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LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

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Presentación del tema: "LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
El Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer y los Sistemas Representacionales Asunción González del Yerro UAM

2 Bibliografía recomendada
Schaeffer, B. (1993). La mejora de la enseñanza del lenguaje para niños autistas. VII Congreso Nacional de AETAPI (Salamanca) (CD). Schaeffer, B., Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza. Tamarit, J.  y otros. (1990). P.E.A.N.A. Proyecto de estructuración ambiental en el aula de niños/as con autismo. Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas (CAM-MEC). Tamarit, J. (2000). Sistemas Alternativos de Comunicación (SSAAC) y autismo. En Asociación Pauta (Promot.). Autismo. Una guía multimedia (CD). 

3 Programa de Comunicación Total- Habla Signada de B. Schaeffer
Definición de Sistema Alternativo de Comunicación "... un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos" (J. Tamarit, 1988)

4 SAC Programa de Comunicación Total- Habla Signada de B. Schaeffer
SISTEMA PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA SAC

5 Programa de Comunicación Total-
Habla Signada de B. Schaeffer Sistema: el habla signada Es el uso simultáneo del lenguaje oral y de signos manuales que visualizan cada una de las palabras (o una parte de ellas).

6 Sistema: el habla signada
Programa de Comunicación Total- Habla Signada de B. Schaeffer Sistema: el habla signada Signo: Configuración de la mano. Posición. Movimiento (= nº de sílabas)

7 Sistema: el habla signada
Programa de Comunicación Total- Habla Signada de B. Schaeffer Sistema: el habla signada Signo: Configuración de la mano. Posición. Movimiento (= nº de sílabas)

8 - Para la enseñanza de los primeros signos
Programa de Comunicación Total- Habla Signada de B. Schaeffer Procedimiento de enseñanza Fases en la enseñanza Métodos de enseñanza: - Para la enseñanza de los primeros signos - La enseñanza en contextos naturales

9 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
Fases Función imperativa Función de referencia (para describir, etiquetar). Función interactiva. Conceptos de persona (nombres persona, posesivos, emociones). Función heurística. Pregunta o petición de información (búsqueda de objetos, preguntas sobre localización, sobre problemas búsqueda). Función imaginativa y conversacional. Abstracción (conocimiento acerca del lenguaje: preguntas sí o no sobre valor de verdad, iniciación a la lectura y a las hab. numéricas)

10 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
Fases de la enseñanza: 1) Función imperativa (instrumental, reguladora): º Enseñar el primer signo Evaluar intereses del niño y seleccionar el signo a enseñar. 2. Sesiones de enseñanza: - Mostrar al niño el objeto deseado. Cuando lo vaya a coger, moldear el signo y verbalizar la palabra haciendo coincidir cada una de sus sílabas con un movimiento del signo. Dar el objeto. 3. Retirar apoyos gradualmente.

11 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
1ª Fase.Métodos de enseñanza: primeros signos Moldeamiento físico + encadenamiento hacia atrás Signo: Configuración de la mano. Posición. Movimiento (= nº de sílabas) Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

12 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
Primera fase. Métodos de enseñanza Función imperativa (instrumental, reguladora): 1º signo. Es esencial que el alumno comprenda el valor de la comunicación, por lo que el signo debe referirse a su objeto preferido. Otro signo Discriminar entre los dos signos. Otro signo, discriminar (…..). Combinación de signos “No” (sí) “Ayuda”, “baño”…. ¡¡Enseñanza simultánea de habilidades de imitación vocal¡¡

13 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
Enseñanza en contextos naturales Crear motivos y situaciones para elicitar la comunicación en contextos naturales Schaeffer, B. (1993).

14 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
“Aprendiendo con Luis. Una escuela para todos”. Escuela Infantil Los Magos. Mª Luisa de Antonio, Julia González y Laura Escribano Ganador del concurso: “Prácticas Educativas de Excelencia” (UAM).

15 Comunicación Total-Habla Signada de B. Schaeffer
“Aprendiendo con Luis. Una escuela para todos”. Escuela Infantil Los Magos. Mª Luisa de Antonio, Julia González y Laura Escribano Ganador del concurso: “Prácticas Educativas de Excelencia” (UAM).

16 Programa de Comunicación Total-B. Schaeffer
Población: Niños que presentan grandes dificultades en la adquisición del lenguaje oral por problemas cognitivos, por presentar poco interés por la comunicación o por presentar un lenguaje muy poco comprensible o muy poco funcional.

17 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Registrar el proceso de adquisición Oportunidades elección (objetos) No selecciona el signo apropiado. Llama la atención

18 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Definición Sistemas que utilizan algún tipo de representación gráfica más o menos simbólica. Sistemas representacionales más utilizados TEA Símbolos concretos (tangibles)

19 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Definición Son objetos o dibujos que guardan una similitud con las características visuales o tangibles de las entidades a las que representan, es decir, se parecen o son como esas entidades. Pueden ser símbolos tridimensionales (objetos) y bidimensionales (fotografías y dibujos) (Rowland y Scchweigert, 2000).

20 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Para…. Poblaciones no verbales. No pueden utilizar símbolos más abstractos. (Discapacidad intelectual severa, desórdenes del espectro autista, desórdenes sensoriales (sordo-ceguera), discapacidad evolutiva severa), dificultades motrices o una combinación de ellos).

21 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Características…. Icónicos (relación perceptiva clara con el referente). Permanentes (no demandan tener que memorizarlos). Son manipulables. Pueden ser indicados mediante una simple acción motriz. Pueden discriminarse mediante el tacto.

22 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
1. Objetos tridimensionales Pasas pegadas sobre una cartulina

23 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Posibles objetos tridimensionales Objetos idénticos Parte de objetos u objetos asociados Crear asociaciones entre el objeto y el referente

24 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
Posibilidades Objetos que compartan rasgos

25 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
¿Cómo seleccionar estos objetos? La relación que guarde con el referente debe ser significativa (prestar atención a cómo juega el niño con él, cómo lo manipula, en qué se centra…).

26 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: Fotografías

27 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: Dibujo específico

28 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: Dibujos genéricos (pictogramas)

29 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
2. Objetos bidimensionales. Posibilidades: SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

30 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): CATEGORÍAS PERSONAS ACCIONES DESCRIPTIVOS NOMBRES MISCELÁNEA CATEGORÍAS Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

31 SÍMBOLOS TANGIBLES (Rowland y Schweigert, 2000)
SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): CATEGORÍAS DESCRIPTIVOS ACCIONES PERSONAS MISCELÁNEA NOMBRES CATEGORÍAS

32 SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Funciones Comunicación Permiten representar el mundo mediante un código que no se desvanece Facilitan la orientación temporal y espacial Ayudan a enseñar a elegir, (a pedir)… Autorregulación durante el desarrollo de una actividad

33 Funciones Facilitan la orientación temporal
Agenda para informar sobre las actividades del día Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

34 Funciones Facilitan la orientación temporal
Panel informativo para informar sobre las actividades del día Mi Imagen tomada de la página de la Asociación Alanda

35 Funciones Facilitan la orientación temporal
Panel informativo para informar sobre las actividades del día La flecha indica la actividad que se está realizando en el momento Imagen tomada de la página de la Asociación Alanda

36 Funciones Facilitan la orientación temporal
LA PLANIFICACIÓN DE LAS RUTINAS (Escribano, 2008) ¿Qué información les debo transmitir? ¿Cómo lo hago? ¿Qué tengo que hacer ¿Dónde? Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000) ¿Qué hago cuando termine? ¿Con quién? ¿Para quién? Información sobre el horario Información sobre la actividad

37 Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)
Funciones Facilitan la orientación temporal Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)

38 Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)
Funciones Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)

39 Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)
Funciones Facilitan la orientación temporal Vídeo sobre el uso del panel informativo (Asociación Pauta, 2000)

40 Funciones Facilitan la orientación temporal
Reloj para informar sobre las actividades del día Imagen tomada de la página de la Asociación Alanda

41 Funciones Facilitan la orientación temporal
Información sobre las actividades de la semana Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

42 Funciones Facilitan la orientación temporal
Información sobre las actividades del mes Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

43 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a identificar las distintas dependencias del centro Imagen tomada del CPEE Joan Miró (Madrid)

44 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a identificar las taquillas y otros objetos personales Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

45 Funciones Facilitan la orientación espacial Las perchas MEC/CNICE

46 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el lugar el sitio (Alonso, Batista, Cruz y Santa Ana, 2005)

47 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el contenido de los armarios y otros continentes Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

48 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el lugar en el que se guardaba cada cosa Imagen tomada del Cd de la Asociación Pauta (2000). Autismo. Una guía multimedia

49 Funciones Facilitan la orientación espacial
Ayudan a recordar el lugar en el que se guardaba cada cosa EI Virgen de Olmacedo (Ólvega)

50 Funciones Facilitan el desarrollo de la autorregulación durante la realización de una actividad Ayuda a dirigir la conducta durante la realización de la acción Bajarse el pantalón y los calzoncillos Sentarse en el inodoro Limpiarse (Vaughn, Fox y Lentini, 2005) Tirar de la cadena Subirse el pantalón y los calzoncillos Secarse las manos 50

51 Funciones Ayudan a enseñar a elegir “Alternativas para elegir…..”
(Vaughn, Fox y Lentini, 2005)

52 “Fólder para elegir canciones”
Funciones Ayudan a enseñar a elegir “Fólder para elegir canciones” “Alternativas para elegir…..” El cancionero del aula (Escuela Infantil “Magos”)

53 Funciones Ayudan a enseñar a pedir “Panel de peticiones”

54 Funciones Ayudan a enseñar a elegir

55 Tema 3. Ejercicio 1 Selecciona los sistemas alternativos de comunicación más adecuados para los siguientes alumnos que no muestran interés por la comunicación y justifica tu respuesta.

56 Tema 3. Ejercicio 1 Caso 1 Felisa tiene tres años y no ha adquirido el lenguaje oral. Se comunica de forma intencional, coge la mano de las personas y la pone en contacto con el objeto que quiere activar, suele ser una radio. La mira a los ojos e insiste si ésta no responde. Es capaz de utilizar instrumentos, resolver problemas sencillos y reconocer imágenes. No tiene problemas psicomotores.

57 Tema 3. Ejercicio 1 Caso 2 Paloma tiene tres años y no ha adquirido el lenguaje oral. No se comunica intencionalmente, rechaza el contacto social y se pone muy nerviosa en espacios repletos de gente, momento en el que necesita que una persona de confianza le ayude a calmarse. No tiene problemas psicomotrices. Presta atención a las imágenes y a los objetos de su entorno aunque a veces los utiliza de forma inusual. Le encantan las revistas.

58 Tema 3. Ejercicio 1 Caso 3 Adrián tiene 5 años y necesidades de apoyo extenso y generalizado. Rechaza la proximidad física de las personas, aunque responde sonriendo a las iniciativas sociales de las personas que conoce. No reconoce fotografías, ni presta atención a las imágenes. Tiene una coordinación visomotriz muy escasa. No utiliza instrumentos ni se comunica de forma intencional.

59 Tema 3. Ejercicio 2 De las alternativas que se proponen a continuación (y de otras que consideres oportuno), selecciona y secuencia (siguiendo el criterio de la funcionalidad) las palabras que seleccionarías para enseñar a los alumnos anteriores sus primeras tres palabras. 1.Saludo.       2. Ayuda.   3. Mamá.    4. Papá.  5. Pan.  6. Agua. 7. Más. 8. Patata 9. Radio. 10. Revista

60 Tema 3. Ejercicio 3 Describe el procedimiento que utilizarías para enseñar el objetivo seleccionado utilizando el sistema de comunicación que elegiste en la primera actividad.


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