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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información

2 ¿Qué es evaluación?  Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos; no es sólo una interpretación de una medida enrrelación a una norma estadística ya establecida o en relación a unos objetivos o patrones de conducta sino, además, un juicio de valor sobre una descripción cualitativa (De Arenas, 2007; p. 215)

3 ¿Cuáles son los tipos de evaluación que existen?  De acuerdo con el IFLA, la evaluación puede ser de tres formas, si se considera se propósito:  Prescriptiva o Diagnóstica  Formativa  Sumativa

4 Prescriptiva o Diagnóstica  Este tipo de evaluación, valora el conocimiento inicial, las habilidades que posee el individuo de manera previa al diseño de la instrucción  Es importante señalar que esta etapa de evaluación puede ser estandarizada (prueba objetiva) o por el contrario, una evaluación subjetiva que sea diseñada por el docente (valoración oral, revisión de un trabajo)

5 Formativa  Esta evaluación provee retroalimentación al docente, de la forma en cómo el alumno se acerca al aprendizaje durante el proceso de enseñanza  Para esta evaluación el docente puede solicitar al individuo una actividad que se relacione directamente con los temas y actividades que se han abordado en el transcurso del curso

6 Sumativa  Es la evaluación que se realiza al final del proceso, y se caracteriza por componerse por criterios de evaluación  Es una actividad que valora el proceso final de la instrucción, y que puede ser valorada a través del establecimiento de una serie de parámetros para un prueba objetiva o subjetiva, según considere el profesor (un examen escrito con variedad de reactivos o un ensayo con rubros específicos a calificar por el profesor

7 3 ámbitos de evaluación de la competencia para manejar información (1)  De acuerdo con Gratch (2006), las evaluaciones tradicionales de esta competencia se centran en los resultados del aprendizaje logrado por los estudiantes, y aunque son considerados importantes, no son el único escenario relevante para el proceso de evaluación  También es fundamental medir y documentar las experiencias personales, ya que éstas contribuyen directamente con el desarrollo de la competencia

8 3 ámbitos de evaluación de la competencia para manejar información (2)  Los tres ámbitos de evaluación propuestos por este autor, son:  El entorno de aprendizaje  Componente del programa de la competencia  Resultados de aprendizaje en el alumno  Estos tres ámbitos se entre cruzan, mostrando las conexiones y los lazos entre ellos, ninguno de ellos se plantea de manera aislada, al contrario siempre formando parte de un contexto institucional más amplio

9 El entorno de aprendizaje  Se componen por el plan de estudios, las diversas oportunidades de aprendizaje que tienen los estudiantes, tanto independientes y extracurriculares

10 Componentes del programa  Se compone de asignaturas, congresos, seminarios, entrevistas, oportunidades de enseñanza y para el aprendizaje independiente

11 Resultados y eficacia del aprendizaje de los alumno  Incluyen medidas de rendimiento en test, trabajos y actividades de asignaturas, portafolios de tareas, calificación de asignaturas, auto-evaluaciones, y estudios y valoraciones sobre actitudes sobre el entorno de aprendizaje

12 Conclusión  La evaluación es una forma y proceso a través del cuál se puede obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos  Cómo ingresan al proceso  Cómo se desempeñan y evolucionan, y  Cómo concluyen y qué tanto lograron en su aprendizaje  Otra ventaja de la evaluación, es que proporciona herramientas al docente para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos

13 Referencias  Directrices para la evaluación de alfabetización informativa. Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Recuperado junio, 18, 2010, desde: http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL- guidelines2004-s.pdf http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL- guidelines2004-s.pdf  De Arenas, J. (2007). La evaluación de la alfabetización informacional. Principios, metodologías y retos. Anales de Documentación. (010), p. 215-232. Recuperado junio, 21, 2010, desde Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRe d.jsp?iCve=63501012 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRe d.jsp?iCve=63501012

14 Continuación…  Gratch, B. (2006). Los tres ámbitos de evaluación de la alfabetización informacional. Anales de Documentación. Vol. 009, p. 69-81. Recuperado junio, 15, 2010, desde Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtP dfRed.jsp?iCve=63500905 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtP dfRed.jsp?iCve=63500905


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