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GERENCIA ESTRATEGICA.

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1 GERENCIA ESTRATEGICA

2 INTRODUCCION PROGRAMA DE TRABAJO ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
MATERIALES DE TRABAJO MECANISMOS DE EVALUACION

3 Fundamentos y Estructura de la Gerencia Estrategica
PARTE 01: Fundamentos y Estructura de la Gerencia Estrategica

4 1.GENERALIDADES Explica el proceso de Administracion integral de una Organizacion expresado en los puestos del mas alto nivel , lideres , agentes de influencia y/o agentes de cambio Comprende esencialmente: Descripcion y Analisis de contextos Modelacion de soluciones Gestion efectiva Aprendizaje e innovacion Se le conoce tambien con estas denominaciones: -Direccion General -Administracion Estrategica -Gerencia -Administracion Gerencial -Gerencia General -Alta Direccion

5 2.NATURALEZA DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
COMO FENOMENO ORGANIZACIONAL Multiplicidad de variables sociales , culturales ,politicas , legales ,economicas y tecnologicas típicas de la acción de dirigir una organización y en muchos casos dificiles de medir.  Trabajo Gerencial No estructurado y Trabajo Gerencial estructurado

6 COMO CAMPO DE ACCION La G.E. comparada con la teoría funcional de la administración tiene un campo de acción concreto con variables que explican fenómenos más complejos de los que son tratados en las áreas aplicativas de la administración por ejemplo:  Decisiones sobre fusión ,venta o liquidación de la empresa, reorganización, ampliación de la cobertura de operaciones en el mercado internacional, valuación de la empresa, absorción de otras empresas, inversión en tecnología de punta ,búsqueda de nuevos negocios, Cambiar filosofías  Decisiones para Prever crisis, Manejar crisis y Sobrevivir a la crisis

7 CARACTER PRAGMATICO , ESTRATEGICO Y CIENTIFICO
- La G.E. es connatural a cualquier forma de organización cuyos desafíos son únicos y demandan decisiones sencillas ,efectivas e innovadoras - En la actuación gerencial hay una profunda integración de:Elementos conceptuales, Experiencias y aprendizaje vividos (personales y grupales) ,Aspectos propios de cada realidad interna ,Aspectos propios del entorno dinámico , Aspectos propios de la personalidad, cultura y estilo, Aspectos de ética y valoración de situaciones - La G.E. Tiene como objeto de estudio : la gestión y con una finalidad concreta que se expresa en:   1.Logro De Objetivos, Eficiencia, Eficacia, Efectividad, Calidad, Excelencia , Productividad,Competitividad, Desarrollo Integral. 2.Supervivencia, Crecimiento , Desarrollo

8 3.CONCEPTO DE GERENCIA ESTRATEGICA
Fred David : “ ...repartición y en la sensata aplicación , sobre un conjunto o ámbito de operaciones , de los conocimientos , valores , experiencias y medios de acción disponibles de forma tal que permita prevenir o contrarrestar de la mejor forma posible las probables iniciativas de los organismos con los que compite ,para asegurar la realización más eficaz de los objetivos e incluso hasta la supervivencia”.

9 Catedra: “La aplicación concreta y pragmática de principios , herramientas y habilidades en Administración ,bajo una línea de pensamiento, aprendizaje y acción , a los diversos problemas y aspectos de una realidad organizacional particular en relación a las características que configura el entorno dinámico en la perspectiva de garantizar el éxito y el desarrollo sostenido de una empresa, institución , grupo, etc.”

10 4.IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA GERENCIA ESTRATEGICA.
1.Genera una Posición proactiva: Búsqueda permanente de oportunidades; Capacidad de emprender actividades Oportunas y Rápidas; Influir en vez de responder; Control del destino / futuro 2.Provee Enfoque: Permite generar un enfoque sistemático- lógico en la generación de estrategias 3.Genera involucramiento total de los miembros de la organización en la “construcción del futuro”Compensación --> contribución

11 4. Genera compromisos con los procesos de cambio
5. Se prevé contra cualquier forma de amenaza externa o en su defecto permite una actuación contingencial que minimice el impacto de la amenaza. 6. Promueve a que se vea los procesos de cambio como una oportunidad y no como una amenaza. 7. Contribuye a la generación de valor.

12 5.EL PROCESO ESTRATEGICO
CONCEPTO - Proceso de acción gerencial o proceso de administración estratégica ,el cual trata de explicar en forma sistemática las etapas por las que atraviesa el trabajo de los miembros gerenciales o equipo directivo en su afán de construir una condición distintiva para la organización, construir futuro y desarrollo. - Proceso complejo y continuo. Implica una conjunción de ideas ,de estudios, de valores, de experiencias,de decisiones y esfuerzos que dependen no sólo del Gerente Estratega sino de numerosos responsables de escalones o de funciones diversas y obliga en consecuencia, a un alto grado de coordinación.

13 MODELOS ANALISIS , COMPRENSION Y ADOPCION DE ACTITUDES RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACION EN PARTICULAR Y DEL AMBIENTE Y SECTOR DONDE SE REALIZAN SUS ACTIVIDADES. FORMULACION DE ESTRATEGIAS DIRECCION Y EJECUCION ESTRATEGICA EVALUACION Y REALIMENTACION Modelo 01

14 Modelo 02 1.- FORMACION DE ESTRATEGIAS
*Elaborar declaración de la misión *Realizar auditoria interna y externa *Establecer objetivos a largo plazo *Generar,evaluar y seleccionar estrategias  2.-IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS *Establecer objetivos y políticas anuales *Asignar recursos  3.-EVALUAR ESTRATEGIAS   *Medir y evaluar resultados Modelo 02

15 3 Modelo 03 I.- Definición de un modelo
II. -Evaluación de la posición de la Empresa. III.-Investigación prospectiva, hipermatrices. IV.- Censo de una serie de estrategias posibles V.- Selección de una estrategia VI.- Conversión de la estrategia en un Modelo Estructural VII.-Traducción en Programas y pasajes a la Administración corriente. VIII.-Implementación estratégica IX.- Retroacciones

16 6.ELEMENTOS DEL PROCESO ESTRATEGICO
VISION Consiste en conocer lo que quiere que sea la empresa o institución, viene a ser una especie de sueño creado capaz de producir una gran transformación.  Llega a constituirse en la principal fuerza motivadora pues cada individuo en la organización siente que está en ese camino.  Es una fuerza atrayente invencible aunque se pare por varias crisis.  Es una palanca capaz de levantar a cualquier organización y constituye un invento personal (no se copia de otros).

17 MISION Definición duradera del objeto de la empresa u organización que la distingue de otras similares.  Señala el alcance de las operaciones de una organización en términos de productos, Ss y Mercados.  Responde a la pregunta básica “a que se dedica nuestro negocio”  Al redactar la misión de un negocio nos vemos obligados a analizar la índole y el alcance de las operaciones presentes ,así como evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades del futuro. Fija el rumbo futuro del negocio

18 FUERZAS Y DEBILIDADES  Composición y funcionamiento de la organización  La estructura , división del trabajo de los cuadros gerenciales, operativos y técnicos, coordinación , la calidad y cantidad de recursos disponibles, Formalización , descentralización , sistemas de planeación etc..  Factores situacionales como el tamaño ,la antigüedad de la organización, el sistema tecnológico asumido,el status de la institución o empresa, el status de la gerencia, el nivel de innovación y el poder.

19 AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
Jerarquía de las metas nacionales  Flujo de poder alrededor de las organizaciones  Grado de Autonomía.  Acorde a la cultura ,idiosincrasia y nivel educativo en los países existen diversos niveles de condiciones del entorno que definen a su vez las diversas estrategias que la Gerencia desea adoptar

20 EL COMPORTAMIENTO, LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA ETICA
 Características esenciales del comportamiento gerencial ( tienen diferentes actitudes, valores,ética ,inclinación a correr riesgos ,interés por la responsabilidad social,preocupación por la rentabilidad, interés por las metas a corto plazo y estilo de administrar )  Los valores e ideología involucrados en su visión,la selección de contactos,su percepción social y política  La estructura cultural en la que se encuentra inmersa su acción.  El compromiso primordial es triple: *Crear un contexto para el cambio *Fomentar el involucramiento y la responsa- bilidad *Equilibrar la estabilidad y las innovaciones

21 ESTRATEGIA Pautas en las corrientes decisionales que ubican , con ventaja o no ,a la organización en su entorno

22 GESTION  Existen diversidad de rutinas para identificar las decisiones ,para diseñar soluciones y para filtrar,priorizar, evaluar, seleccionar autorizar acciones.  También existen rutinas paralelas tales como manejo de informaciones provenientes del sistema de inteligencia , interrupciones ,conflictos , ciclajes ,etc.

23 EL APRENDIZAJE Y LA INNOVACION
Consiste en que cualquier forma de organización desarrolla conscientemente o no la habilidad de autocorrección mediante la retroalimentación, Innovación y mejora continua  Monitorear el entorno y las funciones internas para detectar cambios ,asimilar aprendizajes y detectar derivaciones de expectativas.  Las organizaciones también buscan información acerca de sus procesos y resultados que pueden ser retroalimentados para corregir las dificultades y desviaciones que pudieran encontrar

24 6.PRINCIPIOS DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
1. Principio del liderazgo: "La alta gerencia formula y coordina la visión de la empresa y juega un rol central en la definición de los proyectos." 2. Principio del rango de control: "El rango de control es variable y limitado por la disponibilidad de recursos, no por la capacidad del jefe para monitorear a sus subalternos." 3. Principio de la supervisión: "La supervisión es indirecta a través de la evaluación de resultados, en lugar de a través de observaciones directas de los subalternos." 4. Principio de la recompensa: "Las recompensas se basan en el desempeño y no en la posición." 5. Principio de la categorización de trabajadores: "Todos los trabajadores son tratados como una clase única de "trabajadores de conocimientos", en lugar del sistema que divide a los trabajadores en dos clases: obreros y empleados."

25 6. Principio de la creación de valor: "Todas las actividades de la empresa deben ser justificadas por su rol en la maximización de creación de valor para el cliente." 7. Principio de la información: "Todos los miembros de la empresa tienen acceso abierto a toda la información, en lugar de restringir el flujo de información con base en la necesidad de conocimiento." 8. Principio de la coordinación: "Las actividades de la empresa son hechas con un propósito y son eficientes a través de flujos extensivos de información, los cuales hacen capaces a los trabajadores de anticipar y corregir expeditivamente los problemas que se presentan." 9. Principio del balanceo dinámico: "Los excedentes de la empresa son monitoreados en tiempo real y equitativamente distribuidos a los accionistas basados en la información actual." 10. Principio de la organización del trabajo: "El trabajo está organizado en proyectos y es llevado a cabo por equipos. Los integrantes de los equipos se asignan a los proyectos con base en su experiencia y conocimiento necesario para lograr las metas del proyecto."

26 11. Principio del diseño: "La alta gerencia conforma la estructura de la empresa a través del diseño y rediseño de las infraestructuras necesarias para la operación de equipos humanos autodiseñados." 12. Principio de la orientación estratégica: "La orientación estratégica de la empresa consiste en atender las necesidades de los consumidores, en lugar de manufacturar un producto o brindar un servicio." 13. Principio de los equipos: "Los equipos son formados por los líderes, quienes ofrecen paquetes de compensación orientados a atraer a los "trabajadores de conocimientos" con la experiencia y conocimientos necesarios para lograr los objetivos de cada proyecto." 14. Principio de la comunicación: "La comunicación es veloz, espontánea y de punto a punto, distinta a memos escritos o reuniones formales cara a cara." 15. Principio de la autoridad: "La autoridad para la asignación de recursos está cambiando continuamente y es otorgada a las personas que son las que toman las decisiones más efectivas."

27 16. Principio del ciclo de tiempo: "Las decisiones para la asignación de recursos son hechas en tiempo real en lugar de ciclos fiscales anuales." 17. Principio del control: "El control se hace eficiente a través de la retroalimentación extensiva de información sobre el desempeño y los sistemas de recompensa basados en el propio interés de trabajador. Ambos actúan para motivarlos a mantener altos niveles de desempeño." 18. Principio de la resolución de conflictos: "Los conflictos entre la empresa y sus clientes, trabajadores, accionistas o suministradores son expeditivamente mediados por la alta gerencia; el uso de la mediación a través de terceras partes es la excepción." 19. Principio de la oportunidad. Las actividades están orientadas hacia las oportunidades en el mercado global rápidamente cambiante, en lugar de estar orientadas a vencer la inercia organizacional." 20. Principio de la fronteras: "Las fronteras de la empresa son orgánicas, continuamente expandiéndose y contrayéndose, a medida que varias relaciones de red son agregadas y sustraídas de la empresa."

28 7.FUNCIONES DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
FUNCIONES T-A -Propiciar cambios y transformaciones en los sistemas, comportamientos y la cultura organizacional. -Programar, coordinar y verificar la implementación de las decisiones para que los sistemas funcionen como se a planeado. -Hacer que produzcan los resultados finales -Integrar esfuerzos y riesgos Metas individuales --> metas en equipo Esfuerzos individuales --> esfuerzan en equipo Sentido emprendedor --> creatividad en equipo Tareas individual --> tareas en equipo   -Asignar un equilibrio entre el rendimiento económico y la tarea que debe cumplir la organización en la sociedad y el medio ambiente. -Actuar confiriendo productividad a los recursos humanos quienes realizan un desempeño mediante el trabajo -Encausar las influencias y las responsabilidades de la organización.

29 FUNCIONES T- B -Elaboración de un SIG que le permite manejar datos consistentes sobre los diversos aspectos empresariales internos y externos. -Adoptar modelos tecnológicos que le permitan a la empresa adoptarse en una posición competitiva en lo productivo, comercial y financiero. -Buscar permanentemente alternativas de inversión que sean lo más rentables para la empresa. -Buscar alternativas de ampliación de los mercados y su cobertura en ellos tanto internamente como en el ámbito internacional (exportar). -Buscar formas asociativas y de integración de negocios. -Configurar condiciones para la promoción y desarrollo humano al interior de la empresa o institución. -Aplicar los modelos y técnicas modernas de gestión.

30 FUNCIONES SEGUN MINTZBERG
Funciones Interpersonales a. Representatividad: obligaciones de naturaleza protocolar (figura predetermina) b. Motivación y estímulo de los subordinados a realizar tareas (papel de líder) c. Mantener contactos con otras unidades de la organización en gran parte para obtener información (Enlace organizacional)  Función informativa a. Investigar su ámbito en búsqueda de información importante (monitor) b. Transmitir información al personal (diseminador) c. Envía información fuera de la organización (Portavoz) Funciones Decisoras a.Tratar de adaptar a su organización a las conclusiones cambiantes (emprendedor) b. Atender situaciones en las que el cambio esta fuera de su control (encargado de los conflictos) c. Decidir que obtendrá de cada uno de los recursos de la organización (Asignación de recursos) d. Dedicar tiempo a arbitrar cuestiones de la organización (Negociador)

31 EL ASPECTO LEGAL Y LAS FUNCIONES
 Representación legal de la organización, cuando se trata de casos contenciosos (juicios)  Suscripción de contratos, convenios y negociaciones  Responder legalmente en caso de fraudes y asuntos contenciosos ligados a la gestión  Difieren si son para el sector público o privado.

32 7.RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
CONCEPTO - Al tener niveles múltiples no se tienen las mismas responsabilidades, autoridad y conocimiento en cada uno de ellos. - Los miembros de la alta dirección en especial el que hace de gerente general o sus veces asume la última responsabilidad por las decisiones que se toman en la empresa.

33 RESPONSABILIDAD LEGAL
▪ Actos dentro del ordenamiento legal vigente en armonía con el bien público. ▪ Respeto por las normas contenidas en el estatuto y reglamento de la empresa (Priv.) leyes y sistemas administrativos (Publ) ▪ Por contratos y actos que fundamentalmente comprometen la estabilidad y el patrimonio puesto a su cargo.  RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA ▪ Por el manejo de los recursos

34 RESPONSABILIDAD FINANCIERA Y ECONOMICA
Asegurar la rentabilidad por la inversión realizada y la distribución de beneficios y asegurar la generación de valor RESPONSABILIDAD POLITICA Por establecer la visión y los objetivos a largo plazo que sean desafiantes y que se puedan lograr. Por el logro de los planes de apoyo que contribuirán al logro de todos los objetivos de L/P, son responsables del trabajo creativo. Por la solución de conflictos inevitables que surgen y los intercambios que se deben hacer en muchas de las actividades de la organización. Por el liderazgo de la org. y la selección, designa- ción, motivación y trato a los miembros de la misma Por la formulación e implementación de la estrategia y por crear una cultura que lleve a un buen desempeño.

35 RESPONSABILIDAD SOCIAL-AMBIENTAL
Por el impacto humano de sus decisiones en lo relativo a la calidad de vida y bienestar general. Por la racional explotación y conservación de los recursos del medio ambiente.

36 8.GESTION MODERNA CONCEPTO
Constituyen estrategias y acciones innovadoras en el campo gerencial , como resultado de que el equipo directivo usa herramientas modernas de administración o gerencia, que hacen que su organización o empresa tenga un clima de estabilidad , innovación permanente crecimiento y desarrollo sostenido

37 ATRIBUTOS DE GESTION MODERNA
Criterio 1 Tendencia hacia la acción. Movimiento. No quejas ante las amenazas que se presentan, sino que se piensa y diseña la respuesta inmediata. No se someten a ciclos de análisis o papeleo innecesario sino en repuestas rápidas. Estrecho contacto con el cliente. Ajustan las estrategias a esas preferencias de los clientes Autonomía y espíritu empresario. Descentralización ,Estimulo del pensamiento independiente Productividad mediante las personas :Se crea una conciencia de que los mejores esfuerzos dados por las personas son muy indispensables para el desarrollo de la organización. A mayor esfuerzo, mayor éxito en proporción.Se crea una conciencia de que el trabajo en equipo es mejor, es especial. A mayor esfuerzo en equipo, mayor éxito con facilidad.También es importante la contrapartida : el beneficio es compartido en toda la empresa. Intervención constante y predominio de valores. Presencia en ¨valores¨ que favorezca la riqueza. Estructura sencilla con gente polifuncional y polivalente , alto rendimiento, pocos estratos y pocas personas sin disminuir la calidad Poseen tecnología propia. Internacionalización y globalización de sus actividades Contribución con el manejo de la cultura nacional. Administrar las restricciones y oportunidades de la competitividad que generan las normas gubernamentales.

38 Criterio 2 1.-Agilidad y flexibilidad administrativa y organizativa.
2.-Ventajas estáticas y dinámicas. 3.-Dominio tecnológico 4.-Equipamiento adecuado 5.-Conocimiento del mercado. 6.-Manejo de información al día. 7.-Personal calificado. 8.-Red de proveedores competentes y confiables.

39 Criterio 3 - Personal directivo obsesionado por la calidad.
-Adopción de un criterio de actuación o una ideología de negocios. - La configuración de visión y misión. -Los proceso se miden en términos de calidad. -La calidad que se logra se recompensa. -Se entrena todo el personal en las tecnologías de control y medición de la calidad -Se forman equipos que abarcan múltiples funciones y sistemas. -Lo pequeño e insignificante es muy importante. -Constante estimulo -Estructura organizativa paralela adecuada a la realidad. -Involucramiento total (personal, proveedores , clientes, distribuidores). -La mejora de la calidad es un proceso sin fin.

40 9.ENFOQUES MODERNOS DE GERENCIA ESTRATEGICA
ENFOQUE GERENCIAL TECNO-OPERACIONAL Este enfoque pone énfasis en que el fenómeno de la gestión puede ser expresado en términos de: · Modelos matemáticos · Sistemas y métodos · Procesos · Procedimientos · Aplicación de Tecnologías de producción de Bienes y Servicios Los problemas de gestión pueden resolverse haciendo uso de : ·       Los métodos y técnicas cuantitativas ·       Diseño y rediseño de Sistemas, procesos y métodos ·       Modelos tecnológicos. Pretende darle a la gestión un carácter previsional y predictivo

41 ENFOQUE DE LA GERENCIA SOCIAL
*Agrupa a un conjunto de teorías y técnicas que intentan explicar el fenómeno gerencial desde una perspectiva comportamental ,de relaciones humanas y fundamentalmente cultural que son propios de los miembros de las organizaciones *Los problemas de gestión pueden resolverse mediante modificaciones en la cultura organizacional y comportamiento organizacional. *Este enfoque pretende darle a la gestión un carácter predominantemente social y cultural. (inteligencia emocional, autoestima, autodisciplina , autocontrol, etc.)

42 ENFOQUE DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA
*Agrupa a un conjunto de teorías y técnicas que se consideran que el fenómeno de la gestión puede entenderse , expresarse y manejarse en términos de atributos de calidad y excelencia. *Los problemas de gestión pueden resolverse haciendo uso de técnicas, sistemas y normas de calidad así como cambios integrales que permitan abordar mejores estándares de desempeño en todos los sistemas y subsistemas de administración y producción.

43 ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD
*Agrupa a un conjunto de teorías y técnicas que tratan de explicar el fenómeno de gestión y sus problemas desde el punto de las ventajas distintivas en Recursos ,métodos, sistemas y tecnologías ; el cambio y sus secuelas; la mutabilidad de las organizaciones con respecto a la situación dinámica contemporánea en el plano, económico-social, político, tecnológico y ambiental. *Los problemas de gestión pueden resolverse estableciendo una estrategia competitiva basada en el conocimiento del entorno ,el conocimiento del mercado y el autoconocimiento.

44 ENFOQUE DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
*Pone énfasis en que el fenómeno de la gestión puede ser expresado en términos de: ·       Recursos Intelectuales ·       Aprendizaje ·       Procesos de Retroalimentación ·       Kwow-How y experiencia ·       Servicios e Investigación *Los problemas de gestión pueden resolverse haciendo uso de Los métodos y técnicas de avanzada a los procesos empresariales y ·       Aprendizaje permanente

45 10.TECNICAS DE GERENCIA ESTRATEGICA
TECNICAS DE DIRECCION GERENCIAL Herramientas de Carácter Estratégico que sirven para que el gerente pueda dinamizar el funcionamiento de la Empresa o Institución en el ámbito de su influencia personal sobre los recursos puestos a su disposición : personal, recursos físicos , tiempo disponible, fondos, métodos, sistemas procedimientos administrativos de trabajo Si se usan debidamente pueden lograr un gran nivel de efectividad gerencial y contribuir con ello al progreso de la Empresa o Institución.

46 TECNICAS DE GERENCIA DEL CAMBIO
Instrumentos de carácter estratégico que permiten lograr transformaciones integrales o sustanciales en una empresa o institución tanto por el lado comportamental , estructural y cultural y el la formación , implementación y aplicación de una estrategia. Si se aplican debidamente pueden mejorar la calidad , proporcionar mayor valor agregado a los bienes y servicios y tener un impacto significativo en la vida social del país.

47 TECNICAS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Instrumentos de carácter estratégico que permiten la formación , implementación y evaluación de la estrategia de la empresa en el marco competitivo del los mercados actuales en la lucha por ganar posiciones en el mismo . Si se aplican debidamente se mejora la competitividad de la empresa o institución proporcionándole ventajas distintivas de orden superior

48 11.NIVELES GERENCIALES VINCULADOS A LA G.E.
SEGUN EL PLANEAMIENTO ESTRUCTURAL *ALTA DIRECCION ~Para la actividad privada ~Para instituciones publicas ~Para otras formas organizacionales *GERENTES DE LINEA *GERENTES DE STAFF Y CONSULTORIAS *GERENTES DESCEN- TRALIZADOS

49 SEGUN LA INFLUENCIA DECISIONAL
I Nivel : ( agentes de influencia interna) Autoridad y liderazgo formal Liderazgo informal II Nivel ( agentes de influencia externa) Grupos de presion Grupos de Interes III Nivel (Agentes no formales)

50 12.SELECCION DE GERENTES CONCEPTO
Incorporación o cambio de personal gerencial en una empresa o institución El potencial humano ejecutivo se agota.

51 - Logros técnicos ,Experiencia y record de empleo
CRITERIOS - Logros técnicos ,Experiencia y record de empleo - Institución educativa superior de procedencia - Habilidad Conceptual - Creatividad e imaginación. - Habilidad para tratar y llevarse bien con los demás - Habilidad para motivar - Habilidad para comunicar - Estabilidad emocional (madurez vinculada con sus desiciones) - Recomendaciones - Análisis de Número total de personas que dependían de él . - Análisis de trabajo específico en sus empleos anteriores. - Verificación si es que esta empleando en la actualidad. - Duración de su último empleo o el actual. - Membresía activa. - Análisis de su patrimonio personal aproximado. - Análisis de los gastos mínimos mensuales. - Movimiento de cuenta bancaria - Análisis de su seguro de vida

52 13.DESARROLLO DE GERENTES
CONCEPTO Preparación para la acción gerencial que esta orientada a provocar cambios de actitudes o cambio de mentalidad y aquella relacionada con aportar nuevos conocimientos a sus actividades que modifiquen sustancialmente sus modos de conocer, ver el futuro, liderar ,etc. Aprendizajes que permitan desplegar habilidades , actitudes y valores para el cambio así como competencias para los procesos inherentes al trabajo gerencial

53 MECANISMOS * Participativos * No participativos

54 14.EVALUACION GERENCIAL CONCEPTO
Descripción y análisis de los diversos resultados de gestión gerencial mediante la instrumentalización de procesos técnicos para conocer el desempeño de los gerentes a nivel individual y a nivel grupo en una institución o empresa.

55 HERRAMIENTAS Auditorias de Gestion Control de Gestion (indicadores)
Analisis Competitivo Valuacion

56 15.ESTILO GERENCIAL Teoría “X” y “Y”
Teoría de los Sistemas Administrativos Teoría de la Reja o Malla gerencial Teoría de las medidas de Estilos decisionales relacionadas con la idea de dualidad del procesamiento humano de la información

57 15.ETICA GERENCIAL Constituye una parte de la filosofía gerencial que trata de la moral, obligación y responsabilidad del gerente en las organizaciones y en la sociedad donde ellos se desenvuelven. La ética representará entonces el estudio de los que esta bien y lo que está mal, lo bueno y lo malo, en la conducta y estilo del gerente.

58 Vocación Secreto profesional Código ética
Situaciones: Peculado ,malversación de fondos, Prevaricato, Concusión, Cohecho, Corrupción de funcionarios, Abuso autoridad, Acoso, Fraude ,Nepotismo, Maquiavelismo,abuso de poder ,Evasión tributaria, Contrabando,etc.


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