La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOLUNTARIADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOLUNTARIADO."— Transcripción de la presentación:

1 VOLUNTARIADO

2 GUIA PARA LA PRESENTACIÓN
Definición de voluntariado: Motivaciones, principios, ámbito en dónde se inserta. Consideraciones para formular un programa de Voluntariado en el marco de una ONG. Aspectos legales a tener en cuenta El voluntariado en Argentina-características cuantitativas y cualitativas.

3 1. Definición de voluntariado.
Voluntariado: Movimiento de personas que realizan acciones de bien común sin esperar una retribución, ya sea en el ámbito de las OSC, como desde las empresas y/o organismos gubernamentales. Voluntario: Actor social que presta servicios no remunerados, donando su tiempo y sus conocimientos para dedicarse a una labor solidaria con compromiso sostenido en el tiempo.

4 MOTIVACIONES ¿POR QUÉ RAZÓN SOMOS VOLUNTARIOS?
Retribuir a la sociedad parte de lo recibido de ella. Motivaciones personales: emocionales, religiosas, políticas o culturales. Aún no identificadas. Los voluntarios pueden incorporarse a proyectos sin haber identificado sus motivaciones y éstas comienzan a delinearse a medida que el individuo asume un compromiso con la causa en la que participa. Las personas no son voluntarias se hacen.

5 PRINCIPIOS DEL VOLUNTARIADO
. Se trata de acciones solidarias que son realizadas en beneficio de otras personas. Se realiza por voluntad propia, sin obligaciones que excedan el acuerdo alcanzado entre el voluntario y la entidad. No contempla ningún tipo de remuneración económica, ni en dinero ni en especies. Implica un compromiso adquirido y una periodicidad determinada de trabajo por parte del voluntario.

6 La labor voluntaria NO ES ….
TRABAJO AD HONOREM Tarea que se hace por el honor. Puede ser un paso previo a una relación laboral. PROBATION Figura legal por la que un juez puede disponer que una persona acusada por delitos cambie su pena por trabajo comunitario gratuito. PRÁCTICA PREPROFESIONAL Actividad no rentada que se realiza como parte de una carrera de formación. PASANTÍA Práctica laboral por un período predeterminado e incluida en un programa educativo. Recibe remuneración, en concepto de asignación estimulo.

7 El voluntariado no quita empleo ni busca crearlo
profesional voluntario- aquel que dona horas de su profesión. profesional del voluntariado - aquel que diseña planes, coordina grupos o capacita, de manera rentada-. . pero no puede existir el voluntario profesional, alguien cuyo medio de vida sea ser voluntario. Proponer un voluntariado remunerado, pretender medir su impacto económico o confundirlo con contraprestaciones (obligatorias) de planes sociales, es MINAR su fundamento conceptual.

8 ¿En dónde se desarrolla el Voluntariado?
Universidad: Docentes, administrativos y alumnos participan de iniciativas impulsadas por áreas de extensión universitaria (RSU). Estado: tanto voluntarios como OSC pueden formar parte de programas promovidos por diversas dependencias estatales como parte de acciones tendientes a mejorar las políticas públicas. Empresa: Involucra a empleados, familiares y proveedores. Son programas impulsados desde espacios de gestión autónoma o áreas de RRHH y RRII. (acciones de RSE). OSC: Involucra al personal no rentado, que participa en actividades comunitarias. Aunque pueden desempeñarse en ámbitos muy diversos, los voluntarios ejercen su rol mayoritariamente en ONG. .

9 un Programa de Voluntariado
Discusiones imprescindibles en el interior de la organización al momento de plantearse un Programa de Voluntariado

10 PREOCUPACIONES FRECUENTES
¿Cómo convoco a las personas ideales para mi organización?, “No tenemos problemas en la convocatoria, el problema es que permanezcan con nosotros” (Estrategias de retención); “Nos cuesta pensar qué tareas darle a los voluntarios”, “No llegamos a consolidar un equipo porque la gente se aleja y tenemos que volver a empezar” (Alta rotación ) .

11 a. Si la organización tiene precedentes de Voluntariado: DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN.
Tenemos voluntarios en la actualidad?, ¿En qué actividades o programas? ¿qué opinan de su trabajo los beneficiarios y el personal rentado? De esta forma, contaremos con: información directa sobre las necesidades de nuestros programas, sobre el nº de voluntarios/as necesarios si serán aceptados por los profesionales contratados. Estrategia de CAPTACIÓN de voluntarios adaptado a la realidad de la OSC

12 b. Si la organización no tiene experiencia en la gestión de voluntarios.
Previamente habrá que definir.. Diagnóstico sobre la necesidad real de contar con voluntarios. Qué espacio ocupara el voluntariado en nuestra OSC. Analizar los pro y contra del desarrollo de un Prog. de Voluntariado. Generar consenso en la institución sobre la incorporación de personal no rentado y el valor que éste representa. Distinguir entre las tareas que serán desarrolladas por voluntarios y aquellas que el personal rentado llevará a cabo. Preveer que se debe guiar y coordinar a los voluntarios. Procurar incentivos no económicos para estimular a los colaboradores. .

13 Otros requisitos Indispensables
Clima organizacional receptivo. Aceptación del trabajo del voluntario. Disposición para trabajar en equipo. Existencia de un encargado del programa. Tener diseñado el programa antes de la convocatoria e ingreso de los voluntarios. Disponer de un espacio adecuado. .

14 Pasos para la GESTION de Voluntarios …
Definir para qué se convoca los voluntarios. Delinear el perfil de los candidatos. Recibir al voluntario. Detallar su rol y tareas a desarrollar. Establecer un acuerdo entre las partes. Integrar al voluntario a la entidad. Brindarle capacitación. Supervisar y evaluar su desempeño. Reconocer su aporte a la institución. Procurarle crecimiento personal. .

15 RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS
. La organización deberá elaborar un plan de acción donde se detalle para qué se convoca a los voluntarios. El reclutamiento es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer potenciales voluntarios que deseen insertarse en una OSC. Conjunto de herramientas de comunicación, mediante el cual se divulga y ofrece al mercado de RRHH las oportunidades de voluntariado que pretende cubrir.

16 PERFIL DE VOLUNTARIADO
Identificar: Responsabilidad del puesto. Especificar las tareas concretas (Tipo y alcance). Requerimientos del puesto (lugar de desarrollo, tiempo requerido para el desarrollo de la tarea (días, horas, frecuencia). Cualificaciones del puesto (edad, educación, habilidades y conocimientos, experiencia, preferencias, etc.) Habilidades y conocimientos.

17 PERFIL DE VOLUNTARIADO
Talento, habilidad y conocimientos requeridos. (La buena predisposición y el entusiasmo son condiciones necesarias pero no suficientes). No se puede convocar de más. Estrategias de convocatoria masiva vs. selectiva (+ cualificación requerida).

18 SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS EN OSC
Claras las expectativas de ambos actores La organización debe transmitir claramente su misión, explicando el programa puntual en el cual se va a estar trabajando, así como también qué se espera de él. el voluntario debe exponer sus motivos y particularmente las expectativas que busca en la organización. Dejar en claro las expectativas que cada uno trae así ayuda a evitar posibles frustraciones por parte de uno u otro. Entre el voluntario y la OSC debe existir un pacto tácito de crecimiento mutuo, que se traduce en el hecho de que la organización se beneficia al contar con colaboradores, pero éstos a su vez también se ven favorecidos al formar parte de una institución. contrato psicológico entre las partes.

19 Así el compromiso de colaboración deberá contener:
Acuerdo de voluntariado social Así el compromiso de colaboración deberá contener: Datos personales. Programa al que se incorpora. Funciones. Tiempo de dedicación semanal al programa. Duración del compromiso. Derechos y deberes del voluntariado. Causas de extinción del compromiso. Carnet

20 POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR
Para que la persona y la organización mejoren su desempeño. No basta con las ganas de ayudar sino que además las tareas deben ser bien realizadas. El cliente 1º tiene una necesidad y que la misma debe ser satisfecha. Las evaluaciones de desempeño suelen ser bidireccionales.

21 POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR
Los voluntarios lo necesitan más que nadie, dado que su única recompensa son los propios logros. Para que la persona perciba el sentido de s trabajo y el impacto de su accionar. Muchas veces sucede que los voluntarios no encuentran satisfacción en la realización de las tareas. La mejor forma de contrarrestar este problema es acompañando a los voluntarios en su desenvolvimiento dentro de la organización y desarrollando mecanismos periódicos de evaluación.

22 RECONOCIMIENTO PERSONAL- satisfacción influida por los resultados. GRUPAL dentro del equipo de trabajo, según el clima de comodidad ,felicitaciones de otros compañeros. INSTITUCIONAL: actos de reunión con voluntarios/as, contacto de los responsables de la organización con ellos, celebración del Día Internacional del Voluntariado, celebración al final de proyectos concretos, felicitaciones escritas, contestación a los informes por parte de los grupos, certificaciones de la actividad.

23 Aspectos Legales – Ley Nacional de Voluntariado Nº 25.855 /04
Definición de voluntario: “Son voluntarios sociales las personas físicas que desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario, tareas de interés general en dichas organizaciones, sin recibir por ello remuneración, salario ni contraprestación económica alguna.” No contempla las actuaciones de orden voluntario aislado o ni ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad, o tenga origen en una obligación legal.

24 Algunos puntos controvertidos
Problemas de la relación de dependencia. Registración de altas y bajas de voluntarios. Incorporación de menores de edad. Reglamentación de la ley. (180 días) Antecedente de valoración obligatoria para vacantes en los tres poderes del Estado. El PEN vetó la obligación de contratar un seguro por riesgos de accidentes y enfermedades derivados de la actividad voluntaria

25 DERECHOS Recibir información sobre objetivos y actividades de la organización. Recibir capacitación. Ser registrados en la organización Obtener una identificación que acredite su condición. Obtener reembolsos de gastos. Ser asegurado contra riesgos de accidentes y enfermedad.

26 OBLIGACIONES Obrar con debida diligencia en el desarrollo de sus actividades. Respetar los derechos de los beneficiarios. Guardar confidencialidad de la información recibida en el curso de sus actividades. Participar de la capacitación que realice la organización. Abstenerse de recibir cualquier tipo de contraprestación económica. Utilizar adecuadamente la acreditación y distintivos de la organización.

27 Aspectos Legales – Ley de Voluntariado Social Porteña Nº 2.579/07
La norma local promueve y difunde las actividades del voluntariado social vs. nacional también las regula. Un aspecto muy cuestionado por la mayoría de las OSC, con respecto a la intervención del Estado en la regulación de las actividades voluntarias. La norma nacional sólo hace referencia a los voluntarios sociales. La ley porteña se refiere también a voluntariado social, aclarando que las acciones solidarias deben ser realizadas en el marco de OSC, "lo cual supone que es una actividad que requiere cierta continuidad”. Diferencias con la Ley Nacional

28 Aspectos Legales – Ley de Voluntariado Social Porteña Nº 2.579/07
En cuanto a los dchos. y obligaciones del voluntario, a diferencia de la nacional, se registra el dcho. de reembolso por gastos ocasionados en la actividad (previo acuerdo). SI la obligación por parte de éste de comunicar a la brevedad el cese de sus tareas. Diferencias con la Ley Nacional


Descargar ppt "VOLUNTARIADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google