La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de complementación y análisis, San Fenando, 13 de junio de 2005 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA, ORIENTADA A LA SATISFACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de complementación y análisis, San Fenando, 13 de junio de 2005 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA, ORIENTADA A LA SATISFACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de complementación y análisis, San Fenando, 13 de junio de 2005 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA, ORIENTADA A LA SATISFACCIÓN DE VALORES Y OBJETIVOS CIUDADANOS Experiencia seleccionada para la Expo-Feria RIAD 2005

2 Impacto negativo en las prácticas democráticas por la crisis económica, social e institucional sufrida. Dificultades de ejercicio de la ciudadanía (prácticas “delegativas”). Falta de corresponsabilidad en instituciones tradicionales de la sociedad civil. Insatisfacción ciudadana respecto del desempeño de “los políticos” en general y de su Gobierno Local en particular. Problemas que la experiencia intenta resolver

3 La perspectiva ciudadana debe nutrir al gobierno, tanto a través de la planificación, como de la ejecución y el control o evaluación de la gestión. Promover una re-construcción política de las relaciones de representación y legitimidad. Repensar las competencias de cada nivel de gobierno. Terminar con la impunidad política y administrativa, a través de rendiciones periódicas de cuentas y de compromisos claros de gestión. VISION

4 Desarrollar un Estado Local atento, flexible y dinámico. -aumentando la capacidad institucional municipal. - alentando la intervención de los ciudadanos en el conocimiento de la gestión en San Fernando, la determinación de su agenda y en su involucramiento en las acciones públicas. - para lograr una planificación integrada y gestión consensuada del municipio. OBJETIVO GENERAL

5  Priorizar los valores y objetivos de los ciudadanos de San Fernando.  Traducirlos en gestión a través de procesos planificados por objetivos transversales e integrados.  Someter los resultados alcanzados a periódicas rendiciones de cuentas y a evaluaciones críticas de la ciudadanía.  Fortalecer al Gobierno Local para que pueda hacerse cargo de competencias atribuidas o descentralizadas “de hecho” por los ciudadanos. OBJETIVOS PARTICULARES

6 Desde la Sociedad Civil: Organizaciones de la Sociedad Civil, Clubes y Sociedades de Fomento, nuevos referentes políticos locales; trabajadoras vecinales, personas mayores de la comunidad, jóvenes, comerciantes e industriales y ciudadanos contribuyentes y no contribuyentes. Características generales de la experiencia Población beneficiaria Desde la estructura municipal: Gabinete de Gobierno, funcionarios municipales de distinto rango jerárquico, técnico y/o administrativo.

7 Plan de Gobierno participativo, con orientación a valores compartidos. Encuentros abiertos, con vecinos convocados por perfiles etáreos o de vecindad, con o sin simpatía partidaria, reunidos en jornadas de trabajo de seis horas los sábados por la tarde, para la elaboración del Plan de Gobierno. En 2003, se realizaron siete encuentros preparatorios y un Encuentro Final, con una asistencia total de dos mil vecinos Características generales de la experiencia Instrumentos y metodologías utilizados 1

8 Jornadas de Consulta y Participación Se realizan desde 1998 para la actualización y reformulación del Plan de Gobierno. Son convocatorias abiertas, sábados por la tarde en escuelas públicas. Invitados todos los referentes institucionales y además, invitaciones personalizadas al azar a 1 de cada 25 ciudadanos del padrón. Los vecinos opinan; el Intendente y el gabinete escuchan y toman nota sobre percepciones, evaluaciones y actualización de problemas y necesidades ciudadanas. Características generales de la experiencia Instrumentos y metodologías utilizados 2

9 Encuesta de Satisfacción Ciudadana Evaluación anual por parte del ciudadano sobre las diversas políticas públicas que ha realizado el Municipio y la Provincia. La encuesta permite conocer, evaluar y corregir la calidad con que se prestan los servicios y ordenar actuaciones y modalidades de las mismas. Sus principales resultados se difunden no sólo al interior de la organización municipal, sino también a través del Boletín Municipal, el sitio web, y los periodistas locales. Características generales de la experiencia Instrumentos y metodologías utilizados 3

10 Tablero de Control Es un cuadro de mando para todas las actividades municipales, estructurado por centros de decisión, para el seguimiento y la evaluación del Plan de Gobierno. Permite articular los 5 objetivos generales y 30 objetivos específicos con las metas físicas y presupuestarias. Mide procesos y resultados de la gestión. Características generales de la experiencia Instrumentos y metodologías utilizados 4

11 Seminarios de Capacitación en Participación Ciudadana Se realizaron tres Seminarios durante 2003 y 2004 con 130 inscriptos provenientes de ONGs y ámbitos de participación. En 2005, descentralizados en los barrios. Parlamentos Juveniles Su objetivo general es la integración de los distintos sectores juveniles del distrito. Espacio de participación, opinión, organización y expresión democrática. Características generales de la experiencia Instrumentos y metodologías utilizados 5

12 Más... Centro de Atención al Vecino Audiencias Públicas Foros de Seguridad Cuadras Solidarias Consejo Local Económico Social Mesa permanente de Enlace con Instituciones Intermedias. Características generales de la experiencia Instrumentos y metodologías utilizados 6

13 El financiamiento de las prácticas presentadas se realiza exclusivamente con presupuesto municipal. No resultó significativo el gasto para sostener las tareas de sensibilización externa e interna que permitiera alinear la acción municipal con los objetivos orientados a la satisfacción ciudadana. Financiamiento

14 a. Capacidades dispares de los recursos humanos municipales. Peligro de generar fragmentación interna y disímiles respuestas de gestión a los ciudadanos. b. ONGs con dirigentes con escasa representatividad. Participación incipiente de ciudadanos sin referencia institucional, quienes aportaron visiones más novedosas. c. Fluctuaciones de la concurrencia a las Jornadas, Audiencias, Parlamentos y otros instrumentos de participación. Dificultades y conflictos

15 Aumentó el interés ciudadano en participar de la gestión local. Se garantizó la gobernabilidad durante la crisis nacional (2001-2002). Aumentó la cantidad de reclamos vecinales registrados y procesados a través del Centro de Atención al Vecino. Se consolidaron criterios de corresponsabilidad Intendencia-vecinos. Aumentó la conciencia fiscal. Se ampliaron formas de “accesibilidad” de los vecinos al Municipio. Impacto de la experiencia 1 En el contexto local -participación

16 Programas de trabajo orientados a la pequeños y microemprendimientos económicos. Parque Náutico San Fernando SA, empresa mixta conformada en 2004 entre la Municipalidad y la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas. Sinergia del Gobierno Local con actores de una de las actividades más dinámicas del Distrito. Programa del Bicentenario. Convocatoria al Plan Estratégico de la Ciudad. Impacto de la experiencia 2 En el Desarrollo Económico Local

17 Visión estratégica: Se generó un diagnóstico comunitario más completo y ajustado a las necesidades vecinales para la discusión de la agenda y la priorización de acciones en el territorio con los niveles superiores de gobierno (servicios de salud centralizados, educación, seguridad, justicia, servicios públicos privatizados por el Gobierno Nacional, etc.). Impacto de la experiencia 3 En la agenda pública local

18 - Ejecuci ó n del plan de obras y servicios p ú blicos ajustado a la visi ó n vecinal. - Sistema de planificaci ó n integrado. Programaci ó n obligatoria por objetivos, con indicadores claros y medibles. - La administraci ó n econ ó mico-financiera articula objetivos del Plan de Gobierno con metas f í sicas y presupuestarias (RAFAM en 2004). (sigue) Impacto de la experiencia 4 Generación de capacidades institucionales

19 - M á s de 100 agentes municipales arman el presupuesto anual en funci ó n de las prioridades se ñ aladas por la ciudadan í a. - Tablero de Control con indicadores-clave de la acci ó n de gobierno y seguimiento de los 250 servicios articulados en 30 objetivos derivados de los cinco ejes rectores del Plan de Gobierno. - Mejoramiento de la articulaci ó n y di á logo inter- á reas de la Municipalidad. Agenda consistente para la gesti ó n ante Provincia y Naci ó n. Impacto de la experiencia 4 Generación de capacidades institucionales

20 Esta forma de gesti ó n est á presentada en forma integral, aunque en numerosas ocasiones, funcionarios municipales han asesorado o auxiliado a colegas de otros municipios del pa í s y de la Provincia de Buenos Aires para la implementaci ó n de herramientas espec í ficas de gesti ó n participativa u orientada a resultados. REPLICABILIDAD

21 Taller de complementación y análisis, preparatorio para la Expo-Feria RIAD 2005 San Fenando, 13 de junio de 2005 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Taller de complementación y análisis, San Fenando, 13 de junio de 2005 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA, ORIENTADA A LA SATISFACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google