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“Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte.

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1 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Mesa Redonda “Política de Transporte en las Comunidades Autónomas: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano de viajeros” Mesa Redonda “Política de Transporte en las Comunidades Autónomas: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano de viajeros” D. Javier Carbajo de la Fuente, Consejero Delegado de ALSA XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007

2 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Índice Introducción Legislación Política económica Conclusiones

3 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Introducción

4 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Estamos ante un momento de cambio en el que hay que trabajar conjuntamente desde las asociaciones sectoriales con la Administración para que la nueva regulación resuelva: –Los problemas de estabilidad: plazo y condiciones de las concesiones. –Calidad del transporte público en autobús. –La viabilidad económica de las empresas. –Las ineficiencias derivadas de la rapidez en los cambios sociales y la rigidez de la actual regulación para dar respuesta a los ciudadanos. –La falta de imagen del sector del autobús como solución real y moderna para la movilidad en transporte publico. –El desarrollo y crecimiento del autobus, que es el mas eficiente en términos económicos y sociales. Introducción

5 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 La ocupación de los servicios públicos en autocar en general está bajando donde no hay políticas para favorecer la movilidad en transporte público por los siguientes motivos: –Mayor motorización y falta de políticas de tráfico disuasorias del uso del vehículo privado. –Políticas de transporte descoordinados que favorecen el desarrollo de modos de transporte alternativo de mayor coste social. –Menor fiabilidad del servicio en autocar. Introducción

6 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Profunda Revisión del concepto de “Obligaciones de Servicio Público” que debe cumplir el transporte regular de viajeros  Hasta ahora, se exigía a la empresa concesionaria cumplir un contrato de ejecución del transporte, lo cual suponía prestar el servicio sin mas.  En el momento actual, gestionar esas OSP abarca mucho más … Inversiones en modernización y adecuación de flota según necesidades de la administración. Compromisos de Calidad del servicio prestado al viajero. Compromisos en materia de Medioambiente. Compromisos de Adecuación del servicio a PMRs. Cumplimiento de una Normativa reguladora cada vez más exigente. Competencia desigual frente a otros modos. Inversiones y Gestión de Infraestructuras. Introducción Sobre-Costes para la empresa, no repercutidos

7 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Como actividad regulada, las actuaciones de la administración sobre la movilidad ( normativa, precios,nuevos modos,OSP, etc.) afectan a la economía de las empresas de transporte afectando a su viabilidad y continuidad. Introducción

8 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007  Incrementos de Costes no repercutidos en tarifa ni compensados de forma adecuada (gasóleo, personal, tecnologías, calidad, etc.) y disminución de viajeros.  Actividad de Transporte Interurbano en autocar en regresión, expuesta a importante competencia: ferrocarriles regionales y de cercanías, tranvías y metros, clandestinos, etc...  Falta de coordinación en la política de movilidad entre las distintas Administraciones, que produce ineficiencias en la oferta y en la calidad del servicio.  Comportamientos de las empresas públicas ferroviarias.  Necesidad imperiosa de avanzar hacia nuevas formas de contratación del transporte en áreas metropolitanas y en zonas rurales y de bajo tráfico.  Congestión en áreas urbanas y metropolitanas.  Nuevos hábitos de vida: mayor valoración del tiempo y de la calidad. Introducción Entorno social y económico para el negocio

9 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Legislación

10 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Favorecer el desarrollo de los consorcios con recursos económicos suficientes para planificar la política de movilidad: tanto para inversiones en infraestructura, como para regular la oferta de servicios y la tarifa al público más adecuada para favorecer el uso del transporte público.  Motivar al operador a adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, y el regulador debe retribuir los costes en los que incurre con un beneficio razonable.  El gran reto es aumentar los usuarios del transporte público y disminuir los del vehículo privado. Legislacion Objetivos las nuevas regulaciones.

11 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007  En el momento actual, las Leyes autonómicas presentan una OPORTUNIDAD para la modernización y evolución del sector. 1.Creación de Autoridades únicas del transporte en las zonas de influencia regional. 2.Aportar soluciones urgentes contractuales y por tanto estables para compensación del débil tráfico. 3.Bases para efectuar con agilidad las reordenaciones de oferta y de concesiones. 4.Favorecer la implantación de mecanismos contractuales de coordinación operativa y comercial. 5.Premiar la calidad del servicio. Legislación

12 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Legislación  El modelo la movilidad elegido no debe penalizar ni discriminar al ciudadano..  Los consorcios o autoridades únicas, deben tener el ámbito geográfico adecuado ( regional y autonómico )y capacidad multimodal.  “Caja única” gestionada en base a viajeros transportados  Dos enfoques estratégicos diferenciados:  Áreas Metropolitanas.  Zonas de Baja densidad de población. Las Autoridades consorciadas de transporte

13 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Legislación  Alta densidad de población.  Problemas de congestión.  Eficiencia en la gestión de la movilidad  Necesaria: Multimodalidad,Comodalidad  Recursos económicos abundantes.  Más impacto social del transporte público.  Consorcios con capacidad de actuación sobre el trafico, infraestructuras,etc.. Áreas Metropolitanas

14 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Legislación  Población generalmente con Bajas rentas.  Menor movilidad y casi siempre “social”.  El transporte “fija” a la población y da acceso a los servicios.  El autobús es la solución única.  Transporte a la demanda. 1.Tarifas sociales. 2.Compensación de servicio público. 3.Vehículos adecuados al tipo de itinerarios y al potencial de viajeros.  Realización conjunta del Tte. de Uso especial y general. Zonas de Baja Densidad de población

15 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica

16 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Reactivación de la Demanda del transporte público Ejemplos de incrementos de Demanda del Transporte público conseguidos por Autoridades consorciadas: MADRID. Evolución de la Demanda de Transporte Público Creación Consorcio Transportes de Madrid Crecimiento de Demanda en los últimos 5 años: 12,7%

17 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Reactivación de la Demanda del transporte público Ejemplos de incrementos de Demanda del Transporte público conseguidos por Autoridades consorciadas: BARCELONA. Evolución de la Demanda de Transporte Público Creación Sistema Tarifario Integrado (ATM) Crecimiento de Demanda en los últimos 5 años: 13,8%

18 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Demanda de transporte público  Precio bajo.  Integración tarifaría: Título único.  Buena imagen.  Servicio fiable.  Comodalidad.  Seguridad.

19 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Oferta de transporte público  Oferta basada en sustituir al vehiculo privado.  Coordinación de modos.  Mejorar la imagen del autocar.  Políticas de tráfico y medidas anticongestion.  Atención a los servicios complementarios: última milla.  Atención a las infraestructuras.  Gestión continua de la oferta.  Fomentar la eficiencia del gasto público.

20 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Política de Demanda de transporte público: Mayor Eficiencia Una elevada variedad de soluciones técnicas de movilidad … … Para satisfacer niveles y necesidades de demanda diversas … … con un objetivo: optimizar el uso de los recursos públicos dedicados al transporte

21 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Política de Demanda de transporte público: Mayor Eficiencia Sistemas Intermedios: Comparativa de Capacidad (tte. ámbito urbano) Los modos ferroviarios urbanos convencionales (Metro y Cercanías), sólo se justifican económica y socialmente para atender demandas máximas superiores a los 20.000 - 25.000 viajeros/hora.

22 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Política de Precios: TARIFA TECNICA /TARIFA USUARIO  Subida de Costes.  Nuevos Costes.  Competencia intermodal en el mercado.  Altas Inversiones.  Rigideces del sistema de revisión de tarifas.

23 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Los “nuevos Costes” para las empresas de transporte Evolución de las principales partidas de Coste de las empresas transportistas en el periodo 2000-2007

24 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Los “nuevos Costes” para las empresas de transporte  PERSONAL  Subidas por encima de IPC y regulación social,  Disminución de la jornada efectiva de trabajo,  Formación continua,  Reclutamiento,  Puestos adicionales de control, inspección, monética, atención al cliente, calidad, medioambiente, proyectos.  FLOTA  Incrementos de precio por las mejores prestaciones exigidas, mayor equipamiento y nuevas medidas de seguridad,  Adecuación a PMR,  Informática a bordo,  Menor disponibilidad de la flota.

25 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Los “nuevos Costes” para las empresas de transporte  COMBUSTIBLE  Volatilidad e incrementos de precio,  Mayores consumos.  MANTENIMIENTO.  Mayor costes de mano de obra,  Escasez de formación técnica,  Mayor electrónica a bordo de los vehículos,  Más paralizaciones,  Mayor coste de las Instalaciones por normativa específica y transversal,  Costes adicionales derivados de las certificaciones medioambientales,  Costes de Seguridad preventiva.

26 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Política económica Los “nuevos Costes” para las empresas de transporte  FINANCIACIÓN  Evolución de los tipos de interés.  SEGUROS  Evolución a la baja con previsión de incrementos a corto plazo,  Seguros adicionales.  PEAJES  Tendencia a la tarificación por el uso de las infraestructuras viarias.  VARIOS  Hasta ahora, ha sido un “saco” que recoge distintas partidas cuya evolución de costes ha sido distinta, y que la mayor parte de los casos constituyen ya costes con entidad propia: Informática y Comunicaciones, Publicidad y Marketing, Costes de gestión de flota, Itv, etc.

27 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Conclusiones

28 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Conclusiones  Reguladores únicos con capacidad sobre todos los tipos de transporte con recursos suficientes.  Principios de mejora del transporte público: Título único de integración tarifaría, precio social.  Políticas de defensa del transporte público.  Favorecer el transporte en autocar por su eficiencia económica y social.  Política de inversiones equilibrada entre modos  Criterio de pago de las OSP igual para los operadores de los distintos modos de transporte. EL TRANSPORTE DEBE REGULARSE POR LA ADMINISTRACIÓN GARANTIZANDO A LAS EMPRESAS UNA ESTABILIDAD ADECUADA Y FAVORECER EL CRECIMIENTO DE LA MOVILIDAD EN TRANSPORTE PUBLICO.

29 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Conclusiones CONTRATOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE REGULARES DE USO GENERAL.  PLAZOS CONCESIONALES ADECUADOS Y NUEVA RELACIÓN ECONÓMICA CON INCENTIVOS/PENALIZACIONES POR CALIDAD DE SERVICIO Y RENTABILIDAD ADECUADA.  MODELOS: Contratos Programa, Gestión Interesada, Conciertos, con diferentes formas de revisión de costes y pago al operador: por viajero, por km, por disponibilidad, “Tarifa Técnica” (equilibrio concesión) y “Tarifa Usuario” (billete social).Cláusulas especificas sobre evolución a otros modos y la implantación de nuevas tecnologías.  MEDIDAS TRANSIORIAS DE CONTINUIDAD DE LOS ACTUALES CONCESIONARIOS CON PRORROGAS PARA LA GESTION CONJUNTA DEL PERIODO DE ADAPTACION AL MODELO FUTURO.

30 “Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte por Autocar Sevilla, 20-23 Noviembre 2.007 Conclusiones PARA LOS TRANSPORTES REGULARES DE USO ESPECIAL  Contratos ESTABLES a largo plazo: 4-6 años.  Eliminación de las subastas en los concursos de los servicios por parte de la Administración.  Integración en los precios de los costes derivados de las normas sociales y de seguridad.  Reordenación de servicios: racionalización de rutas.  Mejora de la seguridad en itinerarios y paradas.  Fomentar el aprovechamiento de recursos de transporte existentes en cada zona y servicio conjunto del uso general y uso especial.


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