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Resumen del Libro “La mente del estratega”

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Presentación del tema: "Resumen del Libro “La mente del estratega”"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen del Libro “La mente del estratega”
Seminario de Estrategia Empresarial Resumen del Libro “La mente del estratega” unam fca. maestría en administración La mente del estratega Kenichi Ohmae Editorial Mc Graw Hill Presentado por el Equipo No. 2 Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

2 unam fca. maestría en administración
Seminario de Estrategia Empresarial TEMARIO Objetivos Introducción unam fca. maestría en administración El arte del pensamiento estratégico Elaboración de estrategias especificas Realidades estratégicas actuales Conclusiones Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

3 unam fca. maestría en administración
Seminario de Estrategia Empresarial Objetivo general y objetivos específicos Documentar, discutir en equipo y exponer ante el grupo los aspectos más destacados de la lectura del libro “La mente del Estratega”. unam fca. maestría en administración Conocer el concepto del pensamiento estratégico Explicar los elementos para la creación de estrategias eficaces. Analizar la realidad estratégica actual. Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

4 unam fca. maestría en administración
Seminario de Estrategia Empresarial Introducción Kenichi Ohmae preside una firma de consultores que apoyan a compañías para establecer sus estrategias de competencia. El libro se enfoca más a la esencia de la planeación estratégica que a su forma. El éxito de grandes estrategias se deben a un gran talento natural quien es el fundador o director general. Un estratega tiene un conocimiento intuitivo de los elementos básicos de la estrategia. unam fca. maestría en administración Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas

5 unam fca. maestría en administración
Seminario de Estrategia Empresarial Introducción Los estrategas naturales están siendo reemplazados por planificadores estratégicos, racionales y metódicos, que no pueden enfrentar las innovaciones. Las estrategias de negocios que tienen éxito, no provienen de un análisis riguroso, sino de un estado mental denominado la mente del estratega. El proceso mental básicamente es creativo e intuitivo, más que racional. El tema central del libro se relaciona con el problema del estancamiento estratégico de cualquier organización. unam fca. maestría en administración Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas 5 5

6 unam fca. maestría en administración
Determinación del punto crítico Rutas hacia la ventaja estratégica unam fca. maestría en administración Secreto de la visión estratégica Triángulo estratégico Estrategias basadas en el cliente Estrategias basadas en la corporación Estrategias basadas en los competidores Estrategia corporativa

7 El arte del pensamiento estratégico
Determinación del punto crítico a) El proceso de abstracción b) Método de aciertos y errores c) Diagrama del problema d) Diagrama de utilidades Rutas hacia la ventaja estratégica a) Concentrarse en los factores clave de éxito b) Construir una superioridad relativa c) Búsqueda de iniciativas agresivas d) Aprovechamiento de los grados de libertad estratégica Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont

8 Elaboración de estrategias eficaces
Triángulo estratégico Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont 8

9 Elaboración de estrategias eficaces
Estrategias basadas en el cliente Segmentación por objetivos Segmentación por cobertura de clientes Cambios en la segmentación del mercado Cambios estructurales Cambios en las aplicaciones Cambios en la mezcla de los clientes Estrategias basadas en la corporación Mejorar el desempeño funcional Mejorar la efectividad en los costos Prevención de errores Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont 9

10 Elaboración de estrategias eficaces
Estrategias basadas en los competidores Diferenciación competitiva Análisis de filtraciones Explotación de las ventajas tangibles Capitalización de diferencias en estructuras de utilidades y costos Tácticas para “pesos mosca” Estrategia corporativa Corporación De un solo producto Conglomeradas Diversificadas Negocio contra producto Recursos corporativos Miércoles, 2 de Marzo de 2011 QFB. Iaraset Belmont 10

11 REALIDADES ESTRATÉGICAS ACTUALES
Tendencias Económicas Tipos de Negocios unam fca. maestría en administración Tipos de Negocios Cambios Estructurales Manejo del Cambio Estratégico Japón: Mitos y Realidades Toma de decisiones a Futuro La fórmula del éxito estratégico Creatividad

12 Tendencias económicas
Persistencia de crecimiento lento Maduración del mercado y estancamiento estratégico Distribución desigual de recursos económicos Crecientes complejidades internacionales Inflación irreversible Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

13 Ing. Felipe Salazar Vargas
Tipos de Negocios Demanda de reemplazo Desplazamiento internacional Nuevo orden económico Ciclo de vida acelerado Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

14 Ing. Felipe Salazar Vargas
Cambios estructurales Manejo del cambio estratégico 1. Industrias con alto grado de mano de obra a industrias con alto grado de capital 2. Compañías multinacionales a compañías multilocales 3. El índice entre costos fijos y costos variables 4. Industrias con base en acero a industrias con base en la electrónica 5. Definición de la unidad de negocios 6. Administración financiera de internacional a local 7. Hacia un sistema coordinado de valores corporativos 1. Eliminar los cuellos de botella 2. Proponer nuevas combinaciones 3. Llevar al máximo los grados de libertad estratégica Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

15 Japón: Mitos y Realidades
El concepto de corporación Organización significa gente La influencia del gobierno La idea central de una estrategia de negocios Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

16 Toma de decisiones a Futuro
Definición del dominio del negocio Construcción del escenario estratégico Confrontación entre opciones críticas Realizar una medición del progreso Ceñirse a lo elemental Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

17 Ing. Felipe Salazar Vargas
La fórmula del éxito estratégico Creatividad Restricciones: Realidad Receptividad Recursos Habilidades: Una carga inicial Una antena direccional Tolerancia a la estática de la creatividad 1% de inspiración 99% de transpiración No he fracasado. He encontrado soluciones que no funcionan Miércoles, 2 de Marzo de 2011 Ing. Felipe Salazar Vargas

18 Muchas Gracias! Conclusiones. Bibliografía
Apreciación realista sobre la escasez de recursos Avanzar paso a paso con el fin de prevenir cualquier carencia Buscar una gama más amplia de opciones estratégicas Escoger campos de batalla en los que no han tenido que luchar El éxito estratégico no puede reducirse a una simple fórmula. Desarrollar costumbres mentales y formas de pensamiento. Bibliografía La mente del estratega Kenichi Ohmae Editorial Mc Graw Hill. Muchas Gracias! Autores: QFB. Iaraset Belmont Guzmán, Ing. Felipe Salazar Vargas


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