La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO
EN EL SIGLO XXI.

2 Universidad de Cundinamarca Extensión Chía.
“EL EMPRENDIMIENTO CON CALIDAD ES UN MOTOR DE CAMBIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA ”

3 OBJETIVO. Demostrar la importancia de implementar la cátedra del emprendimiento con base en las directrices de estado para consolidar una sociedad generadora de empleo no buscadora de empleo.

4 INTRODUCCIÓN. EL PENSAMIENTO EMPRENDEDOR. LA VOLUNTAD EMPRENDEDORA.
DESICIÓN EMPRENDEDORA. LOS BLOQUEOS.

5 EL SECTOR EMPRESARIAL EN COLOMBIA AL 2005 FUENTE: DANE
TIPO DE EMPRESA PARTICIPACIÓN PORCENTAJE EMPLEO GENERADO MICROEMPRESAS 96.4% 50,3% PEQUEÑAS 3.0% 17.6 % MEDIANAS 0,5% 12.9% GRANDES EMPRESAS 0,1 % 19,2 % 100% 100 %

6 LAS PYMES GACELA Bajo % de Empresas en Crecimiento
SECTORES # DE EMPRESAS ANALIZADAS CON MÁS DE 9 AÑOS TOTAL PYME GACELA QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS PORCENTAJE % COMERCIO. 755 37 4,90 SERVICIOS. 713 22 3,09 MANUFACTURA. 272 16 5,88 CONSTRUCCIÓN. 127 2 1,57 AGROPECUARIO. 47 4,26 TURISMO. 13 1 7,69 MINERIA. 11 0,00 TOTALES 1938 80 4,13 FUENTE: Investigación Universidad de los Andes.

7 LA FORMA DE VER LAS EMPRESAS COMO EN EL PASADO

8 EL NUEVO DOFA. MATRICES. ANÁLISIS ESTRUCTURAL. ARBOL DE PROBLEMAS.
HERRAMIENTAS DE LA PROSPECTIVA. MATRICES. P.C.I (Evalúa capacidades D.F.) P.O.A.M. (Evalúa factores A.O.) ANÁLISIS ESTRUCTURAL. ARBOL DE PROBLEMAS. JUEGO DE ACTORES.

9 LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
EN LATINOAMERICA. EN EL MUNDO. LOS PILARES.

10 COMO VEMOS NUESTRO FUTURO….?
EL FUTURO LA VIDA.? NUESTRA FAMILIA.? EL MEDIO AMBIENTE.? EL AGUA.? LA ALIMENTACIÓN.? EL ESTUDIO.? LA GLOBALIZACIÓN.? LA TECNOLOGIA.?

11 LOS HALLAZGOS ALTOS NIVELES DE INFORMALIDAD.
BAJOS NIVELES DE ASOCIATIVIDAD. LA ESTRECHEZ DE LOS MERCADOS A QUIEN DIRIGEN SUS PRODUCTOS. BAJO NIVEL TECNOLOGICO. LIMITADOS PROCESOS DE FORMACIÓN. LIMITADO ACCESO AL SECTOR FINANCIERO. AUSENCIA DE PLANES DE NEGOCIO. CARENCIA DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD. NO SE PROYECTA EL FUTURO EN EL PRESENTE.

12 FUENTES DE OPORTUNIDADES
Idea replicada o modificada del anterior empleo 71% Descubierto por suerte 20% Nueva tecnología 5% Búsqueda sistemática de oportunidades 4% Trabajo temporal se convierte en empresa 7% Necesidad insatisfecha de consumidores 6% Se enteró de algún desarrollo en la industria 4% Idea familiar 2% Fuente: Amar Bhidé (2000), The origins and Evolution of New Businesses, Oxford University Press.

13 FUENTES DE INNOVACIÓN. EMPRESARIALES. FUENTES ASPECTOS INVENCIÓN
Ideas nuevas. Nuevo conocimiento. SOCIOCULTURALES Demográficos. Necesidad de servicio. Nivel de cultura. Tiempo de ocio Políticas comerciales. EMPRESARIALES. Nuevos usos. Sistemas de control. Técnicas de gestión Clientes.

14 SECTORES EMERGENTES PARA EL SIGLO XXI
ALIMENTOS. ELECTRONICA. BIOTECNOLOGIA. MATERIA PRIMA MEDIO AMBIENTE. ECOTURISMO ELECTRODOMESTICOS. MODAS Y MODOS. SERVICIOS. SECTORES PRIMARIO. SECUNDARIO TERCIARIO.

15 EL SOPORTE LEGAL Básico.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROSPERIDAD PARA TODOS. CAPITULO III. CONPES DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD NACIONAL. CONPES DE LOS PLANES DE COMPETITIVIDAD. CONPES DE IMPULSO AL COMERCIO ELECTRÓNICO. LEY 1014 DEL EMPRENDIMIENTO. LEY DE LAS MIPYMES. LEY DE COMERCIO ELECTRONICO. PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.

16 Sistema Educativo Colombiano
COMPETENCIAS SABER HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

17 Competencias COMPETENCIAS BASICAS
LE PERMITEN A LOS ESTUDIANTES COMUNICARSE, PENSAR EN FORMA LOGICA, UTILIZAR LAS CIENCIAS PARA CONOCER E INTERPRETAR EL MUNDO. SE DESARROLLAN EN LOS NIVELES DE EDUCACION BASICA PRIMARIA (1º a 5º), EDUCACION BASICA SECUNDARIA (6º a 9) y EDUCACION MEDIA (10º y 11º; ACADEMICA Y TECNICA)

18 COMPETENCIAS CIUDADANAS
HABILITAN A LOS JOVENES PARA LA CONVIVENCIA, LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y LA SOLIDARIDAD. SE DESARROLLAN EN LA EDUCACION BASICA PRIMARIA, EDUCACION BASICA SECUNDARIA, MEDIA ACADEMICA Y MEDIA TECNICA

19 COMPETENCIAS LABORALES
COMPRENDEN TODOS AQUELLOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y ACTITUDES, QUE SON NECESARIOS PARA QUE LOS JOVENES SE DESEMPEÑEN CON EFICIENCIA COMO PARTE DEL CICLO PRODUCTIVO.

20 Competencias Laborales
GENERALES SE PUEDEN FORMAR DESDE LA EDUCACION BASICA HASTA LA MEDIA ESPECIFICAS SE DESARROLLAN EN LA EDUCACION MEDIA TECNICA (10º y 11º; ESPECIALIDADES), EN LA FORMACION PARA EL TRABAJO Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

21 Competencias Laborales Generales
LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES GENERALES EN TODOS LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO, PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

22 Clases de Competencias Laborales Generales
PERSONALES Orientación ética Dominio personal Inteligencia emocional Adaptación al cambio INTELECTUALES Toma de decisiones Creatividad Solución de problemas Atención Memoria Concentración

23 Clases de Competencias Laborales Generales
INTERPERSONALES COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO MANEJO DE CONFLICTOS CAPACIDAD DE ADAPTACION PROACTIVIDAD ORGANIZACIONALES GESTION DE LA INFORMACION ORIENTACION AL SERVICIO REFERENCIACION COMPETITIVA GESTION Y MANEJO DE RECURSOS RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

24 Clases de Competencias Laborales Generales
TECNOLOGICAS IDENTIFICAR, TRANSFORMAR, INNOVAR PROCEDIMIENTOS USAR HERRAMIENTAS INFORMATICAS CREAR, ADAPTAR, APROPIAR, MANEJAR, TRANSFERIR TECNOLOGIAS ELABORAR MODELOS TECNOLOGICOS EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES PARA CREAR EMPRESAS O UNIDADES DE NEGOCIOS ELABORACION DE PLANES PARA CREAR EMPRESAS O UNIDADES DE NEGOCIOS CONSECUCION DE RECURSOS CAPACIDAD PARA ASUMIR EL RIESGO MERCADEO Y VENTAS

25 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO)
Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamientos colectivos que establece una identidad entre sus miembros los identifica de otra organización. EMPRENDEDOR Es una persona con capacidad de innovar, entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva

26 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO)
UNA MANERA DE PENSAR Y ACTUAR ORIENTADA HACIA LA CREACION DE RIQUEZA. ES UNA FORMA DE PENSAR, RAZONAR Y ACTUAR CENTRADA EN LAS OPORTUNIDADES , PLANTEADA CON VISION GLOBAL Y LLEVADA A CABO MEDIANTE UN LIDERAZGO EQUILIBRADO Y LA GESTION DE UN RIESGO CALCULADO, SU RESULTADO ES LA CREACION DE VALOR QUE BENEFICIA A LA EMPRESA, LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD

27 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO)
FORMACION PARA EL EMPRENDIMIENTO Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) y su articulación con el sector productivo PLAN DE NEGOCIOS Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

28 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS OFICIALES O PRIVADOS QUE OFREZCAN EDUCACIÓN FORMAL ES OBLIGATORIO EN LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y LA EDUCACIÓN MEDIA, CUMPLIR CON:

29 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA Definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse y desarrollarse a través de todo el plan de estudios Transmitir en todos los niveles escolares conocimientos, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para crear empresas

30 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA Diseñar y difundir módulos específicos sobre temas empresariales denominados “cátedra empresarial” que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria y educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades.

31 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA PROMOVER ACTIVIDADES COMO: Ferias empresariales Foros Seminarios Macrorruedas de negocios Concursos Y demás actividades orientadas a la promoción de cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las asociaciones de padres y madres de familia

32 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA PARA CUMPLIR CON LO ANTERIOR, LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEBERAN ARMONIZAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES (PEI) PERTINENTES DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

33 LEY 1014, ENERO 26 DE 2006 (DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO) ARTICULO 13: ENSEÑANZA OBLIGATORIA A PROPOSITO… La educación debe incorporar, en su formación teórica y practica, lo mas avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante estén en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

34 CON… ARGUMENTACIÓN

35 DESCUBRIR LA RIQUEZA EN LA MENTE.
NO SE PONGA LÍMITES VOY A SER UNA PERSONA RICA RELAJACIÓN PARA ENRIQUECERSE. DESEO IMAGINACIÓN IMAGEN MENTAL. EFECTUÉ EL CAMBIO. ATORMENTADO. PENSAR MUCHAS COSAS.

36 TEORIA DE LAS NECESIDADES
Universidad de Cundinamarca TEORIA DE LAS NECESIDADES

37 APRENDIZAJE AUTÓMONO = H A DISCIPLINA C O N CTITUD INTERES I M
APTITUD-ACTITUD ABILIDADES CONCEPTUALES = RESPONSABILIDAD ABILIDADES TECNICAS RETROALIMENTACION ABILIDADES SOCIALES ENTUSIASMO AMOR

38 LOS INSUMOS L IDERES. O RGANIZACIONALES. C ON. O BJETIVOS. S OCIALES.

39 LO QUE SE REQUIERE P I R R Y ERSISTIR NSISTIR ESISTIR RESISTIR
NUNCA DESISTIR Y

40 INSUMO PRINCIPAL ASOCIATIVIDAD. COMPROMISO. INICIATIVA.

41 LOS INTERROGANTES. ¿Podré incursionar como empresario? ¿Tendré éxito creando empresa? ¿Es muy difícil ser empresario? ¿Cómo debo hacer para penetrar en el mundo empresarial.?

42 Proceso Emprendedor CAPITAL IDEA EXCELENTE GESTIÓN EMPRENDEDOR

43 EJERCICIO DE PROYECCIÓN
Cierre los ojos y proyéctese cinco , diez años hacia adelante. ¿Se ve usted con el mismo trabajo? ¿Tendrá el mismo auto, la misma casa? ¿Estará haciendo lo que hace actualmente?

44 SECTORES EMERGENTES PARA EL SIGLO XXI
ALIMENTOS. ELECTRONICA. BIOTECNOLOGIA. MATERIA PRIMA MEDIO AMBIENTE. ECOTURISMO ELECTRODOMESTICOS. MODAS Y MODOS. SERVICIOS. AGRICULTURA ORGANICA. SECTORES PRIMARIO. SECUNDARIO TERCIARIO.

45 EJEMPLO DE EMPRESAS.

46

47 EMPREDEDORES?

48 EMPRENDEDOR?

49 EMPRENDER?

50 LA CONFIANZA EN UNO MISMO
SUS DIEZ MAYORES VIRTUDES SUS DIEZ MAYORES DEFECTOS FUNCIONES O TAREAS QUE NO SABE HACER SUS MAYORES ÉXITOS SUS HABILIDADES SUS MAYORES FRACASOS

51 TENEMOS REFERENTES. “Todo es posible. La fe es la sustancia de aquello que esperamos, la garantía de que podremos realizarlo.” Henry Ford.

52 Considerar que, por lo anteriormente expuesto, no es más difícil tener éxito que fracasar.

53 CARÁCTER + PENSAMIENTO + CREENCIAS = PROSPERIDAD.
A ver …. ¿Cuál es tu aptitud para actuar a pesar del miedo, a pesar de la preocupación, a pesar de los inconvenientes, a pesar de las molestias? ¿Eres capaz de actuar cuando no estas de buen humor? CARÁCTER + PENSAMIENTO + CREENCIAS = PROSPERIDAD.

54 PRINCIPIO DE RIQUEZA. Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces. Si quieres cambiar lo visible, antes tendrás que transformar lo invisible.

55 PRINCIPIO DE RIQUEZA: El dinero es un resultado, la riqueza es un resultado, la salud es un resultado, tu peso es un resultado, la enfermedad es un resultado. Vivimos en un mundo de causas y efectos.

56 A.. H.. LA PIRAMIDE DEL ÉXITO. IDEAS SUEÑOS ACCIONES PROYECTOS
RESULTADOS A.. H.. ACCIONES PROYECTOS IDEAS SUEÑOS

57 1.C 2.A 3.P OGNITIVA. PTITUDINAL. ROCEDIMENTAL
CRITERIOS DEL EMPRENDEDOR 1.C 2.A 3.P OGNITIVA. PTITUDINAL. ROCEDIMENTAL

58 ¿COMO HACERLO? LEER PHVA DISCERNIR ESCRIBIR VER PRACTICAR SIMULAR
ESCUCHAR DISCERNIR ESCRIBIR

59 “LA FLOR ES FELIZ CUANDO LIBERA SU FRAGANCIA A LOS VIENTOS…..
LA FRASE “LA FLOR ES FELIZ CUANDO LIBERA SU FRAGANCIA A LOS VIENTOS….. QUE EL VIENTO LO SEPA O NO … NO ES LA CUESTIÓN….”

60 LA FRASE “CUANDO NO SE TIENEN SUEÑOS, CUANDO NO SE TIENEN ASPIRACIONES … SE MUERE EN VIDA..”

61 PARA RECORDAR “Los ganadores se concentran en ganar, los perdedores se concentran en explicar” Jhon Maxwell. “Los problemas son aquellas cosas que vemos cuando quitamos los ojos del objetivo”

62 ´´ Sentí que a mi vida le nacía un apéndice mental lleno de colores y de dimensiones sorpresivas e interesantes. recuerdo que desde entonces mi vida cambió porque me di cuenta que a través del libro existía la posibilidad de embellecer la realidad con las palabras, de descubrir para nosotros nuevos mundos y de abrir infinitas posibilidades de ser feliz.´´ José Luis Díaz Granados.

63 Y…AHORA..? “ NO SE PREOCUPE…… OCUPESE…..”!

64 CONCLUSIÓN “EL EMPRENDIMIENTO CON CALIDAD ES UN MOTOR DE CAMBIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA ”

65 por asumir el reto del cambio
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES. PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Gracias … por asumir el reto del cambio Pedro Gómez Sabogal


Descargar ppt "EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google