La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio de Informática y Comunicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio de Informática y Comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Informática y Comunicaciones
Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual Servicio de Informática y Comunicaciones

2 Índice 01 02 03 04 05 Introducción y objetivos
Modelo de Gestión del Conocimiento 03 Implementación del Escritorio Virtual 04 Referencias de otras organizaciones 05 Conclusiones Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual 2

3 2 Introducción y Objetivos del Proyecto
Alumnos Existen numerosas fuentes y estructuras de información, cada una de ellas con un mayor o menor grado de desarrollo. Asociaciones Grupos de Investigación Biblioteca Servicios de Apoyo Departamentos Proyectos y tesis Secretaría Entorno intrauniversitario En la mayoría de las ocasiones estas fuentes están aisladas unas de otras, especialmente cuanto mayor es el nivel de agregación inter-universidad Universidades españolas Universidades Europeas El marco Universitario es generador primero y principal de conocimiento a través de sus grupos y asociaciones, pero no existe una visión integral de la información generada Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

4 Introducción y Objetivos del Proyecto
2 Los grupos de colaboración necesitan herramientas muy semejantes para la gestión del activo conocimiento. Si embargo, no todos resuelven las situaciones a través de las mismas soluciones. Algunos ejemplos de necesidades son: Repositorios comunes con clasificación parametrizada. Foros de colaboración. Comunicación instantánea. Compartición de la información particular (los individuos del grupo disponen de la información localmente, no de forma compartida). Búsquedas globales. Asociación documentación-proceso generador. Los grupos de trabajo no disponen de estructuras homogéneas ni de estándares de comunicación, por lo que la información de que disponen está almacenada de manera dispersa, resulta difícil de localizar y manejar de forma global. Ir mas allá del correo electrónico. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

5 Enfoque Universidad del Conocimiento
3 Introducción y Objetivos del Proyecto Enfoque Universidad del Conocimiento La compartición de información y la gestión integral y única del conocimiento, que aproxime éste a todos los actores involucrados en las actividades universitarias, se convierte en una necesidad en el camino hacia el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Por este motivo, abordamos el proyecto de construir un Marco Global Universitario del Conocimiento, que actúe como facilitador en la interrelación de unos agentes con otros y de todos ellos con los procesos vigentes en la Universidad (docentes, investigación, de apoyo, internacionales, etc.). Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

6 Introducción y Objetivos del Proyecto
3 A través de este Marco Global cualquier grupo de interés relacionado con el ámbito Universitario podrá disponer una visión doble del Conocimiento gestionado: VISIÓN INTEGRAL, con acceso en cualquier momento a toda la información generada por las áreas, grupos de interés, asociaciones o colaboradores involucrados en el entorno de la Universidad. Esta visión permitirá construir un verdadero Entorno de Conocimiento sin barreras, accesible desde cualquier punto y universal, favoreciendo el desarrollo y mejorando la eficiencia de las actividades. VISIÓN PARTICULAR, proporcionando a cada colectivo un entorno donde disponer de su información, así como herramientas para gestionarla: Integración de las fuentes de información. Mensajería instantánea. Comunidades de Colaboración. Expertos Foros de intercambio y suscripciones, Etc. Ambas vistas son compatibles y se realimentan entre sí, gracias a una plataforma única que favorece el intercambio, la comunicación y la disponibilidad de la información. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

7 Introducción y Objetivos del Proyecto
Generales de acceso y difusión de información (Web, Intranets.) Docencia y aprendizaje. Sistemas de información de campus. Repositorios de materiales educativos. Enseñanza virtual Administración. Repositorios de documentos y FAQs. Automatización de procesos académicos. Relación académica estudiante-Universidad. Sistemas de racionalización administrativa. Investigación. Acceso a recursos de información  biblioteca digital. Identificación de capacidad científica. Fomento de grupos y redes de investigación. Promoción y difusión de resultados de investigación. Creación de empresas spin-off. Se quiere impulsar el desarrollo del acceso en línea a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores, al personal de administración y servicios…) y, dependiendo de su rol dentro de la comunidad (perfiles) proporcionar acceso a todos los servicios que pueda utilizar Desde punto de entrada único, el estudiante podrá acceder a sus datos académicos, a las herramientas colaborativas, a la plataforma de enseñanza virtual, el PDI y PAS podrá acceder a sus datos económicos, sus tareas pendientes, etc. Para la identificación a los sistemas se permitirá la utilización de cualquier certificado electrónico admitido en el ámbito de las AAPP y el sistema debe estar preparado para el uso del DNI electrónico Se pretende evolucionar los sistemas actuales de la US para dotar de una plataforma común de comunicación y colaboración entre sus miembros, que permita la integración de los servicios y contenidos ya existentes, en función de los perfiles de la comunidad universitaria para la construcción de un Sistema de Gestión del Conocimiento Dirección estratégica. Plan estratégico. Plan de calidad. Sistemas de contabilidad analítica. Sistemas de Información a la Dirección Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

8 Introducción y Objetivos del Proyecto
Para abordar el proyecto se establecen dos líneas de trabajo: Consultoría de Gestión del Conocimiento que abarca Definir todos los elementos que conforman el Modelo de Gestión del Conocimiento (organización, personas y procesos), así como los requisitos funcionales de la tecnología que soporte dicho Modelo Conseguir que el conocimiento que se va a ir creando con este Modelo se utilice de la forma más eficiente en la organización, creando una cultura que incite a los participantes a compartir y utilizar el conocimiento que va a crear y el que ya existe. Diseñar indicadores claves que ayuden a gestionar el Modelo. Desarrollo e implantación del Escritorio Virtual integrado con los sistemas actuales que abarca: Identificar la plataforma tecnológica capaz de reunir en un solo acceso todas las herramientas necesarias para que cualquier usuario (estudiante, PAS, PDI…) realice su actividad cotidiana dentro de la universidad Poner en marcha un entorno que facilite el trabajo en grupo en el que se comparta información con otras comunidades o grupos de usuarios en el que almacenar o gestionar la información personal, privada o de la propia comunidad. Establecer los mecanismos para formalizar el conocimiento existente e integrar el conocimiento futuro. Ayudar a crear un entorno de trabajo para toda la comunidad universitaria. Integrar información de todas aquellas fuentes de la Comunidad Universitaria en el sistema de Gestión del Conocimiento, para optimizar los accesos a la información almacenada. Facilitar la comunicación y el intercambio de información en la Comunidad Universitaria, además de proporcionar a la misma las herramientas necesarias para almacenar y publicar la documentación que consideren oportuna. Creación de espacios de trabajo en los que se identifique a usuarios con intereses comunes dentro de la comunidad universitaria, y facilite a cada uno, dependiendo del papel que represente en la comunidad (perfil), las herramientas que necesite para la realización de su actividad y la comunicación necesaria Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

9 Introducción y Objetivos del Proyecto
RESULTADO: Dotar a la US de una plataforma común de comunicación y colaboración entre sus miembros (estudiantes, empleados, profesores e investigadores) que permita la integración de los servicios y contenidos ya existentes, en función de los perfiles de la comunidad universitaria para la construcción de un Sistema de Gestión del Conocimiento. Establecer los mecanismos para formalizar el conocimiento existente e integrar el conocimiento futuro. Ayudar a crear un entorno de trabajo para toda la comunidad universitaria. Integrar información de todas aquellas fuentes de la Comunidad Universitaria en el sistema de Gestión del Conocimiento, para optimizar los accesos a la información almacenada. Facilitar la comunicación y el intercambio de información en la Comunidad Universitaria, además de proporcionar a la misma las herramientas necesarias para almacenar y publicar la documentación que consideren oportuna. Creación de espacios de trabajo en los que se identifique a usuarios con intereses comunes dentro de la comunidad universitaria, y facilite a cada uno, dependiendo del papel que represente en la comunidad (perfil), las herramientas que necesite para la realización de su actividad y la comunicación necesaria Escritorio Virtual (Diseño provisional) Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

10 Introducción y Objetivos del Proyecto
Espacio donde se mantienen conversaciones en grupo Espacio donde se comparte experiencias Espacio donde se produce el proceso de aprendizaje continuo y desarrollo de capacidades personales Espacio donde se comparte información Los cuatro tipos de “Ba”. Fuente: Nonaka y Takeuchi (1995). Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

11 Introducción y Objetivos del Proyecto
Escritorio Virtual (Diseño provisional) Área de Servicios: presenta el conjunto de Aplicaciones a las que tiene acceso el usuario (Secretaria Virtual, Aplicaciones, Ayuda, ...)‏ Área de Colaboración: presenta el conjunto de Herramientas colaborativas a las que tiene acceso el usuario (Agenda, foros, cursos, ...)‏ Área de Trabajo: permite al usuario realizar su trabajo: Leer Noticias, Acceder al Calendario, Revisar/modificar sus datos de usuario, trabajar con documentos, Acceder a las comunidades, leer correo... Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

12 ¿Qué es el Conocimiento?
Modelo de Gestión del Conocimiento ¿Qué es el Conocimiento? CONOCIMIENTO Conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal EXPLÍCITO Conocimiento que reside en las personas y no se encuentra formalizado, por lo cual su comunicación sistemática es compleja. Ejemplos de este tipo de conocimiento son la experiencia y habilidades de las personas. Conocimiento que se encuentra formalizado en soportes accesibles, y que por tanto es susceptible de consulta sistemática. Ejemplos de este tipo de conocimiento son documentos o bases de datos. Fuente: Nonaka, Takeuchi TÁCITO O IMPLICITO Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

13 Modelo de Gestión del Conocimiento
La Gestión del Conocimiento se entiende como una estrategia encargada de dirigir los conocimientos apropiados a todos los miembros de la comunidad universitaria, integrando la estrategia y la cultura de la organización y procesos de trabajo; todo ello soportado sobre tres elementos claves: procesos de Gestión del Conocimiento, la Tecnología y una correcta Organización. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

14 Procesos de la Gestión del Conocimiento
Modelo de Gestión del Conocimiento Fuente: Probst G, Raub S Romhardt Identificación del Conocimiento Retención Adquisición Distribución Uso Desarrollo Medición del Procesos de la Gestión del Conocimiento Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

15 Organización/Personas
Modelo de Gestión del Conocimiento Colectivo 1 Organización Perfil 1 Perfil 2 Área Funcional 1 Perfil N Área Funcional 2 Área Funcional N Colectivo 2 Colectivo N Organización/Personas Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

16 Modelo de Gestión del Conocimiento
Miembros de la comunidad universitaria Estudiantes Personal Docente Personal docente PD que a la vez es investigador PD que a la vez son estudiantes Personal de Adm y Servicios Personal de administración y servicios PAS que a la vez son estudiantes PAS que a la vez son docentes PD+E PAS+PD PAS+E Personal de Investigación Personal de investigación PI que a la vez son estudiantes PI+D PI+E Otras universidades Empresas Otras instituciones colaboradoras Otras AA.PP. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

17 Áreas de conocimiento Modelo de Gestión del Conocimiento Estudiantes
Personal de Investigación Gestión del currículo Gestión proyectos Relación administrativa con secretaria PAS Gestión de Recursos Administración de la gestión Estudiantes Asistencia a clase y tutorías Realización de prácticas Planificación de actividades Relación administrativa con secretaría Personal Docente Seguimiento actividad docente Formación continua Elaboración material docente Relación con secretaría * Información personal Estadísticas e informes Prácticas y exámenes Relación con el entorno Trabajos de investigación Procesos de gestión Gestión del Conocimiento Docencia Biblioteca Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

18 Tecnologías y Sistemas de Gestión del Conocimiento
Modelo de Gestión del Conocimiento Sistemas de Redes de Compartición (Sharing Networks)‏ Sistemas de Espacios de Conocimiento (Knowledge Spaces)‏ Fuente: Enric Serradell Lopez Sistemas de Información a la Dirección Sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente / Usuario Correo Electrónico Chats Foros Blogs Wikis I-reunión Learning Management System Videoconferencia Herramientas Colaborativas Sistemas de Gestión de Proyectos Bases de Datos Repositorios Documentales Learning Content Management Systems Intranet / Extranets Webs Institucionales Conocimiento Tácito Explícito Tecnologías y Sistemas de Gestión del Conocimiento Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

19 Identificación de Colectivos de la Universidad
Implementación del Escritorio Virtual Identificación de Colectivos de la Universidad Órganos de Gobierno PDI PAS Estudiantes Ex-Alumnos Colectivos Externos Colectivo 1 Colectivo 2 Colectivo 3 Colectivo 4 Colectivo 5 Colectivo 6 ¿Universidad? ¿Centro? ¿Departamento ? Docente Investigador Gestor ¿? ROLES Permiten asociar Actividades con Recursos y permite asegurar la ejecución completa del proceso concreto con éxito. PERFILES Capacidades y Competencias requeridas para desarrollar las responsabilidades y las funciones de su profesión Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

20 Estudiante de Doctorado
Implementación del Escritorio Virtual Mapeado de Perfiles PAS Funcionario- Gestor Pedro Pérez García (Director de la Biblioteca)‏ PERFIL Director de la Biblioteca Pedro Pérez García (Estudiante-US)‏ Estudiantes Estudiante de Doctorado Detalles Administrativos (PUESTO)‏ PROCESOS por PERFIL Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

21 Espacios de Trabajo (enfoque inicial)
Implementación del Escritorio Virtual Espacios de Trabajo (enfoque inicial) Público: contiene la información y las herramientas de interés general para toda la comunidad universitaria (organigrama, directorio, noticias, ....)‏ Privado: abarca la información personal y las herramientas que el usuario ha seleccionado y ordenado conforme a sus propios criterios Comunidad privada: contiene la información y las herramientas de colaboración que el responsable estima de utilidad para su comunidad Comunidad pública: entorno que facilita a departamentos o grupos de usuarios, que ofrecen un servicio a la comunidad universitaria, la creación de su propio sitio Web en el escritorio con la información y herramientas que estiman necesarias Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

22 Implementación del Escritorio Virtual
Escritorio Virtual: Integración (I)‏ En relación a la integración del Escritorio Virtual con los sistemas de la Universidad, se integrará a nivel de acceso y a nivel de presentación con Single Sign-On, tanto información como componentes de los Sistemas de Tramitación Electrónica (ESTELA), con la plataforma de Centro de Atención Multicanal y sms. Para la integración con el resto de los sistemas de la Universidad se integrará a nivel de acceso con SSO y se estudiará para cada uno de ellos su capacidad de integración para seleccionar la mejor alternativa para abordar la integración a nivel de presentación. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

23 Implementación del Escritorio Virtual
Escritorio Virtual: Integración (II)‏ Este sistema será el encargado de la autenticación única y centralizada de los accesos de usuario al Escritorio Virtual. Actualmente la US tiene un LDAP corporativo y permite también el acceso con certificado digital, por lo tanto el nuevo sistema de SSO deberá contemplar el acceso tanto con usuario – contraseña como con el certificado digital (FNMT y eDNI)‏ Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

24 Federación de identidades
Implementación del Escritorio Virtual Federación de identidades En colaboración con RedIris, la CRUE-TIC y la AUPA-TIC. Las infraestructuras de autenticación y autorización (IAA) son un componente esencial de las infraestructuras TIC de las instituciones académicas en la actualidad y son elementos fundamentales para la consecución de uno de los objetivos de importancia radical en el entorno académico europeo para la movilidad de estudiantes. El esquema de LDAP corporativo y el sistema de SSO vendrá definido por la Universidad de Sevilla y permitirá definir al EV como Proveedor de Servicios en un esquema de federación de identidades con otras universidades en el caso de ser necesario, utilizando para ello los estándares existentes. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

25 Implementación del Escritorio Virtual
Escritorio Virtual: Arquitectura del Sistema (I)‏ El núcleo principal es el portal Liferay. Los contenidos y datos del portal del escritorio virtual se almacenarán en la base de datos Oracle. Liferay Portal es compatible con el estándar JSR-168, se puede ejecutar en cualquier servidor de aplicaciones, base de datos y en los sistemas operativos más utilizados, permite máxima flexibilidad en los aspectos más importantes de implantación y utilización. Permite gestionar el inicio de sesión a través de Active Directory, OpenID o LDAP. Se trata de software libre y cuenta con una comunidad de desarrolladores muy activa con alta presencia en foros. Brinda la posibilidad de desarrollar portlets con herramientas tan funcionales como Eclipse, Netbeans, Jbuilder o con un editor ligero como EditPlus, Vi y Emacs. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

26 Implementación del Escritorio Virtual
Escritorio Virtual: Arquitectura del Sistema (II)‏ Hosting Virtual Dinámico La autenticación se hará validando contra el LDAP de la US. Se contempla el siguiente escenario: Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)‏ Security –- Liferay hace uso de algoritmos avanzados como el DES, RSA y MD5. Single Sign On – Métodos de SSO con Yale CAS, JAAS, LDAP, Microsoft Exchange, etc. Multicapa- Liferay permite realizar cluster en cualquiera de sus capas. Alta disponibilidad– Balanceo de Carga, Replicación de session, y cache distribuída Cacheo de Páginas– Aumentando el rendimiento de la web cacheando el contenido estático. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

27 Referencias de otras organizaciones
Escritorio Personal del CSIC: El escritorio personal o webtop, un espacio propio del usuario, personalizado y configurable, que traslada al mundo Web la funcionalidad del desktop local de Windows. En esta área de herramientas y contenidos personales, cada usuario puede configurar y situar a su gusto la disposición y estructura visual de los contenidos. A través de una herramienta de gestión de ventanas, puede crear fácilmente distintos menús, incorporar contenidos y utilidades, cambiar el diseño y colores del escritorio, las aplicaciones dispuestas en él, el tamaño y la distribución en el espacio de las mismas. El escritorio podrá ser configurado para disponer de herramientas personales, un cliente de correo Web, una agenda personal, elementos de contenido personales o públicos, según los hábitos o necesidades de trabajo de cada usuario.Se ofrecerán distintas aplicaciones a incorporar libremente por el usuario a su escritorio, como son el Correo Web Institucional, Libreta de direcciones o Blog. El proyecto incluye también el diseño de varias plantillas, permitiendo al usuario seleccionar el aspecto de su área de trabajo. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

28 Referencias de otras organizaciones
Junta de Andalucía – C. de Sanidad: Organización en comunidades Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

29 Referencias de otras organizaciones
EDUCAMADRID Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

30 Referencias de otras organizaciones
EDUCAMADRID Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

31 Conclusiones Fomentar la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo es uno de los objetivos inscritos dentro del marco del EEES. La Universidad de Sevilla consciente de la importancia de la colaboración entre los miembros de la comunidad universitaria tiene el propósito de fomentar la implantación de plataformas de Gestión del conocimiento y trabajo colaborativo. Estos sistemas permitirán una mejor coordinación y comunicación entre los siguientes tipos de relaciones: Relación PDI-PDI. Fomentar la relación entre profesores proporciona una mejora de la enseñanza. Relación PDI-PAS. Facilita el acceso a la información y recursos de la universidad facilitando el canal de comunicación entre profesores y PAS. Para las relaciones estudiante-PDI y PDI-estudiante la Universidad ha evolucionado proporcionando una plataforma de enseñanza virtual. Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual

32 Gestión del Conocimiento y Escritorio Virtual


Descargar ppt "Servicio de Informática y Comunicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google