La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José."— Transcripción de la presentación:

1 Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José (Costa Rica), 8, 9 y 10 de abril de 2008

2 El marco europeo de la calidad Repercusiones sobre el marco nacional de calidad La garantía de calidad en los nuevos títulos EEES Índice Conclusiones

3 El marco europeo de la calidad 1. El marco europeo de la calidad

4 Marco Europeo DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999)

5 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marco Europeo 1.Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título) Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título)Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título) 2.Dos ciclos Dos ciclosDos ciclos 3.Créditos ECTS (European Credit Transfer System) Créditos ECTS (European Credit Transfer System)Créditos ECTS (European Credit Transfer System) 4.Promoción de la Movilidad Promoción de la MovilidadPromoción de la Movilidad 5.Promoción de la dimensión europea Promoción de la dimensión europeaPromoción de la dimensión europea en la enseñanza superior en la enseñanza superior 6.Aseguramiento de la calidad (Praga, 2001) Aseguramiento de la calidad (Praga, 2001)Aseguramiento de la calidad (Praga, 2001) COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: Coordinar las políticas educativas para alcanzar antes de 2010:

6 Marco Europeo DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999) COMUNICADO DE LONDRES (18 de mayo de 2007) COMUNICADO DE BERGEN (19 de mayo de 2005) COMUNICADO DE BERLÍN (19 de septiembre de 2003) COMUNICADO DE PRAGA (19 de mayo de 2001) 29 46

7 Mapa de los países participantes en el Proceso de Bolonia Fuente: www.mec.eswww.mec.es

8 Asociación Europea para la garantía de calidad en la Educ. Sup. Marco Europeo A NIVEL INSTITUCIONAL: A NIVEL INSTITUCIONAL: Universidades comienzan a desarrollar sistemas de calidad Desarrollo de la garantía de calidad A NIVEL ESTATAL: A NIVEL ESTATAL: Agencias de calidad universitaria en todos los países del EEES A NIVEL EUROPEO: A NIVEL EUROPEO:

9 Se encarga a ENQA la elaboración de un conjunto de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior” Marco Europeo

10 Bloque 1: Criterios y directrices europeas para la garantía de calidad interna en las instituciones de educación superior Bloque 2: Criterios y directrices europeas para la garantía de calidad externa de la educación superior Bloque 3: Criterios y directrices europeas para las agencias de garantía externa de calidad ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO CRITERIOS Y DIRECTRICES Marco Europeo

11 Universidad Sistema Interno de Calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna SGC ESTATAL ENQA Sistema de Garantía de Calidad Marco Europeo Sistema Interno de Calidad

12 1.Política y procedimientos para la garantía de calidadPolítica y procedimientos para la garantía de calidad 2.Aprobación, control y revisión periódica de los programas y títulosAprobación, control y revisión periódica de los programas y títulos 3.Evaluación de los estudiantesEvaluación de los estudiantes 4.Garantía de calidad del profesoradoGarantía de calidad del profesorado 5.Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantesRecursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes 6.Sistemas de informaciónSistemas de información 7.Información públicaInformación pública Garantía de calidad interna en las instituciones Marco Europeo COMÚN PARA TODOS LOS PAÍSES DEL EEES

13 Marco Europeo: El Registro Europeo de Agencias (EQAR) Objetivos: Promover la movilidad de estudiantes sentando las bases de una mayor confianza entre las IES; Proporcionar a los gobiernos la posibilidad de que las IES puedan escoger entre distintas agencias de evaluación si esto es comptible con el marco jurídico de ese estado; Proporcionar a las IES medios para poder servir como instrumento de mejora de la calidad de las agencias de evaluación fomentando la confianza mutua entre ellas; Evitar la aparición de agencias acreditadoras fraudulentas que expidan sellos por dinero o “accreditation mills” e incrementar así la credibilidad.

14 La cartografía de la garantía de calidad en el EEES  Visión desde satélite  Prima lo general sobre el detalle Multiplicidad de sistemas de ES Nacional Regional Federal Un único espacio común: la Europa de Bolonia

15 La topografía de la garantía de calidad en el EEES Diferentes responsabilidades según la escala de trabajo: Garantía de Calidad: un objetivo único pero soluciones diversas Institucional: universidades Agencias nacionales Agencias regionales Redes de agencias: ENQA

16 La construcción del paisaje de la garantía de calidad en el EEES Adecuación de la misión de cada agente implicado en el proceso con unos objetivos claros y explícitos: el papel de los stakeholders De la topografía de la calidad a la construcción del paisaje de la Garantía de Calidad en el EEES

17 La articulación del paisaje del EEES a la realidad del sistema español de ES Cedemos visión de conjunto en aras de la precisión en el análisis. El momento de las instituciones Aplicación de herramientas europeas al contexto específico

18  Identidad de intereses en el ámbito de la calidad en el EEES  Necesidad de intervenir en el territorio de la calidad desde la idea de sostenibilidad del sistema universitario español con la garantía de calidad como herramienta  Hacerlo de forma consciente, es decir, técnica, con el concurso de las agencias de calidad  Partir de la topografía para construir un paisaje  No olvidar el objetivo final de la calidad universitaria: el porqué medimos las cosas y para quién Hacia una cartografía de la garantía de calidad en el EEES

19 2. Repercusiones sobre el marco estatal de la calidad

20 Nueva legislación española Espacio Europeo de Educación Superior Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al TítuloReal Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de CréditosReal Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de EnseñanzasReal Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al TítuloReal Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de CréditosReal Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de EnseñanzasReal Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Criterios y Directrices para la garantía de calidad en el EEES CAMBIOS CONSIDERABLES PARA LA UNIVERSIDAD Marco Nacional

21 ANTES DEL EEES CON EL EEES FOCOContenidosCompetencias AUTONOMÍAMenorMayor ¿QUIÉN DISEÑA LOS TÍTULOS? El GobiernoLa Universidad SOPORTECatálogoRUCT TÍTULOS OFERTADOS Número finitoTantos títulos como diseñen las Univ. CALIDADImportanteClave GARANTÍA DE CALIDAD EXTERNA Voluntaria (Programa de Evaluación Institucional) Obligatoria (Verificación y Acreditación de títulos) Marco Nacional

22 3. La calidad en los nuevos títulos EEES

23 Diseño Elaboración del título UNIVERSIDAD La calidad en el EEES Lógica de la verificación y la acreditación de títulos Acreditación Evaluación del cumplimiento Consejo Univ. Desarrollo Implantación del título UNIVERSIDAD ANECA y Agencias CC.AA. Evaluación del diseño Verificación Consejo Univ. ANECA

24 informe de evaluación El CU encarga a ANECA un informe de evaluación de los nuevos planes de estudios. Consejo de Universidades verificación El Consejo de Universidades será el encargado de la verificación de las propuestas de nuevos planes de estudios. autorizar La Comunidad Autónoma correspondiente será la encargada de autorizar la implantación de los nuevos planes de estudios. La calidad en el EEES

25 1. Descripción del título. 2. Justificación del título propuesto. 3. Objetivos y competencias generales y específicas. 4. Acceso y admisión de los estudiantes. 5. Planificación de las enseñanzas. 6. Personal académico. 7. Recursos materiales y servicios. 8. Resultados previstos. 9. Sistema de garantía de la calidad. 10. Calendario de Implantación En el proceso de verificación de un título: ¿QUÉ SE VALORA? La calidad en el EEES

26 Comisiones de evaluación por Rama de Conocimiento ANECA constituirá presidente. Un presidente. vocales académicos Un número de vocales académicos en función de los ámbitos académicos, del número de títulos diferentes a evaluar y del número de solicitudes presentadas. vocal profesional Se incluirá un vocal profesional de la rama de conocimiento correspondiente. estudiante Un estudiante. secretario Un secretario. ¿QUIÉN VALORA? La calidad en el EEES

27 Experiencia en diseño, gestión y evaluación de planes de estudio universitarios. Experiencia en Sistemas de Garantía de Calidad en la universidad. Experiencia en proyectos de innovación e implantación de nuevos modelos EEES. Experiencia en otras actividades relacionadas con la calidad de la Educación Superior Evaluadores académicos: Evaluadores profesionales: Experiencia profesional relacionada con los títulos objeto de evaluación. Experiencia en procesos de evaluación en la universidad. Experiencia en sistemas de garantía de calidad. Experiencia en la evaluación de planes de estudio y enseñanzas. En representación de asociaciones de estudiantes legalmente establecidas. Estudiantes: La calidad en el EEES

28 ¿CÓMO se VALORA? La calidad en el EEES

29 Lógica de la verificación y la acreditación de títulos Diseño Elaboración del título UNIVERSIDAD Desarrollo Implantación del título UNIVERSIDAD Evaluación del diseño Verificación Consejo Univ. Acreditación Evaluación del cumplimiento Consejo Univ. La calidad en el EEES

30 verificación y acreditación Además de llevar a cabo procesos de garantía de calidad obligatorios (verificación y acreditación de nuevos títulos), las Universidades también desarrollan otros procesos voluntarios para velar por la CALIDAD de: 1.Su profesorado (Programa DOCENTIA) 2.Los servicios que ofrece (Programa evaluación de servicios) 3.Sus programas de doctorado (Programa de Mención de Calidad de Doctorado) 4.Sus sistemas internos de calidad (Programa AUDIT)

31 3. Conclusiones

32 La garantía de calidad interna y externa es ya un aspecto fundamental y con consecuencias inmediatas en la nueva ordenación de las enseñanzas. Las universidades son las responsables fundamentales de garantizar la calidad de sus ofertas. Se debe promover la cultura de calidad. El sistema universitario español tiene una más que aceptable tradición en evaluación externa de la calidad de las enseñanzas. Los criterios y directrices europeos tanto para universidades como para agencias favorecen la mejora de la calidad y la convergencia europea.

33 Conclusiones La publicación de los informes de evaluación tiene un impacto positivo en la calidad ANECA dispone de métodos y procedimientos de evaluación de acuerdo con los criterios y directrices europeos La calidad de los títulos se garantiza externamente mediante la evaluación previa o verificación, el seguimiento y la acreditación. A pesar del camino recorrido que da mucho por hacer

34 CALIDAD

35 www.aneca.esrelint@aneca.es Gracias por su atención


Descargar ppt "Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José."

Presentaciones similares


Anuncios Google