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Trabajo en Clases Demografía

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Presentación del tema: "Trabajo en Clases Demografía"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Clases Demografía
Realidad Nacional Tercero Medio Abril 2015

2 Indicaciones Considerando lo visto en la clase anterior y entendiendo el fenómeno demográfico como una radiografía del país en diferentes aspectos, la actividad será trabajar desde un punto de vista particular el proceso demográfico. Dos grupos de tres estudiantes y dos parejas. Será asignado un punto de vista particular al fenómeno demográfico y deberán generar un informe y una presentación sobre dicha investigación. El trabajo se realiza en clases

3 Proceso Se entregará un total de dos clases para la preparación del material y una clase para la exposición. Entregando un total de tres al proceso completo. Hoy y la próxima clase (4 de mayo) se trabajará de manera exclusiva en la búsqueda de información y la formalización del trabajo escrito. La clase correspondiente al 11 de mayo será para presentaciones orales de lo recabado. Se considerarán positivos los aportes en clases aportando conclusiones o preguntas hacia el grupo que expone.

4 Evaluación Serán entregados con una semana de antelación las rúbricas sobre el trabajo escrito y la presentación oral ante sus compañeros. El proceso contará con evaluación de proceso, coevaluación y autoevaluación. La evaluación de proceso será en dos tandas. La primera será el día 27 de abril y la segunda será el día 4 de mayo. Esta nota se dará a conocer el día 18 de mayo. La tercera nota de proceso será entregada el día 11 de mayo. Habrá una nota por coevaluación (evaluación de pares) de las presentaciones orales (una por cada estudiante no perteneciente al grupo). Habrá una última nota de autoevaluación individual donde se considerará todo el proceso realizado. Una nota directa al libro será el informe que deberá ser entregado el día 11 de mayo.

5 Porcentajes de evaluación
Informe escrito es una nota por sí sola. Segunda nota se divide en los siguientes porcentajes: Promedio dos notas de proceso: 20% Coevaluación: 20% Presentación oral: 50% Autoevaluación: 10%

6 Formalidades Trabajo escrito puede ser entregado escrito a mano o a PC. En caso de uso de PC: Tipografía: Arial, Arial Narrow o Calibri. Cualquier otra será sancionado en el apartado de “formalidad” a la hora de evaluación de su trabajo escrito. Tamaño letra 12, debe tener texto justificado. El documento debe poseer índice, Introducción, Desarrollo Trabajo, Conclusión y Bibliografía. Se requiere el uso de citas para documentos que no son de autoría del grupo. Cualquier tipo de textos obtenidos de cualquier fuente sin su debida referencia será sancionado, pues, se entenderá como plagio.

7 Geografía Recolectar información sobre ciudades con más de habitantes en la región y el país (mínimo tres, máximo cinco) y las localizándolas en un mapa estableciendo categorías de tamaño y una simbología apropiada. Colorean las regiones según densidad poblacional. En base a lo anterior realizar reflexiones en torno a la distribución de la población en el espacio, los patrones que se distinguen, sus características, posibles causas y las consecuencias que ello tiene para la organización del territorio regional y nacional. Una vez realizado el proceso anterior, comparar la vida en una localidad aislada y en una gran ciudad de las seleccionadas previamente, identificando ventajas y desventajas. Identifican problemas geográficos que surgen en relación al aislamiento geográfico, y los problemas que se originan en las grandes concentraciones urbanas. Adjuntar también una mirada analítica sobre movimientos migratorios en Chile. Sintetizar la información recolectada y elaborar informe final en el que caracterizan la distribución de la población en Chile, analizando causas y problemas asociados a esta distribución. Cualquier otro aporte al trabajo debe ser consultado previo anexo al trabajo.

8 Economía Conceptualizar y caracterizar la población económicamente activa de la región y de su localidad y, analizan la distribución que ella presenta según ramas de actividad y por sectores de la economía. Considerar las cifras de empleo y desempleo según estas mismas divisiones para generar conclusiones respecto a las diferencias que se presentan entre ellas. También analizar y plasmar en el escrito variaciones de empleo y desempleo de los últimos años (máximo 7 años hacia atrás). Utilizando variadas fuentes de información oficial como el INE, analizar la situación del desempleo en los tramos de edad correspondiente a los jóvenes (hasta los 30 años). Adjuntar a esto hipótesis sobre el desempleo juvenil y buscar/proponer formas de resolución para el problema. Analizar el problema del envejecimiento de la población y las implicancias que este proceso tiene para el sistema económico. Averiguar en sus familias las características del sistema de jubilaciones que existen en el país y luego contrastarla con información obtenida de bibliografía. Con información del censo de población, calcular y explicar la tasa de dependencia para su región y para el país. Analizar las cifras, esbozar explicaciones y obtener conclusiones en base a los datos. Cualquier otro aporte al trabajo debe ser consultado previo anexo al trabajo.

9 Historia Indagar sobre algún tema relativo a las transformaciones demográficas en Chile en el siglo XX, por ejemplo: A través de literatura costumbrista y social describen la familia en Chile en distintos momentos del siglo XX (al menos en tres instancias), y las comparan con la actual estructura familiar: en términos de tamaño, composición, tipos de relaciones intergeneracionales, y características de la vivienda. Analizar estadísticas de salud y caracterizar la situación de salud de la mujer antes de la década del cincuenta en Chile: atención del parto, atención durante el embarazo, esperanza de vida, promedio edad de muerte, causas de muerte, cantidad de hijos, edades promedios de maternidad y otras; y comparar con estadísticas actuales. Investigar sobre la extensión de la atención de salud primaria en Chile y sus consecuencias en la salud de la mujer. Consultar fuentes bibliográficas para conocer sobre la reducción de la mortalidad infantil. Indagar en la literatura, bibliografía especializada o a través de entrevistas sobre tradiciones populares asociadas a la mortalidad infantil: la urgencia de bautizar a las guaguas, los velorios de angelitos y sobre prácticas de medicina popular para niños u otros. Se debe plasmar una contextualización histórica sobre la información recolectada que evidencie una hipótesis sobre los factores que explican los cambios demográficos que investigaron. Cualquier otro aporte al trabajo debe ser consultado previo anexo al trabajo.

10 Ciencia Política Estudiar y evidenciar en el escrito diferentes políticas públicas relativas a población (Francia, China, Brasil, Sudáfrica). Comenzar por buscar la definición de política poblacional y doctrina poblacional para generar diferencias entre ambos conceptos. Caracterizar las doctrinas poblacionales de la Iglesia Católica, Protestante (Evangélica, Adventista, Mormona u Testigo de Jehová) y Musulmana y sus posiciones sobre las políticas de población. Recopilar información, a través de internet y de documentos oficiales del Gobierno de Chile y de los organismos especializados de Naciones Unidas, respecto a las políticas demográficas en Chile y en otros países, para efectos de comparación. En base a bibliografía plasmar información sobre las políticas de planificación familiar implementadas en Chile desde la década de los sesenta, y en general sobre las políticas de salud pública y su incidencia en los cambios de las tasas de natalidad y mortalidad. Cualquier otro aporte al trabajo debe ser consultado previo anexo al trabajo.


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