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Por Dorian Mastin y Daniel Rodríguez Tequila, Jalisco, 18 de junio 2009 DESAROLLO DE VIDEOJUEGOS.

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1 por Dorian Mastin y Daniel Rodríguez Tequila, Jalisco, 18 de junio 2009 DESAROLLO DE VIDEOJUEGOS

2 Introducción ¿Qué hacemos aquí?

3 ¿Quienes somos? Dorian Mastin: Estudiante de arte y video. Expositor. Maestria en Diseño Sonoro en Francia Ahora, Diseño Sonoro, independiente, músico en Guadalajara La definición más cierta: creador de universos. Daniel Rodríguez: Tecnólogo Profesional en Informática y Computación Estudiante de la Lic. en Física Programador Web. Desarrollador 3D – Scripter y ensamblador de niveles. Interesado en Game Design.

4 ¿Como nos conocimos? una asociación para un proyecto de un videojuego. establecido por la Embajada Francesa de Mexico para promover Francia a los mexicanos. Dos escuelas = 3dmx, Guadalajara, MEX ENJMIN, Angoulême, FR

5 Game Development ¿Qué es un videojuego? ¿Cómo se hace?

6 ¿Qué es un videojuego? Interactividad! Para un jugador: Una fuente de diversión. Para un desarrollador: Un sistema que integra arte, tecnología y creatividad. Un reto. Para un publisher: Una industria multimillonaria. Videojuego = Arte + Tecnología + Game Design Videojuegos: Casuales Hardcore (AAA)

7 Producción de un videojuego: Game design / level design Arte: Modelos 3d, arte conceptual, sonido, música... Programación: Engine, AI, scripters, shaders, etc. Ergonomista, testers Dirección Publishers

8 Vocabulario Game engine: Se trata de un conjunto de librerías y herramientas sobre las cuales se construye el videojuego. Physics engine Sound engine Game engine AI engine Middleware: Se trata de una aplicación que conecta varios componentes de software (engine) y aplicaciones. Permite construir el videojuego de forma centralizada. Pipeline: Cadena de procesos que componen la producción de cierta parte del videojuego.

9 Vocabulario Textura: Archivo de imagen que se coloca sobre una geometría 3d para dar color o algún efecto. Mapa: Textura ya aplicada. Canal en la visualización de una geometría. Efecto de la textura. Asset: Recurso digital del videojuego. Los assets son: texturas, sonidos, modelos 3d, scripts, shaders, etc. Script: Código escrito en un lenguaje de alto nivel que se interpreta sobre el engine y que permite ensamblar los niveles y añadir interactividad al videojuego.

10 Pipeline gráfico para la producción de personajes

11 Camino a Francia ¡Francia y México haciendo videojuegos!

12 El proyecto Un videojuego serio ¿De qué se trata? Un joven mexicano estudia la desaparición de un profesor de química. Por lo tanto, empienza la investigación, primero en Mexico y luego en Francia. Debe aprender una nueva cultura, nuevos medios de transporte, pero sobre todo, ¿cómo es la vida en Francia?

13 Elementos de Game Design Objetivo = encontrar un interesante guión con múltiples ramificaciones a través de diálogo Diferentes lugares y medios de transporte para ir. Diseño de niveles: Planos de arquitectura, vista desde arriba para preparar el modelado

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15 Dirección de arte Dirección artística elegida por el equipo en general, y luego ejecutado por el equipo mexicano Un diseño simple cuidando para no aumentar la carga en el motor. Texturas simples. Creación de una librería de objetos y de texturas.

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22 Personajes primario y secundarios

23 In Game (versión previa, sin arte 2d)

24 Cuestiones técnicas: Programación ¿Qué engine usar? o Requisitos:  Rápido desarrollo  Prototipo  Buen pipeline de arte  Buenos gráficos :) Un sistema de animación para cámaras o Slerping Un sistema de waypoints Implementar el algoritmo A* para waypoints Un sistema de diálogos e inventarios

25 Demostración del prototypo Camino a Francia

26 Unity 3d Un sueño hecho realidad, casi...

27 Unity 3d: Presentación Middleware Multiplataforma Basado en scripting Desarrollo rápido Publicación al iPhone y Nintendo Wii (extras) Publicación al web PhisiX Terrenos Networking

28 demo en el website de Unity Avert Fate

29 Interface del programa

30 Scripting en Unity Lenguajes: o Javascript o C# (mal documentado) o Boo (no documentado) Mono /.net (Miguel de Icaza) Basado en eventos Componentes / Mixins Extensiones al editor o Ventanas / Inspectores / Wizards o Gizmos o Acceso a varibles del entorno ShaderLab o Programación gráfica o Extiende el pipeline gráfico

31 Demostración en tiempo real: Island demo

32 Ventajas y desventajas de Unity Ventajas: Desarrollo rápido y sencillo Excelente pipeline de arte Multiplataforma Publicación a Web Desventajas: Problemas para trabajar en equipo No soporta SVN (control de versiones) La eficiencia disminuye con la escalabilidad del proyecto Los efectos de postproducción y reproducción de video requieren la versión PRO

33 Proyección ¿Hacia dónde vamos?

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35 ENJMIN School Nuevo concepto, La mas famosa en Europa Un modelo a seguir.... La Maestría, videojuegos interactivos y medios digitales especialidades:  game design  diseño gráfico  programación  diseño de sonido  la ergonomia  gestor de proyectos

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37 3Dmx Digital Design University LICENCIATURAS  cine y animación digital  desarrollo de videojuegos  arquitectura 3D  diseño industrial  comunicación multimedia  desiño gráfico digital DIPLOMADOS  diseño 3D para cine y animación  desarollo de videojuegos  diseño 3D para arquitectura y diseño industrial MAESTRIA  animacion 3D y post-producción

38 Desarrollo de videojuegos en México 3dmx Studios Immersion Games Batallón 52 Creanimax Xibalba studios Ubisoft (sólo oficinas) No hay producción real en el país.

39 Oken Juego independiente Nuestros deseos Equipo de 6 personas Realizado en Unity website www.okengame.com

40 Créditos Oken www.okengame.com 3dmx www.3d.edu.mx 3dmx Studio www.3dmx.com ENJMIN www.enjmin.fr Unity 3d unity3d.com Emabajada Francesa www.ambafrance-mx.org Alianza Francesa www.guadalajara.af.org.mx

41 Contacto Daniel Rodríguez daniel@silentkraken.com www.silentkraken.com Dorian Mastin dorian.mastin@hotmail.fr www.dorianmastin.com Gracias por su tiempo. ¿Preguntas?


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