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INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

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Presentación del tema: "INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Dra. C. Gloria Marlene Menéndez Díaz

2 Imagine que es usted Director/a de un centro escolar y recibe una llamada del Inspector o Supervisor Educativo, quien le comunica que el centro ha sido seleccionado para participar en un proyecto de evaluación patrocinado por las autoridades educativas de su región. Póngase en ese papel y anote sus reflexiones sobre las siguientes preguntas:

3 ¿Cómo reaccionaría usted. ¿qué temores le asaltarían
¿Cómo reaccionaría usted? ¿qué temores le asaltarían? ¿qué dudas y expectativas tendría? ¿Qué acciones concretas emprendería? ¿Qué haría para involucrar en el proceso de evaluación a los demás miembros del centro y de su comunidad? ¿Con qué expectativas participaría usted en el proyecto de evaluación?

4 EVALUACIÓN “La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”. (Stufflebeam y Shinkfield, 1987: 183).

5 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
• Ayudar a la toma de decisiones. • Servir para la rendición de cuentas. •Contribuir al aumento de la comprensión de la institución educativa y su funcionamiento.

6 FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

7 UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
• ¿Qué información es relevante y cuál no, en orden a organizar el proceso de recogida de información y evitar despilfarrar recursos? • ¿Cuáles son los elementos y las relaciones críticas entre ellos para poder interpretar adecuadamente los datos y establecer criterios de valor racionales?

8 COHERENCIA INSTITUCIONAL

9 COHERENCIA INSTITUCIONAL

10 MODELOS DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE DÓNDE PONEN EL ÉNFASIS
Modelos basados en un enfoque de eficacia escolar Modelos basados en un enfoque de mejora de la escuela Modelos basados en un enfoque de gestión de la calidad

11 Los primeros modelos partían de una visión de las organizaciones escolares que sólo consideraba elementos de entrada y salida, modelos denominados “de caja negra” porque pasaban por alto todo lo que ocurría ‘en el interior de los centros’ tanto en el ámbito organizativo como en las aulas, lo que más adelante se denominó procesos.

12 A partir de la década de los noventa, con especial incidencia en España, emergen con fuerza otros modelos de evaluación provenientes del campo empresarial como el Modelo Europeo de Gestión de Calidad de la European Foundation for Quality Management, que conceptualiza el centro como un conjunto de agentes y resultados en el que la calidad se mide de forma acumulativa en función del grado de adecuación a ciertos criterios o estándares en una serie de dimensiones.

13 La conceptualización de los centros dentro del enfoque de eficacia escolar, vigente cuando se publica el Informe Coleman, seguía un modelo más complejo de entrada- proceso-producto, pero en el que el centro era abordado como unidad aislada. No se tenía en cuenta el contexto del centro y, además, el conjunto de las variables procesuales a las que se prestaba atención era muy limitado, lo que comprometía el potencial del modelo para facilitar la comprensión del funcionamiento del centro. Se presuponía que las relaciones entre variables eran de tipo causa- efecto.

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15 A pesar del creciente número de instituciones educativas que hacen uso de las certificaciones ISO 9000, algunos expertos reconocen que no se puede responder aún a la cuestión de si los procesos de certificación y de gestión de la calidad resultan rentables. Es preciso acumular más investigación sobre su impacto, relevancia y rentabilidad.

16 Al al emprender un proyecto de evaluación conviene tener presente que los modelos de están conectados con algún modelo conceptual de centro educativo. Las dimensiones y aspectos a evaluar: entradas, procesos y productos o contexto, procesos de centro, proceso de aula y productos o estadio de desarrollo organizativo, entre otros. La finalidad de la evaluación: medir la eficacia, medir las normas, comprender el funcionamiento u orientar la mejora.

17 El enfoque de mejora surge como consecuencia del interés y la preocupación por comprender las razones y/o causas por las que muchísimas innovaciones educativas, y muchas críticas muy serias a la escolarización, no parecen haber contribuido sustancialmente al desarrollo de una escuela mejor. Este enfoque del desarrollo escolar se vincula a una amplia tradición educativa que se ha construido sobre dos grandes ideas: la crítica de la escuela y la búsqueda de una escuela nueva

18 El instrumento más importante para lograr que una institución educativa mejore es el
plan de mejora. El plan de mejora es considerado, desde este enfoque, como un plan de progreso. Los planes de mejora se conciben como un recurso para la mejora, pero lo esencial son los procesos que contribuyen a poner en marcha. A través de los planes de mejora se crean unas condiciones que contribuyen a la mejora de la escuela.

19 Planes de mejora 1.- Orientan la atención sobre los objetivos de la educación en un sentido amplio. 2.- Proporcionan un enfoque coordinado de todos los aspectos de la planificación: currículo, enseñanza, gestión y recursos. 3.- Incorporan una perspectiva a largo plazo de la escuela que posibilita la definición de metas a corto plazo.

20 Planes de mejora 4.- Ayudan a los profesores a superar la tensión producida por la presión hacia el cambio. 5.- Otorgan un reconocimiento a la dedicación de los profesores para promover el cambio. 6.- Aumentan la competencia del equipo directivo. 7.- Refuerzan la cooperación entre el equipo directivo y el consejo escolar. 8.- Hacen más sencilla la tarea de exponer el trabajo de la escuela.

21 Elementos de un proyecto de evaluación
El propósito general de un proyecto de evaluación de un centro escolar puede ser conocer cómo funciona como organización con el objeto de mejorar, ejemplos: Detectar los factores de la comunicación que se deben potenciar en la institución y aquellos que están incidiendo negativamente en el logro de objetivos. Detectar los aspectos de la convivencia que se deben potenciar, así como aquellos que están incidiendo negativamente en el desarrollo de los miembros de la comunidad educativa.

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23 Elementos de un proyecto de evaluación
Decidir ¿Qué se va evaluar?, es decir, qué aspectos de la institución educativa se van a evaluar. ¿Cómo y cuándo se va a evaluar? Es decir, cuáles serán las fuentes de información. Qué instrumentos y procedimientos se utilizarán para la recogida y el análisis de la información. En que momento(s) se recogerá y analizará la información.

24 Elementos de un proyecto de evaluación
Decidir Quiénes diseñarán el proyecto de evaluación. Qué agentes recogerán los datos. Qué agentes realizarán el análisis de la información. Quiénes elaborarán el informe de evaluación, Qué agentes se ocuparán de la gestión de todo el proceso.

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27 ¿CÓMO APOYAR DESDE LA DIRECCIÓN?
Partir de la experiencia, reflexión, conciencia Identificar que cambios es mejora Reconocer los nuevos problemas Identificar alternativas Valorarse e impulsar el cambio, nuestro cambio y el de los otros Potenciar cambios que impliquen mejora Valorar la formación, el desempeño ético y el aprendizaje continuo Trabajar con otros, ampliar las redes de trabajo conjunto

28 Actividades Elaborar indicadores e instrumentos en correspondencia con las dimensiones dadas para una institución de Educación Especial. Equipo 1: Gestión educativa Equipo2:Desarrollo profesional de los docente Equipo 3: Atención a la diversidad Equipo 4: Relación familia-escuela Equipo: Convivencia-disciplina. Todos los equipos

29 BIBLIOGRAFÍA MARCHESI, A. (2000) Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza. OCDE (2004). Education at a glance. OCDE indicators. París: OCDE TIANA, A. (2002) El contexto sociocultural en la evaluación de los centros educativos.En A Marchesi y E. Martín (Coords.) La evaluación: de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Ediciones SM.

30 “(…) los directores de la educación son los héroes más meritorios (…) porque después de haber hecho en vida mayores sacrificios (…), dejan a su muerte, (…) derramados por todas partes, herederos de virtud, de conocimientos, de realidades, única herencia que triunfa de la huella del tiempo”. José de la Luz y Caballero (1835)

31 MUCHAS GRACIAS


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