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|Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| "El proceso de aprendizaje a través de wikis: posibilidades y limitaciones" Estudio de caso: "Ética de la Comunicación"

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Presentación del tema: "|Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| "El proceso de aprendizaje a través de wikis: posibilidades y limitaciones" Estudio de caso: "Ética de la Comunicación""— Transcripción de la presentación:

1 |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| "El proceso de aprendizaje a través de wikis: posibilidades y limitaciones" Estudio de caso: "Ética de la Comunicación" clase impartida en la Universidad del Centro de México. Imagen tomada del sitio Formación de usuariosFormación de usuarios Palabras clave: Social software, educación mediada por computadora, aprendizaje mediante wikis, entornos virtuales de aprendizaje

2 Resumen En el uso de wikis en la educación |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| Qué factores propician el aprendizaje Qué factores lo limitan

3 Los wikis pertenecen al software social El software social: facilita actividades específicas (Owen et al,2006) : Debatir Colaborar Intercambiar Interactuar Sintetizar Revisar Comentar Corregir, etc. A través de diferentes medios: teléfonos móviles, computadoras, consolas de videojuegos, etcétera |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

4 Wiki Son una aplicación de software social que permite realizar de forma virtual, aquellas acciones inherentes a un grupo social. Ejemplo: Wikipedia. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| En wikipedia se debate, se corrige, se colabora, etc.

5 Qué se sabe del uso de wikis en la enseñanza Es una nueva forma de trabajo (Con frecuencia) docentes lo utilizan al margen del diseño instruccional Diferentes niveles de uso en las TIC Necesita interacción continua y retroalimentación Requiere competencias específicas La interacción y la comunicación es virtual Implica interdependencia |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

6 Uso de wikis WikiMatrix: 136 software de wikis (Cosmocode, sf). En la plataforma Wikispaces, existían hasta 2012, más de un millón 400 mil wikis |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

7 Planificación de la investigación y características Pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que fortalecen o limitan el proceso de aprendizaje a través de wikis en los estudiantes de la clase de Ética de la Comunicación de la Universidad del Centro de México? Tipo de investigación Cualitativa (caso de estudio) Participantes: Group de 10 estudiantes universitarios Fecha: 21 de marzo a 19 de abril de 2012 Espacio virtual: Wikispaces (http://eticadelacomunicacion.wikispaces.com/)http://eticadelacomunicacion.wikispaces.com |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

8 Recolección de datos Utilicé el método propuesto por Halcomb & Davidson (2006, p.41-42): Paso 1. Grabación de entrevistas en audio y toma de notas simultánea Paso 2. Diario reflexivo inmediatamente después de la entrevista Paso 3. Escucha de audio y modificación / revisión de notas de campo y observaciones Paso 4. Análisis preliminar de contenido Paso 5. Análisis secundario de contenido Paso 6. Revisión temática |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

9 Interpretación La investigación basada en teoría fundamentada se realiza relacionando conceptos. De acuerdo con Scot y Howell (2008, p.2): datos similares se agrupan y etiquetan conceptualmente durante un proceso llamado codificación abierta. Entonces, los conceptos están clasificados. Las categorías están vinculadas y organizadas por su relación en un proceso llamado codificación axial. Condiciones y dimensiones se han desarrollado, y finalmente, a través de un proceso interpretativo llamado codificación selectiva, emerge una teoría. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

10 Estrategia para el análisis e interpretación de datos La teoría fundamentada sigue una metodología cualitativa sistemática con el fin de generar una teoría que explique acciones e interacciones en un nivel conceptual (Hernández et al, 2010) Pasos propuestos por Corbin y Strauss (2007): Recolección de datos (grabación de audio de las entrevistas con los participantes), codificación abierta, codificación, codificación selectiva y visualización de la teoría. (Diagrama 1). |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

11 Estrategia para el análisis e interpretación de datos |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| Diagrama 1. Este es el proceso propuesto por Corbin y Strauss para generar un diseño sistemático en Teoría Aterrizada.

12 Categorías que emergieron Categoría 1. Condiciones: Percepciones sobre el contexto, las limitaciones y requerimientos provocados por la tecnología (Wikispaces y el software social), el perfil de los participantes y los requisitos académicos (la tarea solicitada, la intervención del profesor). Subcategoría 1: Limitaciones, Requerimientos, Características Categoría 2. Acciones: interacciones e intervenciones de los alumnos y el profesor. Respuestas estratégicas a los problemas, acontecimientos o problemas. Subcategoría 2. Estrategias, Participación Categoría 3. Consecuencias: Resultados de condiciones y acciones que provocaron fenómenos (conductas, eventos y estados) Subcategoría 3. Comportamientos, Estados |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

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15 Conclusiones ¿Cuáles son los factores que fortalecen o limitan el proceso de aprendizaje a través de wikis en los estudiantes de la clase de Ética en la Comunicación de la Universidad del Centro de México? |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

16 Conclusiones El diseño instruccional, los requisitos académicos y la calendarización El perfil de los participantes en el proceso de aprendizaje Las características del software utilizado, provocan: Estados y comportamientos que influyen en el potencial de aprendizaje a través de wikis. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

17 Conclusiones Las condiciones son un factor muy importante a considerar en el diseño de una actividad de aprendizaje que conlleve el uso de wikis. Las condiciones propician comportamientos, estrategias y acciones que influyen en el aprendizaje. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

18 Conclusiones El aprendizaje mediante wikis ocurre cuando docentes y alumnos realizan actividades: Crear, redactar, investigar, compartir, analizar, revisar y debatir, con el fin de generar conocimiento a través de la colaboración (interacción, interdependencia, participación y síntesis). Requiere dos agendas: - Aprendizaje de un tema académico en particular - Proceso que fomente el trabajo colaborativo. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

19 Teoría surgida del análisis de los datos La clave del uso de wikis en la educación es tomar, en la medida de lo posible, el control de las condiciones en que se va a dar el proceso de aprendizaje, con el fin de provocar acciones, estrategias, estados y comportamientos adecuados, que reduzcan las limitaciones y mejoren las posibilidades de aprendizaje a través de este software social.. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

20 Perspectivas de investigación Investigación adicional debe llevarse a cabo para: Establecer la relación entre el perfil de los estudiantes y las limitaciones de aprendizaje en entornos virtuales. Determinar la correlación entre las interfaces de software y los estados emocionales y comportamientos en entornos virtuales de aprendizaje. Determinar el nivel de influencia de la interfaz de Facebook en las expectativas de los estudiantes con respecto a otras interfaces de software social. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

21 ¡Muchas gracias! |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado| Contacto: Twitter: @marcocar Blog: gestiondelastics.tumblr.com

22 Referencias Corbin, J. y Strauss, A. C. ( 2007). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing Grounded Theory ( 3a Ed.). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage. Cosmocode. (n.d.). In Wikimatrix. Retrieved May 6, 2012, from http://www.wikimatrix.org/ Halcomb, E. J., & Davidson, P. M. (2006). Is verbatim transcription of interview data always necessary? Applied Nursing Research, 19(19), 38-42. doi:doi:10.1016/j.apnr.2005.06.001 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed., pp. 492-493). Mexico City, Mexico: McGraw Hill. Owen, M., Grant, L., Sayers, S., & Facer, K. (2006, March 17). Social software and learning. In Futurelab. Retrieved March 29, 2012, from http://www2.futurelab.org.uk/resources/documents/opening_education/Social_Softw are_report.pdfPeters, O. (2000). Digital learning environments: New possibilities and opportunities. International Review of Research in Open and Distance Learning. |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|

23 Referencias Halcomb, E. J., & Davidson, P. M. (2006). Is verbatim transcription of interview data always necessary? Applied Nursing Research, 19(19), 38-42. doi:doi:10.1016/j.apnr.2005.06.001 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed., pp. 492-493). Mexico City, Mexico: McGraw Hill. Scott, K. W., & Howell, D. (2008). Clarifying analysis and interpretation in grounded theory: Using a conditional relationship guide and reflective coding matrix. International journal of qualitative methods, 7(2). Retrieved April 15, 2012 |Ponente: Marco Carlos Avalos Rosado|


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