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Información general Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Dirección de Programas Sociales.

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1 Información general Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Dirección de Programas Sociales

2 El Tecnológico de Monterrey consciente de su responsabilidad social y del impacto que puede generar en la comunidad, ofrece a través de la División de Desarrollo Social, alternativas educativas que promueven la inclusión social. Esto se logra con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de la Internet y de la educación a distancia. Esta conjunción, deriva en un modelo que permite ayudar a la formación de capacidades para el desarrollo y que puede ser transferible a otras realidades.

3 Objetivos del Modelo Fortalecer a los diferentes actores sociales, potenciando sus capacidades para generar capital humano Propiciar mecanismos sólidos de interrelación entre los diferentes actores sociales, en búsqueda de capital social. Abrir caminos y mecanismos para la participación de los actores sociales en la toma de decisiones de las acciones prioritarias para el desarrollo. Reducir la brecha que separa a los diferentes actores sociales. Propiciar un cambio cultural que permita innovar y romper esquemas tradicionales de aprendizaje y desarrollo.

4 Desarrollo de Capital Social: Vertientes de trabajo a las que puede llegar el Modelo Gobiernos Nacionales Empresarios Socialmente Responsables Iniciativa Privada Organizaciones de la Sociedad Civil OSC’s Periodistas y Comunicadores Comunidades Rurales Familia Ciudadanos  CCA  REDES Sector Privado Sector Social Sector Gubernamental Servidores públicos Magisterio Funcionarios de todo el sistema escolar

5 PROGRAMAS SUSTANTIVOS

6 Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político Ofrecer a los servidores públicos latinoamericanos alternativas de formación dirigidas a la obtención de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que les permitan profesionalizar su labor y obtener destrezas y competencias para ejercer de manera eficiente la gestión gubernamental. Objetivo

7 PaísAlumnosPaísAlumnos Argentina12Honduras193 Belice1México17,978 Bolivia149Nicaragua128 Chile11Panamá44 Colombia69Paraguay29 Costa Rica71Perú49 Ecuador192Rep. Dominicana124 España1El Salvador59 Estados Unidos7Uruguay2 Guatemala398Venezuela284 Haití2Otro489 Alcance Desde 1998, capacitación de 20,294 servidores públicos de 22 países. Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político

8 Grados de formación que se ofrecen Maestría en Gestión Pública Aplicada Maestría EGAP - UV Diplomados, cursos cortos y conferencias 12 programas de educación continua

9 Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político Alianzas Instituto del Banco Mundial Organización de las Naciones Unidas Presidencia de la República de México Secretaría de la Función Pública Sistema Nacional e México Gobiernos Estatales y Municipales Instituto de Administración Pública Asociaciones de Municipios Barra Mexicana Colegio de Abogados

10 Ética, transparencia y participación ciudadana Nivel de gobierno: Federal, Estatal y Municipal Administración Pública y Política Pública Nivel de gobierno: Federal, Estatal y Municipal Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político Áreas de desarrollo Eficiencia Nivel de gobierno: Federal, Estatal y Municipal  Administración Pública Federal  Administración Pública Estatal y Municipal  Política Pública Programa de Nociones Generales de la Administración Pública Federal Seminario de Alta Administración Municipal Programa de Capacitación para el Arranque Municipal Foro Latinoamericano de Administración Pública Diplomado de Comunicación Política, Planeación y Estrategias de Campañas Electorales Combate a la corrupción Fortalecimiento de la ciudadanía Diplomado de Gobierno Abierto y Participativo Institucional Programa de Gobierno Abierto y Participativo Combate a la Corrupción, una Visión Integral Ética y transparencia municipal Fortalecimiento ciudadano Gobierno Electrónico Finanzas Públicas Servicios Públicos Diplomado de Gobierno Electrónico Programa de Finanzas Gubernamentales Competencias directivas Nivel de gobierno: Federal, Estatal y Municipal Visión Estratégica Liderazgo Orientación a resultados Trabajo en equipo Negociación Programa de Liderazgo, misión y rumbo de la organización Eje temático Programas desarrollados

11 Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político Estrategia para apoyar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la APF  Secretaría de la Función Pública Formar a servidores públicos como tutores para apoyar como mediadores del aprendizaje a otros servidores  Secretaría de la Función Pública Ofrece una visión sistémica de la Administración Pública Federal en el país.  Secretaría de la Función Pública Ofrece una estrategia práctica para el combate a la corrupción y herramientas de apoyo para la construcción de un buen gobierno  Instituto del Banco Mundial  Secretaría de la Función Pública Desarrollo de estrategias para la implantación de liderazgo dirigido a establecer dirección y alineación de esfuerzos en el grupo de trabajo hacia un objetivo institucional común e impulso del compromiso con una visión de futuro compartida  EGADE Oferta educativa Gobierno Federal Institucional Tiene como objetivo identificar acciones concretas para un desempeño eficiente y eficaz de las funciones de los servidores públicos  Instituto del Banco Mundial Proporciona un conjunto de conocimientos de actualidad, habilidades, actitudes y valores para mejorar la calidad de la gestión y administración de servicios  Instituto del Banco Mundial Muestra el concepto y las principales causas e impactos de la corrupción municipal  International City and County Management Association Gobierno Municipal Educación continua

12 Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político Proporciona conocimientos, herramientas y mejores prácticas de gobierno electrónico, a nivel mundial  Instituto del Banco Mundial  Secretaría de la Función Pública  Sistema Nacional E-México  Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental  Organización de las Naciones Unidas Difusión de conocimientos y experiencias prácticas en el sector de administración pública en América Latina  Instituto del Banco Mundial Abordar el tema de la corrupción por medio de las diferentes vertientes políticas, económicas, judiciales, sociales y académicas y estimular el debate para llegar a conclusiones que apoyen a combatir la corrupción.  Secretaría de la Función Pública  Barra Mexicana Colegio de Abogados Desarrollar habilidades y proporcionar herramientas y técnicas profesionales para la elaboración de planes de campañas exitosos. Conocer y poder utilizar los últimos avances en el campo de la gerencia de campañas políticas. Gobierno Federal, Estatal y Municipal Oferta educativa Diplomado de Comunicación Política, Planeación y Estrategias de Campañas Electorales Gobierno estatal y municipal Desarrollar habilidades para el desempeño exitoso en las funciones financieras de los servidores públicos dentro de su institución  Instituto del Banco Mundial Posgrado Su objetivo es formar líderes capacitados para ejercer la gestión pública con un alto sentido ético y con estándares de excelencia  EGAP Tiene como objetivo adaptar instrumentos de información, transparencia y rendición de cuentas a las propias necesidades de los gobiernos locales  Instituto del Banco Mundial  Secretaría de la Función Pública Municipal Cómo gobernar sin corrupción Educación continua

13 Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político En la comunidad Promover el desarrollo económico, político y social de las comunidades a través del mejoramiento de la administración política y pública orientada a la calidad en el servicio, eficiencia, innovación, competitividad y transparencia. Contribuir a la profesionalización, desarrollo personal, liderazgo comprometido y competitividad de los servidores públicos latinoamericanos. Crear comunidades de aprendizaje de servidores públicos con el objetivo de que intercambien conocimiento y compartan prácticas y experiencias en los temas de administración y política pública. Reducir la brecha digital entre las personas e instituciones de diferentes regiones. Promover el uso de la tecnología como un medio para hacer llegar el conocimiento a diferentes regiones a un bajo costo y motivar al desarrollo de iniciativas locales. Impacto

14 En el Tecnológico de Monterrey Apoyo a las estrategias de la misión 2005: Aseguramiento de la calidad académica. Desarrollo de la EGAP. Apoyo a los centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible. Aseguramiento de una operación autofinanciable. Fortalecer el crecimiento de la Universidad Virtual. Posicionamiento con las instituciones aliadas al desarrollar una oferta innovadora educativa con altos estándares de calidad. Fortalecer la presencia y prestigio internacional del Tecnológico de Monterrey en México y América Latina a través de una oferta educativa de calidad desarrollada con el apoyo de académicos del Instituto en alianza con especialistas de otras instituciones. Posicionamiento en los medios de comunicación nacionales e internacionales Acercar a estudiantes que se interesen en la oferta educativa de grado y posgrado del Tecnológico de Monterrey Posicionar al Tecnológico de Monterrey como una institución con liderazgo social. Sector Gubernamental: Programas de desarrollo para la administración pública y el sistema político Impacto

15 Objetivo: Proporcionar a los docentes las herramientas y competencias pedagógicas e informáticas que demanda la educación contemporánea, para fortalecer su desempeño como facilitadores del aprendizaje y para contribuir a la transformación de los sistemas educativos. Sector Gubernamental: Maestros, directivos y administradores del sector educativo

16 PaísAlumnosPaísAlumnos Argentina5Nicaragua4 Bolivia40Panamá2,831 Chile75Paraguay5 Colombia299Perú1,943 Costa Rica38Rep. Dominicana 124 Ecuador383El Salvador155 Guatemala509Uruguay2 Honduras81Venezuela1,118 México35,047Otro109 Resultados: 42,768 profesores capacitados en 18 países

17 Áreas de desarrollo Habilidades docentes Público: maestros y directivos Tecnología informática Público: maestros, directivos y administradores  Desarrollo de competencias educativas  Planeación de proyectos escolares  Enseñanza de las Matemáticas y del Español Diplomado: Competencias educativas para el siglo XXI Taller de habilidades docentes Curso de la planeación del aprendizaje en función de las características de los alumnos Curso de habilidades para el diseño de la nueva docencia Curso de aprender a enseñar a aprender Curso de técnicas para promover el aprendizaje colaborativo Curso de pedagogía creativa Taller de formación de tutores Curso de estadística aplicada Curso de habilidades informáticas para la práctica docente Programación en html  Tecnología educativa Sector Gubernamental: Maestros, directivos y administradores del sector educativo público Eje temático Programas desarrollados

18 Áreas de desarrollo Nuevos modelos educativos Público: maestros, directivos y administradores Diplomado: Competencias educativas para el siglo XXI con Universidad de Cambridge Programa de actualización educativa para escuelas secundarias  Desarrollo de proyectos e intercambio con otros países de AL  Certificaciones  Evaluación del desempeño Evaluación Público: maestros y directivos Curso de competencias para una evaluación integral Conferencias de OECD Sector Gubernamental: Maestros, directivos y administradores del sector educativo público Eje temático Programas desarrollados Valores Público: maestros, directivos y administradores Curso de conocimiento y promoción de valores para la vida cotidiana  Formación en valores Formación del carácter

19 Fortalece el desempeño de los docentes como facilitadores del aprendizaje, a través del desarrollo de habilidades y destrezas que enriquezcan su práctica docente y del uso de la tecnología de la información. Ofrece la oportunidad de optar por el “Diploma internacional para docentes y formadores” que ofrece la Universidad de Cambridge. Permite compartir estrategias básicas del proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las Matemáticas para facilitar el camino del maestro en esta difícil tarea. Permite que los profesores Analicen y discutan los nuevos roles que asumen los estudiantes, profesores, medios y tecnología en un modelo de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno y tomen decisiones racionales sobre la selección y uso de tecnología educativa. Como parte integral, formulan un proyecto de innovación educativa que contemple el diseño de una unidad de aprendizaje con uso de tecnología para la asignatura que imparten. Cursos y programas desarrollados Desarrolla algunas habilidades docentes como una respuesta a la necesidad de contar con maestros más preparados y con mejores herramientas de trabajo. Se adquieren los conocimientos básicos y desarrollar las principales habilidades para desempeñar la función de profesor tutor en un ambiente de educación a distancia por Internet. Se utilizan las principales herramientas computacionales para implementar soluciones ante necesidades específicas en el salón de clases y su vida diaria. Este curso proporciona las bases requeridas para que los docentes incorporen estas novedosas herramientas a su trabajo en las aulas. Sector Gubernamental: Maestros, directivos y administradores del sector educativo público

20 Constituye una plataforma dirigida hacia el análisis de las diferencias que prevalecen en los estudiantes. La reflexión de esta diversidad permitirá al docente establecer una base teórica que sirva de pauta para su práctica docente respetando el trato individual que merece cada alumno. Este curso constituye una plataforma que permite el análisis y la aplicación de estrategias cognoscitivas que contribuyen en la transformación de los estudiantes en aprendices independientes. Tiene como finalidad presentar de una manera detallada y práctica los elementos que constituyen el diseño del trabajo docente. Expone de forma clara y precisa los conocimientos, procedimientos y actitudes que han de ser considerados en el momento de planear un curso o unidad de aprendizaje, adicionalmente proporciona al participante la oportunidad de poner en práctica cada una de las herramientas que en este se presentan. Permite ampliar el panorama del docente en un clima de reflexión que le permita analizar sus posibilidades de acción en torno a la formación de sus estudiantes. El contenido se aboca primordialmente hacia el análisis de esta nueva concepción de la evaluación en un intento por proveer al docente no sólo de una perspectiva diferente de este proceso, sino de la posibilidad de enfrentarle con las herramientas y estrategias adecuadas. Constituye la plataforma ideal para construir un programa de formación en este sentido que puede ser perfectamente aplicable a cualquier institución educativa. Adicionalmente el curso, provee al participante de herramientas metodológicas útiles así como de un espacio de reflexión acerca de verdades humanas y llenas de sentido. Cursos cortos Sector Gubernamental: Maestros, directivos y administradores del sector educativo público

21 Grados de formación que se ofrecen Diplomados Educación Continua Especialidad Doctorado y maestrías Escuela de Graduados en Educación UV: cuatro maestrías y un doctorado EGE UV (en planeación) Pedagógica Nacional ITESM Cambridge Carnegie Mellon OECD Excelencia Educativa Fundación Televisa Fundación Carolina México Universidad Veracruzana Microsoft –Alianza por la educ CONOCER Sector Gubernamental: Maestros, directivos y administradores del sector educativo público

22 Maestros, directivos y administradores del sector educativo público Impacto En la comunidad Contribuir a que los docentes venzan el temor y la resistencia a usar las TICs, a que descubran el potencial y la ventana al mundo que éstas les ofrecen para su práctica docente y para su educación continua. Contribuir al incremento de la cultura de la práctica docente caracterizada por el aprendizaje centrado en el alumno en las escuelas públicas y privadas de México y América Latina. Potenciar el desarrollo e implementación de proyectos de incorporación de la tecnología educativa en las aulas de las escuelas. Crear redes de aprendizaje de maestros de diversos contextos y latitudes que comparten sus mejores prácticas y experiencias. Contribuir a la conscientización de los maestros de sus capacidades de impacto en la calidad educativa.

23 Maestros, directivos y administradores del sector educativo público Impacto En el Tecnológico de Monterrey Proyección de la Institución en América Latina en el área de educación, a través de los proyectos en conjunto con organismos internacionales y con los Ministerios de Educación de países latinoamericanos. Reconocimiento del Tecnológico de Monterrey como una institución con calidad y credibilidad en la actualización docente del sector educativo público. Acercamiento de los participantes de nuestros programas a la oferta educativa de posgrado del Tecnológico de Monterrey. Presencia internacional. Presencia del Instituto en todos los estados de la República Mexicana y 17 países latinoamericanos. Difusión en medios de comunicación, por parte de escuelas participantes en nuestros programas, del impacto que tienen en la comunidad los proyectos realizados como parte de su capacitación en el ITESM.

24 Programas de desarrollo para empresas y OSC’s Visión  Creación de valor conjunto, que en alianza y para la sociedad tiene mayor impacto que la suma independiente de sus esfuerzos  Proveer una plataforma única para la acción colaborativa y el diálogo para identificar y superar los grandes retos que enfrenta la sociedad  Conexión con las necesidades  Integrar la responsabilidad social en todos los actores de la sociedad  Visión y metas compartidas  Equilibrio de interés como búsqueda permanente  Transparencia y confianza  Flexibilidad para negociar y mantener el proceso en movimiento Modelo de operación Buisness in the CommunityModelo de alianzas intersectoriales SEKN (HBS) Visión

25 Programas de desarrollo para empresas y OSC’s Áreas de desarrollo Fortalecimiento interno y relación con la comunidad Competencias organizacionales y administrativas Conservación Curso introductorio: entorno social, cultural y ético para OSCs. Curso: El poder de la participación social Diplomado de desarrollo organizacional Diplomado de mercadotecnia y generación de fondos Diplomado de administración, finanzas y gerencia de proyectos Diplomado de estrategias y técnicas para la conservación Curso de RSE y Competitividad Sostenible Cátedra de Empresa: Introducción a la Ciudadanía Corporativa Áreas de desarrolloProgramas desarrollados Profesionalización de OSCs Público: OSCs, Fundaciones, Asociaciones y líderes sociales Empresas socialmente responsables Público: ejecutivos, empresarios, estudiantes de las áreas de negocios, fundaciones y organismos internacionales Fundamentos Competencias organizacionales y administrativas Eje temático

26 Organizaciones de la sociedad civil Objetivo general Generar estrategias para fortalecer el tercer sector y su compromiso para actuar como agente de cambio, generando propuestas de solución a los problemas que afectan a la sociedad.

27 Organizaciones de la sociedad civil Acciones realizadas Resultados Alcance ArgentinaMéxico BoliviaNicaragua ChilePanamá ColombiaParaguay Costa RicaPerú EcuadorRepública Dominicana GuatemalaEl Salvador HondurasVenezuela 3,490 participantes de OSCs en 16 países

28 Organizaciones de la sociedad civil Grados de formación Formación básica Formación especializada Curso introductorio: entorno social, cultural y ético para OSCs. Diplomado de desarrollo organizacional Diplomado de mercadotecnia y generación de fondos Diplomado de administración, finanzas y gerencia de proyectos Diplomado de estrategias y técnicas para la Conservación Curso de empoderamiento comunitario e inclusión social

29 Empresas responsables Objetivo general Fortalecer en individuos y empresas, la conciencia, el conocimiento y la gestión de estrategias y programas que sean socialmente responsables; para así, impactar positivamente a las comunidades, países y regiones en las que se desenvuelven.

30 Empresas responsables Acciones realizadas Resultados 1,190 participantes de 16 países ArgentinaGuatemala BoliviaHonduras BrasilMéxico ChileParaguay ColombiaPerú Costa RicaEspaña EcuadorEstados Unidos República DominicanaVenezuela Desde el año 2004 a la fecha se han impartido los siguientes programas en formato satelital y/o en línea: Curso: Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible (en línea) Cátedra de Empresa: Introducción a la Ciudadanía Corporativa (híbrido: en línea y satelital) Alcance

31 Empresas responsables Acciones realizadas Sector privado Televisa Vitro Axtel Peñoles CEMEX BAT Gobierno Minist. de Educ. Ecuador Rel. Exteriores Argentina Consejo de Des. Social Universidades ITESM ESADE de Colombia Universidad del Pacífico Organizaciones Internacionales CEPAL CODESESA Comisión Europea OSCs FECHAC Banco de Alimentos Red Social de Colombia Participantes por sector

32 Empresas responsables Grados de formación Etapa y grado de formación Contenido académicoEquivalencia Instituciones participantes IV Especialidad Diplomado + Cátedra + Curso EGADE Especialidad en maestría de negocios EGADE Universidad Virtual III Formación Académica Diplomado de Responsabilidad Social Cinco materias de maestría  EGADE  Universidad Virtual  CEMEFI II Formación Básica Cátedra de empresa: Ciudadanía Corporativa Diploma por participación EGADE Universidad Virtual CEMEX I Introducción Inicial Curso de Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible Diploma por participación Universidad Virtual Instituto del Banco Mundial CEMEX

33 Programas de desarrollo para empresas y ONG’s Impacto En la comunidad Contribuir a la profesionalización de organizaciones e instituciones de México y América Latina, las cuales mayoritariamente carecen de formación profesional o de acercamiento con la tecnología. Potenciar el desarrollo de relaciones intersectoriales que impacten en el desarrollo y crecimiento de los programas de desarrollo social que ofrecen las organizaciones. Crear redes de aprendizaje de líderes sociales que comparten sus mejores prácticas y experiencias en el tema de desarrollo y participación social. Promover las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos de las OSCs. Impulsar el desarrollo de programas de RSE con sólidas bases académicas y fundamentadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales. Potenciar el impacto positivo para el desarrollo social de México y América Latina a través del sector privado. Contribuir a la sensibilización y concientización de ejecutivos y empresarios de sus capacidades de impacto en el medio ambiente y en la sociedad.

34 Programas de desarrollo para empresas y ONG’s Impacto En el Tecnológico de Monterrey Posicionamiento con destacados ejecutivos y empresas con una oferta educativa avalada y apoyada por reconocidas instituciones como: CEMEX, el Banco Mundial y CEMEFI. Posicionamiento con las instituciones aliadas al desarrollar una oferta innovadora educativa con altos estándares de calidad. Posicionamiento en los medios de comunicación nacionales e internacionales en el tema de Responsabilidad Social Empresarial (tema de gran auge en la actualidad). Acercar a estudiantes de las áreas de negocios o con interés en ella a la oferta educativa de grado y posgrado del Tecnológico de Monterrey Proyección nacional, regional e internacional del Tecnológico de Monterrey en el área de negocios. Posicionar al Tecnológico de Monterrey como una institución con liderazgo social. Acercar a los líderes sociales de organizaciones e instituciones de América Latina a la oferta educativa de grado, posgrado o educación continua del Tecnológico de Monterrey. Presencia internacional. Poder tener presencia en 24 o más países simultáneamente con la misma oferta educativa.

35 Sector Social Líderes de Opinión y Comunicadores Objetivo: Ofrecer un espacio de formación y actualización permanente para que los comunicadores sociales realicen día a día con integridad y profesionalismo su labor como voceros de las diferentes realidades nacionales. Alcance Instituciones participantes Argentina Colombia Costa Rica España Guatemala Honduras 2,402 participantes en 11 países Estados Unidos México Panamá Perú Venezuela Alcance

36 Sector Social Líderes de Opinión y comunicadores Formación especializada Diplomado para un Nuevo periodismo Formación básica Foro para comunicadores Grado de Formación

37 Sector Social Líderes de Opinión y Comunicadores  El proceso de la escritura  Guía del productor. Manual del buen periodismo  Las reglas del juego BBC  Redacción y análisis de la información Cursos y programas desarrollados

38 Red educativa para el Desarrollo Social Sostenible

39 Centros Comunitarios de Aprendizaje Objetivos: Apoyar a disminuir índices de pobreza y marginación con alternativas de inclusión social. El índice de pobreza ubica a México entre uno de los cinco países latinoamericanos más pobres del planeta (ONU, 2002). Combatir la desigualdad que se relaciona directamente con las inequidades en los niveles educativos de las personas (BID, 1998). Ofrecer alternativas de acceso a la educación y a la información para aquéllos con menos oportunidades. Esto con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el aprovechamiento de Internet y el potencial de la educación a distancia.

40 Visión CCA En el año 2015, acorde con la misión del Tecnológico de Monterrey, la oferta educativa de los Centros Comunitarios de Aprendizaje constituye el cúmulo de conocimientos más útil y accesible difundido que existe en Latinoamérica para el desarrollo de las comunidades a través de Internet, para las comunidades hispano parlantes y de otros idiomas oriundos de nuestro continente, cuyo uso y difusión apoya al impulso del desarrollo sustentable de las comunidades.

41 Estrategia de desarrollo La estrategia de desarrollo que se busca implementar pretende contribuir a la sustentabilidad de las comunidades. Esto se basa en la vinculación de cuatro elementos clave: educación, innovación, tecnología, y concertación que, combinados, pueden transformar el círculo de la pobreza en un círculo de oportunidades de educación y desarrollo en donde los Campus del Sistema y los alumnos del Tec juegan un papel fundamental.

42 Modelo operativo CCA

43 Visión Territorial 1,109 Centros Comunitarios de Aprendizaje

44 Aspectos académicos La oferta para los CCA busca detonar procesos de desarrollo comunitario en tres dimensiones: humana, social y económica. Estimula las capacidades personales de los individuos para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación.

45 Elementos que intervienen Ambiente de aprendizaje

46 Tutoreo Estructura operativa

47 Oferta educativa 84 Cursos y guíasRecursos adicionales Revistas CCA 294 Ligas de interés


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