La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENA PRODUCTIVA DE FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENA PRODUCTIVA DE FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS"— Transcripción de la presentación:

1 CADENA PRODUCTIVA DE FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS
Sudamericana de Fibras presenta: CADENA PRODUCTIVA DE FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS Expositor: Leandro Mariátegui, Gerente General de Sudamericana de Fibras. 7 de Junio, 2011.

2 AGENDA 1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
2. SITUACION MUNDIAL DEL MERCADO DE FIBRA ACRILICA 3. ANALISIS DE MERCADO 4. ESTRATEGIA DE MARKETING PULL

3 1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

4 1972 1992 2011 SDF: MAS DE 38 AÑOS DE HISTORIA EN EL PERU
LIDER NACIONAL EN LA PRODUCCION DE FIBRA ACRILICA 1972 Bayer Industrial S.A, subsidiaria de multinacional alemana, abre su planta en el puerto del Callao. 1992 Inversionistas peruanos adquieren la empresa y cambian la razón social a Sudamericana de Fibras . 2011 Actualmente la planta comercializa fibra Drytex® con capacidad de 36,000 TM/año.

5 EMPRESA VINCULADAS Empresa metalúrgica dedicada a la fabricación de bolas de molienda y piezas de gran tonelaje y precisión. Exploración y explotación de minerales y petróleo Planta de cogeneración de ciclo combinado con capacidad de 30 megavatios.

6 DRYTEX EN EL MUNDO PRINCIPALES DESTINOS ARGENTINA BOLIVIA BRASIL
COLOMBIA CHILE ECUADOR VENEZUELA CANADA SUDAFRICA ESPAÑA MARRUECOS INDIA CHINA JAPON INDONESIA OFICINAS REGIONALES PERU BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR ESPAÑA

7 2. SITUACIÓN MUNDIAL DEL MERCADO
DE FIBRA ACRÍLICA

8 ANALISIS DE LA INDUSTRIA
Amenaza nuevos competidores BAJA amenaza de nuevos competidores Alta inversión. Elevado expertise tecnológico. Alto costo de materia prima. Márgenes poco atractivos. MEDIA rivalidad de competidores existentes Baja fidelización de clientes. Escasa diferenciación. Industria altamente concentrada. Competencia local inexistente. Competencia exterior, barreras logísticas. Rivalidad competidores existentes Poder de negociación proveedores Poder de negociación clientes Poder de negociación clientes BAJO poder de negociación de clientes Baja concentración (<10% ventas) Mercado diversificado geográficamente.. ALTO poder de negociación de proveedores Pocos proveedores de acrilonitrilo. ABS y SAN son principales consumidores. Alta fluctuación de costo. Cartel de proveedores. Amenaza sustitutos ALTA amenaza sustitutos Tendencia por fibras ecológicas y/o naturales. Búsqueda fibras sintéticas de bajo precio. Mayor importación de prendas terminadas.

9 DEMANDA MUNDIAL DE FIBRA ACRILICO
Venta de SDF en crecimiento mientras capacidad instalada y demanda estable.

10 DISMINUCION DE OFERTA EN LOS ULTIMOS AÑOS
( 31%) ( 69%) PRODUCTORES ENTRANTES PRODUCTORES SALIENTES Variación de capacidades (millones TM) 2005 a 2009 Desde el 2005 al 2009 hay una variación de -435 mil toneladas de producción en el mundo. - Los principales entrantes son competidores de China, Turquía y Egipto.

11 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DE FIBRA A NIVEL MUNDIAL VS.POBLACION
La demanda por fibra acrílica no crece, mientras que la población mundial está en aumento.

12 3. ANALISIS DE MERCADO

13 MAPEO DE LA CADENA PRODUCTIVO DE CONFECCIONES
- Fibras artificiales y sintéticas - Pelo de Camélidos - Algodón Productores de Fibras Textiles - Acabados - Tejeduría - Tintorería - Hilandería Fabricantes de Productos Textiles - MYPES y PYMES - Grandes empresas textiles Fabricantes de Prendas de Vestir de Tejido Punto y Plano - Mercado externo + Canal Moderno + Canal Tradicional - Mercado Interno Comercialización

14 CRECIMIENTO POSITIVO DEL SECTOR TEXTIL
Crecimiento positivo de exportaciones y preocupación en aumento de importaciones. - Variación del 15% en exportaciones y un 39% en importaciones. - Variación del FOB USD de exportaciones en 8% y CIF USD de importaciones en 56% Peso Neto Kg. Exportaciones vs Importaciones (Ene- Dic al 2010) Mayor volumen (Kg.) de importaciones que exportaciones pero en US.$ fue menor. - Fuerte invasión de productos Chinos a precios bajos. - Exportaciones peruanas de mayor calidad. * Fuente: SUNAT Elaboración Comité Textil S.N.I.

15 Variación del PBI Perú total y PBI Textil
SECTOR TEXTIL FRAGIL Tendencia positiva de la actividad económica en los últimos años en el Perú. - Entre el 2001 y el 2007 creció un 44% - El PBI textil se recuperó en un 57% entre el 2009 y 2010 Variación del PBI Perú total y PBI Textil (Ene- Dic al 2010) Actividad sensible a aspectos económicos, sociales y comerciales. - Aproximadamente un 40% de informalidad en el sector textil. - Generador de mano de obra. - Presencia importante de Pymes. * Fuente: SUNAT Elaboración Comité Textil S.N.I.

16 POSICIONAMIENTO NEGATIVO DE LA FIBRA ACRILICA MERCADO LOCAL
CATEGORIA INDICE PERCEPCION DE PRENDAS BAJA Masivas y baratas. Consumida por sectores populares. Bajo avance tecnológico en producción. Limitada innovación. NIVEL DE DESARROLLO DE INDUSTRIA Inferior en comparación a China, India, o Bangladesh. Ausencia de diseños. Falta de capacitación técnica. IMPORTACION DE PRENDAS ALTA Canal moderno mayor importador. La oferta nacional de prendas no abastece el mercado doméstico. Importaciones crecieron en 75% entre 2007 y 2008. Motivos po informalidad en el sector textil: No hay formación empresarial en el sector La estructura de los negocios está basada sobre MYPES familiares Algunas empresas formales recurren a los servicios de las informales Algunos actores del sector se valen del contrabando El Estado no hace verdaderos esfuerzos por formalizar El costo de la formalidad es considerado muy alto por las MYPES Las MYPES desconfían de la SUNAT y del Estado en general Existen los productores golondrinos (que operan sólo por temporadas Producto de bajo precio, poca diferenciación, y amenazado por importaciones baratas. - Enfoque en incrementar volúmenes en mercado doméstico (> márgenes).

17 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX

18 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
estable DRYTEX

19 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
estable DRYTEX CONSERVA LA FORMA

20 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
estable DRYTEX CONSERVA LA FORMA EL COLOR

21 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable DRYTEX CONSERVA LA FORMA EL COLOR

22 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable DRYTEX CONSERVA LA FORMA SUAVE AL TACTO EL COLOR

23 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable DRYTEX CONSERVA LA FORMA MULLIDA SUAVE AL TACTO EL COLOR

24 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable ventilada DRYTEX CONSERVA LA FORMA MULLIDA SUAVE AL TACTO EL COLOR

25 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable ventilada DRYTEX CONSERVA LA FORMA FRESCA MULLIDA SUAVE AL TACTO EL COLOR

26 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable ventilada DRYTEX CONSERVA LA FORMA FRESCA ANTIALÉRGICA MULLIDA SUAVE AL TACTO EL COLOR

27 BENEFICIOS DE LA FIBRA TEXTIL DRYTEX
flexible estable ventilada DRYTEX CONSERVA LA FORMA FRESCA ANTIALÉRGICA ABRIGADORA EN INVIERNO MULLIDA SUAVE AL TACTO EL COLOR

28 CONFECCIONAR CON DRYTEX
Reduce costo 1 kilo de fibra DRYTEX, menor costo que el kilo de alpaca. Resalta la fibra natural La fibra textil DRYTEX se queda al interior mientras que las fibras naturales la cubre. Alpaca, fibra natural. Algodón, fibra natural. DRYTEX, fibra fabricada

29 BENEFICIOS Y PERCEPCIÓN DE PRENDAS CON ACRILICO
Duradero. Mantiene la estructura. Fácil de mantener. Colores vivos. No produce alergia POSICIONAMIENTO ACTUAL POSICIONAMIENTO DESEADO “La chompita del abuelo” Brillantes y acartonadas Inadecuada combinación de colores. Principal uso institucional. Full fashion. Suaves al tacto y con buena caída. Adecuada combinación de colores.

30 LARGA CADENA DE DISTRIBUCION
SDF (hilanderías) Clientes Perú Mayoristas de hilos Minoristas Industrial Tejedor Comerciantes prendas Consumidor Final Externo Mercado Artesanal Comerciante Prendas Consumidor Final Manual Comerciante Prendas Minoristas de Prendas Spot Clientes Extranjeros

31 ACTORES RELEVANTES DE LA CADENA
TEJEDOR MANUAL TEJEDOR ARTESANAL TEJEDOR INDUSTRIAL (MYPES) TAMAÑO UNIPERSONAL PEQUEÑO MEDIANOS Y GRANDES CONSUMO OVILLOS Y MADEJAS OVILLOS Y CONOS CONOS VOL. PRODUCCIÓN LIMITADA REGULAR MINIMA 500 A 4000 MENSUALES APROX. PRODUCCIÓN MANUAL ARTESANAL ESTANDARIZADO TECNOLOGIA PALITOS Y CROCHET TELAR DE CINTURA, PALITOS Y CROCHET MAQUINAS RECTILINEAS Y AUTOMATIZADAS TIPO DE MERCADO 1.USO PERSONAL Y FAMILIAR 2. MERCADO LOCAL 3. VENTAS INFORMALES AL EXTRANJERO 1. MERCADO LOCAL 2. TURISTAS 3. EXPORTACIÓN (FORMAL E INFORMAL) MERCADO LOCAL Y PAISES VECINOS Se requieren estrategias de marketing pull distintas para cada grupo.

32 4. ESTRATEGIAS DE MARKETING

33 FACTORES DIFERENCIALES
FACTORES DE ÉXITO EN FIBRAS COMMODITY Tecnología Costo Calidad FACTORES COMUNES Servicio: asesoría técnica Diferenciación: Marca Drytex Valor Agregado: Just in Time FACTORES DIFERENCIALES Se busca desarrollar los factores diferenciales para alejarse del concepto de comodities.

34 ESTRATEGIA MARCA DRYTEX
Propuesta Única de Valor Fibra acrícilica que resulta en las prendas de mas alta calidad Cadena de Valor Distinta Servicio técnico personalizado Ubicación estratégica Desarrollo de producto conjunto Actividades de marketing Apoyo a pequeños y medianos empresarios Tradeoff – Que no hacer No competir con el algodón o comparar Drytex con fibras naturales Actividades de refuerzo Sistema de gestión de mejora continua (ISO) Visitas periódicas a clientes Cobranding Búsqueda constante de ultima información Actividades extra laborales con clientes

35 CLUSTER TEXTIL

36 ESTRATEGIA PULL

37 ESTRETEGIA PULL INTERNO
USUARIO FINAL Demanda los productos al canal. OBJETIVO PULL: (hacia consumidor final) Fomentar el consumo. ENFOQUE DE ESTRATEGIA: Incremento de la producción del tejido industrial a través de: - Capacitación - Moda - Acceso a tecnología - Acceso al canal moderno Incremento de la actividad de tejido manual a través de: - Reposicionar la imagen de prendas tejidas a mano - Desarrollo de técnicas de tejido. CANAL Recibe la demanda FABRICANTE Comunica al usuario final. Motivos po informalidad en el sector textil: No hay formación empresarial en el sector La estructura de los negocios está basada sobre MYPES familiares Algunas empresas formales recurren a los servicios de las informales Algunos actores del sector se valen del contrabando El Estado no hace verdaderos esfuerzos por formalizar El costo de la formalidad es considerado muy alto por las MYPES Las MYPES desconfían de la SUNAT y del Estado en general Existen los productores golondrinos (que operan sólo por temporadas SDF Ejecutores de Estrategia pull

38 ESTRETEGIA PULL INTERNO
MAYORISTAS DE PRENDAS MINORISTAS DE PRENDAS GENERADORES DE DEMANDA TIENDAS POR DEP/ HIPERMERCADOS DISEÑADORES DE MODA SDF PUBLICO OBJETIVO TEJEDORES INDUSTRALES TEJEDORES ARTESANALES TEJEDORES MANUALES > VOLUMEN <MARGEN > VOLUMEN >MARGEN < VOLUMEN >MARGEN ALIADOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONES EDUCTIVAS PRODUCE HILANDEROS SNI MAYORISTAS Y MINORISTAS DE HILOS COMEX MINCETUR Sector textil segmentado y necesidad de ente que articule y cree sinergia. - Tejido manual incorporar a los hilanderos (clientes) - Tejido Industrial incorporar aliados estratégicos ubicados en distintos eslabones de la cadena textil.

39 TEJEDOR INDUSTRIAL Y ARTESANAL
ATRIBUTOS A DESARROLLAR POR ACTOR ¿QUE HACER? TEJEDOR INDUSTRIAL Y ARTESANAL TEJEDOR MANUAL CANAL MODERNO Tejedor industrial y artesanal Calidad (estandarización y diseño) Productividad Gestión de los negocios Desarrollo de marcas Canales de venta Exportaciones Motivos po informalidad en el sector textil: No hay formación empresarial en el sector La estructura de los negocios está basada sobre MYPES familiares Algunas empresas formales recurren a los servicios de las informales Algunos actores del sector se valen del contrabando El Estado no hace verdaderos esfuerzos por formalizar El costo de la formalidad es considerado muy alto por las MYPES Las MYPES desconfían de la SUNAT y del Estado en general Existen los productores golondrinos (que operan sólo por temporadas Tejido manual Revalorar la actividad del tejido manual Incentivar el tejido manual Canal moderno Promover el ingreso de marcas de prendas de acrílico de fabricación nacional

40 INICIATIVAS DE SDF PARA PROMOVER EL TEJIDO
(PLAN )

41 TALLERES “TEJIENDO CON EL CORAZON”
TALLERES DE TEJIDO TALLERES “TEJIENDO CON EL CORAZON” En el 2010 se realizaron con éxito cuatro talleres en Centros Comerciales en Lima y provincias: OBJETIVOS Enseñar novedades en el tejido. Desarrollo de concepto de moda única Incorporar a más personas a tejer. Mejorar la percepción de tejer como una actividad moderna y rentable. Ayudar a nuestros clientes a crear un vínculo con los asistentes. RESULTADOS Un total de 800 personas asistieron a los talleres

42

43

44

45

46

47

48

49

50 CHARLAS SOBRE TEJIDO CHARLAS DRYTEX
Se dieron charlas sobre tendencias de moda y beneficios de Drytex en Expo Manualidades 2010. OBJETIVOS Dar a conocer Drytex como la fibra de alta calidad. Despertar el interés por la actividad de tejer. Ofrecer moda y novedades en el tejido manual. RESULTADOS Se aprovecho a levantar una base de datos de más de 400 personas. CHARLAS DRYTEX

51

52

53

54 REVISTA “PUNTO EN MODA”
PUBLICACIONES REVISTA “PUNTO EN MODA” Revista de 16 páginas con proyectos, testimonios, consejos sobre tejido y gestión de negocios. OBJETIVOS Brindar a nuestros clientes un nuevo canal de comunicación hacia sus clientes . Promover el tejido como una actividad de moda. Incentivar a aquellas que no tejen a que incursionen en esta actividad. .

55 CAMPAÑA ESCOLAR “MANITOS A TRABAJAR”
MANITOS A TEJER Proyecto piloto para lograr que vuelva a enseñar a tejer a los niños en colegios. OBJETIVOS Levantar evidencias sobre el comportamiento de los niños frente al tejido armar un programa solido para que se vuelva a enseñar a tejer en los colegios. RESULTADOS Alcance de 600 niños y niñas entre 8 a 12 años de tres colegios: Callao, Chorrillos y Los Olivos.

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66 CAMPAÑA SOCIAL “TEJIENDO NAVIDAD”
Proyecto de desarrollo Social de SDF. OBJETIVOS Motivar a mujeres en la actividad de tejer e instarlas a emprender sus propios negocios de tejido. Hacer más felices a más niños . RESULTADOS Más de 300 mujeres de bajos recursos del Callao tejieron botas navideña. Más de 600 niños pobres recibirán una bota navideña durante chocolatadas. Se realizó gracias al cobranding de nuestros clientes y otras empresas de alimentos.

67

68

69

70

71

72

73 “EMPRENDEDORES CON CLASE MUNDIAL”
CONTRIBUYENDO CON EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES TEXTILES TEJIENDO EL FUTURO “EMPRENDEDORES CON CLASE MUNDIAL” Presentación del Programa La sensibilización y el acceso al conocimiento a emprendedores y empresarios de pequeña y micro empresa son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial en el Perú. En el contexto actual de globalización y cambio en el mundo de los negocios se hace indispensable que las pequeñas y micro empresas cuenten con herramientas de gestión empresarial que mejoren su relación con los clientes y profesionalicen sus negocios. La propuesta a continuación presenta un programa de actividades orientadas a fomentar el espíritu emprendedor de tejedores industriales seleccionados así como desarrollar sus capacidades de gestión, técnicas y de visión empresarial que ayuden a dinamizar – y modernizar - la industria del tejido.

74 CONTRIBUYENDO CON EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES TEXTILES
Presentación del Programa La sensibilización y el acceso al conocimiento a emprendedores y empresarios de pequeña y micro empresa son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial en el Perú. En el contexto actual de globalización y cambio en el mundo de los negocios se hace indispensable que las pequeñas y micro empresas cuenten con herramientas de gestión empresarial que mejoren su relación con los clientes y profesionalicen sus negocios. La propuesta a continuación presenta un programa de actividades orientadas a fomentar el espíritu emprendedor de tejedores industriales seleccionados así como desarrollar sus capacidades de gestión, técnicas y de visión empresarial que ayuden a dinamizar – y modernizar - la industria del tejido. Oscar Manzanera Mamani, dueño de ADAPA (microempresa de tejido en Acora), Puno.

75 CONTRIBUYENDO CON EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES TEXTILES
Presentación del Programa La sensibilización y el acceso al conocimiento a emprendedores y empresarios de pequeña y micro empresa son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial en el Perú. En el contexto actual de globalización y cambio en el mundo de los negocios se hace indispensable que las pequeñas y micro empresas cuenten con herramientas de gestión empresarial que mejoren su relación con los clientes y profesionalicen sus negocios. La propuesta a continuación presenta un programa de actividades orientadas a fomentar el espíritu emprendedor de tejedores industriales seleccionados así como desarrollar sus capacidades de gestión, técnicas y de visión empresarial que ayuden a dinamizar – y modernizar - la industria del tejido. Oscar Manzanera Mamani, dueño de ADAPA (microempresa de tejido en Acora), Puno. Jorge Luis Figueroa, venta al por mayor de artesanías, Juliaca

76 Un nuevo programa para emprendedores
CONTRIBUYENDO CON EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES TEXTILES Presentación del Programa La sensibilización y el acceso al conocimiento a emprendedores y empresarios de pequeña y micro empresa son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial en el Perú. En el contexto actual de globalización y cambio en el mundo de los negocios se hace indispensable que las pequeñas y micro empresas cuenten con herramientas de gestión empresarial que mejoren su relación con los clientes y profesionalicen sus negocios. La propuesta a continuación presenta un programa de actividades orientadas a fomentar el espíritu emprendedor de tejedores industriales seleccionados así como desarrollar sus capacidades de gestión, técnicas y de visión empresarial que ayuden a dinamizar – y modernizar - la industria del tejido. Oscar Manzanera Mamani, dueño de ADAPA (microempresa de tejido en Acora), Puno. Jorge Luis Figueroa, venta al por mayor de artesanías, Juliaca Un nuevo programa para emprendedores

77 ¿Cuál es el objetivo principal?
CONTRIBUYENDO CON EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES TEXTILES ¿Cuál es el objetivo principal? Incrementar el consumo de productos elaborados en base de fibra de alpaca y de fibra textil DRYTEX en el mercado nacional. Presentación del Programa La sensibilización y el acceso al conocimiento a emprendedores y empresarios de pequeña y micro empresa son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial en el Perú. En el contexto actual de globalización y cambio en el mundo de los negocios se hace indispensable que las pequeñas y micro empresas cuenten con herramientas de gestión empresarial que mejoren su relación con los clientes y profesionalicen sus negocios. La propuesta a continuación presenta un programa de actividades orientadas a fomentar el espíritu emprendedor de tejedores industriales seleccionados así como desarrollar sus capacidades de gestión, técnicas y de visión empresarial que ayuden a dinamizar – y modernizar - la industria del tejido.

78 ¿Cuál es el objetivo principal?
CONTRIBUYENDO CON EL CRECIMIENTO DE LAS MYPES TEXTILES ¿Cuál es el objetivo principal? Incrementar el consumo de productos elaborados en base de fibra de alpaca y de fibra textil DRYTEX en el mercado nacional. ¿Cuál son los objetivos específicos? Incentivar y desarrollar la capacidad emprendedora de los tejedores industriales. Incrementar la productividad de las MYPES. Presentación del Programa La sensibilización y el acceso al conocimiento a emprendedores y empresarios de pequeña y micro empresa son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la actividad empresarial en el Perú. En el contexto actual de globalización y cambio en el mundo de los negocios se hace indispensable que las pequeñas y micro empresas cuenten con herramientas de gestión empresarial que mejoren su relación con los clientes y profesionalicen sus negocios. La propuesta a continuación presenta un programa de actividades orientadas a fomentar el espíritu emprendedor de tejedores industriales seleccionados así como desarrollar sus capacidades de gestión, técnicas y de visión empresarial que ayuden a dinamizar – y modernizar - la industria del tejido.

79 1 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Desarrollar conceptos administrativos que puedan ser directamente aplicados a sus negocios. Poner la teoría en práctica

80 1 2 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Desarrollar conceptos administrativos que puedan ser directamente aplicados a sus negocios. Poner la teoría en práctica 2 Impulsar el crecimiento de sus negocios a través del mejor entendimiento de la dinámica del sector, los diseños, y normas técnicas requeridas. Establecer contactos y aprender más del sector

81 1 2 3 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Desarrollar conceptos administrativos que puedan ser directamente aplicados a sus negocios. Poner la teoría en práctica 2 Impulsar el crecimiento de sus negocios a través del mejor entendimiento de la dinámica del sector, los diseños, y normas técnicas requeridas. Establecer contactos y aprender más del sector 3 Medir los logros alcanzados al término del programa mediante tabla de indicadores Evaluar capacidad de gestión

82 Somos una potencia gastronómica, pero no debemos olvidar que…….
El Perú históricamente es un país de tejedores

83 La Industria del Tejido depende de todos
TEJIENDO EL FUTURO La Industria del Tejido depende de todos

84 GRACIAS


Descargar ppt "CADENA PRODUCTIVA DE FIBRAS SINTETICAS Y MEZCLAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google