La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo I Dr. Varcacia Inst. Mella Verónica Lic. Olivetti Flavia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo I Dr. Varcacia Inst. Mella Verónica Lic. Olivetti Flavia."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo I Dr. Varcacia Inst. Mella Verónica Lic. Olivetti Flavia

2 Cuidados para evitar infecciones… Cinco preguntas importantes…

3 Infecciones postoperatorias… 1- ¿Cuál es el problema? 2- ¿Por qué es importante? 3- ¿Qué se hace actualmente? 4- ¿Es suficiente? 5- ¿Qué más se puede hacer/mejorar?

4 1- ¿Cuál es el problema? Aún en cx electivas y bajo condiciones ideales de higiene, controles de esterilización, la tasa de infección del sitio quirúrgico sigue siendo un % elevado. Se relacionan con el 75% de las muertes postoperatorias.

5 2- ¿Por qué es importante? La estancia hospitalaria genera gastos de hospitalización hasta más del doble por día; calculado por el elevado costo $$$ por día/cama que se incrementa entre 7 y 10 días de estancia hospitalaria.

6 2- ¿Por qué es importante?

7

8 La esterilización se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general y patógenos en particular. A través de esta, los materiales de laboratorio para determinados diagnósticos y los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria. materialeslaboratoriopiel contaminación

9 2-¿ Por qué es importante? Métodos Físicos -Calor seco: Estufas (mortalidad de microorganismos a través de altas Tº 150ºy 190º). -Calor húmedo: Autoclave (se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión durante 20 a 30 minutos en una atmosfera de 120º). -Ebullición: no se aplica mas; hervir objetos.. -Filtración: Este procedimiento es aplicable a la esterilización de líquidos y gases.

10 2-¿ Por qué es importante? Métodos Químicos -Agentes Químicos: Iodopovidona(Pervinox), el Cloruro de Benzalconio(Sal de amonio Cuaternario o Cloruro de Zefirano); Agente biocida es el Hipoclorito de Sodio (agua lavandina); antisépticos utilizados para desinfectar manos y superficies. -Estufa de esterilización por Oxido de etileno: El gas se adquiere en botellas o cartuchos que se vaporizan, cambian de liquido a gas 10ºC.

11 2-¿ Por qué es importante? Métodos Químicos -Con Aldehídos: Glutaraldehìdo 2%; Formaldehído. Antisépticos -Alcoholes -Iodo -Colorantes Desinfectantes y/o Esterilizantes -Aldehídos -Cloro y compuestos clorados -Oxido de etileno -Compuesto fenólicos -Ácidos y Alcalis

12 2-¿Por qué es importante? Radiación Su acción depende de: -El tipo de radiación -El tiempo de exposición -La dosis -Radiación Ionizantes (se utiliza a escala industrial x sus costos: Ej. Jeringas descartables, sondas, etc.). -Rayos Ultravioletas (se utiliza p/ superficies, p/ esterilización de quirófanos. -Rayos Gamma (p/ la esterilización de antibióticos, vacunas, alimentos, etc.

13 3- ¿Qué se hace actualmente? a) Clasificación de la herida quirúrgica. b) Duración de la cx. c) Estado físico-preoperatorio.Riesgo según A.S.A.

14 3- ¿Qué se hace actualmente? a ) Clase herida -clase I: limpias. -clase II: limpias contaminadas -clase III: contaminadas -clase IV: sucias

15 3- ¿Qué se hace actualmente? b) Duración de la cx - Mayor -Menor

16 3- ¿Qué se hace actualmente? c) Puntuación ASA Característica 1 Paciente saludable. 2 Paciente c/ enfermedad sistémica leve. 3 Paciente c/ enfer. Sistémica severa que limita act. pero no incapacitante. 4 Paciente c/ enfer. Sist. Incapacitante que amenaza la vida. 5 Paciente moribundo c/ sobrevida<24hs c/ o sin cx.

17 3- ¿ Qué se hace actualmente? Calificaciòn de Factores de riesgo Riesgo de infección _Bajo _Medio _Alto _Muy alto

18 4-¿ Es suficiente? Control de calidad. La correcta esterilización se puede controlar mediante los métodos expuestos. Indicadores: Cintas comerciales (testigos) que se colocan en el paquete o caja a esterilizar, que viran de color, cuando se alcanzan las temperaturas adecuadas para la esterilización.

19 4- ¿Es suficiente? La mayor parte de la información transferida pre y postoperatoria. No todos los médicos dominan la clasificación ASA, ni el riesgo de duración de cx y clasificación de herida. No es aplicable en todo procedimiento quirúrgico. Priorizando las características de la cx, no las del paciente. En general no permite la toma de decisiones preoperatorias.

20 5- ¿Qué se puede hacer/mejorar?

21


Descargar ppt "Modulo I Dr. Varcacia Inst. Mella Verónica Lic. Olivetti Flavia."

Presentaciones similares


Anuncios Google