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La Convergencia Europea en la Educación Superior Últimos avances cara al escenario de 2010.

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Presentación del tema: "La Convergencia Europea en la Educación Superior Últimos avances cara al escenario de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 La Convergencia Europea en la Educación Superior Últimos avances cara al escenario de 2010

2 Comisión Europea Expertos independientes de la DG de Educación y Cultura EUA Universidad Complutense de Madrid ANECA Diversos grupos de trabajo sobre Bolonia a nivel de Europa Vicerrectorados de la UPV/EHU Fuentes de información

3 Declaración de Bolonia (1999) “incrementar la competitividad internacional del sistema europeo de educación superior” EHEA=European Higher Education Area; EEES=Espacio Europeo de Educación Superior Estrategia de Lisboa (2000) “convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” ERA=European Research Area; EEI=Espacio Europeo de Investigación Política Europea: objetivos

4 Los principales retos de Bolonia 1. Mejora de la calidad académica – la reforma va más allá de un cambio formal del sistema de titulaciones 2. Preparación de los graduados para el mercado de trabajo – 91% de los responsables de HEIs consideran la empleabilidad como muy importante a la hora de diseñar curricula (70% de HEIs hacen un seguimiento de la colocación de sus titulados) La forma de compaginar empleabilidad sostenible y calidad académica es el principal reto de la reforma curricular 3. Competitividad / atractivo del sistema de educación superior nacional (no del europeo) empleabilidad calidad académica atractivo

5 Suplemento al Diploma Información TRANSPARENCIA ECTS (aprendizaje) CALIDAD (acreditación) ESTRUCTURA (grado/postgrado) La adopción del sistema de créditos ECTS implica la reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y el aprendizaje del estudiante Temas clave

6 El crédito europeo DEFINICIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO (Real Decreto 1125/2003) ”En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios."

7 Estructura de las titulaciones Grade Post grade Academic Years 3 rd Cycle 3 4 5 Master + 3/4 Bachelor Master PhD Grade Post grade 3 rd Cycle B M PhD 3 rd Cycle B M PhD Grade B M PhD A 0 BCD

8 Titulaciones: orientación Dos tipos de Bachelor de 3 o 4 años: “Científico” (fundamentos científicos necesarios para el master) “Aplicado” (habilita para el ejercicio profesional) Varios tipos de Master de 1 o 2 años: Especialización profesional Orientados a la investigación (actuales DEAs) Interdisciplinares Generalistas para otros graduados (multidisciplinares) Formación continua Master after Master

9 Grade Post grade Academic Years 3 4 5 Bachelor A Grade Post grade Master A 0 B1 Grade Post grade Bachelor B Master Bridge course B2 El curso puente entre diferentes sistemas europeos

10 Joint degree – multiple degree Una titulación conjunta es un único título emitido por dos o más instituciones de educación superior conjuntamente, para un programa de estudios desarrollado e implementado en común por todas las instituciones que participan en la misma. Una titulación múltiple (o dobles, triples…) son un conjunto de dos o más títulos emitidos por al menos dos instituciones de educación superior para un mismo programa de estudios, aunque estos hayan sido desarrollados e implementados de forma separada por las instituciones que forman el consorcio.

11 Titulaciones transnacionales Conjuntas Curriculum, evaluación y titulación únicos Movilidad de Estudiantes y/o PDI Pero, posibles dificultades legales Dobles o múltiples Similares, pero con más de una titulación O con más variedad en el cursus Familias de titulaciones Competencias legales comunes, implementaciones diferentes Otros módulos, curricula, y optatividad

12 Convergencia Europea Avances recientes en el marco europeo

13 Conferencia de Bergen Los Ministros de Educación de los países que han firmado la Declaración de Bolonia se reunieron en Bergen los días 19-20 Mayo de 2005 Se decidió aceptar a otros 5 países -> ya son 45 en total Informes revisados sobre la evolución de Bolonia: Trends IV (EUA) Bologna with student eyes (ESIB)

14 Conferencia de Bergen Se ratifica la convergencia entre LLL y las medidas que se tomen para las titulaciones de Bolonia Se adaptan los estándares de calidad propuestos por la ENQA para titulaciones e instituciones. La movilidad de estudiantes/investigadores/profesores es una prioridad absoluta para Bolonia cara a su implementación

15 Conferencia de Bergen Se insiste en potenciar la sinergia entre investigación y docencia (unión de ERA y EHEA) El Tercer Ciclo se define con una duración de 3-4 años (tiempo completo) Se insiste en que este tercer ciclo sea flexible desde las legislaciones nacionales

16 Conferencia de Bergen Tareas para Londres 2007: Definición de los estándares de calidad según la ENQA Reconocimiento de títulos conjuntos, incluidos los de doctorado

17 Avances en las legislaciones En junio de 2004 sólo 3 países habían adelantado su legislación para permitir por ejemplo las titulaciones conjuntas En junio de 2005 sólo 3 de los UE-15 no lo permiten aún oficialmente Otros muchos han aprobado decretos concretos para permitir avances específicos, a la espera de un marco definitivo Sólo 36 de los 45 países han ratificado la Convención de Lisboa

18 Convergencia Europea La situación del Estado Español

19 La LOU y Bolonia La reforma de la LOU está diseñada desde un punto de vista prácticamente nacional, no internacional La LOU prevé la definición de reales decretos en un futuro próximo para legislar la convergencia europea La ANECA no sólo evalúa, sino que también acredita

20 El RD de grado Reducción de la “troncalidad” (50-75%), apertura de estudios de grado a la multidisciplinaridad, simplificación de procedimientos de postgrado, procedimiento de homologación periódica de los estudios Fomento de la movilidad, titulaciones múltiples y conjuntas, revisión de la ANECA Participación en programas Europeos -> Erasmus Mundus Financiación de actividades hacia Bolonia -> GV?

21 El RD de postgrado Entre 1 y 2 años de duración (60-120 ECTS), Especialización académica, profesional, o dirigida a investigación. Se prevé la posibilidad de que algunas competencias profesionales requieran un master específico Se fomentan las titulaciones conjuntas, así como las relaciones con universidades extranjeras Tercer ciclo: puede incluir o no cursos de doctorado. Acceso: mínimo de 1 año de postgrado o tener título de master, además de tener al menos 300 ECTS en grado+postgrado. Los demás requerimientos los decide la universidad.

22 El RD de postgrado La docencia, la dirección de Programas oficiales de Postgrado y la dirección de tesis doctorales, tendrán el mismo reconocimiento académico que las actividades desarrolladas en los estudios de grado. No se habla de acreditación de los estudios de postgrado, sino de evaluación, que corre a cargo de la ANECA No se hace ninguna distinción entre Facultades o Escuelas Universitarias.

23 Marco legislativo por completar MEC: El catálogo de titulaciones de grado definitivo El RD de profesorado ANECA: Criterios definitivos de evaluación de postgrados y de acreditación de titulaciones CC.AA: Criterios para oficializar los programas de postgrado

24 Evaluación/acreditación de la calidad de los postgrados En Europa: evaluación vs. acreditación ENQA y ECA En en estado, tres niveles: Oficialidad: CC.AA. Evaluación/acreditación: ANECA Otros certificados de calidad:  ISO, ECTS-label...  Erasmus Mundus

25 El papel de los Colegios Oficiales Los grandes colegios oficiales no ven con buenos ojos el proceso de convergencia europea. Los que mayores problemas han creado son: Arquitectos / aparejadores Ingenieros superiores / ingenieros técnicos En general: aquellos que distinguen los estudios de 3 y 5/6 años Estos colegios insisten en diferenciar legalmente entre titulación académica y competencia profesional incompatible con el proceso de Bolonia!

26 El papel de la ANECA Existen agencias regionales en varias comunidades autónomas Exclusividad de la ANECA para acreditar y evaluar las titulaciones universitarias Periodicidad de las acreditaciones institucionales y de titulaciones

27 La ANECA vs. Bolonia Programas y debates abiertos Propuesta de criterios de programas de acreditación No hay decisión sobre la acreditación de titulaciones conjuntas Importancia de redes de universidades para el desarrollo de titulaciones Problemática de la revocación de titulaciones

28 ANECA ≠ MEC Los programas e iniciativas de la ANECA son independientes del marco legal El mejor ejemplo lo constituyen los Libros Blancos La ANECA no legisla, sólo evalúa y acredita En el futuro se harán evaluaciones (incluso comparaciones) de instituciones y titulaciones.

29 El MEC y la ANECA No existirá troncalidad que especifique los únicos dptos que pueden impartir cada asignatura -> flexibilidad para las universidades Evaluación del profesorado: A la espera del futuro RD de profesorado se ha lanzado un nuevo plan de evaluación (PEP) El nuevo RD de profesorado considerará la implicación en nuevos métodos de innovación docente y en gestión al mismo nivel que la investigación

30 Estado actual de la reforma de titulaciones de grado El CCU estableció dos etapas: 1ª Relación inicial del catálogo (se espera que concluya en septiembre 2005) 2ª Aprobación de las directrices generales propias de cada titulación: duración, carga lectiva contenidos formativos comunes, número de créditos y especificando los efectos

31 Estado actual de la reforma de titulaciones de grado Aspectos comunes de las dos etapas: Cuatro subcomisiones Ciencias Experimentales y de la Salud Enseñanzas Técnicas Ciencias Sociales y Jurídicas Humanidades

32 Estado actual de la reforma de titulaciones Aspectos concretos de la 1ª etapa Funcionamiento autónomo de las subcomisiones Constitución de la Comisión (presidentes, CCU, expertos) El CCU lo remite al MEC Aspectos concretos de la 2ª etapa Las subcomisiones oirán a empleadores, colegios y asociaciones Remisión de directrices de cada título al CCU El CCU lo remite al MEC

33 Convergencia Europea Las universidades frente al proceso de Bolonia

34 Se deben concertar acciones en todos los niveles para hacer realidad la EHEA… interes nacional legislación nacional soporte/ incentivos nacionales política/ liderazgo nacional debate decisión comunicac. instit. realidad instit. Sólo la mitad de los países promueven financiación 75% de HEIs: se requieren incentivos financieros Poco más de un tercio tienen un coordinador para temas sobre Bolonia 46% de HEIs: la legisl. nat. no permite decisiones autonómi- cas Rol de los académicos? A menudo los estudiantes no se implican lo suficiente Haciendo realidad Bolonia Datos de un estudio del EUA, 2003

35 La implicación en el proceso Gobiernos estatales Conferencias de rectores Responsables de las instituciones Personal académico Estudiantes Administrativos

36 Las nuevas titulaciones Fuentes de financiación para nuevas iniciativas docentes

37 Programas y objetivos Diseño de grados y postgrados: programas de la ANECA Erasmus/CV Development. Implementación de postgrados: Erasmus Mundus. Movilidad de profesores: UE-25: TS. No UE-25: Erasmus Mundus Movilidad de estudiantes: Erasmus/SM -> limitaciones En el futuro: Nuevos programas de LLL -> acción de becas tipo Erasmus Mundus

38 ANECA La ANECA tiene programas de diseño de titulos de grado y postgrado La finalidad es el desarrollo de planes de estudio según las nuevas directrices de Bolonia No requiere la implantación La elaboración de los libros blancos fue uno de ellos Se espera un lanzamiento de programas de diseño similares para grado y postgrado La última convocatoria no salió a solicitud de los Rectores

39 Titulaciones Transnacionales ERASMUS Apoya el desarrollo de titulaciones y creación de consorcios Prioridad a CDs  2+1 años, ayudas de 125.000 € de media Ayudas para la implementación Prioridad a los IPs  Convocatorias anuales, 19.000 € de media SM/TS ECTS, etc

40 Titulaciones Transnacionales ERASMUS Ayudas para desarrollar el contenido de Bolonia con acciones como Thematic Networks (ej.: Tuning) Ayudas para promover la calidad a través de la ENQA Ayudas a proyectos piloto a través de la EUA

41 Titulaciones Transnacionales ERASMUS MUNDUS Promueve la buena imagen de las titulaciones conjuntas Financia el marketing de las instituciones Los cursos pueden ser especialización profesional o académicos Facilita la empleabilidad fuera de Europa

42 Erasmus Mundus: Acciones del programa Acción 1: Masters Erasmus Mundus Acción 2: Becas a estudiantes Acción 3: Creación de consorcios Acción 4: Promoción del atractivo Presupuesto del programa: 230 M€ (2004-2008)

43 Erasmus Mundus Erasmus Mundus está reconocido como un sello de calidad en postgrados por todos los países de la UE oficialmente Se han hecho modificaciones concretas en la legislación de muchos para facilitar a sus universidades tomar parte en el mismo Este mes de junio se está celebrando la selección de proyectos Erasmus Mundus (3ª edición)

44 Programas de educación más relevantes Socrates: Erasmus CV Development Redes temáticas Leonardo da Vinci: Formación continua Life Long Learning Tempus: Erasmus Mundus USA / Canadá con UE Asia / India... Otros programas: IST -> sociedad de la información ECTS-label, DS-label...

45 Diseño de titulaciones conjuntas Aspectos académicos y de organización

46 Calidad académica - criterios Aspectos originales del programa integrado comparado con otros cursos ya existentes a nivel nacional o internacional; Valor europeo distintivo; Calidad de las competencias adquiridas; Calidad en el uso de mecanismos ECTS, así como otros mecanismos de reconocimiento de periodos de estudio por las instituciones, o colegios profesionales; Uso del Suplemento al Diploma para mejorar la transparencia internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional; Mecanismos internos y externos de control de calidad; Lazos de unión entre la docencia y la investigación (si procede) o con estándares profesionales reconocidos en otros cursos.

47 Calidad organizativa - criterios Calidad de los mecanismos de cooperación establecidos en el consorcio Grado de institucionalización, reuniones rutinarias, rol de los participantes bien definido y activo, sistema de feed-back establecido, etc. Adecuación del número de personal y financiación para aspectos relacionados con el contenido y la administración del curso A qué nivel está la titulación realmente integrada y es completamente reconocida Estructura del master En especial, calidad de los mecanismos de movilidad de estudiantes entre las instituciones

48 Calidad organizativa - criterios Mecanismos para acceder a potenciales estudiantes de gran nivel de terceros países Provisión de facilidades para atención de estudiantes Estándares comunes de solicitud, selección y admisión Distribución de becas entre instituciones y gestión financiera de las mismas Servicios para acoger estudiantes de terceros países Oficina internacional con cobertura lingüística adecuada, alojamiento, orientación, cursos de lenguas, actividades de integarción social, asistencia con visados y seguridad social… Desarrollo de aspectos lingüísticos de la movilidad Cursos de lenguas nativas, existencias de mentores, etc. Existencia de una política lingüística adecuada

49 Necesidades de planificación Si no se planifican las carreras en términos de competencias a adquirir y objetivos surgen complicaciones en la implementación de la titulación pocas posibilidades de obtener menciones de calidad y financiación externa El mayor riesgo: redistribuir las signaturas que ya tenemos sin reformar nada tanto para titulaciones conjuntas, como de otro tipo

50 Necesidades de planificación Muchas veces la propuesta de master, sobre todo en el caso de los conjuntos, no supone una reforma en profundidad de sus estudios y no son el resultado de una planificación: Estudios sin estructura clara Temario sin competencias definidas Cursus principal embrionario y optatividad desmesurada sin marco definido Resultado: monstruo educativo Dr Frankenstein

51 UPV/EHU frente a Bolonia Acciones pasadas y futuras

52 Limitaciones Falta de marco legal MEC Falta de definición de criterios de evaluación Gobierno Vasco (oficialización de masters) Aneca (Acreditación) Concienciación del personal Acciones ya en marcha

53 Prácticas en empresas europeas Programa Leonardo da Vinci Plan de Multilingüísmo Docencia en otros idiomas (Inglés / Francés / Alemán) Plan de formación del profesorado AICRE (enero-junio 2005) Para el curso que viene: AICRE, SICRE Convenios de dobles titulaciones Baiona, Burdeos...

54 Acciones inminentes Plan de medición de créditos ECTS 2 fases: profesores + estudiantes Charlas a los estudiantes Tras la publicación del catálogo de titulaciones Necesidad de definir la homologación/asimilación de competencias de títulos actuales a los nuevos Comisión Asesora sobre estudios de grado y postgrado Una Comisión Asesora del Vicerrectorado de Estudios de Grado y Postgrado analizá los criterios a considerar por la UPV/EHU en la oferta docente de estos estudios

55 Confusiones comunes sobre Bolonia

56 Confusiones sobre Bolonia Comisión Europea ≠ Estado No existe una agencia de evaluación europea No hay un “Ministerio de Educación Europeo” No relación entre constitución europea y Bolonia La Comisión Europea sólo certifica y financia, pero no acredita Bolonia ≠ “café para todos” Contenido de titulaciones diversos Titulaciones diferentes Diversidad Lingüística

57 Confusiones sobre Bolonia Bolonia ≠ Marco legal LOU: sin orientación europea Evaluación del profesorado Euskara vs. otros idiomas Acreditación (sólo en 8 estados) Criterios de calidad Comisión Europea -> para sus programas ANECA: LOU Gobierno Vasco: oficialización y AVECA

58 Confusiones sobre Bolonia Bolonia ≠ leyes de mercado Se busca mejorar la calidad docente desde el punto de vista del estudiante No se define la carrera universitaria del profesor Bolonia se congela tras la negativa a la Constitución Europea La Constitución Europea define pasos futuros adicionales, tales como la incorporación de Turquía a la UE o un futuro Gobierno Europeo No se pone en cuestión los acuerdos ya tomados


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