La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo"— Transcripción de la presentación:

1 “Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo
“Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia”. GOETHE.

2 DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CULTURA
ADMINISTRACION MUNICIPAL “PORQUE MERECEMOS EL CAMBIO” AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS 2006 EDGAR PAYARES BERRIO ALCALDE

3 JAIME ALBEIRO MAZO URIBE SECRETARIO DE EDUCACIÓN RAMIRO CASTRILLÓN HERRERA DIRECTOR DE FOMENTO CULTURAL

4 APORTE DEL MUNICIPIO CON RECURSOS PROPIOS
DIRECTOR DE CULTURA $ COORDINADOR DE BIBLIOTECA $ COORDINADOR SALA DE SISTEMA 1 $ COORDINADOR SALA DE SISTEMA 2 $ DIRECTOR LUDETECA $ TOTAL $

5 INVERSIÓN EN CULTURA TOTAL $55.356.951 2.421 $34.651.000 MINITORÍA
TOTAL MONITORÍA BENEFICIADOS GESTIÓN Artes Plásticas $ 570 $ Bullerengue $ 370 $ Pintura 352 $ Danzas $ 295 $ Teatro $ 181 $ Guitarra $ 105 $ Coros $ 455 $ Vientos 93 $ TOTAL $ 2.421 $

6 INVERSIÓN EN CULTURA APORTE SGP $55.356.951 GESTIÓN (63%) $34.651.000
RECURSOS PROPIOS $ TOTAL $ AUDIENCIA BENEFICIADA

7 Actividades Casa de la Cultura
Informe Monitoria Artes Plásticas Gildardo Antonio Vargas Trujillo año 2006 Actividades Casa de la Cultura

8 RESEÑA HISTORICA Esta monitoría es una iniciativa de la administración desde el último trimestre del año anterior y se continuó . desde el mes de enero de este año hasta la fecha. Las artes plásticas se venían dando de manera rudimentaria sin ninguna orientación en la comunidad. Se atiende la petición de un grupo de personas que solicitaban que se les apoyara con esta monitoría, para perfeccionar la técnica en artes plásticas y ver en ello la posible generación de empleo y de ingresos con la venta de los elementos manuales elaborados.

9 OBJETIVO Promover las artes plásticas como una fuente de empleo con la aplicación de las técnicas de perfeccionamiento y el mejoramiento de los procesos artísticos.

10 MONITORÍA DE ARTES PLÁSTICAS
RECURSO HUMANO: $ GESTION $ TOTAL $

11 BENEFICIARIOS Capacitación a 80 niños de la C.E.R Juradó
Capacitación a 340 niños de I.E.R Barranquillita Capacitación a 40 niños del CER El Dos Acompañamiento al centro de Adulto Mayor con 40 adultos participantes

12 BENEFICIARIOS Acompañamiento a 20 niños al programa Yireth.
Apoyo al programa de nutrición con capacitación a 10 mujeres cabezas de familia. Acompañamiento a 40 niños del Jardín infantil “Gotitas de Vida”. TOTAL BENEFICIARIOS 570 ENTRE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.

13 TRABAJO MANUAL DE LOS NIÑOS EN FLORES Y MADERA – CER JURADÓ

14 PROYECCIÓN Promover las artes plásticas entre los empleados de la administración, Capacitando a 15. Asesorar a los educadores de artística de las instituciones. Preparar una exposición con trabajos realizados para despertar el interés de las artes plásticas. Conformar un grupo de lideres multiplicadores de las artes plásticas.

15 MONITORIA BULLERENGUE AÑO 2006 Luis Fernando Gaviria
ACTIVIDADES CASA DE LA CULTURA

16 Monitoria de Bullerengue
HISTORIA DE LA MONITORIA. Desde hace mas de 12 años existe dentro de la Casa de la Cultura la Monitoría de Bullerengue que es lo mas Representativo y autóctono de nuestra zona.

17 Objetivo Conservar la tradición e identidad de la expresión folclórica “bullerengue”.

18 COSTO DE LA MONITORIA. RECURSO HUMANO $4.600.000 DOTACIÓN $1.500.000
TRANSPORTE $ GESTIÓN $ TOTAL: $

19 Convocatoria Se hace la convocatoria a la cual llegaron niños con quienes se conformo el semillero de bullerengue infantil.

20 PROCESO DE FORMACIÓN Estos procesos empezaron en febrero, en mayo ya interpretaban y tocaban Bullerengue, realizando sus primeras Presentaciones.

21 Beneficiados. Beneficiarios de la monitoria 370 personas así:
I.E.: 2 Grupos: 1 Mini Mundo 20 y 1 simón bolívar 18 Casa de la Cultura: 2 grupos: semillero 16 y 16 adultos Además del apoyo a 10 I.E. en sus procesos de formación. Beneficiarios 300 personas

22 En los niños vibra el bullerengue

23 PROYECCIÓN Conformación de nuevos grupos
Fomentar la cultura bullerenguera en los niños y jóvenes en el área urbana y rural. Rescatar la tradición bullerenguera conformando en cada institución 1 semillero.

24 Actividades Casa de la Cultura
Informe Monitoria Dibujo y Pintura año 2006 Alberto Banderas de Armas (“Palle”) Actividades Casa de la Cultura

25 Reseña Histórica de la Monitoría
Fue creada hace 9 años aproximadamente, desde entonces se ha estado al frente de la monitoría, enseñando la técnica de la pintura y el dibujo a los niños y adultos que se han acercado a la Casa de la cultura. Por cosas ajenas a mi voluntad se interrumpieron los procesos, pero gracias a la administración actual se continúo con los procesos, el cual ha tenido muy buena acogida entre los niños, jóvenes y adultos llevando a la practica el eslogan “Porque Merecemos el Cambio”.

26 OBJETIVO Despertar la expresión grafica en el manejo del dibujo y la pintura en la expresión artística.

27 RECURSO HUMANO $ 4.600.000 GESTIÒN $ 947.000 TOTAL $ 5.547.000
Costos de la Monitoría RECURSO HUMANO $ GESTIÒN $ TOTAL $

28 17 discapacitados aprenden el arte de pintar

29 Pintura y dibujo a 17discapacitados

30 Proyección Establecer niveles y etapas de la formación en la pintura como escuela de arte. Enseñanza de la historia del arte – biografías de los maestros. Combinar teoría y practica. Promover los mejores pintores a nivel regional. Concurso intercolegiado de pintura. Aumentar en un 25% la atención para el año 2007 (meta 88 beneficiarios).

31 CASA DE LA CULTURA MONITORIA DE DANZA

32 Monitoria de danza Ana Rosa Castro Maturana
Presentación Convocatoria Proceso de formación Aportes y gestión Eventos y presentaciones realizadas Beneficiados Proyección Capacitaciones Anexos Agradecimientos

33 PRESENTACIÓN Arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmos musicales A través de ella se pueden expresar sentimientos, emociones, estados de animo, contar una historia, servir a los dioses. La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos.

34 PRESENTACIÓN La monitoria de danza es un espacio cultural donde la población chigorodoseña tiene la oportunidad de dar a conocer sus habilidades artísticas. Por medio del desarrollo de este proyecto se logró forjar el amor por la danza, el respeto por la diferencia y las creencias. Cuyo fin fue el de incentivar la práctica de la danza y la sensibilización por el arte en niños y niñas, jóvenes y adultos. Participación Activa Comunidad Instituciones Sector Privado

35 Instituciones Educativas
CONVOCATORIA Instituciones Educativas Emisora

36 PROCESO DE FORMACIÓN HORARIO DE ENSAYOS PLAN DE TRABAJO Ciclo Doctrina
Preparación Presentaciones HORARIO DE ENSAYOS PLAN DE TRABAJO

37 HORARIOS DE ENSAYO SON CANDELA SEMILLEROS INSTITUCIONES DÍA HORA Lunes
7-9 p.m. Martes 8-9 p.m. Miércoles Jueves Viernes DÍA HORA Miércoles 9-11 a.m. Jueves Viernes DÍA HORA Martes 8-9 p.m. Jueves

38 PLAN DE TRABAJO Adecuación de las instalaciones Febrero
ACTIVIDADES TIEMPO DE EJECUCIÓN Adecuación de las instalaciones Febrero Visita a instituciones educativas Convocatoria del personal Conformación y división de semilleros Montajes folklóricos y modernos Febrero-noviembre Reunión padres de familia Marzo-junio-septiembre-octubre Visita a las veredas Abril Integración monitoría de danza Mayo-julio-agosto-octubre-noviembre Capacitación músicos y bailarines Junio-agosto-octubre-noviembre Festival interclase de danza Julio Festival ínter colegiado de danza Festival regional de danza Agosto Capacitación bailarines y músicos octubre

39 Eventos y presentaciones
Urabá vibra en Medellín Fiestas del mar y el volcán Fiestas del rió en Mutatá Entregas de informe del alcalde Festival del mapalé Nacional de danza Más 20 presentaciones culturales en el municipio EVENTOS Intercolegiado de danza Participación en la Celebración mes del niño. Capacitaciones de percusión Acompañamiento Admon

40 Grupo de danzas “Son Candela”

41 Aporte de la admón. y Gestión
Presupuesto Municipal GESTIÓN

42 Presupuesto municipal
La admón. Municipal ha realizado un aporte de $ Recurso Humano Juego de percusión Viaje urabá vibra en Medellín Viaje Arboletes Viaje Mutata Celebración mes del niño Entregas de informe del alcalde Dotación de vestuarios Íntercolegiado de danza

43 Placas para intercolegiado de danza 450.000 Maquillaje artístico
Gestión Se gestionó para ésta monitoría $ Placas para intercolegiado de danza Maquillaje artístico Reinado de la juventud Vestuario de mapalé Festival de mapalé Papelería y materiales Refrigerios actividades de danza Hidratación durante ensayos

44 295 Beneficiados entre niños y jóvenes
Instituciones educativas: 13, con la participación de 15 grupos – 250 niños beneficiados. Grupo de danza: 2 grupos, semillero y juvenil – 45 beneficiados. Comunidad: aproximadamente personas asistentes a los eventos.

45 Proyección Fortalecimiento de 15 grupos existentes y conformar 2 grupos mas. Vinculación a los padres de familia Actualización a los bailarines y músicos Motivarlos a través de actividades recreativas Realización del tercer festival intercolegiado de danza Conformar grupo de danzas de madres de familia Participar en el cumple años 129 de Chigorodó Integración con las Juntas de Acción Comunal

46 En percusión y danza afro
Capacitaciones En percusión y danza afro

47 Capacitación en crecimiento personal
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

48 Apoyo a Secretaria de Salud

49 AGRADECIMIENTOS Administración Municipal.
Entidades publicas y privadas Integrantes grupo de danza Comunidad en general Compañeros de trabajo

50 MUCHAS GRACIAS

51 Municipio de Chigorodo “Porque Merecemos el Cambio 2005-2007”

52 Monitoría de Teatro Rubén Darío Bejarano Año 2006
Casa de la Cultura JAIME ORTIZ BETANCURT

53 Reseña Histórica La Monitoria de Teatro funciona desde la década de los 90, época en que el Teatro se fue difundiendo en el Municipio de Chigorodo llegando a las I.E en donde en conjunto con la Casa de la Cultura surgió la idea de crear un festival en donde los jóvenes y adultos tuvieran la oportunidad de expresarse, hoy en día el Municipio de Chigorodo cuenta con el festival de teatro mas antiguo de la región de Uraba con 11 versiones y mas de 17 grupos conformados.

54 Objetivos Capacitar a los jóvenes, y adultos adscritos a la casa de la cultura en las diversas ramas del teatro. Apoyar a los Grupos de Teatro de las I.E mediante la enseñanza y desarrollo de actividades para la formación artística. Proyectar y reconocer el talento humano respaldando las manifestaciones en las artes escénicas.

55 Informe y Gestión Monitoría de Teatro año 2006
Grupos Conformados que pertenecen a la casa de la Cultura. (5) Semillas de Expresión Teatro Infantil 25 Integrantes Emisarios Integrantes Renacer de IMA Integrantes Los Triunfadores Integrantes Fénix Integrantes Además se ha apoyado a las 7 I.E publicas y 3 privadas del Municipio Población Beneficiada 181 persona entre , jóvenes y adultos.

56 PROCESOS DE FORMACION Jóvenes y Adultos
Lunes a Jueves 7:30 p.m a 9:00 p.m Grupos adscritos Martes a Jueves 4:00 p.m a 7:00 p.m Semillero Sábados 9:00 a.m a 12:00 m

57 Eventos Realizados Campañas de promoción al teatro (1 en el año 2006).
Día Internacional del Teatro (27 de marzo) Encuentro y tertulia – 40 participantes. 1er Festival Infantil de Teatro Municipal (mayo 22 al grupos niños). XI Festival Municipal de Teatro (19 al 28 de octubre, 17 grupos, 180 personas Beneficiados)

58 Participación en Eventos
Lunada Universidad de Antioquia Uraba Vibra en Medellín Festival de Teatro- Apartado Antioquia Titirifestival regional - Turbo

59 Costos de la Monitoria RECURSO HUMANO 4`600.000 DOTACIÒN 4.600.000
GESTIÒN Total Inversión Monitoria `

60 Eventos Realizados Campañas de promoción al Teatro 1`800.000
Día Internacional del Teatro 1er Festival Infantil de Teatro 4` XI Festival Municipal de Teatro 5`

61 Proceso de Formación: Grupo “Semillas de Expresión” Casa de la Cultura JAIME ORTIZ BETANCUR

62 APOYO DE LA MONITORIA A 5. GRUPOS INFANTILES DE LAS I.E

63 Proyección Para los próximos años pretendemos:
Conformar grupos y fortalecer los procesos artísticos en las I.E Urbanas y Rurales Promover el Teatro a nivel regional y Departamental. Sensibilizar a la población Chigorodoseña acerca del disfrute y respeto por las artes escénicas. Incrementar las campañas de promoción al teatro.

64 Necesidades Espacios propicios para la proyección de las obras de teatro. Elementos con los cuales se puedan desarrollar de manera integral los procesos de formación. Vestuario, telones, maquillaje, luces, zancos y materiales para la elaboración de títeres.

65 Actividades Casa de la Cultura
Informe Monitoria Música de Guitarra CARLOS ENRIQUE HENAO SANCHEZ Año 2006 Actividades Casa de la Cultura

66 RESEÑA HISTÓRICA Esta monitoria fue creada hace 11 años, ha sido apoyada por las administraciones municipales. En los últimos 10 años ha proyectado 8 grupos de diferentes géneros, destacándose:

67 Grupos como: Código X, con el género popular, Esfinges con el género rock en español, Escarabajos género rock, Promoción Solista (Shakirita), Los Exiliados genero rock en español, Giros genero Heavy Metal, entre otros.

68 Alrededor de 40 personas se beneficiaron de la monitoría
Alrededor de 40 personas se beneficiaron de la monitoría. Alguno de ellos continuaron su proceso musical en el interior del país.

69 OBJETIVOS Despertar la sensibilidad musical de los niños, jóvenes y adultos. Aprovechar el tiempo libre de los alumnos aprendiendo la técnica musical de la guitarra. Descubrir nuevos talentos en la interpretación de la música colombiana con el fin de recuperar la tradición de nuestro folclor.

70 Costo de la monitoría RECURSO HUMANO $4.600.000 TRANSPORTE $1.000.000
GESTIÓN $ Total $

71 MONITORIA DE MÚSICA DE CUERDA Resultados año 2006
Grupos conformados: “Los de mi tierra” 5 integrantes “Los Jota” 3 integrantes “Los de afuera” 7 integrantes Personal Capacitado: 105 personas entre niños, jóvenes y adultos.

72 Grupo juvenil “Los de Afuera” – Género Pop

73 Grupo infantil “Los Jotas”

74 Urabá vibra en Medellín

75 PROYECCIÓN Promover la cultura de la guitarra en las 11 instituciones educativas de Chigorodó. Programar conciertos de música clásica. Recuperación de talentos del sector rural. Participación en eventos regionales y departamentales.

76 INFORME COORDINACIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL VIDAL TREJOS CÓRDOBA AÑO 2006

77 RESEÑA HISTORICA La Biblioteca Municipal “Jaime Ortiz Betancur” fue creada mediante acuerdo del Concejo Municipal Nª 005 del 28 de Enero de 1979, con el nombre de Biblioteca Pública VICTORIA ALVAREZ . El acuerdo Nª de Mayo 12 de 1985 crea el cargo de Bibliotecario Municipal quien a la vez desempeñaba el cargo como coordinador de la casa de la cultura.

78 OBJETIVO Fomentar y promover los medios de literatura y estimular a los usuarios en el placer de leer como práctica que conduce a la satisfacción personal. Crear espacio para la autoaprendizaje de la comunidad en cualquier nivel de educativo.

79 BIBLIOTECA MUNICIPAL RECURSO HUMANO: $ GESTION $ TOTAL $

80 BENEFICIARIOS Capacitación en lectura y cuento, 30 niños del jardín Mini Mundo y 20 de las Ranitas. Estudiantes del SENA en consultas e investigación, 30 beneficiados. 13 Instituciones Educativas públicas y privadas en investigación y consulta durante el año, beneficiarios.

81 20 niños de Jardín las Ranitas disfrutan de lecturas y recreación.

82 PROYECCION Capacitar multiplicadores en el manejo de Biblioteca.
Proyectar la biblioteca municipal al área rural. Reubicación de la biblioteca municipal Actualización de textos. Dotación de mobiliarios. Equipo de computo – Biblioteca Virtual.

83 Informe Monitoria Música de Coros Jairo Góez Sepúlveda Año 2006
Actividades Casa de la Cultura

84 Reseña Histórica La monitoria nace en el año 2000 y participan 9 coros de las I.E. bajo la dirección del profesor Maximiliano Sandoval. Para el año 2001 la monitoria contaba con la participación de 16 coros. Y en el año 2002 se alcanzo la meta de 23 agrupaciones. Durante el año 2003 hubo un leve descenso en la dinámica de esta monitoria. Para el año 2004 se retoma la participación de12 grupos. Durante el año 2005 la monitoria estuvo bajo la dirección de la corporación de arte y recreación “MUCURA” En el año 2006 la administración Municipal retoma la dirección de la monitoria, con 13 grupos para 455 beneficiados.

85 Objetivos Fomentar y recuperar la expresión vocal, el amor a la música andina colombiana. Despertar en la niñez el mensaje de la cultura y los ancestros de nuestros abuelos. Fomentar y apoyar las nuevas expresiones artísticas de nuestra cultura musical.

86 MONITORÍA DE COROS Convocatoria en las I.E. oficiales y privadas.
Selección del personal a nivel institucional con su correspondiente docente. Conformación de 13 grupos o coros y compromiso de 10 educadores. Beneficiados 455

87 Costo de la Monitoría RECURSO HUMANO-APOYO $1.840.000 GESTIÓN $450.000
Total $

88 ACTIVIDADES Participación en “EXPO-UNIVERSIDAD 2006”.
Participación en el evento “HABLEMOS DE EDUCACIÓN”. Participación el día de la “ANTIOQUEÑIDAD”. Participación en la semana del adulto mayor. Participación en devuelta a las subregiones con “TELEANTIOQUIA”. Participación en el festival infantil de teatro. Participación en el reinado de televisión por cable.

89 Presentación de Coros musicales Casa de la Cultura.

90 Necesidades Consecución De 5 Tiples, 6 bandolas, 3 guitarras requintos y 3 guitarras acústicas, 12 panderetas, 3 guacharacas, 6 maracas.

91 PROYECCIÓN Conformación de estudiantina y coro municipal con padres de familia. Motivación a las diferentes instituciones para la conformación de nuevos coros. Seleccionar las mejores voces para participar en eventos departamentales y nacionales. Promoción de concursos de la canción a nivel institucional y municipal.

92 Monitoría Música de Viento Ángel Pastor Pardo Año 2006

93 Reseña Histórica Nace desde el año 1995 en el mandato del Doctor Álvaro Uribe Vélez como gobernador de Antioquia, con el lema: “Es mejor que un jóven empuñe un instrumento musical y no un fusil”. Dotó a varios municipios de Antioquia a través de extensión cultural de instrumentos musicales con el fin que los municipios tuvieran grandes músicos para alegrar y animar algunas festividades.

94 Objetivos Fomentar y recuperar la expresión del la música de viento y el amor a la misma. Despertar en la niñez el mensaje de la cultura y los instrumento de música de viento. Fomentar y apoyar las nuevas expresiones artísticas de nuestra cultura musical.

95 MONITORÍA MÚSICA DE VIENTO
Convocatoria en las I.E. Selección de personal para la conformación de grupo de: Flauta (60 niños), Trompeta (4 niños), Fluis Corno (10 niños), Bombardino (4), Organeta (3 niños), guitarra (10 adultos), Tubas (2 niños). Beneficiarios: 93 personas.

96 Costo de la Monitoría RECURSO HUMANO: 4.600.000 GESTIÓN: 1.526.000
Papelería: 12 Flautas: Acompañamiento a las veredas transporte y refrigerios Mantenimiento de instrumento Boquillas y cañas Total

97 ACTIVIDADES Conocimiento técnico de los instrumentos a los 7 grupos de manera individual. Técnicas de aprendizajes a los 7 grupos de manera individual. Conocimiento de solfeo a los 7 grupos. Participación en: circuito de participación ciudadana – SEM, inauguración de televisión por cable, reconocimiento a lideres comunitarios.

98 Aprendiendo el arte de la música de cuerda.

99 Música de teclado

100 Necesidades Consecución de 5 trompetas, 8 clarinetes, 8 flautas traversas, 4 trombones, 4 saxofones tenores, 4 saxofones altos, 2 fagot, 2 oboe, 3 acordeones, 10 violines, 2 organetas, 2 violonchelos, 2 contrabajos, 1 arpa. Material didáctico: 20 atriles, partituras musicales Arreglo y mantenimiento de: instrumentos como trompeta, 2 clarinetes, 1 saxofón, 2 cornos, 1 bombardino y 1 tuba.

101 PROYECCIÓN Capacitar al personal de la administración municipal.
Conformación de una banda musical municipal. Conformación de un grupo mas de cada genero . Conformar semilleros en las I.E. urbanas y rurales. Encuentro de flautistas (conciertos). Conformación de un grupo de adultos y educadores.

102 Coordinación Ludoteca Año 2006 Orbey Alexander Romero De La Rosa

103 Reseña Histórica Es voluntad presidencial del gobierno del Doctor Andrés Pastrana Arango desde el despacho de la primera dama de la nación. El departamento de Antioquia la adopta en el gobierno del Doctor Guillermo Gaviria Correa y entrega una en donación al municipio de Chigorodó. El municipio asume este compromiso con el funcionario y el espacio físico en el año 2003.

104 La ludoteca ha venido funcionando en articulación con la Dirección de Fomento a la Cultura a través de la monitoría de teatro y pintura. Se han realizado 10 actividades conjuntamente donde ambas direcciones han gestionado recursos. Durante el año 2006 se renovó el contrato del Coordinador de la Ludoteca y se estableció una planificación conjunta con la dirección de fomento de la cultura.

105 Objetivo Enseñar y recrear a través del juego, recuperando y conservando los juegos tradicionales de la niñez chigorodoseña.

106 Costos de coordinación de Ludoteca
RECURSO HUMANO $ GESTIÒN $ TOTAL $

107 ACTIVIDADES

108 Desarrollo de carruseles lúdicos en 8 veredas, 800 personas beneficiadas.
En el área urbana 6 zonas, 900 personas beneficiadas. Cineclub familiar en 8 localidades y 1 I.E. beneficiados 1600 personas entre niños, jóvenes y adultos. Estand promocional en la Feria Agroindustrial.

109 Concursos de cuentos, 70 personas.
Concurso de pinturas, 250 personas. Campeonato infantil de “banquitas”, 120 participantes. Actividades lúdicas hogares de ICBF y jardines Infantiles, 220 niños. Actividades lúdicas y artísticas adulto mayor, 40 personas.

110 Participación en Festival Infantil y juvenil de Teatro, 3 grupos, 55 personas.
Participación en la semana de la juventud coordinando diferentes eventos de la programación. Asesorías y consultas de estudiantes en el área artística, montajes teatrales y trabajos de investigación sobre la lúdica y la recreación, 50 personas.

111 Talleres de desarrollo creativo e inducción teatral en 4 instituciones urbanas y 1 rural, beneficiando a 600 estudiantes. Participación con 6 instituciones infantiles ubicadas en el municipio, 400 personas beneficiadas. Participación a eventos de la administración municipal.

112 La ludoteca acompaña a la población desplazada

113 Mes de la Niñez y la Recreación

114 Mes de la Niñez y la Recreación Acompañamiento en las veredas

115 Los niños visitan la Ludoteca

116 PROYECCIÓN Establecer la ludoteca como espacio dotado de implementos para el aprendizaje de la lúdica y la recreación. Promover e incentivar la practica de la lúdica en los métodos de enseñanza en las áreas de artística y Educación Física. Establecer una dinámica de trabajo con los educadores de artística y educación Física de las instituciones. Conformar un grupo de lideres multiplicadores del quehacer lúdico.

117 Informe Coordinación Sala de Cómputo Alberto Luis Barrios Ospina Año 2006

118 RESEÑA HISTORICA Nace en el año 2004, como un proyecto denominado TAREANET, el cual buscaba beneficiar en educación de nuevas tecnologías a los 120 municipios no certificados de antioquia.

119 OBJETIVOS Capacitar y asesorar en el uso de Nuevas Tecnologías de información en el campo educativo. Brindar apoyo a las 13 instituciones educativas con el fin de que los niños, jóvenes y adultos adquieran mayor conocimiento de la informática. Motivar a la comunidad en el aprovechamiento de herramientas computarizadas.

120 Costos de la Coordinación
RECURSO HUMANO (2) $ GESTIÓN $ Total $

121 Informe de Coordinación Año 2006
Grupos conformados: 14 grupos Personal Capacitado: niños, jóvenes y adultos 644 Distribuidos de la siguiente manera:

122 BENEFICIARIOS I.E san Sebastián: 160 beneficiados
I.E Chigorodó: 140 beneficiados Colegio Cooperativo: 30 adultos Entidad sin animo de lucro Yireth, 60 jóvenes Asesorías en proyectos comunitarios, 8 personas Programa de PREICFES virtual, 40 beneficiados. Educadores de los CER Indígenas, 14 beneficiarios.

123 Conciliadores Casa de la Justicia, 7
Beneficiarios de la Corporación Unificada Nacional 120 alumnos. Coordinadores de la Casa de la Juventud, 38. Menores infractores del programa Libertad Asistida, 18 Discapacitados, y acompañantes, 17 Atención a publico en general 3520 personas que se han beneficiado del servicio.

124 Tutorías a estudiantes de la CUN en diferentes Carreras.

125 Acompañamiento a estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Cooperativo

126 PROYECCIÓN Conformar como mínimo para el próximo año 14 grupos mas.
Continuar con las capacitaciones a la población vulnerable. Concientizar a la población en general en uso de herramientas tecnológicas.

127

128 DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CULTURA
ADMINISTRACION MUNICIPAL “PORQUE MERECEMOS EL CAMBIO” AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS 2006 EDGAR PAYARES BERRIO ALCALDE

129 MISIÒN DINAMIZAR LA GESTIÓN CULTURAL PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS CON EFICIENCIA Y EQUIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE CHIGORODÓ

130 VISION En el año 2017 el municipio de Chigorodó, será de gran congruencia étnica y asumirá la cultura como el encuentro cordial entre las distintas manifestaciones culturales: creencias, costumbres, sentires e ideas vitales por el respeto, la paz y la convivencia; que permita una sociedad culta, educada y educadora.

131 PLAN DECENAL PARA LA CULTURA MUNICIPIO DE CHIGORODO 2007 – 2017
Presentamos a la comunidad el resultado de algunas reflexiones que de manera participativa permitieron sistematizar los sueños y anhelos de una comunidad que desea trabajar por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos lo que hace necesario la generación nuevas dinámicas en el proceso Educativo y CULTURAL que contribuyan a materializar estos propósitos comunes.

132 LA CULTURA Y SUS EXPRESIONES
GESTION DIRECTIVA: Aún no se construye un modelo y se establecen políticas culturales que integren lo autóctono a nivel local y regional con lo pluriétnico y pluricultural de quienes habitan el municipio. Aunque se ha hecho gestión, se nota que aún falta un poco mas, para la construcción de ambientes adecuados que permitan desarrollar un trabajo cultural de calidad. Se carece de estímulos para quienes realizan un trabajo artístico y mayor apoyo para los talentos del municipio e instituciones educativas.

133 LA CULTURA Y SUS EXPRESIONES
Fomentar la participación, de quienes teniendo conocimiento cultural, desean ser parte en la orientación social de las personas hacia el mejoramiento y participación en las tradiciones culturales. Algunos Directivos docentes y docentes no muestran el suficiente interés por las iniciativas en expresiones culturales de sus estudiantes. Se permite que lo tradicional y autóctono se vea modificado por otras tendencias o manifestaciones culturales.

134 GESTION DIRECTIVA: El recurso humano al servicio de los procesos culturales requiere de capacitación permanente para el ejercicio de sus actividades. Saber que es lo nuestro, es necesario tener claridad para poder inventariar los recursos del ayer y del hoy. Los abuelos tienen mucho conocimiento pero se quedan con él y lo que es peor mueren con él. Se requiere preocupación por rescatar las raíces culturales primitivas. Los recursos económicos son muy limitados y en algunos casos no existen para la gestión en expresiones culturales que demandan las instituciones educativas y el mismo ente municipal.

135 GESTION DIRECTIVA Contar con medios de comunicación al servicio de la cultura. La gestión cultural se reduce en muchos casos a un conjunto de actividades, programas y eventos pero no a un verdadero proceso cultural. Poca investigación cultural y ausencia de memoria sobre su gestación en la vida municipal. Cualificar las expresiones culturales y gestar opciones de mercadeo.

136 GESTION ADMINISTRATIVA
Los espacios físicos para las expresiones culturales, a nivel municipal y de las instituciones educativas, requieren de una adecuación que permitan promover y dinamizar las expresiones culturales. Ausencia de un proyecto institucional que aborde las expresiones culturales como un proceso de formación e investigación.

137 GESTION ADMINISTRATIVA
El recurso humano al servicio del área de educación artística, como promotor cultural, no es en la mayoría de los casos idóneo para el desempeño en este campo. En algunas instituciones educativas, aún no existen semilleros artísticos en las diferentes manifestaciones y expresiones culturales. El área de educación artística se considera entre algunos agentes educativos como un relleno y no como un proceso formativo.

138 GESTION ADMINISTRATIVA
El trabajo cultural, aunque en esta administración se ha hecho extensivo a todos los sectores tanto urbanos como rurales, se debe promover de una manera más permanente. Poco acompañamiento administrativo a los procesos culturales a nivel institucional y local.

139 GESTIÓN OPERATIVA Currículo descontextualizado y desarticulado y de muy poca profundidad. Carencia de transversalidad del área de Artística . Ausencia de formación pertinente para en los educadores del área de artística . En la mayoría de los casos la concertación entre educandos y educadores carece de planeación para el desarrollo del área. La metodología y estrategias pedagógicas empleadas por algunos educadores no trasciende entre lo teórico a lo práctico.

140 GESTION OPERATIVA El interés por la investigación cultural y la recuperación de la memoria histórica a nivel institucional y local es todavía muy débil. Difícilmente se puede realizar un trabajo de calidad con los recursos disponibles. Los educadores pueden estimular a sus educandos en el rescate de la identidad cultural. La cultura Chigorodoseña muestra cierta apatía por las manifestaciones que son autóctonas, generando desordenes e irrespeto cuando estas se presentan, debido a falta de estrategias educativas para fomentar el respeto por las mismas.

141 GESTION COMUNIDAD Poco acompañamiento comunitario al trabajo escolar en cuanto a expresiones culturales se refiere. Falta apoyo de los medios de comunicación en divulgación y promoción de los procesos culturales a nivel de las instituciones educativas y municipio en general.

142 GESTION COMUNIDAD Destrucción y mal uso de los pocos recursos al servicio de los procesos culturales. Se desconoce que la cultura es cambiante, no podemos olvidarnos del pasado pero no se pueden opacar las nuevas manifestaciones y procesos culturales. El inventario cultural que permita identificar los valores culturales e inserción de estos en el trabajo comunitario es aún muy pobre. Falta de educación en el núcleo familiar y escolar sobre el sentido de pertenencia por el municipio y desconocimiento de su entorno cultural.

143 PROPÓSITOS GESTION DIRECTIVA
Diseñar y desarrollar de manera participativa e integral una política cultural a nivel local e institucional. GESTION ADMINISTRATIVA Elaborar la agenda escolar para el desarrollo y la promoción del proyecto cultural.

144 GESTION OPERATIVA Diseñar y desarrollar un currículo pertinente y acompañarlo de capacitación permanente del recurso humano. GESTION COMUNIDAD Generar una dinámica de participación comunitaria para el desarrollo de los procesos culturales.

145 PROPUESTAS GESTION DIRECTIVA
METAS Elaborar el modelo cultural para la escuela. ACCIONES Recuperación de la memoria histórica y cultural. Recolección de propuestas y proyectos para el desarrollo del proyecto cultural escolar y municipal. AÑO DE EJECUCION 1 al 10. 1 al 3. 1 ESTAMENTO RESPONSABLE HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. JUME. DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CULTURA. CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

146 PROPUESTAS GESTION DIRECTIVA
METAS Elaborar el modelo cultural para la escuela. ACCIONES Presentación por institución de un proyecto cultural para 10 años. Mejoramiento y dotación de los ambientes escolares para el desarrollo de las expresiones culturales. AÑO DE EJECUCION 1 1 al 10. ESTAMENTO RESPONSABLE HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. JUME. DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CULTURA. CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

147 PROPUESTAS GESTION DIRECTIVA
METAS Elaborar el modelo cultural para la escuela. ACCIONES Construcción y dotación de la ciudadela del arte y la cultura a nivel municipal que apoye el trabajo de las instituciones educativas. AÑO DE EJECUCION 1 al 4. ESTAMENTO RESPONSABLE HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. JUME. DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CULTURA. CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

148 GESTION ADMINISTRATIVA
METAS Elaborar una agenda cultural a nivel institucional y local. ACCIONES Conformación de un comité cultural por institución. Organizar los recursos existentes y buscar la optimización de los mismos. Elaboración de proyectos para la consecución de recursos humanos, físicos y financieros. AÑO DE EJECUCION 1 al 10. 1 y 2. ESTAMENTO RESPONSABLE CONSEJO DIRECTIVO CUERPO DIRECTIVO Y DOCENTE DE LAS INSTITUICONES EDUCATIVAS.

149 GESTION OPERATIVA METAS
Elaborar una agenda cultural a nivel institucional y local. ACCIONES Desarrollar un plan de capacitación del recurso humano de manera permanente. Conformación de semilleros y clubes culturales. Organización de intercambios culturales a nivel interinstituicional AÑO DE EJECUCION 1 al 10. 2 por año. ESTAMENTO RESPONSABLE CONSEJO DIRECTIVO CUERPO DIRECTIVO Y DOCENTE DE LAS INSTITUICONES EDUCATIVAS.

150 GESTION OPERATIVA METAS Elaboración de un currículo pertinente para cada nivel educativo. ACCIONES Selección adecuada del talento humano. Elaboración y ajuste permanente del del PIA. Creación de espacios para la evaluación y el diseño de estrategias de mejoramiento de los procesos. Presentación permanente de muestras y proyectos culturales significativos. Activación de los grupos de bienestar institucional. Estimular a los estudiantes periódicamente más sobresalientes en expresiones culturales. Desarrollar investigación cultural desde la escuela. Institucionalización de la cátedra de urbanidad y civismo como estrategia para conservar la tradición cultural . AÑO DE EJECUCION 1 al 10. ESTAMENTO RESPONSABLE SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA MUNICIPAL. CUERPO DIRECTIVO Y DOCENTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS..

151 GESTION COMUNIDAD METAS Diseño y puesta en marcha de una estrategia permanente de trabajo con la comunidad. ACCIONES Elaboración de inventario a nivel municipal de expresiones culturales. Puesta en marcha de un programa de vinculación los padres y demás integrantes de la comunidad a las actividades culturales, de manera que sirvan de apoyo al proceso de formación de los escolares. Organización de una campaña permanente sobre el mantenimiento y cuidado que demanda el patrimonio cultural. Construcción y organización de un museo con la participación de la comunidad. Establecimiento de concursos para la identificación y promoción de talentos. AÑO DE EJECUCION 1-5 1-10 1-3 ESTAMENTO RESPONSABLE ADMINISTRACION MUNICIPAL A TRAVES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA Y PROMOTORÍA DE DESARROLLO A LA COMUNIDAD. DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA CULTURA INSTITUCIONES EDUCATIVAS URABANS Y RURALES OFICIALES Y PRIVADAS LIDERES COMUNITARIOS

152 AGRADECIMIENTOS AGRADECIMIENTO A TODOS Y TODAS LAS PARTICIPANTES EN ESTA AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS 2006 QUE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL “PORQUE MERECEMOS EL CAMBIO”· EDGAR PAYARES BERRIO, EL SEÑOR ALCALDE, ENTREGA A LA COMUNIDAD EN EL SECTOR DE CULTURA. AL MINISTERIO DE CULTURA POR APOYARNOS EN ESTOS EVENTOS.


Descargar ppt "“Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo"

Presentaciones similares


Anuncios Google