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COLEGIO “JOSÉ MARÍA LAFRAGUA”

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Presentación del tema: "COLEGIO “JOSÉ MARÍA LAFRAGUA”"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO “JOSÉ MARÍA LAFRAGUA”
TALLER DE FORMACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR ESTRATEGIAS DOCENTES

2 Temática ENCUADRE Análisis de expectativas Presentación de guía de aprendizaje Metodología del taller Evaluación diagnóstica Tarea

3 Análisis de expectativas
El progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor la ciencia es destructiva. Bertrand Russell

4 Guía de aprendizaje Contenidos Estrategias Aprendizajes

5 Enseñanza Aprendizaje Aprendizaje significativo
¿Cómo y qué Lo que se aprende Aprender a aprender enseñar? y el modo en que se aprende Aprender a pensar El alumno construye cuando es capaz de elaborar una representación personal de aquellos conocimientos que quiere aprender. Esa representación implica que modifique y estructure conocimientos, según su manera de interpretarlos, dotándolos de significado. Conocimientos nuevos Selecciona + organiza + transforma = Construye significados Conocimientos previos Estrategia Técnica Heurística V o técnica UVE

6 ¿Cómo se aprende? Constructivismo social Participativo Freire Colaboración comunicación Dialéctica Vigotsky Mediación aproximación Constructivismo Piaget Interacción autonomía

7 El sentido liberador del aprendizaje conciencia colectiva Interacción Estrategias Seymour Papert Lenguaje logo Ambientes de aprendizaje Tecnología Construccionismo Teoría del aprendizaje: Se inspira en la piscología constructivista de Piaget, que destaca la importancia de la acción en el aprendizaje “el conocimiento debe ser construido o reconstruido” por el propio sujeto que aprende a través de la acción. (proceso de descubrimiento). Construcción, permanencia, transferencia del conocimiento Teoría de las estrategias didácticas de Yolanda Campos Campos(2003)

8 Elementos para la elaboración de estrategias didácticas
Metodología del taller Elementos para la elaboración de estrategias didácticas Contexto Especificar el perfil de los participantes o población a la que se dirige Describir el lugar o espacio físico en el que se desarrollará la estrategia Indicar el tiempo dedicado a la estrategia Seleccionar un eje de desarrollo, campo de formación o asignatura que apoyará la estrategia Planteo o planteamiento Redactar el propósito de la estrategia Determinar los contenidos a desarrollar de acuerdo con el propósito

9 Diseño de actividades Plantear actividades para recuperar conocimientos previos Describir las actividades a desarrollar de acuerdo con el propósito y los contenidos ( entre las actividades se incluyen actividades vivenciales, procesos de abstracción, reflexión, apoyo informático y la comunicación y elaboración, en colaboración) Recursos de apoyo Establecer recursos de apoyo entre ellos, las tecnologías evaluación Presentar el instrumento de evaluación

10 Elementos para la elaboración de estrategias didácticas
Contexto Apartado Pregunta Que responde Descripción 1. Participantes ¿Quiénes? Describe quiénes son los destinatarios de la estrategia, a quiénes está dirigida. Se esboza muy brevemente: grado escolar, nivel educativo o antecedentes que tienen los estudiantes sobre el tema.( lo necesario para saber con quiénes se va a trabajar) 2. Lugar ¿Dónde? Describe el espacio de intervención: Institución educativa, aula, laboratorio, patio, empresa, taller, sala de cómputo, campo deportivo, cafetería,… 3. Tiempo ¿Cuándo? Especificar el tiempo en horas y minutos que se dedicará a la práctica de la estrategia.

11 Planteo Apartado Pregunta Que responde Descripción 4.Justificación ¿Por qué? Presenta una breve justificación de por qué se eligió la temática y la metodología de la estrategia; por qué es importante su aprendizaje. 5.Propósito (Objetivos) Competencias ¿para qué? Dan sentido y orientación al aprendizaje al precisar el para qué los participantes van a aprender los contenidos. Señalan las competencias que se desean lograr. Constituyen la base para la evaluación. La redacción de los propósitos inicia con: Los participantes etc.. Se especifican las competencias(saberes con conocimiento, procedimiento y actitudes que simultáneamente se ponen en juego al construir un conocimiento, elaborar un producto.

12 Planteo Apartado Pregunta Que responde Descripción 6.Contenidos ¿qué? Define la temática que es motivo de aprendizaje. Los contenidos pueden ser declarativos, esto es, se pueden aprender teorías, principios, definiciones, conceptos… pero también se pueden aprender contenidos procedimentales o procedimientos o es posible aprender actitudes. Una estrategia puede abordar la misma temática en sus tres aspectos teórico, procedimental y actitudinal, lo que la hará diferente a la que la hará diferente a las que consideran estos saberes aislados.

13 Diseño Apartado Pregunta Que responde Descripción 7. Conocimientos Previos ¿Qué sabemos? Se motiva al descubrimiento y la intención consciente a partir de la recuperación de conocimientos previos. Se tienen experiencias personales, en equipo y grupales que permiten la interacción directa con el objeto de aprendizaje en realidades concretas. Es posible experimentar y practicar una variada gama de técnicas que permitan vivenciar y acercarse al tema de estudio. Por ejemplo: elaborar en plastilina un modelo de molécula, contestar un cuestionario, hacer lista de preguntas, comentar en un chat su idea acerca de.., en equipo hacer una breve dramatización, contrastar opiniones opuestas, etc…

14 Apartado Pregunta Que responde Descripción 8.Metodología (técnicas, procedimiento, agendas, actividades) ¿Cómo? Este es el punto central de la estrategia. Es la definición del procedimiento a seguir paso a paso para llegar al fin propuesto. Se inicia con: Los participantes y enseguida se describe qué es lo que harán paso a paso, con la suficiente flexibilidad para modificar el orden según el estilo de aprendizaje. En una actividad introductoria vamos a alentar a los educandos para seguir un proceso creativo que partirá de la reflexión individual o en equipo sobre el asunto presentado en una ficha de trabajo, con la que se recuperarán ideas y conocimientos previos. Se plantea, planea y diseña un producto en el qué se aplicarán las herramientas computacionales.

15 3. Se desarrolla el producto, para lo cual, se hacen búsquedas de información en diferentes medios, se organiza y se procesa, aplicando los procedimientos computacionales necesarios. 4. Se concluye el producto con una puesta en común dentro o fuera del aula. 5. El trabajo se edita y se guarda teniendo cuidado de crear una carpeta especial para el proyecto. 6. Cada estudiante autoevalúa su manejo de lo que hay que saber y se responsabiliza de buscar información, repasar o buscar otras aplicaciones para lo que aun no domina. 7. Se hace necesaria la exploración y atención de conceptos y procedimientos que no son obvios y que requieren una recomendación específica.

16 8. Algunos estudiantes, por su manejo computacional avanzado, pueden profundizar más en los contenidos, para ellos hay que dar la oportunidad de ir más allá para aprender más. 9. Cada una de las fases de la metodología, se acompaña de la integración de las herramientas computacionales a situaciones vivenciales, por lo que el proceso habrá de desembocar en asumir actitudes ante la situación planteada en el subproyecto. 10. Se concluye con una reflexión sobre lo aprendido a manera de autoevaluación. Apartado Pregunta Que responde Descripción 9. Recursos ¿con qué? Recursos de apoyo, recursos materiales.

17 10. Evaluación del aprendizaje ¿Cómo Asegurar El Presenta el instrumento de evaluación con el que se animará, cotejará y reportarán, indicadores para detectar problemas de aprendizaje y desempeños valorados. 11. Selección de plataforma ¿En qué plataforma? Define la plataforma de apoyo a la gestión del curso.

18 Evaluación diagnóstica
1.- ¿Qué es una estrategia didáctica? 2.- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la estrategia de enseñanza y la estrategia de aprendizaje? 3.- ¿Cuál es la diferencia entre el medio didáctico y los materiales didácticos? 4.- ¿Qué teoría o teorías pedagógicas respaldan la utilización de Estrategias enseñanza-aprendizaje? 5.- Ejemplo de estrategia de aprendizaje

19 Tarea Sesión 2 Capítulo 1 La función mediadora del docente y la Intervención educativa Ensayo y estrategia docente

20 TALLER DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS DOCENTES
CAP.1 LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

21 Temática Objetivo ¿Cómo vamos? Retroalimentación evaluación diagnóstica Cuadro general de estrategias Producto de sesión Retroalimentación del producto de sesión Tarea

22 Objetivo Identificar la función vigente del docente desde una perspectiva constructivista

23 ¿Cómo vamos? Asesoría en las habilidades para el manejo de conocimientos previos y contextualización de la información Técnica 5 El punto menos claro Descripción: Es una técnica que provee mucha información, sin gran inversión de tiempo o energía. Consiste en preguntar a los alumnos cuál es el punto menos claro de la clase, del video, de la discusión o de la tarea. 1.Niveles de tiempo y energía requeridos 2. Descripción 3. Propósito 4. Metas relacionadas de enseñanza 5. Sugerencias para su uso 6. Ejemplos 7. Procedimiento paso a paso 8.- Cómo hacer útil la información 9.Ideas para adaptar y extender esta técnica 10.- Pros 11.-Contras 12. Precauciones.

24 Retroalimentación evaluación diagnóstica
1.- ¿Qué es una estrategia didáctica? R= Un conjunto de actividades planificadas sistemáticamente en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz los objetivos esperados. 2.- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la estrategia de enseñanza y la estrategia de aprendizaje? R= Estrategia de enseñanza proceso de transmisión de una serie de conocimientos, mediante diversas técnicas y métodos; gestionados por el profesor realizando diversas funciones(mediar, facilitar, promover y organizar los aprendizajes). Estrategia de aprendizaje es el proceso de adopción de un conocimiento y su puesta en acción mediante una serie de operaciones cognitivas(planificar, organizar, integrar y elaborar información)en forma de actividades secuenciadas. Es propia del alumno.

25 3.- ¿Cuál es la diferencia entre el medio didáctico y los materiales didácticos?
R= Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión del conocimiento del profesor al alumno. Es decir que los medios didácticos son el cómo y los materiales didácticos es: con qué. Los medios didácticos son el método(cómo vas a trabajar) y los materiales (es lo que vas a utilizar para trabajar) 4.- ¿Qué teoría o teorías pedagógicas respaldan la utilización de Estrategias enseñanza-aprendizaje? R= Teoría de las estrategias didácticas de Yolanda Campos Campos(2003) Teorías cognitivas, Teoría conductista, Gestalt, Bilingüismo. 5.- Ejemplo de estrategia de aprendizaje R=a) según el proceso cognitivo y finalidad perseguidos, a.1 Aprendizaje memorístico A.2 Aprendizaje significativo. b) E. Según la función cognitiva prevaleciente. B.1 Estrategia de adquisición: observación.

26 Clasificación de estrategias de Julio Pimienta
Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos Lluvia de ideas Preguntas Preguntas–guía Preguntas literales Preguntas exploratorias SQA (qué se, que quiero saber, qué aprendí) RA-P-RP (respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior) Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información Cuadro sinóptico Cuadro comparativo Matriz de clasificación Matriz de inducción Técnica heurística UVE de Gowin Correlación Analogía

27 Diagramas Diagrama radial Diagrama de árbol Diagrama de causa-efecto Diagrama de Flujo Mapas cognitivos Mapa mental Mapa conceptual Mapa semántico Mapa cognitivo tipo sol Mapa cognitivo telaraña Mapa cognitivo de aspectos comunes Mapa cognitivo de ciclos Mapa cognitivo de secuencia Mapa cognitivo de calamar Mapa cognitivo de algoritmo Otras estrategias que promueven la comprensión QQQ (qué veo, qué no veo, qué infiero) Resumen síntesis Ensayo

28 Estrategias grupales Debate Simposio Mesa redonda Foro Seminario taller Metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias Tópico generativo Simulación Proyectos Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje in situ Aprendizaje basado en TIC Aprender mediante el servicio Investigación con tutoría Aprendizaje cooperativo Webquest

29 Producto de sesión Actividad
Tomando como referencia El capítulo 1 La función mediadora del docente y la intervención educativa, realizar lo que a continuación se le indica: Tres ideas, conceptos, frases o segmentos significativos producto de su lectura y la elaboración de su ensayo, actividad en forma grupal. Nombre del docente y estrategia escogida, de forma individual debe existir concordancia con su reporte de tarea. Análisis grupal de la mejorar estrategia docente para presentar la información en su grupo; anotar el nombre de la estrategia y justificar. Plenario general y conclusiones Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

30 Ejemplo para la elaboración de estrategias didácticas
Contexto Apartado Pregunta Que responde Descripción 1.Participantes ¿Quiénes? Dirigida a docentes de educación básica y Educación Media superior, actualmente cursando el taller de formación docente “estrategias docentes” 2. Lugar ¿Dónde? En el colegio José María Lafragua en Apizaco Tlaxcala, en el aula. 3. Tiempo ¿Cuánto? 30 minutos aproximadamente. Planteo 4. Justificación ¿Por qué? La temática: Cap.1 La función mediadora del docente y la intervención educativa, de acuerdo a cronograma de actividades. La metodología de la estrategia se escogió debido al criterio(estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de información: Técnica heurística UVE de Gowin

31 Planteo 5. Propósito ¿Para qué ? Objetivo: Identificar los elementos significativos de un docente constructivista mediante un proceso de comprensión de funciones. Competencia: Realiza un proceso de comprensión conceptual de los elementos del docente constructivista, para conocer su rol vigente en la práctica docente actual. 6. Contenidos ¿Qué? Los principios fundamentales que rigen las estrategias docentes en la función mediadora del docente y su intervención educativa 7. Diseño Conocimiento previo ¿Qué sabemos? Mención del conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas en su práctica docente diaria. ¿Cuáles son los criterios para utilizarlas? 8.Metodología (técnicas, Procedimiento, Agendas, Actividades) ¿Cómo? Los participantes ejecutan la estrategia que promueven la comprensión mediante la organización de la información Técnica heurística UVE de Gowin

32 Pasos en la aplicación de la técnica
Parte central (título o tema) Punto de enfoque ( fenómeno, hecho o acontecimiento de interés en el aprendizaje) Propósito: qué voy a hacer, cómo lo voy hacer, para qué lo voy a hacer Preguntas centrales Teoría, principios Conceptos Izquierda Hipótesis Material Procedimiento Registro de resultados Juicios de valor Transformación del conocimiento Derecha Afirmación de conocimientos conclusiones

33 La función mediadora del docente y la intervención educativa
c. Propósito: Estructura una capacitación docente, mediante estrategias constructivistas, con el fin de mejorar al docente Técnica UVE d. ¿Cómo mejorar La práctica educativa? e. Teoría: + Competencias docentes Cooper (1999) + saberes psicopedagógicos Gil, Carrascosa, Furió y Martínez- Torregrosa(1991) + Participación guiada Rogoff(1984) f. Conceptos: + capacitación + Docente + práctica educativa. g. Hipótesis: La formación docente debe Integrar los planos: conceptual, Reflexivo y práctico i. Procedimientos + sustento teórico + Pensamiento didáctico + Profesional autónomo + Competencias J. Juicio de valor: centrado en la Actividad, pensamiento espontáneo del docente k. Registro de resultados ¿Qué elementos son prioritarios? R. Didáctica Situaciones soc.relev Objetivo Formación ZDP contexto Transposición D. Tareas reales Enfoque didáctico Casos problema b. Capacitación docente K. Transformación del conocimiento Situaciones Soc. Relev. Aprendizaje dual Solución de problemas ZDP contexto C.previos C.Potenciales Tareas reales E.casos Problemas v. Casos problema A. situado A.colaborativo L.Conclusión: La formación docente se debe realizar mediante una práctica autónoma y reflexiva a través de la acción transformadora

34 9. Recursos ¿con qué? Libro del curso, bibliografía complementaria. Portafolio de evidencias, tareas y actividades previas. Práctica docente 10. Evaluación del aprendizaje ¿Cómo asegurar el aprendizaje? Tareas del docente en la aplicación de estrategias, Rúbrica, lista de cotejo, evaluación formativa.

35 Tarea Cap.2 Constructivismo y aprendizaje Significativo Reporte y estrategia docente


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