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TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI

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Presentación del tema: "TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI
Pág TEXTO GENERAL DE AYUDA TEMATICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI Anyi Yuliana Calle Cabrera Daniel Vásquez Calderón Claudia Artunduaga Osorio

2 EL PLAN DE ESTUDIOS El artículo 79 de la Ley 115 lo define como: “el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas... Dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración...”

3 REGISTRAR LOS PROYECTOS TRANSVERSALES
Articulo 14. Enseñanza obligatoria: Es obligatorio para los establecimientos educativos, enseñar en educación preescolar, básica y media: Constitución Política e instrucción cívica. Culturas, recreación y deporte formativo. Ecología y protección ambiental. Formación en valores humanos para la paz. Educación sexual correspondiente a la edad.

4 Transversalidad de los proyectos pedagógicos en el plan de estudios
Las diferentes áreas obligatorias u optativas, pueden integrarse articulando sus competencias a trabajar sin que esto obstaculice el desarrollo de cada área.

5 INDICADORES DE PROCESO DE LA TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Herramientas de monitoreo institucional: Ausencia. Los estudiantes no conocen el proyecto internamente. Existencia. La comunidad educativa debe ser informada de la estructuración interna del proyecto pedagógico. Pertinencia. Incluye el diseño de estrategias pedagógicas que se evidencian en el desarrollo de competencias Apropiación. Toda la comunidad educativa conoce el plan de estudios. Mejoramiento continuo. El establecimiento educativo se articula con las expresiones culturales locales y regionales, y se alía con organizaciones sociales.

6 TIEMPO EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada escolar, tiempo que dedica el establecimiento educativo a los estudiantes en el calendario, y se relaciona con el plan de estudio. Jornada escolar complementaria, tiempo adicional al horario escolar en actividades pedagógicas, lúdicas, deportivas y culturales Tiempo extraescolar, destinado a la formación integral y el desarrollo de competencias, es de carácter social y no es obligatorio.

7 PROCEDENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Primera Infancia. Se produce un proceso de crianza y educación que le permita al niño y a la niña alcanzar un estado de socialización y adquisición de competencias básicas, para participar en la vida social y asegurar su incorporación a la cultura. Desarrollo y adquisición de competencias son producto de la sucesión de experiencias en el orden de lo corporal, social emocional y cognitivo. La educación debe entonces, enfocar sus acciones pedagógicas al enriquecimiento de desarrollos y adquisiciones

8 EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA
La educación es un servicio público que tiene una función social. La articulación es un proceso que garantiza el aprendizaje exitoso y sin rupturas al permitir: gradualidad de los procesos, continuidad de los aprendizajes y un tránsito seguro, fluido y no traumático. Articulación. Unión, conexión, coherencia y complementación entre contextos, agentes educativos, niveles y ciclos, tiempos, espacios y recursos en relación con unas intencionalidades, concepciones y acciones formativas.

9 TIPOS DE ARTICULACIÓN ENTRE PRIMERA INFANCIA Y EDUCACIÓN BÁSICA
Vertical: En la institución escolar se relaciona con el desarrollo humano, con el carácter evolutivo y continuo. Horizontal: Familia, comunidad, escuela, instituciones y sectores: educación, salud, bienestar, cultura, recreación, ambiente. Particularmente en los ámbitos de procedencia a la llegada y con el diseño curricular y el talento humano en el centro educativo o en la institución educativa.

10 Modalidades de Atención
Entorno comunitario: atención a niños y niñas de hogares comunitarios, con un componente educativo que complemente los servicios de cuidado y nutrición. Entorno familiar: atención a niños y niñas de las zonas rurales dispersas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil. Entorno Institucional: dirigida a niños y niñas que no reciben ninguna atención, a través de operadores privados, brindándoles los componentes de educación, cuidado y nutrición.

11 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Tácticas para aprendizaje, se relacionan con las corrientes pedagógicas fundamentadas en el PEI. Tiene como fin la innovación y creatividad en el aula.

12 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Funciona como un proceso de monitoreo, seguimiento, constatación de los desarrollos individuales y colectivos del aprendizaje, es permanente, continua, formativa, dialógica porque se diseña de manera participativa. Con el fin de evidenciar los avances en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en sus desempeños fundamentales.

13 GOBIERNO ESCOLAR Cada establecimiento tendrá un Gobierno Escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el consejo académico. En el se consideran las iniciativas de los estudiantes, educadores, administradores y padres de familia. (PEI, currículo, manual de convivencia, etc.) Los voceros de los estamentos, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo, técnico-pedagógico.

14 Órganos de gobierno escolar
Constituido por: Rector, lo preside. Consejo Directivo, lidera, propone adopta y hace seguimientos del desarrollo institucional. Consejo Académico, lidera, gestiona el currículo y los componentes que apunta a las formación del educando. En los establecimientos los grupos étnicos, se deberán tener en cuenta sus creencias, tradiciones, usos y costumbres Los representantes de los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales

15 FRECUENCIAS DE REUNIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR
Se pueden reunir de forma semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual o de manera extraordinaria.

16 EL MANUAL DE CONVIVENCIA
Es el pacto de convivencia en donde se plasman las competencias ciudadanas y de educación para el ejercicio de los derechos humanos, en esta se le da sentido a los siguientes referentes existentes: Derechos de los marcos de ley de infancia y adolescencia ley de juventud ( planteado por la Constitución Política de Colombia)

17 ÁREAS QUE BENEFICIAN EL PROCESO DE GESTIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Pertinencia de la institución con su entorno. En este sentido se pueden identificar diversos sectores como: salud, nutrición, cultura, deportes, formación para el trabajo y el desarrollo humano, atención psicosocial.

18 POBLACIONES USUARIAS DEL SERVICIO EDUCATIVO
Comunidades afrocolombianas Comunidades Raizales en San Andrés y Providencia y Santa Catalina Pueblo Rom Habitantes de frontera Población rural dispersa Necesidades educativas especiales con discapacidad o limitaciones Necesidades educativas especiales con talentos o capacidades excepcionales Jóvenes y adultos iletrados Niños, niñas y jóvenes trabajadores Adolescentes en conflicto con la ley penal Niños, niñas y adolescentes en protección Población en situación de desplazamiento Menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley Hijos en edad escolar de adultos desmovilizados


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