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Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresaria (RSE)"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

2 Surgimiento del concepto: Un cambio de paradigma
La soc. civil como consumidora final del prod. y ss. empresarial, adoptó en el último tiempo una posición ACTIVA respecto al comportamiento del ciudadano empresarial. La comunidad emite su opinión y vota: premiando o sancionando a las empresas según sus percepciones. Tiene su origen en los 60` , fortaleciéndose a partir de los 80` primero en Europa y posteriormente en EEUU. Su origen encierra verdaderamente un cambio de paradigma en la forma de concebir el mundo de los negocios.

3 Surgimiento del concepto: Un cambio de paradigma …
En la década de los ’70 fue muy importante la teoría clásica de Milton Friedman, para quien “el verdadero deber social de la empresa es obtener las máximas utilidades (en un mercado abierto, correcto y competitivo) produciendo riqueza y trabajo para todos de la manera mas eficiente posible” (Calvo, pág. 3). Esta corriente de pensamiento toma el nombre de teoría de los accionistas y afirma que la única responsabilidad de la empresa es usar eficientemente los recursos, de manera tal de contribuir a la creación de riqueza para todos. Pese a su crudeza, la teoría neoclásica hace referencia a que la empresa debe obtener beneficios respetando las normas legales y éticas que la sociedad le impone.

4 Surgimiento del concepto: Un cambio de paradigma …
La RSE presupone una reflexión ética sobre el sistema capitalista. Ya lo decía Alvin Toffler (1980:233) “(…) la tercera ola trae consigo la demanda cada vez más insistente de una clase completamente nueva de instituciones (…), una corporación cuya responsabilidad no se limite ya a obtener un beneficio o a producir bienes, sino que, al mismo tiempo contribuya a la solución de problemas ecológicos, morales, políticos, raciales, sexuales y sociales extremadamente complejos”.

5 Surgimiento del concepto: Un cambio de paradigma …
Así, frente al avance del capitalismo y el liberalismo, nuevas teorías comenzaron a legitimar al sistema económico que se perfilaba: Teoría de los stakeholders, ppal. exponente Freeman … “la auténtica finalidad de la empresa, desde nuestro punto de vista, es la de obrar como vehículo para coordinar los intereses de los stakeholders”… ...“Cada grupo de stakeholders tiene derecho a no ser tratado como un medio orientado para cualquier fin, sino que debe participar de las determinaciones del rumbo futuro de la empresa” …

6 Surgimiento del concepto: Un cambio de paradigma …
Teoría de los stakeholders … La idea de fondo es cómo hacer para conciliar los intereses de todos los actores involucrados en la empresa. De esta forma, los stakeholders incluirían más grupos que los actores involucrados en la teoría tradicional de la empresa (inversores, empleados, proveedores y consumidores), incorporando a los cuerpos gubernamentales, los grupos políticos, los sindicatos, las comunidades, las corporaciones socias, etc. En este sentido, en lugar de maximizar beneficios, el desafío de la empresa es maximizar la solución producto de la negociación entre todos los stakeholders.

7 Surgimiento del concepto: Un cambio de paradigma …
En los ‘90, una teoría que surgió con gran ímpetu fue la de Corporate Citizenship: En sentido estricto, la Ciudadanía Corporativa significa adherir a las leyes, regulaciones y prácticas de negocio aceptadas donde opera la compañía. Según una interpretación más amplia, son las formas de conducta de la empresa que reflejan un comportamiento responsable y proactivo, tanto en los negocios como con los integrantes de la empresa, la comunidad, la sociedad y el medio ambiente”.

8 Concepto de RSE- cuestiones preliminares
No existe una única definición de RSE como tampoco existe un único tipo de responsabilidad social. Es necesario reconocer que diferentes actores sociales poseen sus correlativas responsabilidades: Estado, empresarios, instituciones sociales, universidades, sindicatos, etc. Sin embargo, varios autores coinciden en atribuir al concepto de RSE la relación de la empresa ante la comunidad y sus grupos de interés, como así también una forma responsable de hacer los negocios.

9 Concepto de RSE Supone una visión de negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades, el medio ambiente, materializándose a través del desarrollo de acciones y programas relacionados con la geografía y la comunidad donde está inserta u opera la compañía. (González García, 2003) No son acciones aisladas; es una cultura, filosofía del hacer negocios, es elegir ACTITUDES con las que la empresa se insertará en la comunidad. Asumir de manera voluntaria y pro-activa las obligaciones que contrae con los distintos actores involucrados en su actividad.

10 Concepto de RSE Empresa socialmente responsable es aquella que además de Ofrecer prod. y ss. de calidad; Generar utilidades y empleos Pagar impuestos DESAFÍA su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es la expresión del compromiso de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Para ser efectivo y visible el compromiso debe ser respaldado por recursos, liderazgo, ser medible y medido.

11 Acción responsable integral- Dimensiones de RSE
DIMESIÓN INTERNA: es la inversión en recursos humanos, el cuidado de la salud y seguridad de los empleados, el manejo de los recursos naturales usados en los procesos de producción para la protección del medio ambiente y lo relativo a la relación con los accionistas. DIMESIÓN EXTERNA: es la que abarca la relación con la comunidad, los socios y proveedores los consumidores, el gobierno, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en general.

12 Filantropía tradicional y estratégica
Acción habitual de donaciones no planificadas en efectivo o en especie; apoyo a actividades de ONG consideradas de interés general (caritativas, educativas culturales) FILANTROPÍA ESTRATÉGICA: Pensar estratégicamente acerca de un retorno previamente proyectado basado en cómo hacer para optimizar el impacto de los recursos y donaciones que aporta a su entorno y sociedad en general. Involucra una alianza entre la empresa y la causa, materializando un compromiso de mediano y largo plazo.

13 ¿Responsabilidad o Beneficio?
Responsabilidad entendida en sentido amplio, donde se le atribuye el rol o responsabilidad del Estado o de las ONGS (reemplazarlos). La sola obtención de utilidades. Una empresa Socialmente responsable es aquella que integra su compañía con la comunidad en la que está inserta manteniendo un equilibrio entre los beneficios que obtiene y los impacto social, ambiental y económico de ese beneficio.

14 Resumiendo … La responsabilidad social comienza donde termina la obligación Legal (IARSE). Podemos decir que el concepto de RSE evolucionó de tres maneras: Se fue viendo como prioritaria la necesidad de que la empresa afiance su diálogo con sus stakeholders, más allá de los accionistas tradicionales. Reemplazar la interacción unidireccional con los stakeholders, para pasar a un vínculo más interactivo con ellos.

15 Resumiendo … Abandonar el concepto de filantropía, entendiendo a la RSE como un tipo de agenda en la que las cuestiones sociales y medioambientales son centrales para la definición del negocio de una compañía. Desarrollar la RSE como algo más que el mero respeto por las normas legales, intentando incorporar valores y principios sociales como parte misma de la actividad comercial y financiera. Se extendió para dejar de ser sinónimo de filantropía y fue perfilándose como “el conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente” Se amplió geográficamente, pasando a ser utilizado también en Latinoamérica y Asia.

16 Acción responsable integral
Programa de acción corporativo Programa de acción con colaboración de los recursos humanos de la empresa. Un programa generado a través de los productos/servicios de la compañía.

17 Inversión Social Programa de acción corporativo que incluye la selección y tratamiento de una temática social que identifique a la empresa, asignando fondos a un proyecto u ONG que responda a la problemática elegida. Transforma las DONACIONES en INVERSIONES generando una ventaja competitiva por ser una organización responsable. Fortalece su reputación, grado de credibilidad y exterioriza los valores éticos de la compañía (imagen positiva).

18 2. Voluntariado Corporativo
Un programa de acción con colaboración de los RRHH de la compañía. Incluye la participación y compromiso de los mismos en el emprendimiento de nuevos proyectos o el apoyo sistemático al voluntariado corporativo. Los empleados, proveedores y/o familiares donan tiempo, conocimiento recursos físicos o financieros con motivaciones personales diferentes. Ventajas para la compañía: Fortalece los vínculos; Aumenta el grado de lealtad y compromiso; Disminuye el nivel de ausentismo; Retención del personal; Inclusión del personal jubilado;

19 3. Marketing social Un programa de acción generado a través de los productos y servicios de la empresa que incluya los programas de marketing con causa; la donación de productos o la concesión de productos/servicios de cortesía. Conjunción de la imagen de la marca de un producto o ss. de la empresa con la causa social que abraza culturalmente la ONG.

20 Encuesta de Responsabilidad Social Empresaria Año 2005
La encuesta estuvo orientada a conocer el grado de desarrollo de la RSE en las empresas de mayor facturación en el país a partir de las respuestas a un cuestionario que indagó las opiniones y prácticas de RSE. Con tal fin se realizaron entrevistas a una muestra de directivos de 153 empresas con oficinas corporativas en Buenos Aires, incluyendo a entidades del sistema financiero con mayores depósitos y compañías de seguro de mayor volumen. Fue realizada entre feb. y mayo del año 2005 por TNS-Gallup y la UDESA a partir de una iniciativa de la Fundación IRSA, el Foro del Sector Social y la mencionada universidad, y contó con el auspicio del Banco Mundial, IRSA, Molinos y Shell.

21 Encuesta de Responsabilidad Social Empresaria Año 2005
Categorías evaluadas: Valores y ética Contribución a la comunidad Relaciones Laborales y Desarrollo del Personal Cuidado del Medioambiente Relación con proveedores y trabajo terciarizado Apoyo a Grupos vulnerables Acciones contra la corrupción Participación empresaria en Acciones Sectoriales de Bien Público Comunicación externa y Rendición de cuentas.

22 Contribución a la Comunidad:
CONTRIBUCIONES Casi la totalidad de las empresas entrevistadas realizó en el año contribuciones económicas o colaboró con la comunidad. DESTINO Las ONG parecen ser el destino privilegiado de las colaboraciones de las empresas encuestadas: el 93% de ellas hizo donaciones en dinero o especie durante 2004. ACCIONES la donación de equipamiento (74%), el auspicio de eventos (72%) y las contribuciones para avisos de publicidad (70%). la donación de efectivo o de productos adquiridos especialmente para ser donados (67%, para cada uno de ellos), seguido de la donación de los propios productos o servicios que normalmente vende la empresa(65%).

23 Contribución a la Comunidad:
PARTICIPACIÓN DE EMPLEADOS En la mitad de los casos aproximadamente se involucró a los empleados de la empresa- ya sea mediante voluntariado corp. o colectas (56% ). asistencia técnica a las org. de la comunidad (40%), el préstamo de Inmuebles (33%) o el préstamo de personal a corto plazo (27%). PARTIDA PRESUPUESTARIA El 61% de las empresas dispone de un monto anual preestablecido para realizar donaciones (en comparación con el 51% en el año 1997).

24 Contribución a la Comunidad:
AREA DE GESTIÓN El 25% de las empresas entrevistadas cuenta con una fundación corporativa, (en comparación al 20% en el año 1997). La gestión de las donaciones en una porción significativa de las empresas consultadas tiende a estar concentrada en el responsable de RRII o RR con la comunidad (42%) o, en menor medida, el responsable de RRHH (27%). PRIORIDAD TEMÁTICA La mayoría de las empresas (80%) ha establecido prioridades temáticas para definir contribuciones, o ha establecido lineamientos sobre campos de acción a la que prioriza en sus donaciones (45%). El 42% de las empresas que realiza donaciones tiene un documento escrito en el que se determinan explícitamente las políticas o criterios que orientan sus donaciones, y el 16% posee un instructivo o una guía para orientar a solicitantes potenciales de donaciones o aportes.

25 Contribución a la Comunidad:
Lista de prioridades establecidas para contribuciones emerge: Educación básica, (78% ) Acción social y la superación de la pobreza (62%). Salud (56%) Niñez y desarrollo infantil (51%). Medioambiente (42%), Cultura y las artes (32%), Discapacidad (30%) Contribuciones a la educación universitaria (27%). Los temas en los que se observan menos empresas interesadas (campos menos tradicionales) trabajo por la juventud (18%), la ancianidad (16%) educación cívica y la participación ciudadana (13%).

26 Contribución a la Comunidad:
GESTION PROPIA O EN ALIANZA El 59% de las empresas tuvo un programa de bien público organizado y operado internamente, sin la intervención de entidades sin fines de lucro. El 64% de las empresas consultadas desarrolló o implementó algún programa en colaboración o estableció una alianza con una organización social (ONG o entidad pública) durante 2004. El 56% de las empresas brinda algún tipo de apoyo al trabajo voluntario de empleados. VOLUNTARIADO CORPORATIVO Más de la mitad de las empresas con fundación tiene programas de voluntariado corporativo, mientras que tres de cada diez empresas sin fundación corporativa tienen este tipo de programas. Por otro lado, mientras que el 44% de las empresas con capital principal extranjero cuenta con este tipo de programas, el 26% de las empresas de capital nacional desarrolla acciones de voluntariado corporativo. El 49% de los entrevistados con programas de voluntariado corporativo reportó que las acciones se realizan tanto dentro como fuera del horario de trabajo, el 27% sólo dentro del horario laboral, y en el 24% las tareas sólo pueden hacerse fuera del horario de trabajo.

27 Apoyo a Grupos Vulnerables
Más de la mitad de las empresas consultadas (56%) no establece ningún tipo de prioridad con respecto a la contratación como proveedores de personas que pertenezcan a grupos vulnerables. El 43% de las empresas se esfuerza para brindar capacitación laboral a personas de bajos recursos, El 37% se esfuerza en adaptar sus productos o servicios a las características y necesidades de sectores carenciados, E 34% apoya a entidades que brindan servicios básicos. En cambio, solo el 11% intenta ubicar plantas o generar fuentes de empleo en zonas cercanas a barrios carenciados.

28 Comunicación externa y Rendición de cuentas
Cerca de un tercio de las empresas, publica un reporte o balance social en forma anual, mientras que el 7% lo publica esporádicamente, y otro 16% publica información sobre sus acciones sociales pero no en forma sistematizada en un reporte o balance. Entre las organizaciones que publican reportes o balances sociales, sólo el 61% de ellas lo hace siguiendo estándares preestablecidos.

29 Balance Social.

30 Balance o Reporte Social.
Herramienta básica donde se INFORMA y TRANSPARENTA a los grupos de interés sobre las actividades relacionadas con la RSE, que el ente ha acometido a lo largo de un período. Definición: estado financiero que incluye las actividades de RSE (y su impacto socioambiental y económico) que desarrolla la empresa, y tiene por fin publicar las acciones en este campo y transparentarlas al hacerlas comparables y cuantificables. El balance social debe contemplar los tres pilares base sobre RSE (Tripple botton line) personal-comunidad-medioambiente. Muchos balances incluyen a todos los grupos de interés.

31 Criterios de Evaluación de RSE
Normas de aplicación A nivel mundial existen diversas normas que establecen pautas, estándares o criterios de evaluación para la RSE. Las de mayor relevancia internacional, que reconocen las diferencias y particularidades de cada país o región y que fueron concebidas como guías son: Pacto Global (Global Compact de Naciones Unidas), ISO 26000 GRI (Global Reporting Initiative). Desarrollar políticas y acciones de RSE no implica sólo cumplir con la ley, sino además tener estándares superiores a las normas, Actuar de manera responsable tanto hacia fuera como hacia dentro de la empresa en todos los niveles de la organización .

32 Criterios de Evaluación de RSE: Pacto Global y GRI
La GRI (Global Reporting Initiative) iniciativa conjunta que fue creada en 1997 con el objetivo de mejorar las prácticas de reportes de sustentabilidad con parámetros de comparación a los balances financieros o económicos. Coordina el esfuerzo internacional para facilitar la comprensión y comparación de reportes económicos, sociales y de medio ambiente y para transparentar y aumentar la credibilidad de dichos informes en todo el mundo. Directrices: comparabilidad, credibilidad, rigor, periodicidad y legitimidad de la información de los reportes de sustentabilidad.- Global Compact iniciativa lanzada por el Ex Sec. Gral. de las Nac. Unidas, Kofi Annan en 1999 para contribuir a la mejora de los valores y principios que humanicen el mercado, trabajar en un crecimiento de la RSE, lograr una economía inclusiva y sostenible mediante el respeto de normas laborales, derechos humanos y medio ambiente.

33 Criterios de Evaluación de RSE: ISO 26000
La norma ISO (en desarrollo) es una iniciativa de ISO (International Organization for Standardization -red de organismos nacionales de normalización-) que busca normalizar y ser una guía de directrices sobre los principios subyacentes de RS, y sobre las maneras de implementarla dentro de una org. Integran esta iniciativa más de 70 países y diferentes org. (AccountAbility, GRI, OIT, Pacto Global, entre otros). Su publicación está prevista para el año 2010 y a la fecha los grupos de trabajo de cada país participante se encuentran trabajando en el cuarto borrador de trabajo (WD4) que será tratado en Chile en el mes de septiembre. Al pretender ser ISO una norma de directrices (de recomendación), no procura ser certificable; y como se plantea como norma de responsabilidad social (no como responsabilidad social empresaria) podrá ser aplicada a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o naturaleza de su actividad, como ser empresas, gobierno, ONG, entre otros. Busca ser consistente y no pretende interferir con convenciones o tratados internacionales o iniciativas ya existentes de RS. No será un sistema de gestión y su uso será voluntario.


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