Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPatricia Aguilera Araya Modificado hace 9 años
1
extensión rural corriente crítica curso de extensión rural y transferencia de tecnología facultad de veterinaria – facultad de psicología udelar 2007
2
marco histórico conceptual EFERVESCENCIA POPULAR, BÚSQUEDA DE TRANSFORMACIONES SOCIALES (60’s y 70’s) AFIRMACIÓN DE REVOLUCIÓN CUBANA, REPERCUSIÓN EN INTELECTUALIDAD TEORÍA DE LA DEPENDENCIA (CARDOSO/FALETTO) EL NUEVO MARXISMO CONTRATEORÍA DE LA SUBVERSIÓN CAMILO TORRES PROPUESTA DE EDUCACIÓN POPULAR PAULO FREIRE curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007
3
con quienes trabajar curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 EL PUEBLO LA COMUNIDAD LA CLASE OBRERA LA POBLACIÓN LA CLASE DOMINADA
4
roles de los involucrados curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 EXTENSIONISTA IDENTIFICAR GRUPOS CON INTERESES COMUNES PROMOVER ORGANIZACION INICIAL DEL GRUPO ORIENTAR IDENTIFICACION DE PROBLEMAS POBLACION DIAGNOSTICAR PROBLEMAS Y CAUSAS GENERAR ALTERNATIVAS EVALUAR ACCIONES Y BUSCAR NUEVOS CAMINOS FUENTE: Alencar, E.; INTERVENCION TUTORIAL O PARTICIPATIVA Dos Enfoques de la Extensión Rural, Cuadernos de Administración Rural, Lavras, 2(1):23-43jan/jun.,1990.
5
posicionamiento ideológico curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 OBJETIVOS CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD EMPODERAMIENTO/AUTO-MOVILIZACION CLASES SOCIALES SUBALTERNAS MARCO TEORICO SOCIEDAD ESTRUCTURADA EN CLASES SOCIALES DOMINANTES / DOMINADAS TEORIA DE LA DEPENDENCIA: SUBDESARROLLO COMO PRODUCTO DEL DESARROLLO
6
metodologías curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007 SE BASAN PRINCIPALMENTE EN : COMUNICACIÓN DIALÓGICA CAPAZ DE AYUDAR AL OPRIMIDO A ROMPER CON LA CULTURA DEL SILENCIO, A “DECIR Y A ESCRIBIR SU PALABRA”, A SER “DUEÑO DE SU PROPIA VOZ” (P. FREIRE) MATERIALISMO DIALECTICO - PRAXIS PROCESO DE SINTESIS ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA
7
ejemplos METODO (PEDAGOGÍA) DE PAULO FREIRE PEDAGOGIA DE LA TIERRA (MST) COLONIA FERNANDEZ CRESPO INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA EXPERIENCIAS EN EEMAC MISIONES SOCIO-PEDAGÓGICAS TRABAJO EN “PUEBLOS DE RATAS” UNIVERSIDADES POPULARES BIBLIOTECAS POPULARES curso de extensión rural y transferencia de tecnología / facultad de veterinaria – facultad de psicología / udelar / 2007
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.