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Dirigir: Proporcionar comunicación, motivación, liderazgo

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Presentación del tema: "Dirigir: Proporcionar comunicación, motivación, liderazgo"— Transcripción de la presentación:

1 Dirigir: Proporcionar comunicación, motivación, liderazgo
Descubren las necesidades motivacionales Estilos de liderazgo: Autocrático Democrático Participativo Motivación, comunicación, liderazgo Motivan proporcionando los medios para satisfacer necesidades Comunican a través de canales y redes

2 Liderazgo Capacidad de conducir, dirigir o guiar un grupo para el cumplimiento de objetivos comunes.

3 Integración Promoción Defensa Representación Conducción Facilitar
Funciones del lìder Integración Promoción Defensa Representación Conducción Facilitar Motivar Colaborar Contribuir Evaluar Planear

4 Enseña a enfrentar las faltas
Diferenciemos JEFE Ordena Busca el bien personal Autosuficiente Asigna tareas Dirige Culpa Sanciona Infunde terror Siempre tiene la razón Autoritario Señala faltas LIDER Invita Busca el bien común Escucha Coordina Ayuda Ayuda a superar crisis Aconseja Infunde respeto Comparte ideas Democrático Enseña a enfrentar las faltas

5 El gerente general “No es necesario que un príncipe tenga todas las virtudes, pero es indispensable que parezca tenerlas” Maquiavelo

6 Autor, compositor y director de orquesta
Responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa: los objetivos y los medios para lograrlos Compositor Marca las pautas para la obtención de recursos de acuerdo al plan, organiza tareas y actores dentro de una estructura Director de orquesta Coordina y controla el desarrollo de las operaciones según el plan, revisa estrategias, cambia las estructura de acuerdo con imprevistos internos o externos (internos: huelga – externos: crisis energética)

7 Campo de acción del gerente general
Estrategias Planeación y control Organización Liderazgo Estructuras Personas Ambiente interno Ambiente externo

8 Relaciones Individuo Ambiente Comportamiento Empresa Ambiente Estrategia Estrategia y comportamiento designan, a nivel de la empresa y a nivel de individuo, un conjunto de relaciones con el medio externo

9 La triple dimensión Acción sobre personas, estructuras, estrategias
Líder, organizador, planeador-estratega Estrategias Estructuras Planeación y control Organización Liderazgo Personas

10 Gerente líder Sensibilidad a las personas
El líder es un jefe Manipulador: Uso de poder e influencia legitimados por la autoridad jerárquica Sensibilidad a los objetivos de la organización Visión clara de la metas de la organización Sabe subordinar objetivos individuales a los organizacionales Sabe acomodarse a situaciones

11 Gerente líder – Tipología de los dirigentes
Directivo Permisivo Débil Aguda Sensibilidad a los objetivos de la organización Sensibilidad a las personas Autócrata Burócrata o… despreocupado Líder Demócrata o… Demagogo

12 Teoría contingencial del liderazgo
Libertad de actuación del grupo Aumento de la influencia del líder Aumento de eficacia del líder Relaciones entre líder y miembros Buenas Pobres Estructura de la tarea Estructurada No estructurada Poder de posición del líder Fuerte Débil Situación 1 2 3 4 5 6 7 8 Estilos orientados para las relaciones Estilos orientados para la tarea Estilos orientados para la tarea El modelo contingencial del liderazgo propuesto por Fiedler se basa en el hecho de que no existe un estilo único y mejor (the best way) de liderazgo para toda o cualquier situación. Los estilos eficaces de liderazgo son contingenciales. Para este autor, existen tres dimensiones situacionales que influencian el liderazgo eficaz: Relaciones entre líder y miembro. Se refiere al sentimiento de aceptación del líder por los miembros del grupo y viceversa. Las relaciones pueden ser buenas (en un extremo del continuum) o pobres en el otro extremo. Es una dimensión más importante que el poder de la posición del líder. Estructura de la tarea. Se refiere al grado de estructuración de la tarea, es decir, al grado en que el trabajo de los subordinados es rutinario y programado (estructurado) o vago o indefinible (no estructurado) en los extremos. Poder de la posición del líder. Se refiere a la dimensión de autoridad formal atribuida al líder, independientemente de su poder personal. Puede ser fuerte (en un extremo del continuum) o puede ser débil en el otro extremo. Estas tres dimensiones se presentan en varias combinaciones y graduaciones, proporcionando oportunidades favorables (benevolencias) o desfavorables (obstáculos) para que el líder obtenga buenos resultados. Además, el líder puede presentar dos orientaciones: Orientación para las relaciones humanas. Cuando tiene un enfoque democrático, no directivo y participativo con sus subordinados. Orientación hacia la tarea. Cuando tiene un enfoque directivo y controlador, se enfoca en la actividad y en el resultado de las tareas. La figura muestra ocho diferentes combinaciones en que las tres dimensiones pueden aparecer. Todos los puntos por debajo de la línea horizontal divisoria indican una relación negativa (correlación negativa) entre el estilo de liderazgo y el desempeño en el trabajo. Esto significa que un líder orientado hacia la tarea obtiene un mejor resultado que el líder orientado hacia las relaciones humanas. El opuesto es válido para todos los puntos ubicados por encima de la línea divisoria: un líder orientado para relaciones humanas es más eficaz que un líder orientado hacia las tareas. Fuente: Chiavenato, I. Introducción a la teoría general de la administración. McGraw Hill. Séptima edición p.

13 Componentes de la “O” Sistema formal Sistema informal Sistema social

14 Elton Mayo Teoría de las relaciones humanas
Inclusión de la psicología en la administración Experimento de la planta Hawthorne (1927 – 1932) La gente se motiva más por las condiciones que por el pago Es muy importante el reconocimiento y el sentido de pertenencia Las actitudes hacia el trabajo son influenciadas fuertemente por el grupo

15 Clima Organizacional ¿Qué es Clima?
Se refiere a las percepciones de las personas de una organización con respecto al ambiente global en que desarrollan sus responsabilidades y que afecta su comportamiento y desempeño.

16 Teoría de la expectativa
Necesidades no satisfechas Creencia de que el dinero no satisfará las necesidades Creencia de que la obtención de dinero requiere desempeño Motivación para desempeñar

17 Dimensiones del clima organizacional
Estructura organizacional Rigidez vs libertad Responsabilidad Cohibir vs incentivar conducta Riesgos Evitar riesgos vs asumir desafíos Recompensas Estímulo a través de recompensas e incentivos Calor y apoyo Organización fría vs org. cálida Conflicto Incentivos a diferentes puntos de vista. Estas son las principales dimensiones del clima organizacional. Diferentes climas organizacionales pueden crearse por medio de variaciones en algunas de esas dimensiones. Lo importante es que el clima organizacional tiene una influencia poderosa en la motivación de las personas y sobre el desempeño y la satisfacción en el trabajo

18 Atributos del Clima Examinados Versión ECO III
Trato Interpersonal: Percepción de grado en que el personal se ayuda entre sí y sus relaciones son de cooperación y respeto. Apoyo del Jefe: Percepción del grado en que el jefe apoya, estimula y da participación a sus colaboradores. Sentido de Pertenencia: Percepción del grado de orgullo derivado de la vinculación a la empresa. Sentido de compromiso y responsabilidad en relación con sus objetivos y programas.

19 Atributos del Clima Examinados Versión ECO III
Retribución: Grado de equidad percibida en la remuneración y los beneficios derivados del trabajo. Disponibilidad de Recursos: Percepción del grado en que el personal cuenta con los equipos, los implementos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realización de su trabajo.

20 Atributos del Clima Examinados Versión ECO III
Estabilidad: Percepción del grado en que los empleados ven claras posibilidades de permanencia de la empresa y estiman que a la gente se la conserva o despide con criterio justo. Coherencia: Percepción de la medida en que las actuaciones del personal y de la empresa se ajustan a los principios, políticas y leyes establecidas. Claridad Organizacional: Grado en que el personal percibe que ha recibido información apropiada sobre su trabajo y sobre el funcionamiento de la empresa.

21 Atributos del Clima Examinados Versión ECO III
Trabajo en Equipo: Grado en que se percibe que existe en la empresa un modo organizado de trabajar en equipo y que tal modo de trabajo es conveniente para el empleado y para la empresa. Valores Colectivos: Grado en que se perciben en el medio interno: Cooperación (ayuda mutua), responsabilidad (esfuerzo adicional, cumplimiento) y respeto (consideración, buen trato).

22 Perfil general de clima organizacional
Bajo Deficiente

23 LAS 12 PREGUNTAS IMPORTANTES (Q12)
Sé lo que se espera de mí en el trabajo Tengo el equipo y los materiales que necesito para hacer bien mi trabajo En mi trabajo cada día tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer En los últimos siete días he recibido reconocimiento o elogios por un trabajo bien hecho Mi jefe/supervisor o alguien más en el trabajo, muestra tener interés en mi como persona. Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional GALLUP COLOMBIA

24 LAS 12 PREGUNTAS IMPORTANTES (Q12)
En el trabajo mis opiniones cuentan La misión o propósito de la empresa, me hace sentir que mi trabajo es importante Mis compañeros de trabajo están dedicados y comprometidos a hacer un trabajo de calidad Tengo un (a) mejor amigo (a) en el trabajo Durante los últimos seis meses, alguien en el trabajo me ha hablado sobre mi progreso Este último año he tenido oportunidades de aprender y crecer personal y profesionalmente en el trabajo GALLUP COLOMBIA

25 AUDITORÍA GALLUP DEL AMBIENTE DE TRABAJO
(GWA) UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO ESTABILIDAD DE LOS EMPLEADOS PRODUCTIVIDAD OPTIMO RESULTADO EN: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE RENTABILIDAD GALLUP COLOMBIA

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27 COMUNICACION EFECTIVA

28 El presidente de la compañía le dice a su gerente general:
"El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en eso caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema"

29 El gerente general al jefe de producción
"Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar el raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo".

30 El jefe de producción al supervisor
"A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, pues va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia".

31 El supervisor a su asistente
"Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el Lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el video Bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años".

32 Por último, el asistente a los empleados
"El jefe cumplirá 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Halley y sus cometas. Todo el que quiera, puede ir en pelota, pero usando casco, pues se va a armar un tremendo vacilón aunque llueva".

33 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Es el proceso mediante el cual, una o varias personas influyen consciente o inconscientemente en la percepción, afectos, sentimientos, ideas y actuaciones de otras personas.

34 TIPOS DE COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL VERBAL
Gestos 55% Tono 38% Palabras 7%

35 Sistema de comunicación
Fuente Canal Destino Transmisor Receptor Ruido O interferencia

36 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Mensaje Código Canal Perceptor Emisor Retroalimentación

37 INFORMACIÓN Emisor Receptor COMUNICACIÓN Emisor Perceptor

38 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
1 VISUAL 2 AUDITIVO KINESTÉSICO 3

39 ASERTIVIDAD ¿Qué es Asertividad?
Habilidad para intercambiar posturas y argumentos, respetando las del otro sin sacrificar los intereses propios; siendo sincero y directo. Aprender a decir SI y NO Zona de tolerancia Pasivo Agresivo Asertivo

40 ASERTIVIDAD AFECTIVA Es la capacidad de expresar afecto y manejar sentimientos positivos frente a los otros, poder decir te quiero, te necesito, hacer un cumplido, dar un abrazo o llorar.              

41 ASERTIVIDAD POR OPOSICIÓN
Es la capacidad de decir no me interesa, de sentir ira y de manifestar desacuerdo o desafío.

42 Componentes de la Comunicación Asertiva

43 1. Emoción y sentimientos
Asertivo - Es consciente de ellos - Los maneja y los acepta - No los manipula

44 1. Emoción y sentimientos
Pasivo - No los expresa - Manifiesta temor - Ansiedad - Culpa

45 1. Emoción y sentimientos
Agresivo - Externamente presenta muestras de ira. -Internamente puede tener culpa o temor.

46 2. Comportamiento no verbal
Asertivo - Buen contacto visual - Actitud de Interdependencia

47 2. Comportamiento no verbal
Pasivo - Mirada baja - Cuerpo suelto - Disminuye la fuerza del mensaje.

48 2. Comportamiento no verbal
Agresivo - Mirada penetrante - Labios apretados - Movimiento “contra la situación”             

49 3. Comportamiento verbal
Asertivo - Frases en primera persona -Palabras de cooperación Tono de voz firme -Frases de interés por otro

50 3. Comportamiento verbal
Pasivo - Calificadores -Rellenos o muletillas negadoras. Tono de voz débil

51 3. Comportamiento verbal
Agresivo - Amenazas Tono de voz fuerte - Disminuidores - Comentarios evaluativos. - Expresiones sexistas o Fascistas

52 ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué?
Preguntas asertivas ¿Qué? ¿A quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué?

53 Retroalimentar Es entregar información para ayudar a cambiar de conducta. Dar crítica constructiva: Describa los hechos Explique las consecuencias que están teniendo. Aborde sus sentimientos. Anime a expresar los puntos de vista. Establezca unos acuerdos. Recibir crítica constructiva: Escuche cuidadosamente Realice preguntas para profundizar Tómese el tiempo necesario para asimilar.


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