La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior

2 La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
Establece el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación para carreras de grado, a fin de disponer de un instrumento que dé fe pública de la calidad de las mismas, de acuerdo con el contexto nacional.

3 Definiciones Iniciales
Esta diseñado para aplicarse a una Institución, una Unidad Académica o un programa. Utiliza información cuantitativa y cualitativa. Privilegia la función de docencia, sin dejar de lado la investigación – extensión. Se ha construido sobre la lógica de un sistema de información administrativo.

4 ¿Qué es la evaluación en educación?
“Es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para AYUDAR A MEJORAR Y AJUSTAR LA ACCIÓN EDUCATIVA” (Ruiz, José M,1996)

5 ¿Qué se entiende por calidad en la Educación Superior en Paraguay?
“un concepto relativo que permite establecer comparaciones en relación a un patrón de referencia real o utópico que se desea lograr” [1]. [1] Luis E. González. “El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina”. CINDA-IESALC/UNESCO. Boletín IESALC abril 2005

6 Así definida, la calidad en la educación superior establece dos premisas fundamentales:
verificación del cumplimiento de metas y objetivos institucionales y los criterios reconocidos para la formación de profesionales; para el caso de carreras de grado o cursos de postgrado, los propios de la disciplina para ser como tal reconocida.

7 ¿Qué se entiende por Acreditación?
“la acreditación …….es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, …….basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica” [1]. [1] Art. 22. Ley 2072/03

8 Consistencia: En un marco de diversificación, calidad es cumplir con los propósitos declarados.
Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL Consistencia externa, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACION

9 EL MODELO NACIONAL: premisas:
La calidad no es un concepto absoluto y estático, sino relativo a patrones aceptados Para las IES deben considerarse un patrón interno, dado por su misión, objetivos, metas, estrategias y un patrón externo, dado por las mejores prácticas aceptadas por la comunidad disciplinaria correspondiente.

10 MODELO DE ACREDITACION PARA CARRERAS DE GRADO

11 “La evaluación y acreditación abarcarán como mínimo los aspectos de la integridad institucional, las funciones de docencia, investigación y extensión y de la gestión institucional, así como los recursos humanos, físicos, económicos y financieros necesarios para otorgar los grados académicos y los títulos profesionales de que se trate. El proceso de evaluación y acreditación puede abarcar a toda una institución de educación superior o restringirse a una o más carreras” [1]. [1] Art. 19. Ley 2072/03

12 Dimensiones y Componentes
EVALUACION DE LA CALIDAD - ACREDITACION Dimensiones y Componentes 12 12

13 Dimensiones, Componentes y Criterios e Indicadores de calidad
DIMENSIÓN CALIDAD DE LA CARRERA

14 Dimensiones y Componentes
DIMENSIONES: Son agrupamientos de los grandes rasgos o características referidas a los aspectos de las carreras a ser evaluados sobre los que se emite juicio y que en su conjunto expresan la calidad de la carrera. COMPONENTES: Son cada una de las subdivisiones o aspectos de la dimensión y que en su conjunto expresan la situación en que se encuentra la carrera el objeto evaluado respecto a la dimensión. Es una desagregación del objeto a evaluar, es decir de las funciones y los ámbitos.

15 Dimensiones y Componentes
CRITERIOS: Son atributos que permiten evaluar la calidad de un componente al proporcionar información acerca de sus diversas facetas INDICADORES: Son evidencias concretas (cualitativas o cuantitativas) referidas a cada uno de los criterios, que en forma simple o compleja dan razón del estado del criterio. Proporcionan información acerca de los criterios, considerando los criterios de calidad en sus diversas facetas de una manera indirecta.

16 Dimensiones y Componentes

17 Dimensiones y Componentes
1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: Se refiere a la organización, los medios y herramientas para el logro de los objetivos de la institución educativa y de la carrera. 1.1. Organización 1.2. Gestión

18 Dimensiones y Componentes
2.1. Objetivos y perfil de Egreso 2.2. Plan de Estudios 2.3. PEA 2.4. Evaluación del PEA 2.5. Investigación y Extensión 2. PROYECTO ACADEMICO: Se refiere a la propuesta de desarrollo académico de la carrera atendiendo a los objetivos, la filosofía de la unidad académica en la que está inserta y a las necesidades de formación que garantiza una buena relación con el mundo del trabajo.

19 Dimensiones y Componentes
3.1. Directivos 3.2. Docentes 3.3. Estudiantes 3.4. Personal Administrativo y de Apoyo 3. PERSONAS: Se refiere a las personas que participan del proceso educativo universitario, ya sea directamente, docentes y estudiantes, o apoyando el mismo, como el personal de apoyo.

20 Dimensiones y Componentes
4.1. Infraestructura y equipamiento 4.2. Financiamiento 4. RECURSOS Comprende los medios físicos y financieros que cuenta la institución para el desarrollo de la carrera.

21 Dimensiones y Componentes
4.1. Egresados 4.2. Impacto Social 5. RESULTADOS E IMPACTO Se refiere a los cambios que se producen en la población objetivo y su entorno como consecuencia de la implementación del Proyecto Educativo.

22 CRITERIOS DE CALIDAD PARA LAS CARRERAS DE GRADO.
1- Antecedentes metodológicos. 2- Definiciones del profesional. 3- Perfil de egreso 4- Estructura básica del plan de estudio. Estructura del plan de estudios Idioma. Comunicación Oral y Escrita. Practicas Profesionales, Trabajo Final 5- Contenidos mínimos. 6- Matriz de calidad para la Evaluación.

23 CRITERIOS DE CALIDAD PARA LAS CARRERAS DE GRADO.
1- Antecedentes metodológicos. Breve información sobre el proceso, fuentes, bibliografía 2- Definiciones del profesional. Definición de la profesión, enmarcada en el contexto nacional. Permite definir en forma general las incumbencias profesionales y la aplicabilidad del modelo.

24 .3- Perfil de egreso. El perfil de egreso, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el estudiante al egreso. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular, para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera. Los componentes del perfil definidos, constituyen requisitos mínimos, que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto académico de cada institución.

25 Competencias especificas
.3- Perfil de egreso. Competencias genéricas Competencias especificas

26 4- Estructura básica del plan de estudio.
4.1. Estructura del plan de estudios Define la organización de los contenidos, ya sea por niveles, ciclos, áreas del conocimiento, conforme a la deontología de la profesión, y el perfil de egreso. 4.5 Idioma El plan de estudios debe incluir un pronunciamiento explicito sobre el grado de dominio de idioma extranjero de aplicación técnica, que permita al alumno leer y comprender textos y literatura relativa a su especialidad, para obtener su titulación.

27 4.5 Comunicación Oral y Escrita
La competencia de comunicarse en el idioma oficial debe ser desarrollada a través de la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en el entorno profesional; desarrollando habilidad para realizar informes técnicos, monografías y exposiciones que deben preverse en las actividades de distintas asignaturas del plan de estudio. 4.6 Experiencias Practicas, Practica Supervisada El proceso de enseñanza aprendizaje debe consolidarse con la aplicación de los conocimientos a problemas en situaciones reales, que permitan la inserción en el campo laboral

28 4.7 Trabajo Final Es una actividad de carácter integrador de conocimientos y capacidades del egresado, que debe tener una instancia de evaluación ante un tribunal designado para el efecto. 4.8 Contenidos Mínimos Establece la carga horaria mínima de la carrera, en horas reloj y su distribución en los diferentes niveles, ciclos o áreas del conocimiento. Se indican también conocimientos básicos reconocidos como indispensables para el desarrollo en el campo profesional. En general, esta distribución debe dejar un porcentaje de la carga horaria del 25 al 20 % , para dar oportunidad a diferenciar las carreras o darle la orientación que cada institución desee conforme a sus definiciones institucionales.

29

30 MUCHAS GRACIAS ANEAES


Descargar ppt "Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google