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EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Prof. Carlos León MBA

2 CONCEPTO DE EVALUACIÓN

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5 EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS VS. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
La Evaluación Social de Proyectos se queda en lo social, hay que tener sensibilidad social de lo contrario se producirán sesgos. Por su parte la Evaluación de Proyectos Sociales, incluye aspectos técnicos, financieros, comerciales, socioeconómicos y otros.

6 Debe realizarse una evaluación antes
y después al proyecto. La evaluación ex-antes, en la etapa de preinversión nos permite corregir el proyecto, nos evita invertir innecesariamente. Posteriormente se debe hacer una evaluación expost, para determinar el impacto del proyecto sobre la Comunidad (Análisis Costo Impacto).

7 Un Proyecto Social debe enfocarse en función del beneficiario ( la Comunidad). Es el beneficio o costo para el grupo inmerso en el proyecto. La variable que mide la evaluación de un proyecto social es la Población.

8 Generalmente la inversión de un proyecto social oscila entre los B/ 20,000 a B/ 50,000. Son proyectos de tamaño pequeño, donde la reducida inversión y la intención de los mismos no garantizan una rentabilidad para motivar la iniciativa privada, por lo que el Estado, asume esa responsabilidad. Ejemplos: Proyectos Comunitarios de Servicios, Caminos de Producción, Generación eléctrica, Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental, etc.

9 Tener los recursos disponibles, nos puede llevar a invertir en un proyecto no necesario para la comunidad. Hay que definir los proyectos que realmente necesita la comunidad, de allí la importancia de que la comunidad participe desde la identificación del proyecto.

10 En toda Evaluación se debe partir por: 1. La Necesidad 2
En toda Evaluación se debe partir por: 1. La Necesidad 2. El número de beneficiarios Todo Proyecto debe definir la necesidad y evaluar su impacto a la comunidad. La Evaluación va a determinar el resultado del Proyecto sobre la comunidad. El poder medir la necesidad es el objetivo del proyecto.

11 Hay que comprobar si la información sobre el proyecto es verídica, a veces nos encontramos con fotografías que contradicen el lugar del proyecto. Donde hay más necesidad, más proyectos se deben llevar a cabo, con menos recursos más proyectos.

12 Todo proyecto social debe tener presente:
La Participación Comunitaria. La Capacitación. El Periodo del proyecto. La sostenibilidad (tarifas).

13 DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y COSTOS EN UN PROYECTO: Una Carretera
Valorización del área. Accesibilidad ( aumenta la producción) Ahorro de tiempo. Ahorro en el mantenimiento de los vehículos. Aumento en el Servicio de transporte. Aumento en los niveles de servicios básicos. Aumento de los niveles de salud.

14 8. Aumento en los niveles de educación.
9. Afectación más o menos del mercado. 10. Disminución de los precios de los productos. 11. Redistribución del ingreso. 12. Aumento del empleo por la inversión. 13. Producción de productos no tradicionales. 14. Disminución de la migración hacia fuera.

15 15. Aumento de la contaminación ambiental.
16. Aumento de la Actividad económica. 17. Deforestación. 18. Disminución de la migración hacia fuera. 19. Afectación de la cultura. 20. Aumento en las recaudaciones fiscales.

16 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
FACTORES TÉCNICOS FACTORES FINANCIEROS. FACTORES COMERCIALES. FACTORES SOCIALES. FACTORES INSTITUCIONALES. FACTORES ECONÓMICOS.

17 FACTORES TÉCNICOS A. DISEÑO TÉCNICO. 1. Tamaño. 2. Localización.
3. El Proceso productivo. 4. Disponibilidad de infraestructura. 5. Procedimientos de contratación para adquirir bienes y servicios. 6. Calendarios de Ejecución. B. CUESTIONES AMBIENTALES

18 FACTORES FINANCIEROS. Los ingresos. La inversión.
Los Costos operativos. La rentabilidad del proyecto. La Administración Financiera. El Análisis de Sensibilidad.

19 FACTORES COMERCIALES. Aspectos Comerciales: Acciones de compra y venta. Adquisiciones: disponer de información específica tanto en lo que se refiere al país como al proyecto. Disponibilidad local y precios de los bienes y servicios.

20 FACTORES SOCIALES. Sociocultura y Demografía: el tamaño, la estructura social, la densidad de la población, la composición étnica y de clases. Organización Social: acceso a los recursos productivos, la estructura de la unidad familiar y su influencia en la disponibilidad de la mano de obra, sistemas de tenencia de la tierra y los derechos de utilización.

21 C. Estrategia Social: la participación previa de la comunidad en la identificación y preparación del proyecto y en las otras fases del proyecto. D. Aceptabilidad Cultural: los grupos locales deben comprender el proyecto, estar de acuerdo con el y ser capaces de atender su operación y mantenimiento. Debe tenerse presente sus valores, creencias y necesidades.

22 FACTORES INSTITUCIONALES.
Administración. Legislación. Intervención Estatal. Asistencia Técnica.

23 FACTORES ECONÓMICOS. A. Uso de los Recursos. B. Beneficios. C. Cumplimiento de los Objetivos Económicos.

24 La diferencia básica entre un proyecto de inversión privada y el social consiste en que el primero el inversionista busca maximizar sus rendimientos financieros en tanto que en el segundo se busca maximizar los beneficios sociales.

25 Para ambos casos se requiere de un marco lógico, aspectos de mercado, técnico y financiero, con el enfoque correspondiente al tipo de proyecto

26 La etapa de pre-inversión para proyectos de inversión social es aceptable a un nivel de perfil, y satisfactorio a un nivel de pre-factibilidad

27 En la evaluación de los proyectos de inversión social los beneficios se miden a través de los siguientes criterios: 1. Evaluación costo/eficiencia (menor costo por unidad de beneficio cubierta) 2. Los criterios de evaluación Costo Beneficio (TIR, VPN, B/C). 3. Costo Impacto o Costo Incidencia.

28 Se realiza la valoración de los costos y de los beneficios utilizando los precios de mercado.
Es común en la evaluación de los beneficios de los proyectos de inversión social, en análisis “con” y “sin” proyecto, valorando los costos y los beneficios incrementales.

29 También, bajo el criterio de análisis “con” o “sin” proyecto, es común medir los beneficios de un proyecto social a través de la utilización de indicadores o destacando aquellos resultados difícil de cuantificar monetariamente.

30 METODOS RECOMENDADOS PARA IDENTIFICAR PROYECTOS

31 Método Ascendente : parte de la consulta con los usuarios o beneficiarios.
Método Deductivo o Descendente: parte de las directrices, políticas globales, sectoriales o regionales.

32 Método tendencial : Parte de una serie de datos estadísticos (mínimos cuadrados) Se funda en proyecciones de la oferta y demanda.

33 Método Horizontal : Parte de la identificación de limitaciones y cuellos de botella. Es la comparación de una situación actual con una nueva. Método de compensación : Sirve para hacer compensación de dos situaciones

34 Método Evolutivo: Se aplica en proyectos de ciencia y tecnología
Método Evolutivo: Se aplica en proyectos de ciencia y tecnología. Método de recompensación : Consiste en devolverle a la sociedad lo que pierde después de un evento. Se utiliza después de un desastre.

35 Método de Juicio de Experto: Parte del juicio de una persona con conocimientos de planificación Método de Exclusión: Se basa en el diagrama de Ben. Elementos en conjuntos, dentro y fuera.

36 Método de Impacto Ambiental
Se basa en matrices para analizar el impacto negativo sobre el medio ambiente.

37 EFECTOS DIRECTOS Y EXTERNALIDADES DE UN PROYECTOS

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43 PLAN PARA ELABORAR Y EVALUAR PROYECTOS SOCIALES

44 A.Planteamiento y Justificación 1. Antecedentes
INTRODUCCIÓN A.Planteamiento y Justificación 1. Antecedentes 2. Planteamiento del Problema o Necesidad 3. Justificación del Proyecto

45 B. Relación de los objetivos del Proyecto con los de Proyectos Afines
2. Relación con proyectos afines

46 C. Estrategias para el Desarrollo Local, Regional y Nacional
1. Plan Nacional 2. Plan Regional 3. Plan Local

47 D. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Área de Influencia Determinación de los Beneficios y Costos Sociales 3. Identificación de las Externalidades Aspectos a considerar en el Proyecto Metodología de Evaluación Social Parámetros de Evaluación Análisis de Sensibilidad

48 CONCLUSIONES SUGERENCIAS REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ANEXOS

49 A. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN
ANTECEDENTES: LA POBREZA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EL EMPLEO GASTO SOCIAL PROGRAMAS DEL GOBIERNO CENTRAL: MIDA, MINSA, VIVIENDA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD ¿CUÁL ES EL PROBLEMA A RESOLVER? JUSTIFICACIÓN BUSCAR INFORMACIÓN DE ORGANISMOS INTER. RELACIONADOS CON EL PROBLEMA A RESOLVER BANCO MUNDIAL, BID, PNUD Y OTROS.

50 B. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO CON LOS DE PROYECTOS AFINES
DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. 1.1 GENERALES 1.2 ESPECIFICOS 2. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LOS DE PROYECTOS AFINES: NORMAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES: NACIONES UNIDAS. CUMBRES MUNDIALES POLITICAS PÚBLICAS DE CARÁCTER SOCIAL

51 C. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL
PLAN NACIONAL. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO, SOBRE TODO EN LO SOCIAL. PLAN REGIONAL: PROGRAMAS DE LOS MINISTERIOS POR REGIÓN: AREAS INDÍGENAS, AZUERO, ORIENTE CHIRICANO, BOCAS CENTRO Y OTROS 3. PLAN LOCAL: PROGRAMAS DE LOS MUNICIPIOS, CON LA DEBIDA COORDINACIÓN CENTRAL, EJM. SALUD Y EDUCACIÓN. HAY QUE CONSIDERAR: EXPERIENCIAS CON PROYECTOS SIMILARES, CAPACITACIÓN, USO DE TECNOLOGÍA, EDUCAC. SANITARIA, SOSTENIBILIDAD, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA,CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

52 D. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
AREA DE INFLUENCIA: LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, POBLACIÓN, CLIMA. VIVIENDAS, SERVICIOS BASICOS, EDUCACIÓN, EMPLEO,ACTIVIDADES PRODUCTIVAS,INDICADORES DE SALUD,TOPOGRAFÍA. DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y COSTOS SOCIALES 2.1 IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO. 2.2. IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO.

53 D. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
3. IDENTIFICACIÓN DE LAS EXTERNALIDADES 4. ASPECTOS A CONSIDERAR: 4.1 TÉCNICOS: AMBIENTALES Y DISEÑO. 4.2 FINANCIEROS: COSTOS E INGRESOS. 4.3 SOCIOLOGICOS: Sociocultura y Demografía Organización Social. Aceptabilidad Cultural. Estrategia Social. 4.4 INSTITUCIONALES Estructura Institucional y Administración. Asistencia Técnica.

54 D. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIAL COSTO/BENEFICIO COSTO EFICACIA COSTO IMPACTO 6. PARAMETROS DE EVALUACIÓN (Tasa Social: 8%) TIR VAN R B/C 7. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

55 METODOLOGÍAS PARA EVALUAR
PROYECTOS SOCIALES

56 METODOLOGIA COSTO/BENEFICIO

57 En general el Análisis Costo/Beneficio es el proceso de colocar cifras en dólares en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar el impacto financiero acumulado de lo que queremos lograr.

58 No pueden ser cuantificados de manera exacta (ejemplo: la seguridad, los incrementos de los beneficios en la salud). Debido a esto se les da un énfasis desproporcionado a aquellos factores que son medibles.

59 METODOLOGÍA COSTO/ EFICACIA

60 El análisis de costo-eficacia es similar al análisis de costo-beneficio , excepto a que en el primero se calculan también los resultados no monetarios del proyecto.

61 La clasificación de los proyectos puede quedar inconclusa cuando se aplica mas de una medida para la eficacia. A menudo es difícil, sino imposible, determinar una medida apropiada para la eficacia (por ejemplo, la evaluación del logro de las metas de los programas de servicio social).

62 Matriz de Impacto Incidencia (MdII)‏

63 Una matriz de impacto – incidencia tabula los costos y los beneficios de un proyecto de tal manera que éstos se distribuyan entre los grupos afectados en la sociedad.

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65 VENTAJAS Para su análisis, se incluyen impactos distributivos y cualitativos. Se identifican las disparidades de impacto - incidencia entre los grupos relacionados. Se identifica el tipo de medición y la exactitud de la información.

66 LIMITACIONES Un enfoque sistemático aminora la posibilidad de omitir el impacto sobre un grupo, pero siempre queda un cierto nivel de incertidumbre. La MdII puede proporcionar una idea falsa de que se buscan todos los impactos del proyecto, cuando la misma busca tabular los resultados de esa búsqueda

67 EJEMPLO DE UNA MATRIZ DE IMPACTO
DE INCIDENCIA EN UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN EL USO DE TRACTORES

68 OBJETIVO Ø Ayudar a los pequeños agricultores con la compra de tractores

69 DIFICULTADES Ø  Aprender a usar los tractores Operar y dar mantenimiento

70 SUPUESTOS INICIALES Adiestramientos en el uso de tractores por parte de los proveedores

71 LIMITACIONES   Adiestramiento inadecuado, y los proveedores se resistieron a ofrecer capacitación más extensa

72 EQUIPO DE TRABAJO Ø El Ministerio de Agricultura en cargó a la Universidad de Temasek, llevar a cabo la tarea, supervisada por el Ministerio. Ø Los agricultores no tendrán una carga financiera adicional, porque los costo serán cubierto por la Universidad, (agencia donantes).

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74 MATRIZ DE IMPACTO - INCIDENCIA
PARA UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN EL USO DE TRACTORES Instituciones de Créditos Servicios de préstamos Para compras increméntales (+) Costos generales del Servicio de nstituci (+) Costos directos Por estudiante (-)‏ Servicio de extensión del Costos generales Incremento en las horas Una mejor acepta- Ministerio de Agricultura educativos (-) de contactos con los ción de las técnicas Agricultores (+) agrícolas (+) Grupo con interés especial Calculados Cualitativamente Calculados Numéricamente Calculados Indirectamente Directamente estimados Grupos que reciben los impactos IMPACTO

75 Continuación


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