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Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

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Presentación del tema: "Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

2 Bibliografía recomendada
Basil, C. (1996). Interacción y adquisición del lenguaje en usuarios de CAA en las primeras etapas. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Alternativa y Aumentativa, Chile. Basil y Soro (1995). Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje. SAAC. Centro Desarrollo Curricular. MEC. Schaeffer, B. (1993). La mejora de la enseñanza del lenguaje para niños autistas. VII Congreso Nacional de AETAPI (Salamanca) (CD). Tamarit, J. (2000). Sistemas Alternativos de Comunicación (SSAAC) y autismo. En Asociación Pauta (Promot.). Autismo. Una guía multimedia (CD).  Basil

3 Definición "... un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos". (Tamarit, 1988)

4 CLASIFICACIÓN Kiernan (1977) Lloyd y Karlan (1984) Lenguas de signos.
Sistemas de signos. Sistemas representacionales. Sistemas no asistidos. Sistemas asistidos.

5 La lengua de signos MOMENTO HISTÓRICO PARA EL COLECTIVO
LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA ES, DESDE HOY, UNA LENGUA OFICIAL MÁS Integrantes del colectivo celebran el reconocimiento de la LSE (Foto:Irene Sacaluga)

6 Lenguas de uso en España
LA LENGUA DE SIGNOS Definición Es una lengua natural de expresión caracterizada por la configuración gesto-espacial y por utilizar el canal de percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera). Tiene una estructura gramatical perfectamente definida e independiente del lenguaje oral. Lenguas de uso en España Lengua de Signos Española (L.S.E) Lengua de Signos Catalana (L.S.C). (Marian Valmaseda y Pilar Alonso,

7 UN LENGUAJE MÁS…. LA LENGUA DE SIGNOS Lengua de Signos Lengua Oral
Visual Acústica Gestual Vocal Espacial  Secuencial Simultánea Temporal o lineal = (Marian Valmaseda y Pilar Alonso,

8 Los queremas El lugar de articulación La configuración de las manos
LA LENGUA DE SIGNOS Los queremas El lugar de articulación La configuración de las manos El movimiento y la orientación de la palma Los componentes no manuales (expresión facial, movimiento boca…) (Marian Valmaseda y Pilar Alonso,

9 El movimiento y la orientación de la palma

10 Ejemplo Mandato ¿Qué? LA LENGUA DE SIGNOS
(Marian Valmaseda y Pilar Alonso,

11 LA LENGUA DE SIGNOS ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo?

12 SISTEMAS DE SIGNOS El LENGUAJE BIMODAL HABLA SIGNADA

13 LENGUAJE BIMODAL/HABLA SIGNADA
SISTEMAS DE SIGNOS/ LENGUAJE BIMODAL/HABLA SIGNADA Definición Es el uso simultáneo del lenguaje oral y de signos manuales que visualizan cada una de las palabras (o una parte de ellas).

14 LENGUAJE BIMODAL/HABLA SIGNADA
SISTEMAS DE SIGNOS/ LENGUAJE BIMODAL/HABLA SIGNADA Se conserva la estructura del lenguaje oral La mamá besa a la niña

15 LENGUAJE BIMODAL/HABLA SIGNADA
SISTEMAS DE SIGNOS/ LENGUAJE BIMODAL/HABLA SIGNADA ¿Quién los utiliza? Algunas personas con…. Discapacidad auditiva Discapacidad motriz Discapacidad intelectual Trastornos del espectro autista. Otros trastornos en el lenguaje oral

16 Los sistemas representacionales

17 (Grabación bimodal)

18 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Definición Sistemas que utilizan algún tipo de representación gráfica más o menos simbólica.

19 Niveles de abstracción
Medios de Comunicación Presimbólico. Movimiento. Gestos. Vocalizaciones. Símbolos concretos. “Símbolos tangibles”: - Objetos. - Fotos. - Dibujos. Símbolos abstractos. - El lenguaje escrito. El sistema Bliss. El sistema Braille.

20 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Definición: Son objetos o dibujos que guardan una similitud con las características visuales o tangibles de las entidades a las que representan, es decir, se parecen o son como esas entidades. Pueden ser símbolos tridimensionales (objetos) y bidimensionales (fotografías y dibujos).

21 Para…. Poblaciones no verbales. No pueden utilizar símbolos más abstractos. (Discapacidad intelectual severa, desórdenes del espectro autista, desórdenes sensoriales (sordo-ceguera), discapacidad evolutiva severa), dificultades motrices o una combinación de ellos).

22 Icónicos (relación perceptiva clara con el referente).
SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000) Características: Icónicos (relación perceptiva clara con el referente). Permanentes (no demandan tener que memorizarlos). Son manipulables. Pueden ser indicados mediante una simple acción motriz. Pueden discriminarse mediante el tacto.

23 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
1. Objetos tridimensionales Pasas pegadas sobre una cartulina

24 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Posibles objetos tridimensionales Objetos idénticos Parte de objetos u objetos asociados Crear asociaciones entre el objeto y el referente

25 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Posibilidades Objetos que compartan rasgos

26 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
¿Cómo seleccionar estos objetos? La relación que guarde con el referente debe ser significativa (prestar atención a cómo juega el niño con él, cómo lo manipula, en qué se centra…).

27 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: Fotografías

28 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: Dibujo específico

29 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: Dibujos genéricos (pictogramas)

30 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

31 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): CATEGORÍAS PERSONAS ACCIONES DESCRIPTIVOS NOMBRES MISCELÁNEA CATEGORÍAS Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

32 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): CATEGORÍAS DESCRIPTIVOS ACCIONES PERSONAS MISCELÁNEA NOMBRES CATEGORÍAS

33 Debe ser fácil de utilizar y clara. Conocida por la comunidad
SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000) La respuesta utilizada para indicar el símbolo tangible Depende de la habilidad motriz fina, la visión, el tacto, la capacidad para llamar la atención del otro. Debe ser fácil de utilizar y clara. Conocida por la comunidad Imagen

34 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
La respuesta utilizada para indicar el símbolo tangible Imagen Imagen SEÑALAR CON EL DEDO CON LA MIRADA

35 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
La respuesta utilizada para indicar el símbolo tangible Imagen TOCAR Imagen Imagen COGER Y DAR ENTREGAR

36 SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
¿Cómo se enseñan? 1. Fomentar la comunicación y la interacción natural 2. El programa de comunicación total de Benson Shaeffer 3. Las funciones de los sistemas represen-tacionales y algunas indicaciones sobre su uso 4. La elección del sistema representacional

37 1. Fomentar la comunicación/interacción

38 1. Fomentar la comunicación/interacción
Grabación de Basil y Soro (1995)

39 1. Fomentar la comunicación/interacción

40 1. Fomentar la comunicación/interacción
Grabación de Basil y Soro (1995)

41 Práctica 3. Actividad 1 Ve las siguientes tres grabaciones de Basil y Soro (1995) y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de la enseñanza natural de la comunicación y del lenguaje se ponen en juego?

42 “Carla en la sesión de logopedia”
Práctica 3. Actividad 1 Grabación: “Carla en la sesión de logopedia” Basil y Soro (1995)

43 “Carla en la sesión de logopedia”
Práctica 3. Actividad 1 Grabación: “Carla en la sesión de logopedia” Basil y Soro (1995)

44 Práctica 3. Actividad 1 Grabación: “Carla en la bañera”
Basil y Soro (1995)

45 Práctica 3. Actividad 1 Grabación: “Carla en la bañera”
Basil y Soro (1995)

46 Práctica 3. Actividad 2 (Dar vuestro ejercicio a la persona que esté sentada delante de vosotros). Corregir el ejercicio de vuestro compañero/a según las indicaciones de Basil y Soro (1995) y firmar la corrección.

47 Práctica 3. Actividad 2 Estrategias para “Carla en Logopedia” (Basil y Soro, 1995) Reacciona sistemáticamente a sus conductas atribuyendo a estas conductas un valor comunicativo. Crea una estructura de interacción por turnos que le ayuda a descubrir las consecuencias que sus conductas tienen sobre los demás Espera, le da la oportunidad de actuar Proporciona apoyos (dirige su mirada y atribuye a esta mirada intención comunicativa, le guía la mano) Adecúa la situación para mejorar sus posibilidades de acción (control postural, objetos colgados)

48 Práctica 3. Actividad 2 Enfoque 24 horas
Estrategias para “Carla en el baño” (Basil y Soro, 1995) Enfoque 24 horas Crea una estructura de interacción por turnos, espera para darle oportunidades para intervenir con miradas y vocalizaciones. Atribuye un valor comunicativo a estas conductas (interpreta que la mirada y las vocalizaciones significan que quiere más) Todas las personas relevantes en su contexto aplican estas mismas estrategias Interacciones distendidas y agradables para todos

49 2. Programa de Comunicación Total-
Habla Signada de B. Schaeffer Población: Niños que presentan grandes dificultades en la adquisición del lenguaje oral por problemas cognitivos, por presentar poco interés por la comunicación o por presentar un lenguaje muy poco comprensible o muy poco funcional.

50 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Fases de la enseñanza: (1ª imperativa) Función imperativa Función de referencia (para describir, etiquetar). Función interactiva. Conceptos de persona (nombres persona, posesivos, emociones). Función heurística. Pregunta o petición de información (búsqueda de objetos, preguntas sobre localización, sobre problemas búsqueda). Función imaginativa y conversacional. Abstracción (conocimiento acerca del lenguaje: preguntas sí o no sobre valor de verdad, iniciación a la lectura y a las hab. numéricas)

51 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Métodos de enseñanza: Signo: Configuración de la mano. Posición. Movimiento (= nº de sílabas) Imagen

52 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Métodos de enseñanza: Signo: Configuración de la mano. Posición. Movimiento (= nº de sílabas) Imagen

53 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Fases de la enseñanza: 1) Función imperativa (instrumental, reguladora): - 1º Enseñar el primer signo Evaluar intereses del niño y seleccionar el signo a enseñar. 2. Sesiones de enseñanza: - Mostrar al niño el objeto deseado. Cuando lo vaya a coger, moldear el signo y verbalizar la palabra haciendo coincidir cada una de sus sílabas con un movimiento del signo. Dar el objeto. 3. Retirar apoyos gradualmente.

54 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Métodos de enseñanza: Moldeamiento físico + encadenamiento hacia atrás Signo: Configuración de la mano. Posición. Movimiento (= nº de sílabas) Imagen Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

55 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
(Ejemplo grabación Basil y Soro, 1995)

56 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
(Ejemplo grabación Basil y Soro, 1995)

57 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Fases de la enseñanza: 1) Función imperativa (instrumental, reguladora): - 1 signo (Es importante que el alumno comprenda el valor de la comunicación) - Otro signo - Discriminar, otro, discriminar…. - Combinación de signo - “No” (sí) - “Ayuda”, “baño”…. ¡¡Enseñanza simultánea de habilidades de imitación vocal¡¡

58 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
“Aprendiendo con Luis. Una escuela para todos”. Escuela Infantil Los Magos. Mª Luisa de Antonio, Julia González y Laura Escribano Ganador del concurso: “Prácticas Educativas de Excelencia” (UAM).

59 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
“Aprendiendo con Luis. Una escuela para todos”. Escuela Infantil Los Magos. Mª Luisa de Antonio, Julia González y Laura Escribano Ganador del concurso: “Prácticas Educativas de Excelencia” (UAM).

60 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Métodos de enseñanza: Moldeamiento físico + encadenamiento hacia atrás Crear motivos y situaciones para elicitar la comunicación en contextos naturales Schaeffer, B. (1993).

61 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Vídeo de los Módulos de capacitación para promover el desarrollo social y emocional

62 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
Vídeo de los Módulos de capacitación para promover el desarrollo social y emocional

63 La enseñanza de SAAC Motivos para comunicarse: (Ejemplo grabación Basil y Soro, 1995)

64 La enseñanza de SAAC Motivos para comunicarse: (Ejemplo grabación Basil y Soro, 1995)

65 La enseñanza de SAAC Motivos para comunicarse: (Ejemplo grabación Basil y Soro, 1995)

66 La enseñanza de SAAC Motivos para comunicarse: (Ejemplo grabación Basil y Soro, 1995)

67 Práctica 3. Actividad 3 Observa la siguiente grabación de Basil y Soro (1995) y determina qué pictogramas consideras que han aconsejado poner en el cuaderno de comunicación para fomentar la comunicación en situaciones de la vida diaria. Justifica tu respuesta (aportando la información que consideres conveniente)

68 Práctica 3. Actividad 3 Observa la siguiente grabación de Basil y Soro (1995) y determinar qué pictogramas aconsejarías poner en el cuaderno de comunicación para fomentar la comunicación en situaciones de la vida diaria. Justifica tu respuesta Snell, M. (2006). Materiales para el desarrollo de la comunicación y el apoyo al alumno con discapacidad. Consejería de Educación. Junta de Andalucía (Universidad de Virginia).

69 Los sistemas representacionales

70 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Definición Sistemas que utilizan algún tipo de representación gráfica más o menos simbólica.

71 Funciones Comunicación
Permiten representar el mundo mediante un código que no se desvanece Facilitan la orientación temporal y espacial Ayudan a enseñar a elegir, (a pedir)… Autorregulación durante el desarrollo de una actividad

72 Funciones Facilitan la orientación temporal
Agenda para informar sobre las actividades del día Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

73 Funciones Facilitan la orientación temporal
Panel informativo para informar sobre las actividades del día Mi Imagen tomada de la página de la Asociación Alanda

74 Funciones Facilitan la orientación temporal
Panel informativo para informar sobre las actividades del día La flecha indica la actividad que se está realizando en el momento Imagen tomada de la página de la Asociación Alanda

75 Funciones Facilitan la orientación temporal
LA PLANIFICACIÓN DE LAS RUTINAS (Escribano, 2008) ¿Qué información les debo transmitir? ¿Cómo lo hago? ¿Qué tengo que hacer ¿Dónde? Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000) ¿Qué hago cuando termine? ¿Con quién? ¿Para quién? Información sobre el horario Información sobre la actividad

76 Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)
Funciones Facilitan la orientación temporal Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)

77 Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)
Funciones Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)

78 Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)
Funciones Facilitan la orientación temporal Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)

79 Funciones Facilitan la orientación temporal
Reloj para informar sobre las actividades del día Imagen tomada de la página de la Asociación Alanda

80 Funciones Facilitan la orientación temporal
Información sobre las actividades de la semana Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

81 Funciones Facilitan la orientación temporal
Información sobre las actividades del mes Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

82 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a identificar las distintas dependencias del centro Imagen tomada del CPEE Joan Miró (Madrid)

83 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a identificar las taquillas y otros objetos personales Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

84 Funciones Facilitan la orientación espacial Las perchas MEC/CNICE

85 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el lugar el sitio (Alonso, Batista, Cruz y Santa Ana, 2005)

86 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el contenido de los armarios y otros continentes Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

87 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el lugar en el que se guardaba cada cosa Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

88 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el lugar en el que se guardaba cada cosa EI Virgen de Olmacedo (Ólvega)

89 Funciones Facilitan el desarrollo de la autorregulación durante la realización de una actividad Ayuda a dirigir la conducta durante la realización de la acción Bajarse el pantalón y los calzoncillos Sentarse en el inodoro Limpiarse (Vaughn, Fox y Lentini, 2005) Tirar de la cadena Subirse el pantalón y los calzoncillos Secarse las manos 89

90 Funciones Ayudan a enseñar a elegir “Alternativas para elegir…..”
(Vaughn, Fox y Lentini, 2005)

91 “Fólder para elegir canciones”
Funciones Ayudan a enseñar a elegir “Fólder para elegir canciones” “Alternativas para elegir…..” El cancionero del aula (Escuela Infantil “Magos”)

92 Funciones Ayudan a enseñar a pedir “Panel de peticiones”

93 Funciones Ayudan a enseñar a elegir Vídeo sobre enseñar a elegir
(Ver grabación anterior)

94 Niveles de abstracción
SISTEMAS REPRESENTACIONALES Niveles de abstracción ¿Cómo determinar cuál es el sistema más apropiado?

95 Niveles de abstracción
Medios de Comunicación Presimbólico. Movimiento. Gestos. Vocalizaciones. Símbolos concretos. “Símbolos tangibles”: - Objetos. - Fotos. - Dibujos. Símbolos abstractos. - El lenguaje escrito. El sistema Bliss. El sistema Braille.

96 ¿Cómo determinar cuál es el sistema más apropiado?
SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000) ¿Cómo determinar cuál es el sistema más apropiado?

97 Pretest: Asociar objetos con distintos referentes.
SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000) 1. Evaluar la capacidad para simbolizar: Pretest: Asociar objetos con distintos referentes. Probar con más de un tipo de símbolo.

98 Objeto referido Pretest Pictograma Dibujo específico Procedimiento: se enseña objeto, indica símbolo entre varios

99 Pretest Una parte de un objeto Objeto idéntico

100 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Enseñanza: Motivación Elegir al principio objetos que representen actividades muy motivadoras y muy frecuentes (observar…). Interlocutor valioso (que sepa leer y responder a las señales y que esté dispuesto a actuar como medio para que el individuo alcance lo que quiere. Imagen

101 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Puede ser necesario enseñar estrategias para llamar la atención. Imagen

102 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Vocabulario inicial Actividad/objeto preferido “Más”. “Ayuda” Imagen Imagen Actividades rutinarias “Ya”

103 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Enseñanza: Fase 1. Enseñar la utilidad del símbolo. Imagen

104 2. Muestra la taza pidiendo bebida.
SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000) Ejemplo de enseñanza en el aperitivo Imagen Imagen 1. El niño llama la atención del adulto. 2. Muestra la taza pidiendo bebida. Imagen Imagen 3. Pero le piden utilizar el símbolo. 4. Le dan la bebida pedida.

105 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Enseñanza: 2. Fase 2. Enseñar a discriminar el símbolo entre varios Imagen Imagen 1) Elige objetos ) Elige símbolo

106 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Enseñanza: 2. Enseñar a discriminar el símbolo entre varios Símbolo distractor (no preferido)

107 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Registrar el proceso de adquisición Oportunidades elección (objetos) No selecciona el signo apropiado. Llama la atención

108 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Enseñanza: 2. Enseñar a discriminar el símbolo entre varios CRITERIO DE ÉXITO: 80% Éxito en dos sesiones consecutivas utilizando al menos tres opciones.

109 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Enseñanza: 3. Ampliar el vocabulario 4. Incrementar el número de alternativas 5. Generalización (distintos contextos/personas) 6. Ampliar funciones comunicativas 7. Ampliar número de símbolos por emisión 8. Nivel de abstracción mayor

110 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Otros datos básicos Disponibilidad Comprensibles (etiqueta verbal)

111 EL CÓDIGO BLISS Creado por Charles Bliss como lenguaje internacional utilizando el lenguaje chino como prototipo. Está formado por 100 signos básicos que se pueden combinar para formar signos nuevos. Su aprendizaje resulta más complejo (requiere nivel cognitivo situado al final del periodo preoperatorio o en el operatorio y buenas habilidades de discriminación visual).

112 1. Símbolos pictográficos muy representativos y transparentes.
EL CÓDIGO BLISS Categorías de signos: 1. Símbolos pictográficos muy representativos y transparentes. (Brodin y Rivera, 2001)

113 2. Símbolos ideográficos, representan ideas y conceptos.
EL CÓDIGO BLISS Categorías de signos: 2. Símbolos ideográficos, representan ideas y conceptos. (Brodin y Rivera (2001)

114 3. Símbolos arbitrarios con significados convencionales.
EL CÓDIGO BLISS Categorías de signos: 3. Símbolos arbitrarios con significados convencionales. (Brodin y Rivera (2001)

115 EL CÓDIGO BLISS Categorías de signos:
4. Símbolos combinados (combinan símbolos de las tres categorías anteriores). (Brodin y Rivera (2001)

116 Las distintas categorías de palabras se agrupan por colores.
EL CÓDIGO BLISS Categorías de signos: Las distintas categorías de palabras se agrupan por colores. (Brodin y Rivera (2001)

117 PRÁCTICA 3 Actividad 4 Selecciona los sistemas alternativos de comunicación más adecuados para los siguientes alumnos que no muestran interés por la comunicación y justifica tu respuesta.

118 Caso 1 PRÁCTICA 3 ACTIVIDAD 4
Felisa tiene tres años y no ha adquirido el lenguaje oral. Se comunica de forma intencional, coge la mano de las personas y la pone en contacto con el objeto que quiere activar, suele ser una radio. La mira a los ojos e insiste si ésta no responde. Es capaz de utilizar instrumentos, resolver problemas sencillos y reconocer imágenes. No tiene problemas psicomotores.

119 Caso 2 PRÁCTICA 3 ACTIVIDAD 4
Paloma tiene tres años y no ha adquirido el lenguaje oral. No se comunica intencionalmente, rechaza el contacto social y se pone muy nerviosa en espacios repletos de gente, momento en el que necesita que una persona de confianza le ayude a calmarse. No tiene problemas psicomotrices. Presta atención a las imágenes y a los objetos de su entorno aunque a veces los utiliza de forma inusual. Le encantan las revistas.

120 Caso 3 PRÁCTICA 3 ACTIVIDAD 4
Adrián tiene 5 años y necesidades de apoyo extenso y generalizado. Rechaza la proximidad física de las personas, aunque responde sonriendo a las iniciativas sociales de las personas que conoce. No reconoce fotografías, ni presta atención a las imágenes. Tiene una coordinación visomotriz muy escasa. No utiliza instrumentos ni se comunica de forma intencional.

121 PRÁCTICA 3 ACTIVIDAD 4 De las alternativas que se proponen a continuación (y de otras que consideres oportuno), selecciona y secuencia (siguiendo el criterio de la funcionalidad) las palabras que seleccionarías para enseñar a los alumnos anteriores sus primeras tres palabras. 1.Saludo.       2. Ayuda.   3. Mamá.    4. Papá.  5. Pan.  6. Agua. 7. Más. 8. Patata 9. Radio. 10. Revista

122 PRÁCTICA 3 Actividad 5 Describe el procedimiento que utilizarías para enseñar el objetivo seleccionado utilizando el sistema de comunicación que elegiste en la primera actividad.


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