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Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

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Presentación del tema: "Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Servicio de Educación Permanente EL CURRICULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS EN ANDALUCÍA

2 Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006, Cap. IX)
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente REFERENCIA LEGISLATIVA Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006, Cap. IX) R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre (Disp. adicional primera) Anteproyecto de Ley de Educación de Andalucía (LEA, Cap. IX) Instrucciones de (Décima) - En esta primera fase no habrá más convocatorias de reunión general con todos los equipos: se trabajará equipo por equipo, en relación básica con los responsables de los mismos. - Será una reunión de trabajo concreta y rápida, con el fin de tomar un primer contacto entre todos. - Se asegurará discreción en la configuración de equipos y documentos elaborados.

3 Adaptado a la enseñanza de personas adultas Integrado por ámbitos
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente CRITERIOS GENERALES Adaptado a la enseñanza de personas adultas Integrado por ámbitos Basado en Competencias Básicas Estructura modular Facilitador de la práctica educativa -

4 ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO

5 1. Justificación/Presentación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CADA ÁMBITO 1. Justificación/Presentación 2. Aportación del ámbito a las CCBB de la etapa 3. Objetivos Generales (comentados) 4. Orientaciones metodológicas 5. Niveles y Módulos: bloques de contenidos y criterios de evaluación

6 CONTENIDOS MÓDULOS BLOQUES NIVEL I I II III 1 y 2 3 y 4 5 y 6 NIVEL II
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS CONTENIDOS MÓDULOS BLOQUES NIVEL I I II III 1 y 2 3 y 4 5 y 6 NIVEL II IV V VI 7 y 8 9 y 10 11 y 12

7 Objetivos específicos Contenidos integrados
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CADA BLOQUE Objetivos específicos Contenidos integrados - Conocimientos, destrezas y actitudes Criterios de evaluación (comentados) ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Orientada por las CCBB. Sesgo procedimental y actitudinal. Con los límites que impone el R.D. pero pudiendo alterar su estructura y organización. Que permita y señale el vínculo con contenidos de otras materias del ámbito y de otros ámbitos. Contemplando de manera natural temas transversales como: cultura andaluza, igualdad de derechos hombre-mujer, interculturalidad, diversidad, orientación académica y profesional… Sin ánimo de exhaustividad. Sólo lo que se considere básico en la materia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Que estén referidos a los Objetivos y a las CCBB, no a los contenidos. Que articulen conocimientos conceptuales, destrezas básicas, actitudes y acciones en la realidad. Que sean los que se consideren esenciales. Con los límites que imponga el R.D. de Mínimos pero pudiendo alterarlos, reestructurarlos, etc… Que orienten las evaluaciones de diagnóstico que se puedan realizar en el futuro en la materia.

8 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CONTENIDOS (NIVEL I) Mod ÁMBITO SOCIAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE COMUNICACIÓN I Bloque 1: Población y recursos en el mundo actual. Bloque 2: Espacios naturales de nuestro planeta y primeros pobladores. Bloque 1: La sociedad de la información, el consumo y las tecnologías. Bloque 2: El Universo, la Tierra y la Vida. Bloque 1: Un aula multicultural. Bloque 2: Nos ponemos en contacto: charlamos por internet. II Bloque 3: Explotación y humanización del espacio natural: las primeras sociedades agrarias. Bloque 4: De la aldea prehistórica a la ciudad. Las culturas clásicas y su influencia en la península ibérica. Bloque 3: Materiales, del papel a los plásticos. Bloque 4: Somos lo que comemos. Las personas y la salud. Bloque 3: Ocio y tiempo libre. Bloque 4: De viaje. III Bloque 5: Población y sociedad en la Edad Media. Bloque 6: Pasado y presente: las raíces políticas y territoriales de la España actual. Bloque 5: La vida es movimiento. Bloque 6: El agua, base de nuestra existencia. Bloque 5: Cuéntanos. Bloque 6: La voz del grupo: un periódico. ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Orientada por las CCBB. Sesgo procedimental y actitudinal. Con los límites que impone el R.D. pero pudiendo alterar su estructura y organización. Que permita y señale el vínculo con contenidos de otras materias del ámbito y de otros ámbitos. Contemplando de manera natural temas transversales como: cultura andaluza, igualdad de derechos hombre-mujer, interculturalidad, diversidad, orientación académica y profesional… Sin ánimo de exhaustividad. Sólo lo que se considere básico en la materia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Que estén referidos a los Objetivos y a las CCBB, no a los contenidos. Que articulen conocimientos conceptuales, destrezas básicas, actitudes y acciones en la realidad. Que sean los que se consideren esenciales. Con los límites que imponga el R.D. de Mínimos pero pudiendo alterarlos, reestructurarlos, etc… Que orienten las evaluaciones de diagnóstico que se puedan realizar en el futuro en la materia.

9 ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ESTRUCTURA DE CONTENIDOS (NIVEL II) Mód ÁMBITO SOCIAL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE COMUNICACIÓN IV Bloque 7: Los nuevos espacios rurales: tradición, cambio y aculturación. Bloque 8: Un mundo de ciudades: expansión, diversidad e impactos ambientales de los sistemas urbanos. Bloque 7: Necesitamos energía, ¡cuidado con los recursos! Bloque 8: Naturaleza y desarrollo tecnológico. Sociedad y medio ambiente: un espacio compartido. Bloque 7: Paisajes rurales y urbanos. Bloque 8: Las actividades económicas. El mundo laboral. V Bloque 9: De la Marsellesa a la Internacional: un siglo de revoluciones. Bloque 10: Europa domina el mundo. Revolución industrial y colonialismo. Bloque 9: “Mens sana y corpore sano” Bloque 10: Historia de la Tierra y de la Vida. Bloque 9: Mujeres y hombres en la sociedad actual. Bloque 10: Los medios de comunicación. VI Bloque 11: Guerra total y guerra fría. Dos modelos socioeconómicos enfrentados. Bloque 12: Una globalización asimétrica. Países pobres, países empobrecidos. Elaboración de un Proyecto de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Orientación profesional. Bloque 11: Electrónica, informática y tecnologías de la comunicación. Bloque 12: Elaboración de un proyecto técnico sobre la vivienda. Orientación profesional. Bloque 11: Relaciones interculturales. Bloque 12: Elaboración de una revista literaria. Orientación profesional. ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS: Orientada por las CCBB. Sesgo procedimental y actitudinal. Con los límites que impone el R.D. pero pudiendo alterar su estructura y organización. Que permita y señale el vínculo con contenidos de otras materias del ámbito y de otros ámbitos. Contemplando de manera natural temas transversales como: cultura andaluza, igualdad de derechos hombre-mujer, interculturalidad, diversidad, orientación académica y profesional… Sin ánimo de exhaustividad. Sólo lo que se considere básico en la materia. ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Que estén referidos a los Objetivos y a las CCBB, no a los contenidos. Que articulen conocimientos conceptuales, destrezas básicas, actitudes y acciones en la realidad. Que sean los que se consideren esenciales. Con los límites que imponga el R.D. de Mínimos pero pudiendo alterarlos, reestructurarlos, etc… Que orienten las evaluaciones de diagnóstico que se puedan realizar en el futuro en la materia.


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