La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN."— Transcripción de la presentación:

1 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN

2 LAS MUJERES Y LAS JÓVENES: UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), analizó: Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: 1. Asegurar la igualdad de acceso a la mujer a la educación 2. Erradicar el analfabetismo femenino. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

3 Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: 3. Mejorar el acceso de la mujer a la formación profesional, científica y tecnológica. 4. Acceso a la educación permanente. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL LAS MUJERES Y LAS JÓVENES: UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD

4 EN PRO DE UN OBSERVATORIO UNESCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La comisión recomienda a la UNESCO crear un observatorio que se encargue de explicar y evaluar dos aspectos: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL 1. La incidencia de esas nuevas tecnologías en la evolución de las sociedades. 2. La incidencia en los procesos educativos propiamente dichos.

5 La UNESCO debería desempeñar una función en lo que respecta a los programas de cómputo educativos siguiendo 2 orientaciones: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL 1. La concesión de un sello de calidad para distinguir los materiales pedagógicos de calidad. 2. El fomento de la producción de programas de cómputo que respeten la especialidad cultural de cada pueblo. EN PRO DE UN OBSERVATORIO UNESCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

6 ¿QUÉ ES LA ALDEA GLOBAL? LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

7 Finales de la década de los 60 y principios de los 70. ALDEA GLOBAL Marshall McLuhan

8 ALDEA GLOBAL Economía, política, social Economía, política, social Resultados de las tecnologías Resultados de las tecnologías de la información. de la información.

9 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL EDUCAR PARA LA SOCIEDAD GLOBAL No se carece de recursos intelectuales o económicos para abordar problemas. No se carece de recursos intelectuales o económicos para abordar problemas. Existen los medios, pero ¿cómo se utilizan? Existen los medios, pero ¿cómo se utilizan?

10 EDUCAR PARA LA SOCIEDAD GLOBAL Deben utilizarse arsenales modernos Deben utilizarse arsenales modernos de métodos pedagógicos, así se de métodos pedagógicos, así se implantará un programa de implantará un programa de educación mundial en la educación mundial en la era global. era global. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

11 LA EDUCACIÓN PAR UN MUNDO MULTICULTURAL La globalización lleva a los productores a establecer relaciones funcionales. La globalización lleva a los productores a establecer relaciones funcionales. Para que la educación sea multicultural, deberá responder a las necesidades específicas de comunidades concretas, rurales o urbanas que tienen un cultura propia. Para que la educación sea multicultural, deberá responder a las necesidades específicas de comunidades concretas, rurales o urbanas que tienen un cultura propia.

12 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL LA EDUCACIÓN PAR UN MUNDO MULTICULTURAL ¿Qué significa educar y ser educado? ¿Qué significa educar y ser educado? Remodelar los contenidos y programas. Remodelar los contenidos y programas. Imaginar nuevos métodos y enfoques. Imaginar nuevos métodos y enfoques. Para que exista una educación pluralista será necesario replantear:

13 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Aumentó el uso de las telecomunicaciones. Aumentó el uso de las telecomunicaciones. Transmisión instantánea de información: menos distancias geográficas y temporales. Transmisión instantánea de información: menos distancias geográficas y temporales. El papel del conocimiento cambió: es una de las principales fuentes de poder. El papel del conocimiento cambió: es una de las principales fuentes de poder. GLOBALIZACIÓN

14 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Repercusiones en: cultura y proyectos educativos. Repercusiones en: cultura y proyectos educativos. Impacto en las universidades: prepara, tanto para el presente, como a futuro. Impacto en las universidades: prepara, tanto para el presente, como a futuro. Unión europea: especial atención en programas del nivel superior. Unión europea: especial atención en programas del nivel superior. Aparecen carreras relacionadas con negocios y nuevas tecnologías. Aparecen carreras relacionadas con negocios y nuevas tecnologías. GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

15 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Políticas de acceso y distribución de los estudiantes en los diversos segmentos institucionales. Políticas de acceso y distribución de los estudiantes en los diversos segmentos institucionales. Feminización de la matrícula y oportunidades de empleo. Feminización de la matrícula y oportunidades de empleo. Opciones de educación formal, de capacitación y de trabajo. Opciones de educación formal, de capacitación y de trabajo. RELACIONES: ESTADO/SOCIEDAD/SES (Sistema de Educación Superior)

16 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Facilidades de implantación en los territorios nacionales de instituciones extranjeras. Facilidades de implantación en los territorios nacionales de instituciones extranjeras. Nuevas carreras y nuevas materias. Nuevas carreras y nuevas materias. Carreras ligadas al manejo de las dimensiones internacionales. Carreras ligadas al manejo de las dimensiones internacionales. Uso intensivo de las telecomunicaciones en los sistemas escolarizados o abiertos. Uso intensivo de las telecomunicaciones en los sistemas escolarizados o abiertos. RELACIONES: ESTADO/SOCIEDAD/SES (Sistema de Educación Superior)

17 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL La falta de progreso y la insuficiencia en la formación de capital humano, puede revertirse con fuertes inversiones en educación. CONCLUYENDO…

18 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN GRACIAS


Descargar ppt "LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN."

Presentaciones similares


Anuncios Google