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CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico José Antonio de.

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1 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico José Antonio de la Peña, Director Adjunto. Guillermo Aguilar, Director de Ciencia Aplicada. Tomás Viveros, Director de Redes Temáticas.

2 Objetivo del Programa Promover y fortalecer la construcción y desarrollo de Redes científicas nacionales en temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales y procuren la vinculación academia-empresa. Alcanzar soluciones articuladas con enfoque multi disciplinario y multi institucional, y estructuradas de manera que contribuyan al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

3 ¿Qué es una Red Temática? Es la asociación de grupos de investigación que tienen un interés común (Área Temática de la Red) y la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés, en el marco del Convenio de Integración de la Red Temática.

4 Lógica de las Redes de investigación. En años recientes una corriente mundial que se origina en los países más desarrollados parece revertir la tendencia a la competencia entre los grupos de investigación: la creación de redes de investigación. Las redes de investigación buscan conectar grupos de investigación con intereses comunes para la resolución de problemas de gran dificultad e interés. La relación entre los centros de investigación sigue reglas sencillas y flexibles, que resultan ser muy poderosas al sumar expertos en diferentes áreas, con diferentes visiones, a la búsqueda común de soluciones, compartiendo recursos, infraestructura y finalmente, resultados. La ética de la confianza y la colaboración permite a los participantes de una red reducir la competencia, ayudarse a resolver problemas científicos, intercambiar estudiantes, en fin, sumar fuerzas.

5 Interacción ciencia-industria. No sólo en investigación científica el trabajo en redes es importante. Según un estudio reciente del MIT Sloan School of Management, las interconexiones y relaciones de las redes científicas y comerciales son importantes para el progreso de ambas. El proceso de invención, desarrollo tecnológico, patentamiento, consultoría y establecimiento de empresas se potencia con la interacción de grupos de expertos en diferentes áreas. Los beneficios de estas redes van más allá de los avances científicos y técnicos: los académicos dan confianza a los inversionistas y pueden funcionar como líderes de opinión en círculos industriales.

6 Un catálogo de - Recursos humanos - Infraestructura en México Objetivos específicos “Estado del arte” en México en el tema de la Red Objetivos específicos Proyectos académicos multi institucionales viables en ciencia básica u orientada. Elaboración de un Proyecto Nacional de desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el tema. Financiamiento de fuentes nacionales y extranjeras Proyectos susceptibles de vinculación con el sector público y privado. Proyectos orientados a resolver -- o crear las condiciones para hacerlo-- problemas estratégicos de la sociedad mexicana.

7 Medio Ambiente y Sustentabilidad Permite fomentar la interdisciplina Provoca sinergia Apoya en revertir la asimetría estatal Atención a retos y oportunidades del país Contribuye a la formación de Recursos Humanos Participan más de 167 instituciones y 1163 investigadores Ecosistemas Complejidad, Ciencia y sociedad Agua Alimentos, Agricultura y Biotecnología Fuentes de Energía Pobreza y Desarrollo Urbano Nanociencias y Nanotecnología Tecnologías de la Información Código de barras de la vida Física de Altas Energías Procesos Industriales Nuevas Tendencias de la Medicina Áreas Temáticas Modelos Matemáticos y Computacionales

8 2 2 Distrito Federal 6 13 1 4 3 2 2 3 3 3 Francia Aguascalientes 9 3 1 6 1 Francia 1 1 1 1 15 1. AGUA

9 Algunos miembros del Comité Técnico Académico Blanca Jiménez CisnerosUniversidad Nacional Autónoma de México Ursula Oswald Spring Universidad Nacional Autónoma de México Javier Alcocer DurandUniversidad Nacional Autónoma de México Ignacio Sánchez Cohen Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias José Luís Reyes Sánchez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

10 6 4 2 1 1 8 9 6 1 1 1 Guanajuato 1 1 1 Francia. 1 1 1 1 2 1 1 2 11 EUA 1 España 1 Nueva Zelanda 1 8 2 2 11 11 1 1 3 Estado de México 2 1 1 2 3 1 EUA 1 Distrito Federal 2. ALIMENTOS, AGRICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA

11 Algunos miembros del Comité Técnico Académico Luís Galán WongUniversidad Autónoma de Nuevo León Enrique GalindoInstituto de Biotecnología Alberto Mendoza HerreraInstituto Politécnico Nacional Antonio Turrent Fernández Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Axel Tiessen FavierCentro de Investigación y de Estudios Avanzados Federico Esteban Sánchez RodríguezUniversidad Nacional Autónoma de México Jean-Philippe Vielle CalzadaCentro de Investigación y de Estudios Avanzados Jesús Méndez LozanoInstituto Politécnico Nacional Juan José Peña CabrialesCentro de Investigación y de Estudios Avanzados Luís Fernando Buckle Ramírez Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Maria Alejandra Mora Avilés Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Maria Ofelia Mora IzaguirreUniversidad Nacional Autónoma de México 2. ALIMENTOS, AGRICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA

12 Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Comité Técnico-Académico: Órgano para la toma de decisiones colegiada de la Red Temática (1 por cada red). Conformado por: Representantes de grupos de investigación destacados (hasta 10) Director de Redes Temáticas. Un representante del Sector Técnico-Empresarial, Un representante del Sector Gubernamental, Un Académico distinguido.

13 Funciones del Comité Técnico Académico Elegir al Representante del Comité Técnico Académico de la Red. Aprobar la integración de nuevos miembros de la Red. Elaborar y Aprobar: a) Programa general de Trabajo de la Red b) Presupuesto Ejecutivo Desarrollar Manual Interno de la Red (Normas Operativas). Determinar acciones y Proyectos a realizar por la Red (a propuesta de los miembros de la Red). Rendir los Informes Técnicos.

14 Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Consejo Asesor: (Consejo único para el programa) Instancia de Evaluación y Seguimiento del desempeño de las Redes Temáticas. En particular: Evalúa y aprueba el Programa General de Trabajo de la Red y el Presupuesto Ejecutivo de cada Red a propuesta del Comité Técnico- Académico. Evalúa el desempeño de la Red para determinar su continuidad. Aprueba la creación de nuevas redes. Conformado por: 3 Representantes institucionales (IES), 1 Representantes del Sector Técnico-Empresarial, 2 Distinguidos Académicos, 1 Representante de las áreas sustantivas del CONACYT, 2 Representantes de la Junta de Gobierno del CONACYT, El Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico como Coordinador.

15 Funcionamiento académico de una Red Comité Técnico-Académico de la Red Consejo Asesor FONDO INSTITUCIONAL Administración Participantes en la Red temática: proponen acciones a consideración del Comité Técnico-Académico. Dir. Redes DADCyA: Dir. Investigación Aplicada CONACYTCONACYT

16 Criterios de ingreso y permanencia de participantes en la Red Temática Reconocido prestigio en el tema de la red. Solicitud conteniendo: a) Exposición de motivos b) Proyectos en los que ha trabajado que indique su compatibilidad temática c) Extracto curricular La incorporación de nuevos participantes la acordará el Comité Técnico Académico

17 Funciones del Representante del Comité Técnico Académico Representar los intereses de la Red Temática ante CONACyT y dentro del Fideicomiso Mantener la comunicación entre la Red y CONACyT Suscribir el Convenio de Asignación de Recursos Instruir la dispersión de recursos a los investigadores de la Red Convocar a las sesiones del Comité Técnico Académico Entregar los informes técnico-financieros Llevar el seguimiento de acuerdos del Comité Técnico Académico

18 Conceptos de apoyo Creación y consolidación de Redes Temáticas. Proyectos especiales en Temas emergentes estratégicos. Creación y fortalecimiento de infraestructura. Proyectos de vinculación con la industria Colaboración científica internacional.

19 Esquema de financiamiento de las redes Fondo Institucional Fideicomitente Fiduciaria Representante de la Red Comité Téc-Acad 1 subcuenta de Redes 1 sub-subcuenta /red Secretario Administrativo Secretario Técnico Convenio de Asignación de Recursos Convenio de Integración de la red CONACyT RED

20 Instrumentos Normativos de las Redes Lineamientos Generales Convenio de Integración de las Redes Temáticas Convenio de Asignación de Recursos

21 Convenio de Integración de la Red Establece los términos y bases de colaboración para el desarrollo de la red. Lo suscriben: - CONACyT - Participantes en la Red - Representantes legales de las instituciones de los investigadores participantes

22 Convenio de Asignación de Recursos Entre CONACyT (a través del Fondo Institucional) y la Red Temática Formaliza el otorgamiento de los apoyos aprobados por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional. Lo suscriben: Secretario Administrativo del Fondo Institucional Secretario Técnico del Fondo Institucional Representante del Comité Técnico Académico de la Red Temática


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