La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR ORIENTADOS A LA FORMULACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR ORIENTADOS A LA FORMULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR ORIENTADOS A LA FORMULACIÓN
DE JUICIOS DE VALOR Realizado por Ma. De los Ángeles Pinto.

2 Evaluación curricular
Esta categoría Y Describen Analizan El Porque de los resultados observan Totalidad de un programa

3 Evaluación curricular Correspondencia con el todo
Se ubica Enfoque Sistémico Se pretende Explicar La Interacción Interrelación De Elementos Y su Correspondencia con el todo

4 Modelo de Scriven Scriven (en Stufflebeam y Shinkfie]d, 1987), define la evaluación "como una actividad metodológica que consiste en la recopilación y combinación de datos de trabajo mediante la definición de unas metas que proporcionan escalas comparativas o numéricas, con el fin de justificar: 1. los instrumentos de recopilación de datos, 2. las valoraciones y 3. La selección de metas. “(p.343). Esta definición de evaluación supone múltiples dimensiones, perspectivas, nive­les de valoración y métodos. Es por ello que su multimodelo de evaluación se ha identificado con una lista de control de dieciocho indicadores. Ellos son Ios si­guientes: (Óp. cit. 1987).

5 Antecedentes y Contexto Recursos Función Sistema de distribución
Descripción El Cliente Antecedentes y Contexto Recursos Función Sistema de distribución El Consumidor Las Necesidades y los Valores Las Normas El Proceso Resultados Posibilidad de generalización Costos Alternativas Significados Recomendaciones El informe Metaevaluación Los descritos indicadores, no tienen que ajustarse estrictamente a ese orden. El evaluador puede ir y volver sobre un mismo aspecto o, repetir el ciclo las veces que sea necesario, con el objeto de darle una orientación formativa o sumativa al proceso de evaluación.

6 Modelo de Provus Provus, define la evaluación "como el proceso mediante el cual se establecen los estándares que se aspiran con la planificación de un programa, y las diferencias, que en términos de discrepancias sean observadas en su ejecución. Todo ello con el propósito de que la información recopilada surta las bases para su modificación o la de los estándares establecidos." (Salcedo, 975). Este modelo, es más comúnmente conocido como el MODELO DE DISCREPANCIAS, y en términos mucho más sencillos, la evaluación e define como el proceso que establece comparaciones entre "el es" y "el debe ser". (Provus, 1973).

7 Este modelo está inspirado en el análisis de sistemas pero orientado hacia la formu­lación de juicios valorativos. Lo conforman cinco fases: Diseño Instalación del Programa Proceso Producto Comparación del Producto

8 Modelo de Stake Presentó el modelo de la figura (countenance model) entendiéndose por figura, el rostro de la evaluación o su imagen total. Partía del supuesto de que los distintos modelos evaluativos podían adaptarse a cualquier circunstancia y que la figura era una especie de red o mapa que permitía localizar loe problemas de un programa. Se inspiró en los propósitos del modelo de Tyler, en el cual se comparan los resultados deseados con los observa­dos. Stake amplió dicho concepto y sostiene que para tales efectos era necesario hacer un examen cuidadoso de los antecedentes, del proceso, de las normas, de los juicios y de los resultados.

9 En su modelo, señala que los procesos de descripción y juicio son elementos esencia­les para la evaluación y la distinción entre ambos ocurre a través del análisis de los antecedentes, las transacciones y los resultados. Toda la información referente a los antecedentes, transacciones y resultados, se organizan en dos matrices de datos: matriz descriptiva y matriz Judicativa. En el análisis de la matriz descriptiva, el evaluador examina y contrasta lo que se pretendía (intenciones) y lo que se da realidad (observaciones). De acuerdo con este modelo, el proceso descriptivo implica encontrar las contin­gencias o relaciones lógicas entre los antecedentes, transacciones y resultados; además de las congruencias entre las inten­ciones y observaciones. En este caso, la función del evaluador consiste en estable­cer las relaciones lógicas entre anteceden­tes, transacciones y resultados y, la evidencia empírica de la relación entre dichos componentes.

10 ACTO DESCRIPTIVO ANTECEDENTES TRANSACCIONES RESULTADOS Constituye cualquier condición pre-existente a la planificación de un programa que pudiera influir de alguna manera sobre los resultados. Conformadas por la sucesión de encuentros, interacciones y actividades que realiza el alumno durante la instrucción. Es decir, las estrategias metodológicas que se planifican para llevar a cabo ese proceso. Se relacionan con las consecuencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ponen en evidencia a través del rendimiento del alumno. La adquisición de conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades son elementos indicadores de este rubro.

11 1. Recopilación de Datos de un Programa Educativo.

12 En 1976, Stake desarrolló otro enfoque denominado Evaluación Particularmente Responsiva, donde conservó el énfasis de las ideas del Modelo de la Figura, pero con el cual comenzó a alejarse de la tradi­ción Tyleriana, (evaluación pre-ordenada) donde el proceso evaluativo consistía en recoger datos con la finalidad de discutir si se habían logrado o no las intenciones originales. ¿Cómo se lleva a cabo la Evaluación responsiva? La evaluación responsiva intenta comprender el programa y sus actividades en su profundidad, complejidad y contexto utilizando métodos múltiples de recolección de datos y múltiples fuentes de información. En lugar de centrarse en la medición del logro de metas predeterminadas, identifica cuestiones críticas de evaluación que emergen del contexto e involucra múltiples perspectivas del programa.

13 Basada en la observación naturista, ya que se centra en entender el programa en su contexto natural, sus méritos y debilidades. El propósito de la evaluación se relaciona directa o indirectamente con los valores del programa y puede ser un propósito legítimo para un estudio de evaluación particular. Ya que caracteriza por involucrar a los diferentes actores en el proceso de evaluación, los evaluadores que usan este modelo, por lo general intentan incrementar la validez de los resultados y su uso para mejorar su práctica, por lo general es usado para evaluar los resultados de la implementación a mediano plazo. La metodología de estudio de caso, implica el uso de entrevistas, observación, revisión de documentos y grabaciones, mediciones y periodismo investigativo, traduciéndolos en un reporte de caso que es complejo, holístico y que involucra muchas variables no siempre inconfundibles. La escritura es informal, narrativa, con citas textuales, ilustraciones, alusiones y metáforas.

14 2. Procesamiento de la información descriptiva en el Modelo de Stake.

15 ESQUEMAS EVALUATIVOS DE ROSSI, FREEMAN Y WRIGHT.
Estos autores (1979), proponen un esquema conformado por cuatro categorías interroga­tivas, orientado a la evaluación integradora de programas sociales, incluyendo a la educación. Esas categorías son las siguientes:

16 Preguntas de Planificación
Preguntas de Monitoreo Preguntas de evaluación de impacto Preguntas de Eficiencia. Economía. - Conjunto de interrogantes dirigidas a esta fase. - Desarrollo o ejecución de un plan. - Se relaciona con la efectividad del plan, en el sentido de que los resultados obteni­dos pudieran ser explicados por algún proceso alternativo, que no fue incluido en el programa. -Se estructuran interro­gantes en las cuales se relacionan los costos de un programa . -Adecuación con lo planificado -Se formulan preguntas tipo control que provean eviden­cias sobre su operatividad. -Justificar si se le ha dado un uso eficien­te a los recursos en función de los resul­tados. -Factibilidad de éxito en su implementación. -Tales preguntas, se preten­de destacar los alcances del plan en fun­ción de sus beneficiarios, la relación entre lo planificado y los beneficios previstos o no en el programa.

17 MODELO DE REFERENTES ESPECÍFICOS.
Briones (1987) autor de este modelo, concibe la evaluación como el proceso que debe utilizarse para juzgar o valorar la importancia del objeto a estudiar, conside­rando fundamentalmente la función que deberla cumplir dentro de ciertos criterios o valores que pueden ser implícitos o explícitos. Lo conforman seis etapas: 1. Sobre la base de la participación de los grupos interesados, se distinguen las necesidades de información. Generalmente las más relevantes tienen que ver con los objetivos, los recursos, el funcionamiento de la institución, el contexto y los resul­tados. 2. Desagregación de los aspectos señala­dos en el punto 1, categorizándolos e incluyéndoles indicadores cada vez más específicos, que permitan abordar a cada uno de esos aspectos de manera general, a través de sus especificidades. 3. Elaboración de variables de evaluación para cada uno de los aspectos.

18 4. Establecimiento de normas con las cua­les se establecerán las comparaciones.
5. Elaboración de juicios valorativos. 6. Informe para los diferentes usuarios y recomendaciones para la toma de decisiones. En cuanto al tipo de información que se maneja en este modelo, señala la convenien­cia de que sea tanto cuantitativa como cualitativa, a objeto de que la evaluación del programa responda a una realidad social y evidencie su operatividad. Su enfoque metodológico, es bastante am­plio, que puede desplazarse desde la rigu­rosidad del enfoque metodológico positivis­ta, hasta el análisis crítico-conflictual. Prefiere un diseño no predeterminado, ya que éste puede ir modificándose en la medida en que se avanza en la evaluación y está abierto a la utilización de informa­ción tanto cuantitativa como cualitativa. (Salcedo, 1984)

19 Actividades: Realice un cuadro comparativo de los modelos presentados y explicados. Diseñe un instrumento de evaluación del modelo de su preferencia. Indique ventajas y desventajas de los modelos.


Descargar ppt "MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR ORIENTADOS A LA FORMULACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google