAL COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS MÁS FRECUENTES: Fiebre. Complicaciones de la herida: Hematoma. Deshicencia. Infección. Infecciones respiratorias. Hipertensión arterial. Arritmias cardíacas. Infarto de miocardio. Infección urinaria. Detrimento de la función renal. Complicaciones respiratorias: Complicaciones cardíacas: Complicaciones renales:

7 ETAPA POSTOPERATORIA P. INMEDIATO P. MEDIATO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (I) SITUACIÓN CARDIOVASCULAR FUNCIÓN RESPIRATORIA ESTADO NEUROLÓGICO APARATO DIGESTIVO SISTEMAS DE DRENAJE Toma de constantes vitales. Valorar la coloración de la piel. Abrigar al paciente. Toma de tensión arterial y pulso. Vigilar drenajes. Disminuir el riesgo de alteraciones circulatorias. Evaluar la vía aérea. Vigilar frecuencia respiratoria y sus características. Administrar oxigenoterapia. Aspirar secreciones. Animar a toser y a hacer respiraciones profundas. Comprobar el nivel de conciencia. Comprobar el nivel de movilidad espontánea. Comprobar la orientación. Vigilar la aparición de náuseas o vómitos. Disminuir el riesgo de aspiración del vómito. Observación. Control. SUEÑO-VIGILIA Proporcionar ambiente tranquilo. Administrar la medicación hipnótica.

8 ETAPA POSTOPERATORIA P. INMEDIATO P. MEDIATO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (II) ANSIEDAD Y DOLOR ESTADO NUTRITIVO ELIMINACIÓN MOVILIDAD CUIDAR LA HERIDA QUIRÚRGICA Administrar analgésicos y valorar resultados. Dispersar miedos y temores. Escucha activa. Animar y dar seguridad. Ofrecer ayuda psicológica. Cuidados de la sonda nasogástrica. Ofrecer la dieta en pequeñas dosis y ver tolerancia. Añadir a la dieta suplementos indicados. Instruir al paciente y familiares. Promover la movilización precoz y progresiva. Explicar al paciente el procedimiento. Instruir a familiares. Cuidar la sonda urinaria. Vigilar diuresis y balance hídrico. Administrar enemas o laxantes.


Descargar ppt "CIRUGÍA Rama de la medicina que se dedica a curar mediante INCISIONES en el ORGANISMO. Criterios de Clasificación EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO: Diagnóstica."

Presentaciones similares


Anuncios Google