La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
 YURY ALEXANDRA ALFONSO MARTÍNEZ OLGA RAMÍREZ BOTTIA  YULI NATALY TAUTA CASTILLO ALEXANDER SANABRIA    UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CREAD BOGOTÁ CUNDINAMARCA LICENCIATURA EN LENGUAJE CASTELLANA Y COMUNICACIÓN CONSTRUYENDO CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN CHIA 2011

3 INVESTIGACIÓN HISTORICA
Este tipo de investigación se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. EJEMPLO Historia de Jesús. Todas las fuentes para la investigación histórica de Jesús de Nazaret son, por lo tanto, textos escritos por otros autores. El más antiguo documento inequívocamente concerniente a Jesús de Nazaret es el llamado Papiro P52, que contiene un fragmento del Evangelio de Juan . Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y Las Cartas de Pablo de Tarso.

4 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos. EJEMPLO DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA: El desplazamiento en Colombia es un problema de todos. Surge a raíz de las guerras internas que tiene el país. Aunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso y parece que no nos importa la integridad y bienestar de estas personas.

5 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis. ELEMPLOS Un censo de población. Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión. Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.

6 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
En este tipo de investigación persigue determinar el grado de concordancia o variación entre uno o varios factores estudiados. ELEMPLOS En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres. En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el trabajo o en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos. Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.

7 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
La investigación explicativa, está dirigida a contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno, o cuál es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos. Según el grado de control que se hace sobre la investigación, los estudios explicativos pueden ser Experimentales y No experimentales EJEMPLOS TEMBLORES PEDERASTIA (abuso sexual a niños)

8 INVESTIGACIÓN ESTUDIO DE CASOS
En el estudio de casos, a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. EJEMPLOS Censo que se le realiza a una población para determinar diferentes factores.

9 INVESTIGACIÓN SECCIONAL
Recoge información del objeto de estudio en oportunidad única. EJEMPLO Pruebas saber aplicadas a diferentes instituciones educativas para determinar nivel académico.

10 INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL
Los estudios longitudinales son aquellos que recogen datos sobre un grupo de sujetos, siempre los mismos (la muestra), en distintos momentos a lo largo del tiempo EJEMPLO Como evoluciona la educación en Colombia.

11 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos. EJEMPLOS Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas. Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.


Descargar ppt "TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google