La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disciplina Positiva en el Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disciplina Positiva en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Disciplina Positiva en el Aula
Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn Omaña

2 ¿Qué significa la palabra DISCIPLINA para ti
¿Qué significa la palabra DISCIPLINA para ti? Escribe 3 palabras que asocias con el término disciplina

3 Disciplina - Aprender

4 Disciplina=Mala Conducta
X

5 ¿Cuál es el verdadero propósito de la disciplina?
Tener un ambiente adecuado para el aprendizaje. Enseñar autocontrol

6 La disciplina va más allá del autocontrol
Conversión y control de Dios

7 El Maestro debe preguntarse...
¿Cómo mi ejemplo y mi estilo de enseñanza pueden contribuir a la conversión de mis alumnos? ¿Estoy estimulando a mis alumnos para que permitan que Dios tome el control de sus pensamientos y conducta?

8 Clases de Disciplina Disciplina Preventiva – No requiere de castigo. Se practica en un ambiente de amor, comprensión, orden y respeto. Disciplina Punitiva- Requiere de un castigo Disciplina Positiva- El maestro es un facilitador y los alumnos responden con buena conducta

9 ¿Cuáles son algunos de los problemas de disciplina más frecuentes en tu clase?

10 Factores que influyen en la conducta de los niños
Ambientales Emocionales Familiares Médicos-Salud Ajuste Social Educacionales Alumno - Maestro

11 El Ambiente en el aula ¿Cómo tratas a tus alumnos?
¿Conoces sus necesidades y las satisfaces? ¿Saben tus alumnos lo que esperas de ellos? ¿Refuerzas sus buenas conductas? ¿Saben tus alumnos que son importantes y valiosos para ti? ¿Estás consciente de que tus alumnos te observan y te imitan?

12 Los maestros deben considerar el transfondo étnico, el nivel socio-económico y el ambiente familiar de sus alumnos

13 Los alumnos con mayores problemas disciplinarios son los que en el salón “son nadie” y en la calle “son héroes”.

14 Un Buen Ambiente Abrazos Toques Sonrisas positivos Expresiones de
cariño Escuchas Aceptación

15 Maestro Facilitador Disciplina Positiva

16 Un Maestro Facilitador es...
Amable, sonriente Saluda a sus alumnos Manifiesta estabilidad emocional y dominio Conoce lo que enseña Adapta la enseñanza a sus alumnos (edad, estilo de aprendizaje, grado de madurez, necesidades Provee participación Valora y trata a todos los niños por igual.

17 Disciplina Positiva y Participación
Mientras más participación tiene un niño, menos problemas de disciplina produce. Promueva el aprendizaje activo Estimule el aprendizaje cooperativo (grupos) Incluya diversas estrategias de aprendizaje de acuerdo a los intereses y habilidades de los alumnos.

18 Disciplina - Método Tradicional
Lista de alumnos con mala conducta Castigos grupales Retención en el aula de clase Acusaciones con los padres Privación de privilegios Tareas obligatorias Humillación ante el grupo de compañeros Aislamiento

19 Disciplina- Método Positivo
Hay una atmósfera de amor y firmeza Se establecen pocas reglas, pero claras Se analiza la conducta inapropiada y sus consecuencias Reconocimiento de la falta cometida Abordaje redentivo Apoyo en el proceso de corrección Reforzamiento de las buenas conductas

20 ¿Cómo manejar la mala conducta en el aula?

21 La disciplina inconsistente en el hogar produce...
Descontrol en los niños Dificultad para establecer límites Rebeldía Desadaptación al grupo Confusión

22 Maestros inconsistentes
No cumplen su horario Son descuidados en la preparación de la clase Modales inapropiados al tratar con los niños Traspasan los límites del respeto y son ellos irrespetados Bromean e inician la indisciplina No tienen dominio propio Usan expresiones no propias de un maestro

23 Interpretando la Mala Conducta

24 Patrones de Mala Conducta
Para llamar la atención Para demostrar su poder Para vengarse Porque se siente inadaptado

25 Cuando se presenta un problema de disciplina
Haga un diagnóstico rápido de lo sucedido No magnifique la falta, sea realista Ayude a los involucrados a aceptar su grado de culpabilidad en el problema Respete y sea sencible a los sentimientos de los alumnos Considere el impacto de la solución. Sea firme pero amoroso.

26 No pierda el control

27 Los alumnos están más intersados en lo que su maestro hace, que en lo que dice.

28 La Disciplina y los sentimientos de los niños

29 Manejo de los sentimientos de los niños en la disciplina
Escuche a los niños cuando expresan sus sentimientos Permítales hablar con libertad sobre el asunto Controle sus propios sentimientos No caiga en el círculo de contra-agresión Manténgase enfocando el problema y no al niño

30 Recomendaciones La actitud del maestro ante la indisciplina puede determinar el éxito o el fracaso Investigue las causas de la conducta Ignore las conductas negativas y reducirá la tensión Recuerde que las conductas pueden ser cambiadas Distinga entre un accidente o error por inmadurez o curiosidad y una mala conducta intensional Tome tiempo para pensar en el problema


Descargar ppt "Disciplina Positiva en el Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google