La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real

2

3 OBJETIVO Facilitar una práctica como ejemplo del cambio de metodología para evaluar, consistente en : o la evaluación de las competencias o auto-evaluación y evaluación comunicativa o el uso de herramientas informáticas para realizarla  Que el alumno utilice su ordenador para hacer la unidad de evaluación  Que el alumno y el profesor apliquen algunas de las herramientas posibles del software de la pizarra digital y del software del ordenador, del Programa Aula 2.0 (en general) Con este modelo el alumno generaliza otros aprendizajes: Competencia digital Competencia de Aprender a aprender Competencia emocional

4 Otra herramienta para evaluar Evaluar Competencias no es sólo evaluar conocimientos Hay que re-escribir la metodología de la Evaluación: las herramientas de Escuela 2.0 están al servicio de la metodología Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situación de vida

5 Requisitos/ Partes de la UdE Seleccionar escenarios Establecer los indicadores de las competencias Tareas de Evaluación Inventarios de corrección

6 Unidad de Evaluación UdE para la UdT: Visitan nuestro Parque Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Bloques de Contenido: Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno Área: Lengua y literatura castellana Bloques de Contenido: Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

7 1.Planificar las tareas. 2. Seleccionar las fuentes de información en la Biblioteca de aula e Internet 3. Analizar y comprender las causas e interrelaciones en el entorno natural 4. Identificar y comprender las ideas principales en textos científicos 5. Usar diferentes tipologías de textos para informar y comunicar 6. Usar criteriods científicos para clasificar a partir de la observación y la comparación. 7. Usar patrones de descripción integrando elementos lingüísticos y gramaticales característicos y expresión de preferencias 8. Utilizar los planos para localizar y representar lugares y elementos 9. Reconocer y practicar comportamientos de defensa y conservación del patrimonio natural cercano. 10. Utilizar las TIC (recursos multimedia) para buscar, consultar y presentar información 11. Identificar las motivaciones y valorar el resultado. 12. Definir objetivos y metas. 13. Aceptar y respetar las opiniones de los otros. 14. Colaborar en el trabajo del grupo. 15. Realizar las tareas y cumplir los compromisos INDICADORESINDICADORES

8 UNIDAD DE EVALUACIÓN

9 Sesión de evaluación Esta sesión constará de dos partes: 1º CUMPLIMENTAR CUADERNO EVALUACIÓN: En la primera parte cada uno de vosotros contestará a las preguntas de la UdE, para lo que iréis al blog de la clase o lo bajaréis del CORREO ELECTRÓNICO,y guardaréis el cuestionario, renombrando el archivo con vuestro nombre y apellido. Una vez terminado lo guardaréis en la carpeta correspondiente (evaluaciones, áreas...) 2º CORRECCIÓN POR PAREJAS: Se realizará un intercambio del cuestionario con el compañero, por medio del correo electrónico, para la corrección y Puesta en Común, enviándolo a la vez al correo del profesor.

10 Instrucciones del cuaderno de evaluación Recordamos cómo hay que responder a las tareas del Cuaderno de Evaluación: Iº Lee el texto o escenario. 2º Lee con rapidez todas las tareas entes de empezar a contestar. 3º Lee una segunda vez con atención y responde con seguridad. 4º Para contestar debes tener en cuenta que encontrarás dos tipos de tareas: En unas tienes que responder lo que consideres mas adecuado En otras, debes elegir entre las opciones que se os dan las que consideres como verdadera. Tienes que poner una X delante de la letra que hay delante de la respuesta que consideres adecuada. 5º Tienes 45 minutos para realizar las tareas

11 UdE: "Visitan nuestro Parque" Escenario: La semana próxima tendremos la visita de un grupo de alumnos de 5º de Primaria de otra ciudad, están interesados en conocer nuestro PARQUE, debemos de organizar la visita como buenos anfitriones.

12 REALIZAMOS EL CUADERNO DE EVALUACIÓN. Tenemos para hacerlo 45 minutos

13 CORRECCIÓN Ahora vais a corregir la prueba que acabáis de realizar, cada uno corrige la de su compañero, después comentáis los resultados entre vosotros, así podréis conocer los aciertos y errores para aprender de ellos.

14 INSTRUCCIONES RECUERDA  Las dos formas de resolver las tareas, tienen puntuaciones diferentes CORREGIMOS: Compara las respuestas del cuaderno de evaluación con las correctas de la plantilla y pon una cruz en la puntuación que corresponda Si no ha contestado, la cruz debes ponerla en la N Cuando termines de valorar las tareas, suma la puntuación total obtenida

15 En resumen: metodologíaherramientas evaluación competencial (competencias en relación con los objetivos y contenidos de área) las tic como soporte o herramienta evaluación participativa y comunicativa (autoevaluación, eva. por parejas, eva. en grupo) evaluación con carácter de retroalimentación ; eva. para el aprendizaje generalizar aprendizajes pizarra digital : presentación y eva. comunicativa La presentación tb. se puede hacer con NoteBook, del sofware de la pizarra digital ordenador: rellenar cuestionarios, nombrar y guardar archivos, organizar carpetas correo electrónico: bajarse archivos; enviar correos con adjuntos google docs: rellenar hoja de datos; compartir por grupos, comunicar presentaciones Para compartir y colaborar también se puede usar el software del ordenador (smartsync)

16 A PARTIR DE AHORA...


Descargar ppt "Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real."

Presentaciones similares


Anuncios Google