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SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "SELECCIÓN POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN POR COMPETENCIAS
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias VII Unidad SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

2 UMBRAL DE COMPETENCIAS
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias UMBRAL DE COMPETENCIAS Nivel mínimo de competencia a partir del cual se acepta la vinculación de una persona a la organización, sobre la base que se desarrollará internamente con plan individual de mejoramiento (PIM), cuyas actividades permitiran cerrar la brecha de competencias identificada.

3 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
Conjunto de actividades orientadas a la identificación del candidato mas idóneo para cubrir la vacante que exista en la organización, con el fin de mantener o aumentar la efectividad en el desempeño del personal. El proceso de selección parte de una lista de varios candidatos, resultado del reclutamiento, y entrega un candidato elegido.

4 SELECCIÓN COMPETENCIA REQUERIDA COMPETENCIA EXHIBIDA
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias SELECCIÓN COMPETENCIA REQUERIDA COMPETENCIA EXHIBIDA VS Establecida en la descripción o perfil de competencias del cargo Identificada mediante técnicas e instrumentos para evaluación de competencias DECISIÓN - VINCULACIÓN

5 RELACION ENTRE TECNICA DE SELECCIÓN Y CARGO
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias RELACION ENTRE TECNICA DE SELECCIÓN Y CARGO 7 Gerencia general Entrevistas, y pruebas especiales Pruebas médicas y pruebas de competencias gerenciales. Gerencia de primera línea 6 Entrevistas personalizadas y abiertas con cuatro personas Prueba de inglés Competencias conductuales 5 Gerencia media 4 Especialistas en mercadeo, en sistemas y redes, y asistentes de contabilidad Entrevistas personalizadas y abiertas con tres personas Entrevistas personalizadas y abiertas con tres personas 3 Auxiliares contables y técnicos Revisión de candidatos “clínica de ventas” (assessmente center) 2 Vendedores de tiendas propias 1 Cargos auxiliares, mensajeros, aseadores, bodegueros, etc Revisión de candidatos 5

6 SELECCIÓN IDENTIFICAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias SELECCIÓN IDENTIFICAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBTENER INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APLICAR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANALIZAR RESULTADOS - COMPARACIÓN DECIDIR CONTRATACIÓN

7 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS TIPOS DE EVIDENCIAS DE COMPORTAMIENTOS DE CONOCIMIENTOS DE DESEMPEÑO DE RESULTADOS

8 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CENTROS DE EVALUACIONES
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias TÉCNICAS DE EVALUACIÓN VERIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS VALORACIÓN DE PRODUCTO EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS SIMULACIÓN ENTREVISTA CENTROS DE EVALUACIONES OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO

9 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
SIMULACIÓN Actividad en la que los sujetos deben poner de manifiesto las competencias que exige el desempeño del cargo.

10 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
SIMULACIÓN La simulación debe ser una representación auténtica del desempeño que se está evaluando. 10

11 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICA ACTIVIDAD INSTRUMENTO(S) COMPETENCIAS COMPOR-TAMENTAL SIMULA-CIÓN JUEGO DE ROLES INFORME LISTA DE CHEQUEO X ESTUDIO DE CASOS IN BASKET EJERCICIO EN GRUPO PROYECTOS CON BASE EN EL TRABAJO PRESENTACIONES ENCONTRAR HECHOS EJERCICIO PRÁCTICOS EJERCICIOS DE ESCUCHA

12 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
JUEGO DE ROLES Es una representación en la que los candidatos analizan una situación, que frecuentemente resulta ser un problema o incidente, al cual deben responder asumiendo un papel particular. Puede efectuarse sin ensayo previo. En todo caso el candidato debe ser informado brevemente acerca del papel que debe representar. 12

13 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
ESTUDIO DE CASO Consiste en la descripción de un evento relacionado con la vida real o con una situación simulada escrita, en video o película. Presenta una serie instrucciones que se deben seguir. Se pueden utilizar para: Analizar situaciones, Presentar conclusiones Tomar decisiones 13

14 (EN BANDEJA – CANASTA DE PAPELES)
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias “IN-BASKET” (EN BANDEJA – CANASTA DE PAPELES) Se presentan como una serie de documentos que simulan aspectos de procedimientos administrativos del trabajo en los que el candidato es preguntado como trataría las diferentes situaciones existentes en esa bandeja. Se busca evaluar: Su forma de trabajar, Su nivel de planificación y organización Y gestión del tiempo, entre otros. 14

15 (EN BANDEJA – CANASTA DE PAPELES)
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias “IN-BASKET” (EN BANDEJA – CANASTA DE PAPELES) Comunicación escrita, capacidad organizativa, iniciativa, toma de decisiones, empoderamiento,, entre otras. 15

16 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
EJERCICIOS EN GRUPO Busca observar a un grupo interactuando entre si y discutiendo sobre un tema previamente preparado por los evaluadores. Trabajo en equipo, liderazgo, argumentación, sensibilidad, inteligencia práctica, capacidad de escucha y otras competencias profesionales. 16

17 PROYECTOS CON BASE EN EL TRABAJO
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias PROYECTOS CON BASE EN EL TRABAJO Es un ejercicio práctico, más completos que las tareas. Por lo general involucran una parte significativa del trabajo que se está desarrollando sin requerir de supervisión cercana, a pesar de que el evaluador puede facilitar apoyo y asesoría 17

18 PROYECTOS CON BASE EN EL TRABAJO
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias PROYECTOS CON BASE EN EL TRABAJO Los resultados del proyecto son consignados en un informe. Conocimiento, comprensión y habilidad para un trabajo específico, formular proyectos y redactar informes, entre otras. 18

19 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
PRESENTACIONES Esta prueba consiste en dar a los candidatos un ejercicio o tema (o tema libre) para ser preparado en un tiempo determinado (se acostumbra 30 minutos) y presentarlo posteriormente ante un auditorio. Organización, comprensión y argumentación , conocimiento de la temática y control emocional. 19

20 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
ENCONTRAR HECHOS Consiste en dar al evaluado escasa información para resolver un problema. El evaluador solamente contesta preguntas que cada candidato formule para encontrar la solución. Se evalúan aspectos como: Rapidez en encontrar la solución Capacidad de síntesis Manejo del tema, en todos sus aspectos. 20

21 (orales o escritas) realizadas por el evaluador, valorando el
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias EJERCICIOS DE ESCUCHA Se le presenta al evaluado una grabación oral o un video, se evalúa su capacidad de asimilación y escucha por medio de preguntas (orales o escritas) realizadas por el evaluador, valorando el grado de exactitud de la información. 21

22 ENTREVISTA POR COMPETENCIAS
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

23 Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias
LA ENTREVISTA La entrevista es una comunicación entre dos o más personas orientada hacia un objetivo específico. Es dirigida por uno de los participantes, cuyo interés está en obtener información de la otra parte.

24 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICA ACTIVIDAD INSTRUMENTO(S) COMPETENCIAS COMPOR-TAMENTAL ENTRE-VISTA ENTREVISTA DE DESCRIPCIÓN DE CONDUCTAS - BDI GUIA DE ENTREVISTA INFORME LISTA DE CHEQUEO X ENTREVISTA SITUACIONAL - SI

25 ENTREVISTA DE DESCRIPCIÓN DE CONDUCTA
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias ENTREVISTA DE DESCRIPCIÓN DE CONDUCTA Se realizan preguntas sobre conductas pasadas en situaciones específicas y reales de trabajo.

26 ENTREVISTA SITUACIONAL SI (Situational Interview)
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias ENTREVISTA SITUACIONAL SI (Situational Interview) Se pregunta sobre lo que haría en situaciones particulares (casos hipotéticos). Se plantean una serie de situaciones y el candidato describe que haría en cada una de ellas y por qué. Evidencia: Conocimientos, comportamientos, procedimientos (técnicas), análisis, síntesis, comprensión, etc.

27 TIPOS DE ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA MIXTA FOCALIZADA
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias TIPOS DE ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA MIXTA FOCALIZADA ABIERTA

28 Condiciones para una Buena Entrevista
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias Condiciones para una Buena Entrevista Ambiente físico agradable Acoger cordialmente al candidato. Crear un clima emocional que ayude a establecer una buena relación. El ambiente que rodea la entrevista debe favorecer una buena comunicación, lo mejor es utilizar una oficina privada. 28

29 El comienzo de la entrevista
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias El comienzo de la entrevista Bienvenida Romper el hielo Informar acerca de la vacante Dar información de la empresa. 29

30 LAS PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias LAS PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA Una buena pregunta… Es clara y concisa. Necesita poca o ninguna aclaración. Exige un buen análisis antes de que el candidato de la respuesta. Exige que el candidato evalúe la nueva información y la compare con experiencias anteriores. 30

31 EN UNA ENTREVISTA EVITE:
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias EN UNA ENTREVISTA EVITE: Hablar de usted mismo. Demostrar superioridad en la situación. Demostrar acuerdo ó desacuerdo con lo que el entrevistado diga. Interrumpir al candidato sin razón. Usar terminología que no pueda entender. Hablar cosas irrelevantes

32 TIPOS DE CANDIDATOS A ENTREVISTAR
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias TIPOS DE CANDIDATOS A ENTREVISTAR Los nerviosos Los que hablan demasiado Los agresivos Los muy emotivos Los dominantes

33 El Cierre de la Entrevista
Especialización en Gestión del Talento Humano – Módulo Selección de Personal Basado en Competencias El Cierre de la Entrevista Gracias por su tiempo… Indicar claramente qué sigue después. Agradecer al candidato el tiempo invertido.


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