La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007."— Transcripción de la presentación:

1 extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007

2 marco histórico conceptual EFERVESCENCIA POPULAR, BÚSQUEDA DE TRANSFORMACIONES SOCIALES (60’s y 70’s) AFIRMACIÓN DE REVOLUCIÓN CUBANA, REPERCUSIÓN EN INTELECTUALIDAD TEORÍA DE LA DEPENDENCIA (CARDOSO/FALETTO) EL NUEVO MARXISMO CONTRATEORÍA DE LA SUBVERSIÓN CAMILO TORRES PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007

3 con quienes trabajar curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007  EL PUEBLO  LA COMUNIDAD  LA CLASE OBRERA  LA POBLACIÓN  LA CLASE DOMINADA

4 roles de los involucrados curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 EXTENSIONISTA IDENTIFICAR GRUPOS CON INTERESES COMUNES PROMOVER ORGANIZACION INICIAL DEL GRUPO ORIENTAR IDENTIFICACION DE PROBLEMAS POBLACION DIAGNOSTICAR PROBLEMAS Y CAUSAS GENERAR ALTERNATIVAS EVALUAR ACCIONES Y BUSCAR NUEVOS CAMINOS FUENTE: Alencar, E.; INTERVENCION TUTORIAL O PARTICIPATIVA Dos Enfoques de la Extensión Rural, Cuadernos de Administración Rural, Lavras, 2(1):23-43jan/jun.,1990.

5 posicionamiento ideológico curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 OBJETIVOS  CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD  EMPODERAMIENTO/AUTO-MOVILIZACION  CLASES SOCIALES SUBALTERNAS MARCO TEORICO  SOCIEDAD ESTRUCTURADA EN CLASES SOCIALES  DOMINANTES / DOMINADAS  TEORIA DE LA DEPENDENCIA: SUBDESARROLLO COMO PRODUCTO DEL DESARROLLO

6 metodologías curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 SE BASAN PRINCIPALMENTE EN : COMUNICACIÓN DIALÓGICA CAPAZ DE AYUDAR AL OPRIMIDO A ROMPER CON LA CULTURA DEL SILENCIO, A “DECIR Y A ESCRIBIR SU PALABRA”, A SER “DUEÑO DE SU PROPIA VOZ” (P. FREIRE) MATERIALISMO DIALECTICO - PRAXIS PROCESO DE SINTESIS ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA

7 ejemplos METODO (PEDAGOGÍA) DE PAULO FREIRE PEDAGOGIA DE LA TIERRA (MST) COLONIA FERNANDEZ CRESPO INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA EXPERIENCIAS EN EEMAC MISIONES SOCIO-PEDAGÓGICAS TRABAJO EN “PUEBLOS DE RATAS” UNIVERSIDADES POPULARES BIBLIOTECAS POPULARES curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007


Descargar ppt "Extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google