La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Junio, 2011. El fenómeno y los problemas de la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Junio, 2011. El fenómeno y los problemas de la información."— Transcripción de la presentación:

1 Junio, 2011

2 El fenómeno y los problemas de la información

3 ¿Cómo evolucionan los delitos violentos? Trayectoria del homicidio 2005-2009 Homicidios Fuente: Homicidios totales, homicidio dolos y homicidio culposo. SNSP. Homicidios totales de Registro Civil y de las Agencias del MP. INEGI.

4 ¿Qué observamos en los estados? Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

5 ¿Cómo ha evolucionado el secuestro? Secuestro. Denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público (1997 – 2010) Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

6 ¿Cómo ha evolucionado el secuestro en los estados? Secuestro. Denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público (2009 – 2011) Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

7 ¿Cómo ha evolucionado la extorsión a nivel nacional? Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

8 ¿Cómo ha evolucionado la extorsión en los estados? Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

9 ¿ Y el robo con violencia? Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

10 ¿Cómo ha evolucionado el robo de autos? Robo de auto con violencia. Denuncias presentadas ante el MP. Número absolutos (ene/1998 – abril/2011) Fuente: SNSP. Denuncias presentadas ante agencias del ministerio público.

11 El robo de auto con violencia se ha incrementado en 2.19 veces a nivel nacional y 20.7 veces en Nuevo León (2009 vs. 2011) 185 23,381 Trimestre 1-2009 10,672 Trimestre 1 -2011 3,836 NacionalNuevo León NacionalNuevo León

12 ¿Qué hace falta?

13 La interlocución actual es difusa y no concreta Autoridad (tres ámbitos y niveles) OSCs Demanda Ciudadana

14 Propuesta conceptual Grupo de Contacto (ONSJL) Autoridad (tres ámbitos y niveles) Observatorios y OSCs Demanda Ciudadana

15 Modelo de gobernanza ciudadana Dimensionar explicar y atender el fenómeno Compromiso ciudadano Lograr objetivos Dimensionar y explicar el fenómeno Compromiso ciudadano Asegurar que las cosas se hagan Entorno de la comunidad

16 Mecanismo de interlocución Mecanismo ciudadano para incidir en la agenda de Seguridad Pública Autoridad (tres ámbitos y niveles) Demanda Ciudadana Información (No siempre presente o efectivo)

17 Construcción de agenda Modelos Factores críticos (Causas y Efectos) Lo que observa y siente el ciudadano Insumos Transformación (Observatorio) Información Registros públicos Encuestas Informes empresariales Reportes ciudadanos Diseño de intervenciones c Evaluación Políticas Se requiere un modelo de inteligencia ciudadana ComprenderTransformar

18 Desarrollo de metodología de observación Apoyo en el desarrollo de planteamiento conceptual y modelo de observatorios estatales y locales (capacidad y técnica) Fortalecimiento de vínculos entre observatorios y academia (visión ciudadana) México Evalúa. Junio 2011 ¿Cómo participa México Evalúa en los observatorios?

19 2011 - Entendimiento multidimensional del fenómeno (sistémico) CausasEfectos Fenómeno delictivo Percepción Confianza Inversiones Desplazamiento Consumo e inversiones Estructura de oportunidades Participación ciudadana Desempeño de la autoridad Objetivo: Dimensionar el fenómeno y medir lo que importa

20 Bloques de indicadores para dimensionar y explicar el fenómeno delictivo Bloque 0Bloque 1Bloque 2 Bloque 3Bloque 4Bloque 5 Indicadores del fenómeno delictivo Indicadores de estructura punitiva (i.e. indicadores del sistema de justicia penal) Indicadores de oportunidades de desarrollo para la población Indicadores de comportamiento y participación ciudadana Indicadores de percepción del delito y confianza de la población en las autoridades Indicadores de gasto y costo de la inseguridad

21 Retomando el modelo inicial… la función de los Observatorios sería: Bloque 0Bloque 1Bloque 2 Bloque 3Bloque 4Bloque 5 Indicadores de seguimiento a acuerdos Con autoridades gubernamentales Con organizaciones ciudadanas Con organizaciones empresariales Bloque A Bloque B Bloque C Generación de Agenda Indicadores para dimensionar y explicar el fenómeno delictivo

22 El problema de la información Consistente Oportuna Suficiente Confiable Sin información adecuada no se pueden hacer las preguntas, ni diseñar políticas efectivas. Hoy no es,

23 Necesitamos complementar mapas de información Policías MPs y Averiguaciones Tribunales Victimización Incidencia y prevalencia Desarrollo Social Salud Educación Sistema Penitenciario La información relevante aún esta incompleta ¿¿ ? ? ? ? ? ? ? ? ?

24 Guía para los Observatorios del delito Participación ciudadana y seguridad pública. ConstruirTransformarComunicar 1. Plan de trabajo para la administración de información 2. Crear mapas o directorios de la información generada, recopilada y procesada. 3. Definir procedimientos para la preservación y seguridad de la información. 4. Recopilar información 5. Generar información a partir de investigación documental y de campo 6. Procesar la información 7. Evaluar la información 8. Diseñar y construir los indicadores 9. Analizar e interpretar los indicadores 10. Difundir los indicadores 11. Generar y difundir material para la creación y negociación de agendas 12. Capacitación continua, promover dinámicas de motivación y establecer esquemas de retroalimentación

25 La interlocución actual es difusa y no concreta Autoridad (tres ámbitos y niveles) OSCs Demanda Ciudadana

26 Propuesta conceptual Grupo de Contacto (ONSJL) Autoridad (tres ámbitos y niveles) Observatorios y OSCs Demanda Ciudadana


Descargar ppt "Junio, 2011. El fenómeno y los problemas de la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google