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Antonio Gramsci Intelectual y activista político italiano.

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Presentación del tema: "Antonio Gramsci Intelectual y activista político italiano."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Gramsci Intelectual y activista político italiano.
Filósofo, historiador, politólogo, crítico literario y educador. Nació en Ales, Cerdeña, Roma, 1937). Figura intelectual, como hombre polifacético preserva su libertad espiritual leyendo, estudiando y escribiendo para la posteridad Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.

2 En 1913 se afilió al Partido Socialista
Fue uno de los Fundadores de la revista Ordine nuovo (1919). Ante la disyuntiva planteada a los socialistas por la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista 1921 Se integro al Partido Comunista Italiano. 1924. Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista,

3 Gramsci fue detenido en 1926 (35) Acusado de «trotskismo» y condenado a 20 años de prisión.
Durante sus años de reclusión escribió diversos textos, agrupados y publicados póstumamente bajo el título de Cuadernos de la cárcel (1948)

4 HEGEMONIA La "hegemonía", es, el nexo entre la política y la educación. El sistema hegemónico de poder se basa en el grado de consenso que se obtiene de las masas populares (clases subalternas), a las que la clase dirigente domina. A su vez, esto lleva a una consiguiente reducción en la cantidad de coerción necesaria para reprimirlas. Los mecanismos de control por los que la clase hegemónica se asegura el consenso constituyen una red de instituciones culturales que van desde las escuelas o iglesias hasta los paridos, los periódicos y las asociaciones, etc.

5 EDUCACION Hay una separación entre educación clásica y técnica.
Refleja la división social entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Esta separación oculta la división real que se produce entre los papeles "directivos" y "subalternos" de la sociedad, independientemente de que el trabajo llame intelectual o manual. Sugiere que haya una vinculación estrecha entre escuela y trabajo - educación técnica y humanista. Participación activa en la vida práctica como constructor, organizador y "persuasor permanente", y no sólo un simple orador EDUCACION

6 La selección o"educación" de los hombres adaptados a las nuevas formas de civilización, de producción y de trabajo se ha producido mediante actos increíbles de brutalidad que han relegado a los débiles y a los no conformistas al limbo de los marginados, o los han eliminado por completo. Por conformidad no se entiende otra cosa que "socialidad“ Así pues, el problema real de la educación es la conciencia de los diferentes tipos de "conformidad", o sea, de socialización, que se proponen o imponen en una determinada sociedad, y la lucha para imponer uno en vez de otro.

7 Los docentes, en la medida en que éstos no se vean a sí mismos como intelectuales tradicionales, y por consiguiente independientes de las presiones sociales y políticas. La educación como proceso de conformismo y hegemonía puede perturbar a la mayoría de los docentes, y en particular a los que tratan de ayudar a sus alumnos a alcanzar un mayor grado de libertad e independencia personal. No obstante, la toma de conciencia por parte del maestro con respecto a la hegemonía política como proceso educativo para bien o para mal, podría ser el punto de partida de una nueva profesionalidad de los maestros y los educadores

8 PIERRE BOURDIEU Nacido en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos), Francia Estudió en la Escuela Normal Superior de París  (1951–1954), y en el Liceo A los 25 años ejerce como profesor en el Instituto de Moulins.

9 A los 28 años aparece su libro Sociologie de l’Algérie(1958).
Dos de sus primeros textos, que publica junto a Jean-Claude Passeron en 1964, hacen referencia a la sociología de la educación. El discurso de Bourdieu, que ya se había manifestado con matices críticos antes de mayo del 68, se acentúa en los últimos años de su vida con nuevas argumentaciones contra el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones .

10 Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir, impulsora del movimiento Attac. Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002. Según el diario parisino Le Monde, era el intelectual francés más citado en la prensa mundial.

11 Pierre Bourdieu es un pensador de la frontera, que reproduce un sistema original de comprensión de la crisis humana y social. En el centro de su trabajo se encuentran cuestiones culturales: el habitus, el campo, la arbitrariedad cultural, la estrategia y la violencia simbólica

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13 ¿Cómo luchar por los derechos de las mujeres, cómo conquistar una igualdad política y social real?,
¿cómo defender el acceso al saber y al empleo para todos los jóvenes, cómo garantizar una escuela pública abierta a todos?, ¿cómo combatir la exclusión, cómo imponer el derecho a la vivienda y los nuevos derechos para los desempleados, los excluidos y los pobres?” (Bourdieu, 2006:23-24).

14 Bourdieu se alienta en elaborar sus respuestas, como producto de la disertación y, a sí mismo, de la concertación desde el trabajo de campo, de la investigación de campo social, de campos de poder, de la investigación sobre la cultura y el lenguaje, de la palabra conjugada en la crítica, como agenciamiento del cambio social.

15 EL PODER DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA
Bourdieu y Passeron definen la violencia simbólica como una acción que se ejerce sobre los individuos con su propia complicidad, incluso de modo inconsciente. Hay una gama muy amplia de formas como se puede ejercer tal violencia simbólica y cada campo es un lugar de ejercicio de la violencia social. Así, los sistemas culturales funcionan como una matriz simbólica de las prácticas sociales y se constituyen en el fundamento de una teoría del poder, de la reproducción de la dominación

16 La sociedad está constituida por relaciones de fuerza
La sociedad está constituida por relaciones de fuerza. El poder simbólico es ejercido imponiendo un arbitrario cultural, que crea dominantes y dominados. Mediante la Acción Pedagógica, que pertenece a un sistema de los efectos de la fuerza dominante, se tiende a reproducir el sistema de arbitrariedades culturales característico de una formación social inculcada. Así pues, la dominación de la arbitrariedad cultural dominante, contribuye de esta manera a reproducir las relaciones de fuerza que ubican tal arbitrariedad cultural en tanto inculcación, como posición preponderante, dominante.

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18 Campo: Son espacios relativamente autónomos en los que agentes ocupan relaciones de dominación o subordinación artístico educativo científico político Agente: Pueden ser instituciones individuos grupos que lo mantienen intacto o lo cambian Posición de acuerdo al capital Capital: lo que se juega o por lo que se juega puede ser Social: como las relaciones, el prestigio los contactos Cultural: conocimientos habilidades familia instituciones Económico reconocimientos que dan identidad a las personas certificados diplomas Se juegan los capitales y se lucha por tener una capital o reproducirlo, Cada agente tiene su capital pueden ser dominados o dominantes.

19 Habitus: conjunto de modos de ver sentir y actuar de los individuos que son sociales moldeados se aprenden visión del mundo del individuo La estructura social representa dos tipos de objetividades : Primer orden es el tipo de capital que se juega en el campo y es objetiva , externa al individuo Segundo orden Es subjetiva y se relaciona con el agente y su habitus estos son los esquemas de precepción pensamiento y acción

20 Habitus social que queda inscrito en su cuerpo
La escuela es el espacio social que el alumno como agente participa para construir habilidades destreza simbólico reconocimiento diplomas El alumno aporta su capital cultural que ha construido, sin embargo participan de forma desigual pues las personas desfavorecidas se les exige mas para ganar un lugar en el campo. El espacio dentro del campo de la educación en donde se seguirán reproduciendo es la escuela lugar idóneo para la violencia simboica

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24 Es en la Acción Pedagógica donde se genera, de modo
contundente, la reproducción social del poder. La Acción Pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en la medida en que se imponen e inculcan significados que imprimen la selección o la exclusión, como arbitrariedad cultural, dado que un grupo inculca sobre otro la aceptación Los beneficios obtenidos en un campo actúan como recursos para subsecuentes luchas. La Acción Pedagógica requiere de la Autoridad Pedagógica como condición social necesaria para el ejercicio del poder de la violencia simbólica la cual se ejerce en una relación de comunicación en los lugares educativos que produce su efecto simbólico.

25 Bourdieu se aleja del marxismo tradicional al explicar las inequidades no desde la dominación económica sino desde la reproducción cultural simbólica de las desigualdades en las sociedades contemporáneas. Bourdieu no asume la visión marxista al considerar una problemática de lucha por el capital económico, desde una postura netamente economicista sobre la sociedad preindustrial, sino que se enfoca a la sociedad contemporánea desde los procesos de reproducción del capital simbólico

26 LOUIS ALTHUSSER Filósofo francés.
Nació en Birmandreis, Argelia, el 16 de octubre de 1918, de familia alsaciana. Sus primeros estudios los hizo en Argel y, a los doce años, se establece en Francia. En 1939 se inscribió en la Escuela Normal Superior de París (ENSP), pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. Prisionero de los alemanes de Hitler, pasó cinco años en un campo de concentración nazi Profesor de filosofía.

27 ALTHUSSER Filósofo marxista-leninista, militante del Partido Comunista de Francia en 1948, Se enfrentó a la oligarquía del partido, provocando la ruptura a finales de los años 70. Desafió a la filosofía como práctica ideológica, desarrollando la idea de Gramsci, de que esta era la lucha de clases en el campo de la teoría. Estableciendo también su relación con la ciencia. Son las masas en la lucha de clases las que construyen la historia y por tanto la ciencia y la filosofía.

28 APARATOS IDEOLÓGICOS Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Se pueden considerar como aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes Religiosos (el sistema de las distintas Iglesias), Escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas), Familiar,8 Jurídico,9 Político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos), Sindical, Información (prensa, radio, T.V., etc.), Cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

29 LOS APARATOS IDEOLÓGICOS DE Y REPRESIVOS DEL ESTADO
Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.

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40 Video. https://www.youtube.com/watch?v=2AHnJ3w40HE

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42 BIBLIOGRAFIA El texto que en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2001 LA VIOLENCIA SIMBÓLICA COMO REPRODUCCIÓN BIOPOLÍTICA DEL PODER/ Wilmar Peña Collazos issn / Volumen 9 / número 2 / Edición 17 / páginas /2009

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