La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño instrucción EE Estadística Aplicada a la Nutrición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño instrucción EE Estadística Aplicada a la Nutrición"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño instrucción EE Estadística Aplicada a la Nutrición
DR. RAUL ANTONIO DIAZ VEGA Enero/20110

2 Experiencia educativa: Estadística aplicada a la nutricion (6)
Nivel UV Competencia/Aprendizaje/ Objetivos por Área de Formación Ejemplos de tareas de la vida real de acuerdo al nivel de formación y EE ¿POR QUÉ ANOTA LA COMPLEJIDAD,INVESTIGACIÓN Y TIC AQUÍ? Iniciación a la disciplina Esta experiencia se localiza en el área de iniciación a la disciplina, pretende que el estudiante analice las variables cualitativas y cuantitativas y presente un informe apegado a la metodología estadística. Se revisan los conocimientos básicos de estadística descriptiva e inferencial, que permitan planear, organizar, ejecutar y evaluar los procesos de investigación. La unidad de competencia se evidenciara mediante un reporte final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, coherencia y pertinencia. Unidad de Competencia: Análisis de variables cualitativas y cuantitativas de dispersión y de tendencia central así como la presentación de un informe apegado a la metodología estadística Complejidad: Sistematización Construcción del conocimiento Vinculación Aplicación del conocimiento Fomento de actitudes Valores deseables Investigación : El PE y sus etapas Elementos de bioestadística. México. Edit. Fondo Educativo Interamericano Diagnósticos de Enfermería NANDA Elementos de Estadística. Edit. Trillas Código de ética y valores de los Mexicanos Tecnologías y TIC: Trabajo en equipos socialisandolo en plataforma eminus Practicas reales de su entorno Manejo de programas electrónicos Encuestas de campo

3 Clases de tareas MuC Tareas complejas dificultad 1 Clase 1 (explicite la complejidad, investigación y tecnología) Tareas complejas dificultad 2 Clase 2 Tareas complejas dificultad 3 Clase 3 El estudiante Podrá aplicar método estadístico en el ámbito de la competencia de la nutriología ejecutando las acciones inherentes a cada etapa Realizara una revisión documental del los marcos teóricos Complejidad: Conocimiento de los pasos de método estadístico Aplicación de la metodología estadística en el proceso de la planeación Investigación: Manejo de apoyos documentales relacionados con : - Enfoque vivenciales de los problemas alimentarios y nutricios Código de ética Tecnología: -manejo de sistemas electrónicos Aplicación de campo de encuestas con forme a la metodología estadística A partir de la identificación y clasificación de los pasos del método estadístico, lleve a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el mismo he iidentificando cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente -Manejo de apoyos documentales -Diseño y Elaboración de encuestas relacionadas con el problema de la investigación --definir las etapas del proceso metodológico -aplicación de las técnica de recolección de la información Uso de buscadores y fuentes electrónicas Expediente electrónico Concentrara la información a través de cuadros y graficas y se procederá al análisis estadístico respectivo A partir de la información recopilada se procederá a la interpretación de los resultados y análisis estadístico respectivo , elaborar el trabajo integral con el análisis declarando acciones que en orden jerárquico reflejen la toma de decisiones y la situación que prevalece Manejo de apoyos documentales para fundamentar las acciones planeadas y la toma de decisiones que integren y sirvan para el análisis he interpretación estadísticos Expediente electrónico- Programa estadístico (Software ) -Base de datos del Excel

4 TAREAS DE APRENDIZAJE Clase de tarea
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Clase 2 A partir de la identificación y clasificación de los pasos del método estadístico, llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el mismo e identificando cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 1 El estudiante: Deberá de identificar y clasifica de los pasos del método estadístico las ventajas de este y su uso Objetivo de desempeño 2 llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el método estadístico he identificar cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 3 Saber cuando y como manejar la información acorde al problema que se trate

5 Clasificación de acciones
Clase de tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación, tecnología y TIC Clasificación en No recurrentes (NR), recurrentes (R) y recurrentes automatizables (RA) Clase 2 identificar y clasificar los pasos del método estadístico, así como llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el mismo he iidentificando cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 1 El estudiante: Deberá de identificar y clasifica de los pasos del método estadístico las ventajas de este y su uso Consulta de documentación (R) respuestas humanas en el trabajo de campo (NR) Clasificación y agrupación de datos (R) Identificación de diagnóstico o problema interdependiente (NR) Interrelación de datos (R) Llenado de formato para documentación (RA) Elaboración de listado de datos observados (R) Consulta de material bibliográfico (RA) Selección de la técnica de recolección (RA) Uso del formato (RA) Objetivo de desempeño 2 llevar a cabo la Ejecución de una investigación aplicando el método estadístico he identificar cada uno de los pasos con forme a un problema interdependiente Objetivo de desempeño 3 Saber cuando y como manejar la información acorde al problema que se trate

6 Motivación andamiaje y secuencia de la enseñanza
Secuencia para la resolución de las tareas de aprendizaje Información de apoyo/Motivación/Andamiaje Actividad 1 Diseño metodológico para la elaboración y planeación de las estratégica Hernán San Martín Salud y enfermedad. Prensa medica Mexicana Actividad 2 Recolectar información ,Agrupar y clasificar datos significativos para identificar si se trata de posibles diagnósticos o problemas interdependientes Consulta Aburto G. C., Elementos de bioestadística. México. Edit. Fondo Educativo Interamericano , S.A Cartas Chinas J Estadística Médica. Edit. Limusa. Corona F. J Elementos de Estadística. Edit. Trillas Sentis J Bioestadística Serie manuales básicos para licenciatura y residencia México. Harla Eliston C. Robert y D. Johson W Principios de bioestadística. México. Manual Moderno Polit- Hungler Investigación científica en ciencia de la salud Mc. Graw-Hill Interamericana Wayne W. D Bioestadística. Bases para el análisis de las ciencias de la salud. México, Limusa Actividad 3 presentación de resultados estadísticos Consulta: Aburto G. C., Elementos de bioestadística. México. Edit. Fondo Educativo Interamericano , S.A Actividad 4 Análisis de la información y manejo de datos del problema planteado Consulta: Revisión del programa softwer Realización de ejercicio Retroalimentación procedimental

7 Rúbrica de evaluación Objetivo de desempeño 1
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 Regular Nivel 2 Bueno Nivel 3 Excelente Objetivo de desempeño 1 El estudiante : Deberá de identificar y clasifica de los pasos del método estadístico las ventajas de este y sus uso Ejercicio No 4 : Demostrara evidencia de desempeño atreves de 2 exámenes cognitivos y determinara el momento de su aplicación Analiza y agrupa algunos de los datos posibles, identifica algunas respuestas Analiza y agrupa la mayoría de los datos posibles , identifica algunas respuestas y ve su relación con el objetivo del estudio Analiza y agrupa todos los datos , identifica todas las respuestas posibles y jerarquiza considerando todos los patrones funcionales de a cuerdo con el objetivo Objetivo de desempeño 2 El Estudiante : Selecciona he instrumenta el cuestionario para la recolección delos datos acorde al tema a tratar , los concentra con forme a los objetivos del estudio Ejercicio No 5: Estructura el cuestionario de acuerdo con el objetivo y la metodología a seguir de forma estructurado Usa con dificultad el instrumento de la recolección de los datos y el contenido tiene deficiencias de orden Maneja con habilidad el instrumento de la recolección de datos y existe orden en la estructura del mismo concentra la información en cuadros y graficas Domina el manejo del instrumento de recolección , busca la integración selecciona los cuadros de acuerdo con los objetivos Objetivo de desempeño 3 El estudiante: Analiza he interpreta los resultados y ve la utilidad de aplicación en su formación Ejercicio No 6: Análisis cognitivo y uso de la metodología para la investigación cuantitativa Formula una declaración diagnóstica, pero omite, repite o invierte alguno de sus componentes Formula una declaración diagnóstica pero no se apega a las reglas de formulación correspondientes. Formula una declaración diagnóstica y respeta el procedimiento y las reglas de formulación

8 Evaluación de la intervención E.E. Estadística aplicada a la Nutrición
Planeación: UNIAD I.-Estadística y su aplicación % de evaluación 20 % Exámenes (dos ) …………………80% Participaciones……………10% Asistencia …………………10% UNIDAD II.- Recolección y presentación de datos estadísticos % de Evaluación 30 % Trabajo en equipo ……50% Participación …………..50% UNIDAD III.-Análisis e interpretación estadístico % de evaluación …..50% Trabajo en equipo …………..90% Opinión de la investigación….10% RESUMEN: Unidad I.- 20% Unidad II.- 30% Unidad III % da el 100%


Descargar ppt "Diseño instrucción EE Estadística Aplicada a la Nutrición"

Presentaciones similares


Anuncios Google