Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estilos de Aprendizaje
Cuatro maneras de percibir la realidad.
2
Estilos de aprendizaje
Los seres humanos perciben la realidad y la información de diferentes maneras. Los seres humanos procesan la realidad y la información de diferentes maneras. isoedu10
3
Estilos de aprendizaje
Las combinaciones dadas entre nuestras formas personales de percepción y procesamiento crean nuestro propio y único estilo de aprendizaje. Reaccionamos de acuerdo al mapa de nuestra realidad, y no a la realidad misma. isoedu10
4
Estilos de Aprendizaje
4 1 3 2 isoedu10
5
Estilos de Aprendizaje
Aventura Sentimiento Utilidad Orden isoedu10
6
1 McCarthy Busca significado Juzga por reacción a valores Funciona por interacción META: Hacer del mundo un lugar más feliz. AUTORIDAD: Respeto a quien lo merece ¿Por qué? isoedu10
7
2 McCarthy Busca competencia intelectual. Juzga por verificación de hechos Funciona adaptándose a expertos META: Hacer del mundo un lugar más ordenado. AUTORIDAD: Prefiere la cadena de mando ¿Qué? isoedu10
8
3 McCarthy Busca la solución de problemas. Juzga con base a su utilidad. Funciona por atención kinestésica META: Hacer que las cosas sucedan AUTORIDAD: La respeta, pero la rebasaría si es necesario ¿Cómo? isoedu10
9
4 McCarthy Busca nuevas posibilidades. Juzga por reacciones viscerales Funciona por síntesis y contexto META: Retar todo lo establecido AUTORIDAD: Tiende a ignorarla o retarla ¿Qué pasa sí? isoedu10
10
Kolb Habilidades Habilidades de valores de acción Habilidades
de toma de decisiones Habilidades de pensamiento isoedu10
11
Cualidades Emprendedor: encuentra nuevas posibilidades Poeta:
acopla la vida al significado Ingeniero: aplica el conocimiento a resolver problemas Científico: clasifica y crea teorías isoedu10
12
1 Si tú eres un... Interesado en la gente Cooperativo/ Reflexivo
Amigable/ Confidente Brinda apoyo Comparte y Orienta Aprende al escuchar PERO... isoedu10
13
1 Si tú eres un... Naturaleza sentimental. Lentitud al actuar.
Necesidad del detalle. Falta de iniciativa. ¿Por qué debo hacerlo? EVITA EL CONFLICTO. isoedu10
14
Si tú eres un... 2 Lógico Preciso Interesado en conceptos
Digno de confianza Paciente Dominio de datos Reservado PERO... isoedu10
15
Si tú eres un... 2 Inflexible Falta de decisión
Falta de toma de riesgos Dependencia de hechos, reglas y figuras Naturaleza impersonal ¿Qué es? EVITA INVOLUCRARSE isoedu10
16
Si tú eres un ... 3 Aprende practicando Alta productividad
Orientado a labores Independiente Decisivo / Eficiente Dependiente de logros PERO... isoedu10
17
Si tú eres un ... 3 Critico Precipitado Impaciente Dominante
¿Cómo funciona? EVITA INACTIVIDAD isoedu10
18
Si tú eres un ... 4 Toma riesgos Aprende por ensayo y error
Intuitivo / Entusiasta Colaborador /Emprendedor PERO... isoedu10
19
4 Si tú eres un ... Impulsivo Aventurero Rompe reglas Rompe cadenas de mando No cierra círculos ¿Qué pasa si? EVITA EL AISLAMIENTO isoedu10
20
1 Estudiantes Imaginativos Creen en la experiencia.
Reflexionan (sentimientos). Son personas de grandes ideas. Interesados en la gente. Ven muchas alternativas. Absorben la realidad. Construyen teorías. Aprenden al escuchar y compartir. isoedu10
21
2 Estudiantes Analíticos Creen en el conocimiento experto.
Reflexionan (teorías). Grandes planificadores. Interesados en conceptos. Favorecidos por la razón. Forman la realidad. Critican la información. Aprenden leyendo e investigando. isoedu10
22
Aprendices de sentido común
3 Aprendices de sentido común Creen en la utilidad de las cosas. Actúan en teoría. Buscan productividad. Interesados en la solución de problemas. Ven muchas alternativas. Editan la realidad. Habilidades técnicas. Aprenden practicando. isoedu10
23
Aprendices dinámicos 4 Creen en la toma de riesgos.
Actúan por víscera. Grandes emprendedores. Interesados en hacer cosas nuevas. Conclusiones precisas sin justificación lógica. Enriquecen la realidad. Aprenden por ensayo y error. isoedu10
24
1 A los estudiantes les molesta:
Exámenes cronometrados y exámenes rápidos Profesores insensibles y dogmáticos Presentaciones e instrucciones impersonales Tiempos límite para pensar Frase: “Solo hazlo” Conflictos en clase Extensión en los temas Debates. Profesores del tipo 3 isoedu10
25
1 A los estudiantes les agrada: Profesores que interactúen con ellos.
Exámenes a casa. Explicación del “por que”. Profundidad en los temas. Trabajo en grupo. Medio ambiente colorido. Inserción de las Bellas Artes. isoedu10
26
A los estudiantes les molesta:
2 A los estudiantes les molesta: Exámenes subjetivos Maestros que NO revisan las tareas Explicaciones profundas a sus compañeros Información fuera de secuencia Calificación aprueba/reprueba. Calificaciones por grupo Profesores que se salen de su papel La ambigüedad y la crítica. Profesores del tipo 4 isoedu10
27
A los estudiantes les agrada:
2 A los estudiantes les agrada: Procedimientos claros y exactos. Medio ambiente tranquilo y silencioso. Calificaciones personales y exactas ( con decimales). Respeto de reglas y fechas. Explicación con información oficial. Reconocimiento continuo. isoedu10
28
A los estudiantes les molesta:
3 A los estudiantes les molesta: Leer la mayor parte del tiempo. Ciencias sin laboratorio. Medio ambiente restringido. Frase: “No toques”. Hablar sobre sus sentimientos. Memorizar. Tareas escritas (mínimo X cuartilla). Demasiado “rollo” Profesores del tipo 1 y 2 isoedu10
29
A los estudiantes les agrada:
3 A los estudiantes les agrada: Todo tipo de “acción” Trabajos de laboratorio Actividades individuales Explicación “para que sirve”. Visitas culturales y recreativas. Cambiar de lugar dentro del salón. isoedu10
30
A los estudiantes les molesta:
4 A los estudiantes les molesta: Profesores que dan “sermones”. Mapas de lugares del salón. Silencio y formalidad. Rutinas rígidas. Repetir clases. Salones orientados hacia el profesor. Profesores del tipo 2. isoedu10
31
A los estudiantes les agrada:
4 A los estudiantes les agrada: Cambios de rutina (sorpresas) Salones en círculo Apoyo visual. Compartir conocimientos Todo tipo de investigaciones. Indicaciones y tareas con opciones. isoedu10
32
Conclusiones Todos los estudiantes necesitan ser enseñados con los cuatro estilos, para sentirse cómodos y exitosos una parte del tiempo. Todos los estudiantes “brillaran” en diferentes partes del ciclo, así, aprenderán uno de otro. Los problemas de disciplina disminuyen notablemente. isoedu10
33
Conclusiones Los estudiantes llegarán a aceptar sus fortalezas y debilidades, mientras desarrollan el habito de la tolerancia por los demás. No tienen presión de equivocarse. Se sienten cómodos consigo mismos. Aumenta su autoestima. isoedu10
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.