Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Maestre Rubio Modificado hace 9 años
1
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) http://www.age.es
6
PAISAJES
9
Documentos Mapa topográfico Fotografías aéreas Fotos convencionales Análisis en diferentes escalas
11
1960 1977
12
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Paisajes naturales Paisajes rurales, industriales y turísticos Paisajes urbanos “Paisajes problema”
13
EN SÍNTESIS Módulo estructurado en torno al concepto de paisaje Objetivo general: aprender a “leer” en el paisaje Orientado a la enseñanza de la Geografía de España (2º de Bachillerato) Concebido como un complemento de los manuales: una práctica de 45 minutos 38 ejemplos estructurados siguiendo los grandes bloques temáticos de la asignatura
14
Clasificación funcional de los paisajes Tipología sencilla: selección contrastada de ejemplos, no exhaustiva Distribución espacial: amplia representación de diferentes Comunidades Autónomas
15
OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE Educalia: http://www.educalia.orghttp://www.educalia.org Consejo de Europa: http://www.coe.inthttp://www.coe.int
16
Experiencia piloto
17
¿QUÉ VAMOS A VALORAR? ¿CÓMO VAMOS A VALORARLO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? DISEÑO DE LA EXPERIENCIA PILOTO ¿CUÁNDO?
18
¿Cuáles son nuestros objetivos? Analizar si el material diseñado es válido y útil Comprobar si el material es flexible Ver si el material es fácilmente aplicable Realizar sugerencias didácticas Crear un foro abierto a la participación Facilitar la difusión de los materiales
19
¿Qué vamos a valorar?
20
¿Cómo vamos a valorarlo? SISTEMA DE VALORACIÓN INSTRUMENTOS Ficha general Ficha para cada paisaje COLECTIVOS PARTICIPANTES Profesorado Expertos Usuarios de la Web Web en su conjunto Muestra de tipos de paisajes
21
Paisajes naturales
22
Paisajes rurales
23
Paisajes turísticos
24
Paisajes urbanos
25
Paisajes problema
26
Instrumentos de evaluación
28
¿Cuándo? PUESTA EN MARCHA DE LA EXPERIENCIA PILOTO ENERO-JUNIO 2005 PROFESORADOEXPERTOS INTERNET Usuarios Ficha general Ficha paisaje Ficha general Ficha paisaje Galicia Asturias Cantabria Cataluña C. Valenciana Madrid Andalucía Canarias Especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales
29
Difusión del material CENTROS DE PROFESORADO COORDINACIONES DE LA PAU INTERNET Información en páginas educativas Enlaces con los recursos Asesores/as de Ciencias Sociales o Secundaria
30
IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ (Arucas, Gran Canaria)
31
IES Alexandre Boveda (Vigo)
32
¿Para Qué? Completando los materiales Revisando contenidos Facilitando su uso PARA MEJORAR ¿CÓMO? Sugerencias didácticas Nuevos paisajes Nuevos enlaces y/o apartados Al profesoradoAl alumnado TRANSFERENCIA RESULTADOS PARA DISEÑO RECURSOS IGN-CNIG
33
Resultados Experiencia piloto AN Á LISIS DE M Á S DE 90 FICHAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS EXPERIENCIA EN EL AULA SUGERENCIAS DIDÁCTICAS: Objetivos Metodología Evaluación PUBLICACIÓN DE UN CD TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS AL IGN
34
Objetivos CONOCER Y UTILIZAR MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA RECONOCER LAS INTERACCIONES CONSTANTES ENTRE MEDIO NATURAL Y ACTIVIDAD HUMANA SER CAPACES DE LOCALIZAR, IDENTIFICAR, ANALIZAR, COMPARAR, EXPLICAR Y COMENTAR UN PAISAJE. RECONOCER EL PAISAJE COMO ALGO CAMBIANTE SENSIBILIZAR SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIO PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN EN SU CONSERVACIÓN O MEJORA. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA. IMPULSAR LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA COLABORACIÓN GRUPAL PARA INTERPRETAR LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE PAISAJE. FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS
35
Metodología Empleado por el profesorado y por el alumnado Preferentemente actividad de síntesis, profundización y/ aplicación. Agrupamiento: Gran grupo, pequeño grupo y/ individual Actividades diversas Trabajado en 2º Bach, 1º, 3º y Diversificación
36
Evaluación CRITERIOS Reconocer los elementos geográficos. Comprender y explicar las interacciones Aplicar los contenidos estudiados al análisis del paisaje. Manejar con precisión conceptos, métodos y fuentes geográficos Utilización correcta de las nuevas tecnologías. Realizar síntesis geográficas reflexivas y críticas INSTRUMENTOS Observación del trabajo realizado. Proceso seguido Trabajos, comentarios, debates... Pruebas
37
CD “Aprender Geografía de España a través del paisaje”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.