La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO 2013 ESCUELA PRIMARIA GRAL. FELIPE ANGELES SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA VIII, VALLE DE BRAVO. ZONA ESCOLAR: P 173 C.C.T:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO 2013 ESCUELA PRIMARIA GRAL. FELIPE ANGELES SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA VIII, VALLE DE BRAVO. ZONA ESCOLAR: P 173 C.C.T:"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO 2013 ESCUELA PRIMARIA GRAL. FELIPE ANGELES SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA VIII, VALLE DE BRAVO. ZONA ESCOLAR: P 173 C.C.T: 15EPR1930Q NIVEL: PRIMARIA TURNO: MATUTINO DIRECTOR: VERÓNICA REYNA ESCOBAR DIRECCIÓN DE LA ESCUELA: DOMICILIO CONOCIDO. MESAS DE DOLORES, VALLE DE BRAVO, MÉXICO. C.P TELÉFONO CELULAR: CORREO ELECTRÓNICO:

2 PROYECTO DE CAMBIO: EXCESO DE BOTELLAS DE PLÁSTICO EN EL MEDIO AMBIENTE. EL USO PEDAGÓGICO DEL PET EN LA ESCUELA INTEGRANTES DEL EQUIPO: NIÑAS Y NIÑOS PREOCUPADOS POR LA NATURALEZA LORENA ALMAZÁN CARDOSO TERESA BELEM MOLINA ALMAZÁN JAIME ALBERTO MOLINA CEREZO ARAEL FERNANDO MOLINA CRUZ CARLOS MANUEL MOLINA OSORIO PROFESOR (A) GUÍA: VERÓNICA REYNA ESCOBAR

3 ETAPA 1: SIENTE En los honores a la bandera del 14 de enero de 2013, la directora de nuestra escuela dio a conocer las bases que regulan la convocatoria de “Diseña el cambio 2013”, inmediatamente nuestro equipo se dio a la tarea de hacer un recorrido e identificar las principales problemáticas que aquejan a nuestra comunidad. Nosotros pudimos identificar las siguientes: Los diferentes agentes que contaminan el agua, el suelo y el aire. La práctica de la tala clandestina en la comunidad. La escasez de agua potable y de riego en la comunidad. La práctica de la caza ilegal del conejo de monte. La abundancia de botellas de plástico en el camino de acceso a la comunidad, principalmente botellas de refresco desechable. Detectamos que los problemas enlistados son todos muy importantes y que se deben de trabajar para buscar una solución al mismo. Pero con la asesoría de la maestra nos inclinamos por el que sea más fácil de trabajar, sin que corramos algún riesgo y que, además los padres de familia nos ayuden a resolver la problemática planteada. Por eso decidimos trabajar bajo el tema: La contaminación del medio ambiente: Exceso de botellas de plástico en el camino de acceso a la comunidad. Este proyecto involucra a la mayoría de las personas de la comunidad, ya que lo que nos preocupó ahora es que la localidad no está limpia y lo peor, que sus integrantes no se preocupan por ella. Lo que queremos es que el camino de acceso a la comunidad esté limpia de basura (envases de botellas de plástico principalmente).

4 (SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO DE 2013)
ETAPA 2: IMAGINA (SEMANA DEL 21 AL 25 DE ENERO DE 2013) En esta semana convocamos a los padres de familia para invitarlos al proyecto de cambio. Junto con la guía de la profesora elaboramos un listado de ideas que fueron aplicadas en una semana, y que lograran dar impacto en la comunidad, en busca de una solución a la problemática planteada. Fue así que diseñamos nuestro plan de trabajo, el cual las siguientes actividades: Reunión con alumnos y padres de familia, para informar de la recolección de pet, en el camino de acceso a la comunidad para el día 23 de enero de 2013. Desarrollar conciencia en los padre de familia y demás integrantes de la comunidad para que busquen reducir el uso del pet y presentarles el plan de trabajo, que consiste en llevar a cabo un taller de manualidades, para reutilizar la basura del pet, de tal forma que se logre un impacto en las personas de la comunidad. Incluir en nuestra planeación actividades en donde se le de un uso pedagógico al pet. Pláticas con los padres de familia y alumnos para buscar concientizar sobre los graves problemas los plásticos y la basura en general, así como lo que se puede hacer con la misma (separar, reusar, reducir y reciclar). Diseñar un reglamento, para que los alumnos no introduzcan a la institución refrescos y que le den un uso a las botellas de plástico (por ejemplo que en casa les pongan agua de frutas natural en botellas de refresco y que las laven y las sigan utilizando). Una vez que diseñamos nuestro plan de trabajo, dimos marcha a nuestro proyecto, recolectando los envases de pet.

5 RECOLECCIÓN DE PET EN LA COMUNIDAD

6 ETAPA 3: HAZ (DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2013)
¿CUÁLES FUERON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS CON EL PROYECTO DE CAMBIO? Como resultado de esta organización, todos nos preocupamos porque en nuestro plantel se vean reflejadas entre otras competencias, aquellas que se relacionen concretamente con el cuidado del medio ambiente. Algunas competencias desarrolladas fueron: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informativas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo de la tecnología en diversos contextos (Programas de estudio 2011, Quinto grado Pags.110) ¿CÓMO VINCULAMOS EL USO DEL PET CON EL PLAN DE CLASE? CLASIFICAMOS ENVASES DE PET POR TAMAÑOS, SEGÚN SU CAPACIDAD

7 TEMA: MEDIDAS DE CAPACIDAD (EL LITRO, ½ LITRO, ¼ Y 1/8 DE LITRO) CIRCUITOS DE ACCIÓN MOTRIZ EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

8 ESTE ES NUESTRO TALLER DE MANUALIDADES En el taller de manualidades nuestro equipo, con el apoyo de nuestra maestra guía y del maestro de los primeros grados, nos dimos a la tarea de investigar vía internet diferentes manualidades que hicimos con material de pet. ¡Te invitamos a conocerlos! ELABORAMOS FLORES PARA ARREGLAR NUESTROS SALONES POR MOTIVO DE LA VENIDA DE LA PRIMAVERA

9 ELABORACIÓN DE FLOREROS PARA CENTRO DE MESA

10 JARDIN DE HIERBAS CON ENVASES DE REFRESCO

11 ELABORACION DE RECUERDOS DE MESA PARA FIESTAS Y MONEDEROS

12 ELABORAMOS DULCEROS PARA EL FESTIVAL DEL DIA DEL NIÑO
LAS MANUALIDADES CON PLÁSTICO ADEMÁS DE SER ÚTILES SON IDEALES PARA AYUDAR A EVITAR LA CONTAMINACIÓN Y BENEFICIAN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TU JARDIN O RINCÓN DE LA CASA QUEDARÁ ADORNADO DE UNA FORMA MUY ELEGANTE Y ORIGINAL. EN TUS FIESTAS PUEDES AHORRAR MUCHO DINERO EN LA ELABORACIÓN DE RECUERDOS DE MESA. EN LAS ESCUELAS EVITAS PEDIR COOPERACIONES PARA LA COMPRA DE MATERIALES COSTOSOS EN LA ELABORACIÓN DE DULCEROS PARA LOS FESTIVALES. EN MÉXICO (PRINCIPALMENTE EN LAS COMUNIDADES) LAS PERSONAS CONSUMEN MUCHO REFRESCO Y TODOS LOS ENVASES QUE CONSUMIMOS EN CASA Y EN LAS FIESTAS, VAN A DAR A LA BASURA, A LA CALLE O SE QUEMA, OCASIONANDO UNA GRAN CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DEL MEDIO AMBIENTE. UN ENVASE DE PLÁSTICO TARDA ¡100 AÑOS EN DEGRADARSE! EN NUESTRA ESCUELA ESTAMOS TRABAJANDO PARA LIMPIAR NUESTRO HOGAR: EL PLANETA TIERRA. ES NUESTRA CASA DEL FUTURO, EN DONDE VIVIRÁN NUESTROS HIJOS.

13 DAMOS A CONOCER NUESTROS PRODUCTOS A LA COMUNIDAD
Y PARA FINALIZAR DAMOS A CONOCER NUESTROS PRODUCTOS A LA COMUNIDAD GRACIAS POR EL APOYO BRINDADO

14 LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES…¡UN PLANETA VERDE!


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO 2013 ESCUELA PRIMARIA GRAL. FELIPE ANGELES SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA VIII, VALLE DE BRAVO. ZONA ESCOLAR: P 173 C.C.T:"

Presentaciones similares


Anuncios Google