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Tienda Teen´s Fashion´s
Modelado de procesos de negocio Arquitectura de Procesos de una PYME Integrantes: Lilia González Palma, Leticia López López. Reyna Ríos Velázquez y Omar Zacatenco Rosete.
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INTRODUCCIÓN Cotidianamente, las pequeñas y medianas empresas operan separadas, con bajos niveles de eficiencia y eficacia, por ello, este trabajo reporta el diseño de un modelo para la planificación, ejecución y mejora continua de la producción de las empresas al ubicarse en el mercado. El modelo PYME se caracteriza por integrar los procesos de planeación con un enfoque de procesos.
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CONCEPTOS CLAVE Cadena de valor: Modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. Vista horizontal: La “Vista Horizontal” de una organización, sirve para tales propósitos ofreciendo una vista más completa de la IES desde una perspectiva sistémica, la cual incluye a los tres elementos faltantes: Los clientes, los productos y el flujo de trabajo.
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Arquitectura de procesos: Este modelo complementa la especificación de la forma en que se organiza la empresa para realizar su trabajo (estructura organizacional), el trabajo que realiza para generar estos productos, para quién lo hace (vista horizontal), así como, las actividades que aportan valor a la empresa (configuración de valor) [1].
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METODOLOGÍA de (Maldonado, 2003).
La arquitectura de procesos de cualquier organización consta de cuatro pasos: se captura la estructura organizacional; enseguida se analizan totalmente los flujos de información entre las diferentes unidades organizacionales, clientes y proveedores, permitiendo un buen entendimiento a alto nivel de la operación de la organización;[1]
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posteriormente se identifica y modela la configuración de valor que mejor se adapta a la creación de valor de la empresa (cadena de valor); finalmente, a partir de la configuración de valor especificada, se identifican, definen e interrelacionan los diferentes procesos esenciales . Este modelo es muy útil para las empresas y que sirve como guía a los diferentes proyectos de una organización.
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APLICACIÓN DEL MÉTODO A UN CASO PRÁCTICO
Para el propósitos de este trabajo presentamos el caso práctico del una Tienda dedicada a la venta de ropa para dama o caballero de 15 a 29 años la cual se llama Tienda Teen´s Fashion´s.
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Organigrama
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Actividades y Funciones
SOCIOS/GERENTES Establecer Objetivos Estratégicos de la tienda. Establecer los Objetivos Operativos de la tienda. Establecer Políticas, Reglamento Interno y Manual de Funciones y procedimiento. Organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de cada sector de la tienda. Autorizar los pagos a los proveedores y demás obligaciones. Contratar personal calificado. Lleva a cabo los negociaciones con los empleados.
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Buscar financiamiento con entidades Financieras.
Buscar presupuestos en diseño, actividades de promoción, publicidad y propaganda. Negociar con proveedores la calidad, estilo de las prendas, precio y forma de pago de los mismos. Establecer las políticas de descuento para las ventas de las mercaderías. Realizar monitoreo constante si el comportamiento del medio y la competencia. Realizar análisis de los estados financieros de la tienda.
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Secretaria/Recepcionista.
Manejo de la agenda de los socios/gerentes, manejo de pago a proveedores y a entidades financieras a través de chequera, manejo de planilla de sueldos del personal, redacción de notas y envió de fax, recepción de llamadas telefónicas, realizar conciliación bancaria, realizar inventario del deposito, clasificación de archivos de documentos, preparar reuniones sociales de los socios y manejo de relaciones publicas. Auxiliar administrativo Trámites y apertura de la tienda, registrar las operaciones comerciales en los libros correspondientes, registro del libro de banco, elaboración de los estados contables, brindar asesoría contable, brindar asesoría jurídica, realizar pagos de los impuestos y tasas correspondientes, análisis de los estados financieros.
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Vendedora de salón Mostrar las prendas y accesorios a los clientes, asesorarles acerca del precio, calidad, tamaño, estilo, etc., poseer buen trato con el cliente, orientar a los clientes acerca de las promociones existentes en dicho momento, prestar atención a las inquietudes de los clientes y registrarlos en una agenda para luego comunicar a la gerencia. Recepcionista de bolsos y empaquetadoras Saludar cortésmente al cliente, entregar bolsos o paquetes al cliente, agradecer por su compra y le invita a que les vuelva a visitar pronto.
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Encargado de deposito Realizar un informe de las mercancías faltantes o disminuidas con relación a la cantidad requerida en duplicado, archivar el documento de autorización, almacena la mercancía, revisa las mercancías entregadas con la factura de crédito, elabora ficha por el ingreso de las mercancías, envía la factura a la gerencia. Cajera Ingresar ventas al sistema y facturar, realizar cobranzas al cliente de acuerdo al monto vendido, poseer buen trato con el cliente, realizar corte de caja, realizar conteo de las unidades físicas de las mercaderías existentes en el salón de ventas.
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VISTA HORIZONTAL DE LA TIENDA TEEN´S FASHION´S
PROVEEDORES Tienda Teen´s Fashion´s CLIENTES Contratación de personal I.M.F Deposito de mercancía Gerencia Mujeres y hombres de 15/29 años PROVEEDORES DE ROPA Apoyar con actividades organización de oficinas comprar Organizar, dirigir planeación Publicidad y asesoramiento al cliente Sistema de ventas secretaria Datos ventas Facturación y cobranzas a los clientes VISTA HORIZONTAL DE LA TIENDA TEEN´S FASHION´S
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CADENA DE VALOR DE LA TIENDA TEEN´S FASHION´S
INFRAESTRUCTUA Secretaria, Informe de mercancías faltantes (IMF), Planeación, Gerencia, Organizar y dirigir. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MARGEN Contratación de personal. ACTIVIDADES DE APOYO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Sistema de ventas. ABASTECIMIENTO Deposito de mercancías. LOGÌSTICA INTERNA OPERACIONES LOGÌSTICA EXTERNA MARKETING Y VENTAS SERVICIO Ofrecer ropa de calidad. Gerencia. Publicidad y asesoramiento al cliente. Ropa. Comprar. organización de oficinas. Facturación y cobranzas a los clientes. MARGEN Ventas. Apoyar con actividades. ACTIVIDADES PRIMARIAS
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ARQUITECTURA DE PROCESOS DE NEGOCIOS
Proceso administrativo: Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración de la Tienda Teen´s Fashion´s, este proceso es llevado a cabo por el gerente de la empresa. Proceso de almacenaje: Es a través de este proceso que se realizan pedidos de mercancías y si como almacenarlo. Proceso de venta: Este proceso comprende de una serie de actividades que se realizan para los egresos y ingresos de la misma. Proceso de publicidad: Serie de actividades que son realizadas para promocionar la mercancía a los clientes. Entrega de mercancía: A través de este proceso se interactúa con el cliente.
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Arquitectura de Procesos DE LA Tienda TEEN’ S FASHI’ ON
Tienda Teen´s Fashion´s PROVEEDORES CLIENTES 4 Proceso administrativo 1 9 PROVEEDORES DE ROPA 3 Proceso de almacenaje Mujeres y hombres de 15/29 años 5 2 Sistema de ventas 8 Proceso de venta Entregar mercancía 6 7 Proceso de publicidad
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La relación que se da entre estos procesos de negocio, y la que se establece con los clientes y proveedores de la tienda queda descrita en los flujos de información siguientes: 1.- Actividades que realiza la tienda de forma global y negociar con los proveedores (nivel 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8)que da inicio al Proceso administrativo. 2.- El proceso de almacenaje realiza un informe de las mercancías faltantes o disminuidas y almacenamiento de la mercancía. 3.- El proceso de ventas realiza actividades con la vendedora de salón asesorando al cliente y trabaja conjuntamente con la cajera de la tienda. 4.- El proceso de publicidad realiza actividades para generar mayor ingresos a la empresa. 5.- Entrega de mercancía a los clientes por la campra echa en la tienda.
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CONCLUSIONES El modelo propuesto replantea la configuración productiva actual de la empresa Tienda Teen´s Fashion´s, representando los procesos críticos que requieren para administrar la producción. Esto permite identificar aquellas actividades que esta organización deben desarrollar en cada uno de sus procesos.
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REFERENCIA Cardozo, M. A. (2006). monografias.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2011, de Maldonado, Armando and Velázquez, Adalberto, "Un Método para definir la Arquitectura de Procesos“ (2006). AMCIS 2006 Proceedings. Paper [1]. Talamantes, A. V. (01 de abril de 2011). e book browse. Recuperado el 25 de noviembre de 2011, de e book browse: pdf-d [1].
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