La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TERMALISMO COMO SUBSISTEMA DE SALUD VICEDIRECCION DE TERMALISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TERMALISMO COMO SUBSISTEMA DE SALUD VICEDIRECCION DE TERMALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 EL TERMALISMO COMO SUBSISTEMA DE SALUD VICEDIRECCION DE TERMALISMO
Dr. Alejandro Cima Pérez , Dr. Rafael Ledesma Rosa , Dra. Ana Julia Llanes Dra. SC Patricia González Hernández

2 INTRODUCCIÓN El Termalismo utilizado desde tiempos remotos como forma de tratamiento de múltiples padecimientos, ha transcurrido por innumerables comprobaciones a través de los siglos y en los momentos actuales cuando somos testigos de logros de gran envergadura de la terapéutica medica y quirúrgica, el termalismo no solo conserva su importancia, sino que continua un desarrollo ascendente, siendo importante destacar que las prácticas terapéuticas actuales y el termalismo no son antagónicos y, por el contrario, pueden aunarse y complementarse en beneficio de los pacientes, si se aplican adecuadamente.

3 En estos últimos años, por un retorno a la medicina natural y no agresiva que se ha experimentando en muchos países donde significativamente podemos incluir el nuestro, vuelve a adquirir una considerable relevancia, todo ello sumado a la importancia que están adquiriendo las terapias preventivas y la rehabilitación integral, con lo que las personas no sólo acuden a los centros termales a curar patologías, sino a prevenirlas y a liberarse de la carga física y psíquica que genera la actual vida en la ciudad, señalándose por lo tanto como un renglón importante en la salud publica de muchos países (1,7,10,12,13)

4 CONCEPTO DE TERMALISMO
Es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en todas aquellas unidades de salud que disponen de recursos naturales (aguas mineromedicinales termales o no, peloides, vapores, gases, microclimas de montaña, de costa, etc) y que pueden ser utilizados terapéuticamente, con el objetivo de promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de quienes lo reciben, remitidas por requerir cuidados o tratamientos que no puedan recibir en otros centros de salud, ni en sus hogares en un determinado entorno

5 CONCEPTO DE CENTRO TERMAL
Centro de Salud especializado, preventivo-asistencial, docente e investigativo, que brinda su atención a personas hospedadas o ambulatorias, con equipamiento e instrumental, personal médico y técnico especializado, adecuado según al perfil de atención que se brinde, así como, de otros medios en el territorio, que permitan rodear al curista de sano ambiente, en que se combinen armónicamente lo cultural, lo recreativo o deportivo y el confort.

6 CONCEPTO DE TERMALISMO SOCIAL
Son el conjunto de disposiciones legales y reglamentos que permiten la cobertura parcial o total de los gastos que, para el paciente, supone la cura Termal. El Termalismo Social tiene como objetivo fundamental prestar servicios médico-asistenciales, esencialmente preventivos y rehabilitatorios principalmente en el ámbito laboral pero también en el de la clase pasiva y de personas mayores en general, en el de la niñez y juventud, en el del deporte, etc., toda vez que las personas pertenecientes a los grupos mencionados estén afiliadas a una de las diversas formas del Seguro Social (enfermedad, accidente, renta, invalidez, etc.) y dichas instituciones asuman, en forma total o parcial, los costos de un Tratamiento o Cura termal.

7 Visto desde un ángulo netamente económico, el tratamiento termal puede constituirse en un importante factor de ahorro de costos. Se consumen en muchos casos menos medicamentos. Reduce la dependencia o adición a ciertos fármacos (analgésicos, antiinflamatorios, etc.). Reactiva y prolonga la capacidad de trabajo posponiendo el retiro prematuro por razones de salud . 

8 COMO ACTUA SOBRE EL ORGANISMO
Las curas termales son esencialmente procederes incluibles entre los considerados métodos naturistas, cuyo fin no es otro que estimular a reforzar los mecanismos de defensa del propio paciente, lo que es siempre conveniente y justifica el que se les conceda particular interés en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de muy diversas situaciones orgánicas, somáticas y psíquicas. Estas curas son, en esencia un proceder terapéutico complejo, en el que intervienen como factor principal el recurso natural de cura y las técnicas de administración del mismo, pero en las que también es preciso considerar como factores trascendentes, el medio ambiente donde se ubica el centro, la nueva ordenación de las actividades diarias, el régimen alimentario, las prácticas higiénicas, así como los demás medios o agentes terapéuticos que puedan ser utilizados como favorecedores o coadyuvantes de la acción genuina de dichos recursos naturales de cura.

9  Dichos principios pueden resumirse así:
Exclusión (temporaria o definitiva) de influencias nocivas para la salud (p.ej.: Estrés psicosocial y laboral, alimentación incorrecta, exceso de medicamentos, aire contaminado, etc.). Entrenamiento de los mecanismos reguladores del organismo (p.ej.: Funcionamiento más económico del sistema cardiocirculatorio, mejorar el equilibrio del sistema neurovegetativo, etc.). Incremento de la capacidad orgánica mediante adaptación al rendimiento (p.ej.: Aumento de la fuerza muscular y de la resistencia a la fatiga, fortalecer del sistema inmunodefensivo, etc.). .Instrucción para el cuidado, mantenimiento o recuperación de la salud (Educación para la Salud.), lo que tiene por objeto hacer tomar conciencia del estado de salud.

10 El tratamiento termal pues, está orientado según un principio terapéutico consistente en el entrenamiento de funciones a través de ejercitación y activación para mejorar las regulaciones orgánicas y lograr la estabilización psíquica. Los métodos, procedimientos y técnicas que son parte constitutiva de esta terapéutica en un medio ambiente con clima y atmósfera favorables determinan, según lo expresado, la terapia en el centro termal. Aquí se dan también posibilidades ideales para la educación e información en materia de salud y aún para una concientización del estado de salud

11 Por todo lo dicho, en Medicina Termal no se plantea la interrogante si una afección será mejor tratada mediante una operación, un medicamento o mediante un tratamiento termal, sino cuándo es oportuno un medicamento o cuándo una terapia de reacción, regulación y ejercitación, como la termal, puede contribuir a superar un estado de enfermedad o prevenirlo.

12 QUIENES SE ATIENDEN EN UN CENTRO TERMAL
Se aplica a personas seleccionadas en correspondencia a indicaciones médicas precisas y en ausencias de contraindicaciones ya sean de carácter general o específicas. Su atención va dirigida fundamentalmente a personas afectas de: •Enfermedades crónicas no agudizadas. •Convalecientes de enfermedades clínicas o quirúrgicas en período de remisión. •Estadios asintomático de enfermedades o insuficiencias (estados pre-mórbidos, pre-clínicos o latentes). •Personas que trabajen en condiciones de riesgo. En todos los casos las personas tienen que valerse por si misma, es decir, con capacidad de independencia, individual y social

13 CONTRAINDICACIONES GENERALESPARA IR A UN CENTRO TERMAL
Enfermedad trasmisible durante su período de contagio. Afecciones complicadas con procesos sépticos o supurativos. Afecciones que requieran cuidados especiales constantes y/o complejos. Cáncer y procesos tumorales malignos. Tumores benignos de crecimiento rápido. Sangramiento masivo o recidivantes. Estados post- abortos nunca antes de 6 semanas después del aborto. Estado post-parto nunca de 12 semanas después del parto. Embarazo después de 26 semanas y/o embarazo con riesgo obstétrico. Estados mentales graves. Estados caquécticos de cualquier etiología .

14 SERVICIOS DE TRATAMIENTO
Las tareas fundamentales de los Servicios de tratamiento de estos centros serán el empleo de los recursos naturales, tradicionales , físicos transformados, régimen de entrenamiento climatomotor, alimentación adecuada, entre otros, para garantizar practicar y desarrollar las posibilidades físicas y de reserva del organismo, así como, brindar tratamiento a curistas que ocasionalmente puedan presentar enfermedades intercurrentes o estados agudos.

15 CULTURA FÍSICA TERAPEUTICA (GIMNASIA MEDICA) DERMATOLOGÍA (COSMIATRÍA)
Las especialidades que mas comúnmente participan en los tratamientos son las siguientes: CLIMATOLOGIA MEDICA CULTURA FÍSICA TERAPEUTICA (GIMNASIA MEDICA) DERMATOLOGÍA (COSMIATRÍA) MEDICINA FÍSICA Y REHABLILITACION ·MEDICINA INTERNA O GENERAL INTERGRAL MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL NUTRICION PEDIATRIA (SI ES DE ESTE PERFIL) PSIQUIATRIA Y SICOLOGÍA. ·        ·       

16 Sobre la base de los perfiles de atención se deberán escoger aquellos métodos terapéuticos más efectivos y económicos, así como, valorar aquellos que constituyen una oferta necesaria sobre la base de las costumbres y tradiciones de los curistas que asisten al centro

17 MEDIOS DIAGNOSTICOS Los Centros Termales de acuerdo a sus posibilidades y según sus perfiles de atención, se le incluye equipamiento que garantice el estudio evolutivo del resultado de los tratamientos. Recordar que los múltiples tratamientos que se realizan en un centro termal, requieren al igual que la terapéutica con medicamento, valorar una respuesta individual, que con determinados medios diagnósticos ( no cruentos) esto se garantiza, logrando además la superación científica del personal y la realización de investigaciones

18 En el caso nuestro dada las condiciones económicas, estos se pueden realizar en los policlínicos o hospitales de donde se remiten curistas, hasta que el Centro termal pueda tener los suyos.

19 REQUISITOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR EL LUGAR DONDE UBICAR EL CENTRO TERMAL
El territorio que se escoja para la ubicación del Centro, debe estar estudiado previamente en diferentes aspectos que garantice lo que conocemos como Kurort (termino alemán) que quiere decir “Lugar de Cura”

20 Debe poseer algún recurso natural de cura ( Agua mineromedicinal, Peloides, Clima de montaña, Clima de costa, Cuevas terapéuticas, etc..) Estudio del Clima. Territorio libre de contaminación ambiental. Cuidado y existencia de la flora y fauna Cuidado de las playas, fuentes, cascadas. Belleza Paisajística. Cifras bajas de índice poblacional Caracterización de los recursos naturales de Cura Concesión de los yacimientos. Protección, Cuidado y Control de los yacimientos

21 Adecuado desarrollo socio económico de la región que incluya entre otros
Hotelería: Habitaciones habilitadas con confort Restauración: Dietética tradicional y especializada Tiendas comerciales Ropas, Mercados, Artesanías, etc Otros Servicios Unidades de Salud Instalaciones Deportivas Culturales-Recreativos Comunicaciones Reservacion de Transporte Autos, Ómnibus, Ferrocarril, Barco o Avión Vías de acceso correctas Carreteras, Marinas, Aeropuertos y Ferrocarril.

22 PARTICULARIDADES EN LA SELECCIÓN Y REMISION DE LOS CURISTAS
Uno de los requisitos fundamentales para ser atendido en estos Centros es el tener una indicación medica precisa, por lo tanto se requiere diseñar un sistema de selección y remisión adecuado que garantice el mismo.

23 Para que el Sistema tenga éxito las Etapas tienen que interrelacionarse
Comprensión única de la enfermedad (un diagnostico y una terapéutica igual). Información entre etapas sobre el curista ( Resumen de Historia Clínica, Análisis Previos, etc.) Existencia de Comisiones de Selección para el envío del curista (Medico de Familia, Policlínicos, Hospitales). El tratamiento siempre debe individualizarse en cualquier Etapa.

24 Se pueden crear Comisiones de Selección, encargadas de evaluar previamente al Curista con el resumen de su Medico de Asistencia (Atención Primaria ,Secundaria o Terciaria). •Estas Comisiones pueden radicar en los Policlínicos y en los Hospitales (esta ultima para pacientes que se aconseje su atención en el Centro Termal a continuación de su atención Hospitalaria) •Esta Comisión debe estar integrada como mínimo por tres Especialistas Médicos (Fisiatras, Medico General Integral, Medicina Interna, Cirujano, Ortopédico, etc.), debiendo tener un Presidente y Secretario.

25 La agudización de la enfermedad de un Curista durante su estancia en un Centro Termal puede ser peligrosa. Recordar que la Fase de Remisión de una enfermedad es la terminación del Período Agudo y no se debe garantizar que la persona este bien. Ejemplo: Enfermedad Crónica. La existencia de Períodos ocultos de Agudización de la enfermedad durante la remisión, de presentarse durante la estancia en el Centro Termal, a diferencia del Hospital hace difícil su tratamiento, Los adultos mayores padecen como promedio, de 5 enfermedades, debiéndose definir cual es la Principal y no olvidar las Concomitantes.

26 La individualización debe tener en cuenta la reacción del individuo a posibles reacciones climáticas adversas al tratamiento en el Centro Termal, el biorritmo interno y por eso hay quienes utilizan de 2 a 5 días de Adaptación cuando el organismo está muy sensible El diagnóstico de remisión se establece en base al interrogatorio, examen físico y los análisis e investigaciones complementarias de las etapas anteriores Se deberá diseñar modelaje para la remisión, que garantice su fácil llenado y a su vez obtener los datos fundamentales del resumen de su historia clínica, que permitan conocer los datos necesarios para realizar el tratamiento en el Centro. El buen trabajo de un Centro Termal requiere de una buena selección.

27 VARIANTES DE TRATAMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS QUE PUEDEN REALIZARSE EN CENTROS TERMAL

28 Recurso de Tratamiento
Tipo Método Individual Colectivo Climáticos De costa, de montaña Aeroterapia Cabañas, Balcón, Cascadas En unión a otros tratamientos (ejercicios, Deportes) Helioterapia - De costa Talasoterapia Psamoterapia Hidroterapia Playa, piscinas Arena Agua Minero - Medicinal Crenoterapia Hidropínica X Lavados Irrigaciones Pulverizaciones Aerosolterapia Bañaderas, Gases Bañaderas, Masajes Bañaderas de S. Medicinal Baño Galvánico Baño Contraste Baño de Hubbart Piscina de Reeducación

29 Físicos Transformados
Piscina múltiple (cascada, contra corriente, jet, miemb.inf.) - X Ducha afusión Ducha Jet Sistema Ducha Ducha Babeante Agua Minero Medicinal Crenoterapia Peloidoterapia Directo Calentado Total o parcial X Directo Egipcio Derivados Parcial - Baños Puro o solución Físicos Transformados Calorterapia Superficial X Profunda Otros Corrientes Baja Frecuencia Mediana Frecuencia Campo Magnético

30 Cultura Física Terapéutica (ejercicio- movimiento)
Aire Libre Gimnasia Matutina - X Cultura Física Terapéutica Terreno de Cura Turismo Cercano Deporte no competitivo Bajo techo Con equipos mecanoterapia En piscina Musicoterapia

31 Actividades Recreativas Orientación y participación
Masoterapia Terapéutico X - Estético Anti-Stress Linfático Kinesioterapia Psicofisiológicas y educación para la salud Psicoterapia Individual Pareja Grupo Vídeo o Cine debate Relajación Autorelajación Musicoterapia Aromatoterapia Colorterapia Educación para la salud (Distress, sexo, métodos de dirección, Hipertensión, diabetes, cardiopatía isquemica Nutrición) Charlas, Conferencias Actividades Recreativas Orientación y participación

32 Aprendizaje Culinario Clases Prácticas
Dietoterapia Consejo Entrevista Consulta X - Indicación dietética Menú dietético Aprendizaje Culinario Clases Prácticas Estufas Húmedas y secas(Antroterapia) Seco Sauna Húmedo Baño de Vapor Cosmiatría Medicina Tradicional China Digitopuntura Acupuntura Electropuntura Ejercicios Otros Homeopatía Bioenergía Estomatología Parodontopatía Parodoncia Podología

33 ALGUNOS EJEMPLOS DE MEDIOS DIAGNOSTICOS UTILIZABLES EN CENTROS TERMALES.
ESPECIALIDAD TECNICAS Laboratorio Clínico Hematología, Hemoquímica, Serología, Orina y Heces Fecales. Microbiología Con la finalidad de realizar las muestras, siembras y después llevar a otro centro. Cardiovascular y Suficiencia Física Electrocardiograma; Pruebas Ergométricas (Bicicleta - Estera); Pruebas Telemétricas; Holter, Dopler; reografía, etc. Respiratorio Pruebas funcionales respiratorias con o sin aerosol Digestivo Gastroanálisis; Drenajes; pH-metría; Presión Intragástrica; Endoscopia. Radiología Rx simple; con Tomografía; Ultrasonido Diagnóstico y Vídeo Antropométricas Pesa; Tallímetro; Cintas Métricas; Caliper. Psico – Neurológicas Electroencefalograma; Miograma; Indice de Distress; Mapeo Cerebral; Test-psicométricos. Ginecológicas Pruebas Citológicas; Colposcopía.

34 LA MEJOR MEDICINA ES LA QUE PRECAVE
José Marti Muchas Gracias


Descargar ppt "EL TERMALISMO COMO SUBSISTEMA DE SALUD VICEDIRECCION DE TERMALISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google